Thursday, June 17, 2010




LOS 100 DISCOS DE LA DECADA


Cuando cada fin de año les envío mi lista de lo mejor de cada año (vamos por el décimo aniversario) no trato de medir la calidad de un disco contra otro (tarea imposible e insalubre) sino lo que les quiero transmitir son los discos que me impactaron cada año en cuestión.
La función de mis listas es mandarles una invitación a mi casa virtual para que escojan el disco que mas les guste y con surte empiece a formar parte de sus vidas, como lo hacíamos en el pasado con los cassettes y los cds.
Otra función es la de demostrarles a todos esos sordos ignorantes ( por mas que este todo inventado en materia musical), que aun hoy se siguen creando verdaderas maravillas con los mismos y gastados viejos acordes y que en el siglo XXI siguen existiendo geniecillos de la creación que mantienen viva la llama del Rock N Roll, que como puse en un comentario de un disco, nunca va a morir, porque mientras exista una mente inquieta y querer ver mas allá de lo que nos muestra la foto siempre va a haber Rock.
Mi voraz apetito musical no deja que el óxido me corroa y me lleva siempre a estar buscando cosa nuevas ( por mas que quizás hoy en día este mas cerrado en cuanto a gustos que hace 10 años) por lo que la otra gran función de mis listas es la de difundir esos descubrimientos que obviamente no son míos, son de las revistas especializadas y de esos mágicos Blogs. Me encanta recomendar música y que me recomienden, lo peor en la música es creérsela, pensar que lo sabemos todo y tener la verdad absoluta. Como con los discos la única forma de aprender es escuchando ,por lo hay que aprender a callarse, tarea imposible para miles de esos que se llaman críticos musicales.
Si hacer una lista de lo mejor de un año es una tarea titánica imaginen entonces la de confeccionar una que abarque una década, donde quizás discos que me mataban al principio del 2000 hoy son insignificantes, por eso sin traicionar a mi pasado musical pero quizás ( o sin quizás) muy influido por mis gustos de hoy en día, la tarea esta terminada.
Gracias a esta lista redescubrí una hermosa cantidad de discos que estaban dormidos en las estanterías, ojala disfruten esta lista como yo lo disfrute haciéndola. mas allá de las posiciones y si este esta mas abajo que este, en verdad creo que después del 10 no debería haber mas posiciones, pero mi sentido del orden me lo impide y si hoy tendría que hacerla de nuevo es un hecho que los discos no estarían ordenados como en esta que acabe de hacer.
Estos 100 discos mas que obras musicales son postales de mi vida, en cada rinconcito de estos discos hay recuerdos y basta con poner Play para que se materialicen de nuevo.
Con estos 100 discos hice nuevos amigos, conserve los viejos y hasta perdí algunos.
Con estos 100 discos se me abrieron puertas y se me cerraron en infinito vaivén.
Con estos 100 discos siento la magia de la creación.
Con estos 100 discos viaje por el mundo sin siquiera levantar un pie.
Con estos 100 discos mi corazón se me dispara.
Con estos 100 discos madure y vivo en eterna adolescencia.
Con estos 100 discos viví.







1-STEVE WYNN / HERE COMES THE MIRACLES (2001)

Si a Steve Wynn se le hubiese ocurrido abandonar la música luego de que su banda, Dream Syndicate lanzara “The Days Of Wine And Roses” ya le hubiese alcanzado para dejar una huella imborrable en la historia del Buen Rock. Pero gracias a Dios, él siguió grabando…. y de que forma!!!.
Luego de 4 discos con Dream Syndicate, a principios de los 90's Wynn se embarco en una carrera solista que no conoció tropezón alguno y que guarda maravillas sonicas como su debut "Kerosene Man" y "Fluorescent".
Es en 2001 donde hay un punto de inflexión en su recorrido por las rutas de la creación, ese año marca donde se tuerce su carrera….pero hacia el arriba, hacia la eternidad, a ese lugar donde están los milagros.
Para "Here Comes The Miracles" Wynn se traslado a Tucson Arizona y se puso a las ordenes del productor Graig Schumacher, quién , con la ayuda del aire del desierto sembró en las neuronas de Wynn las maravillosas canciones que conforman el álbum.
El disco no tiene un hilo central en lo narrativo ( a pesar de ser un disco doble ) pero cada una de las letras destila puro los Los Ángeles, sus autopistas, sus relaciones humanas, sus contrastes y su velocidad. Tratar de citar letras de este disco seria tarea imposible para un resumen de los discos de la década, ya que cada una de ellas es una obra de arte en si misma.
El álbum arranca con la tremenda canción que da titulo al álbum ( con el riff calcado al “Nostradamus Jr.” de los Fleshtones ) y con ese puntapié inicial, comienza el desfile de la grandeza : van desfilando una a una : Puro Pop – Rock del mejor ( “Shades Of Blue” , “Sustain” ) , "Butterscotch" tremenda ,con esos coros y esa atmosfera muy Pink Floyd, "Blackout" que exuda mucho estilo Verlaine.
Están también esas canciones ruteras en las que Wynn es tan solo un mero transmisor de lo que el desierto y la carretera le hacen sentir ( “Death Valley Rain” , “Southern California Line”, “Let’s Leave Like That” y “Sunset To The Sea”)
En el disco hay cabida también para esos Blues pasados por Stooges ( “Strange New World”, “Crawling Misanthropic Blues” y “Watch Your Step”) y también para esa baladas celestiales como “Morning Heights” y “Drought”
El desierto también se encarga de freírle los sesos al Sr. Wynn para que componga las psicodelicamente acidas “Topanga Canyon Freaks” y “Smash Myself To Bits”)
Esta doble maravilla termina con la esperanzadora "There Will Come A Day" donde Wynn se pone el traje de los grandes compositores de la historia del Rock N Roll y le calza a medida.









2 – GIANT SAND / CHORE OF ENCHANTMENT (2000)

Howe Gelb viene haciendo retorcido Folk Rock desde principios de los Ochenta y siempre grabo lo que venia en gana, tanto un esbozo como una canción siempre encontraban su medio para ser editadas y eso hacia de su obra un camino sinuoso pero con gloriosas paradas.
Lo que desprende la garganta y los dedos de Gelb es Neil Young y Dylan pasados por alguna licuadora alienígena.
Que el disco sea una obra maestra no es casualidad : John Convertino y Joey Burns ya hacia años que venían girando y grabando con él y quienes en cada disco no solo aportaban la base rítmica, sino que compartían sus inquietudes sonoras que mas tarde derivarían en Calexico.
El polvoriento “Chore Of Enchantmet” es la perfecta banda sonora para un viaje a través del desierto y tiene canciones tan despojadas y crudas en donde parece que estamos en presencia del mismismo gigante de arena ( “Dirty From The Rain”, “Raw” ) En el disco hay exploraciones sonicas (“Satellite”), hay canciones de perfecto Folk Rock ( “Shiver” ), esta también la borrachísima “Way To End The Day” que puede pasar por un perdido tema de Tom Waits. También esta una de las grandes canciones de la década : la irresistiblemente viajera “(Well) Dusted (For The Millennium)”
“Chore Of Enchantmet” es el álbum mas complejo y centrado de la carrera de Giant Sand en donde parece que cada pieza fue pensada mil veces antes de introducirla en el mágico puzzle que conforma el disco.
La muerte de su amigo Rainer lo deja a Gelb tan desvastado como creativamente inspirado y esta tambien, como siempre, Tucson y su desierto que esta impregnado en cada milímetro del CD, cada segundo de música exuda sequedad, polvo y mucha grandeza











3 – NICK CAVE & THE BAD SEEDS / ABATTOIR BLUES - THE LYRE Of ORPHEUS (2004)

Luego del correcto “Nocturama” ( 2003 ),que significo la partida de Blixa Bargled temimos lo peor : que la experimentación y el riesgo en los Bad Seeds había muerto.
Los primeros segundos de la atronadora “Get Ready For Love” y todo el “Abattoir Blues” me hicieron tragar mis palabras. Los Bad Seeds no solo no habían perdido nada de su poderío sino que nunca sonaron tan diabólicos y peligrosos.
En este disco se agrega James Johnston de los Gallon Drunk y Warren Ellis empieza en a tomar cada vez mas el rol de parter de Cave y están esos coros femeninos ( miembros de The London Community Gospel Choir” que en un momento son etéreos y angelicales para de un segundo a otro sonar a como si les estuvieran tajeado la piel lentamente en el corazón del infierno.
La apocalíptica “Hiding All Away” es un claro ejemplo de lo que los Bad Seeds son capaces de hacer, es un estallido machacón que al final te deja en llamas en esa locura de gritos desgarradores y Feedback.
De la falta de inspiración a la hora de componer sale “There She Goes, My Beautiful Word”,de la desaparición de Johnny Cash crea ese majestuoso Himno “Let The Bells Ring” y lo que seguro no falta en este disco es inspiración y grandes canciones.
El otro disco “The Lyre Of Orpheus” es mas Folky, donde la corrosión se cambia por mucha melodía y fantásticos violines , es donde hay cobijo para “Breathless” : una de las mas hermosas canciones que Cave a compuesto en su carrera.










4 – NEIL YOUNG / LIVING WITH WAR (2006)

Contundente. Neil Young en su mejor forma, eléctrico, desbocado y enojado.
Cuando en el futuro quieran saber lo que fueron los años post -11 de setiembre de 2001 de la era Bush, este disco va a ser la referencia ideal, una verdadera crónica de lo que vivimos por aquellos años.
Bush y la guerra dominan por entero este alegato en forma de canción.
En el sonido sobrevuela el espíritu del “Caballo Loco” que se materializa en los golpes secos, sequísimos de la batería del gigantesco Chad Cromwell y en el bajo marcial de Rick Rosas, además, para potenciar el mensaje hay un coro de 100 personas que hacen vibrar los estribillos y ¡ sorpresa ¡ una trompeta fronteriza que entra como ametralladora.
Una foto que Young vio en el diario de los féretros que transportaban a los soldados de vuelta a su país , fue el disparo letal para que Neil componga y grabe las canciones del disco en tan solo dos semanas.
El disco esta compuesto por ataques directos a “Mr. Dangerous” Bush, de los que sobresalen esos Panzers en forma de canción que son “Let’s Impeach The President” y “Shock And Awe”.
Entre medio de tanto ataque y tanta tragedia en “Looking For A Leader” encontramos un mensaje profético. “Estamos buscando a un líder / Quizás es Obama / Aunque el piense que es muy joven.”…… era obvio que algo tenia que cambiar para la salud mundial.








5 – BOB DYLAN / LOVE & THEFT (2001)

“Love & Theft” es como un tren con destino al corazón de los Estados Unidos, trepidando, vamos pasando estaciones en las que suben pasajeros disfrazados de Blues, Boogie, Rockabilly,Country y hasta alguno que otro con unos zapatos de Jazz.
Bob Dylan deja de estar en la realidad y se transporta a los años 40 y 50, se transforma en un vagabundo que recorre polvorientos pueblos y ciudades en decadencia, pasa por lugares inundados y por los paramos mas secos.
“Love & Theft” es la antitesis de esa obra maestra que fue “Time Out Of Mind”, acá no estamos ante un hombre enfrentando a la mortalidad sino que estamos ante uno que quiere seguir recorriendo los caminos que se le pongan adelante.
En la década de 2000 Dylan se reinvento pero no mirando hacia delante sino que empezó a mirar a sus propias raíces, esas que lo llevaron a empezar a componer canciones.
En el disco hay canciones festivas y machaconas “Summer Days” y “Honest With Me”, canciones con tal ternura que te arropan como a un bebe ( “Moonlight” y “Po’Boy” ), canciones de tintes apocalípticos y pesimistas sobre el futuro : “High Water” ( Esta todo mal afuera / inundaciones por todos lados) y “Floater” ( Estos Tiempos son difíciles/ si no me crees / basta con que sigas a tu nariz/a mi eso no me molesta/ los tiempos difíciles están en todas partes/ solo hay que ver como sigue la cosa) y esta ese Blues con mayúscula “Lonesome Day Blues” que desearíamos que formara parte de un álbum completo que Zimmerman le dedicara al Blues.







6 – THE WALKABOUTS / ACETYLENE (2005)

Menuda y bienvenida mutación sufrieron los Walkabouts con este disco. De un sonido Folk a una potente y arrolladora urgencia sonica. ¿ El motivo de la transformación? George W Bush
Cuando los norteamericanos eligieron presidente la peor de las pesadillas se materializo para Chris Eckman y Carla Torgerson y para sobrevivir a esa insólita realidad, decidieron conjurar una tormenta eléctrica para arropar sus canciones y volverlas verdaderamente crudas y poderosas.
La sociedad norteamericana pos-11S estaba sumida en un miedo aterrador y para eso los Walkabouts tienen la mejor medicina para envalentar los corazones “Fuck Your Fear” (Nuevos cavadores de tumbas/Nacen todos los días/no titubees/ A la mierda con tu miedo)
Intensos climas y una gran sucesión de canciones que hacen parecer a los Walkabouts unos debutantes.
No hay mejor definición que la del propio Eckman sobre el concepto general del disco “ Es como si Neil Young se diera una vuelta por un ensayo de Wire”.











7 – MORRISSEY / YOU ARE THE QUARRY (2004)

Desde que Mozz se lanzo como solista a fines de los 80’s nunca encontrábamos en su carrera un disco perfecto, siempre le sobraba o le faltaba algo a cada una de sus obras. Había grandes canciones en cada uno de ellos pero ninguno que le hiciera sombra a cualquiera de los Smiths.
Mudanza a Los Ángeles, cambio de productor (Jerry Finn) y un silencio de unos 7 años conspiraron para devolvernos al mejor Morrissey, uno tan bueno como el que teníamos en su década gloriosa.
Ya desde la amenazante portada y el nombre del sello por el cual fue editado (Attack ) se nota que Morrissey volvió para ajustar cuentas con EEUU : “America Is Not The World” (America/Hasta que no tengas un presidente/Negro, mujer o Gay/No tenes nada para decirme/America/Desearía que te quedaras donde estas”) : con Inglaterra, la guerrillera “Irish Blood,English Heart” ( Estuve soñando con un tiempo donde ser Ingles/Y no sentirte racista y vergonzoso /cuando estas parado frente a la bandera” : con Jesús por darle tanto amor pero ningún receptor ( “I Have Forgiven Jesus”) : con los críticos de rock “You Know I Couldn’t Last” (“El susurro puede lastimarte / pero la palabra impresa puede matarte).
En “You Are Quarry” encontramos semejantes baladas como “Come Back To Camden” y “Let Me Kiss You”y perfectas canciones Pop como “First Of The Gang To Die” que nos hizo darnos cuenta como extrañábamos a uno de los mejores compositores de las Islas Británicas.










8 – ALEJANDRO ESCOVEDO / REAL ANIMAL (2008)

Un disco autobiográfico no tiene por que ser una masa melancólica y pesada, puede ser una verdadera celebración de los buenos y malos momentos de la vida. Escovedo se despacha con uno de sus mejores discos de su carrera. “Real Animal” es un disco por momentos duro con un sonido muy Iggy Pop y Stooges (“Real Animal”, “Chip ‘N’ Tony) por momentos Springsteeano ( “Always A Friend”) por momentos Stones (“Smoke”) por momentos Bowie ( “Golden Bear”, un homenaje directo a “Ashes To Ashes” del Duque Blanco)
El disco esta producido por Tony Visconti y esta escrito a medias con Chuck Prophet. Líricamente el disco es como una película de la vida de Escovedo (sus primeros grupos Nuns ( Banda con la que taloneo a los Sex Pistols en su calamitosa gira americana (“No necesitamos tu aprobación/ es 1978/ sabemos que no estamos afinados/sabemos que nunca seremos grandes”, “Nuns Song), Rank & Fire, True Believers, su pasaje por el Chelsea Hotel (Viví en El Chelsea una vez/Vinimos para vivir dentro del mito/del que tanto escuchamos”, “Chelsea Hotel’78”)y su lucha contra la hepatitis C que casi lo mata : “Hay una criatura en mi cuerpo/no se cuanto hace que esta ahí/ o porque esta detrás de nosotros/Por que a mi”, “Golden Bear”)









9 – THE BLACK ANGELS / PASSOVER (2006)

Tomaron su nombre de la canción “The Black Angel Death’s Song” del Velvet Undergound & Nico y ya con eso bastaría para que se hicieran una idea de que va la cosa.
Hacia tiempo, (quizás desde los primeros Sonic Youth, Dream Syndicate o Yo La Tengo) que no se recreaba a la perfección la atmósfera guitarrera y percusiva del primer disco de los Velvets.
Estos muchachos están poseídos de verdad, riffs implacables y una percusión animal que me hace pensar que hasta Moe Tucker se puede sentir orgullosa de esta nueva criatura que ha visto la luz.
Pero no todo es VU por momentos correr un vientecito que trae reminiscencias de Joy División (“Manipulation”) a los Doors (“Better Off Alone”) y los primeros U2 (“Bloodhounds On My Trail”)
“Passover” guarda en su interior esa bomba atómica arrasa tímpanos que es “The First Vietnamese War” esperando el momento oportuno para que la detones y vueles en infinitos pedazos.
Milagroso debut de estos Texanos que luego en años posteriores salieron como banda soporte del pirete de Rocky Erickson y sacaron un segundo disco mucho mas volado que no repitió la calidad de “Passover”. Con tropezón incluido, un brillante futuro les depara a estos capos de los Drones.








10 – WILLIE NILE / HOUSE OF A THOUSAND GUITARS (2009)




El secreto mejor guardado de New York no es ningún novato, sino que es este viejo lobo que viene trillando cuanto garito se conozca desde finales de los años 70. Fue testigo de la explosión Punk en la gran manzana, debuto discograficamente en 1980 fue anunciado por los críticos como el nuevo Springsteen y hasta fue plagiado por los Stones. Nile comparte con Elliot Murphy esa visón romántica del Rock N Roll y por extensión de la vida, comparte con el jefe y con Lou Reed esa poesía callejera y su tono de voz le debe algo al Dylan mas afinado ( si es posible algo así). “House Of A Thousand Guitars” es una poderosa fiesta de Rock N Roll : “John Lee Hooker te pateara el culo” anuncia ya desde el comienzo en la canción homenaje que da titulo al disco. En la casa de las mil guitarras hay mucha energía ( “Run”, “Magdalena” ) también en una de sus habitaciones esta la canción que Reed se olvido de componer en esta década ( “Doomsday Dance” ) y están esas baladas que de haber sido lanzadas en los 80’s por algunos de esos infumables que pululaban por el Top 40 hoy serian comida obligada de cuanta radio de Oldie exista ( “Little Light”,”Love Is A Train” y la esperanzadora “Give Me Tomorrow”)








11 – GRINDERMAN / GRINDERMAN (2007)



Estaba cayendo la noche de sábado en el infierno y el Diablo tenia un aburrimiento mortal. Sin ningún plan a la vista y con una botella de Jack Daniels sé dirigió hacia su discoteca, escucho un par de Blues rurales y se trago toda la botella mientras escuchaba la discografía completa de los Stooges varias veces. Era hora de salir. Totalmente excitado y babeante tenia que encontrar alguna alma en donde descargar tanta energía. Era obvio que no tenia que revisar mucho su agenda. Pasó por la casa de un viejo amigo ( Nick Cave) y se le metió en el cuerpo. Cave sintió que una corriente eléctrica le penetraba cada centímetro de su cuerpo, tomo el teléfono y llamo a algunos de sus colegas en los Bad Seeds. Ya en un intoxicado sucucho devenido en estudio de grabación, Cave ni siquiera tuvo que enseñarles las canciones que quería tocar esa noche a Warren Ellis, Martín Casey y Jim Sclavunos, solo basto con mirarlos a los ojos y ya estaban colocados a 1000 voltios. “Grinderman” es una conexión directa con los comienzos del australiano con los Birthay Party y con los Bad Sedes más desquiciados. Punk, Blues, sexo y la falta de, Baladas duras y mucho Wha Wha y feedback. La mañana de domingo amaneció tranquila y muy serena en el infierno.








12 – R.E.M. / ACCELERATE (2008)



Estaba escrito que cuando los de Athens se dejaran de tanto coquetear con el pop y con la electrónica iban a entregar algo grandioso. “Accelerate” es mas que una vuelta al primitivo y directo sonido de la banda, es retomar el sonido que dejaron huérfano en el gran e incomprendido “Monster”. Lifting total y necesario para la banda, que si bien sabíamos que en algún momento esto iba a suceder, no suena forzado para nada. “Accelerate” es un soberbio disco cortito y directo a la mandíbula. Peter Buck esta enchufado a 220 y hasta las baladas están tocadas por el nervio guitarrero del álbum. Como bonus en “Accelerate” encuentra finalmente su lugar (¿en que otro disco podría entrar si no?) esa perlita garagera tan tocada en vivo que es “I’m Gonna Dj”.









13 – ROBYN HITCHCOCK / OLE TARANTULA (2006)



Hitchcock había terminado la década de los 90’s con un altísimo nivel : su disco “Jewels For Sophia, quizás sea el mejor disco del británico. En la primera mitad de la década en vez de continuar en esa senda se dedico a editar discos mayormente acústicos ( buenos, pero, sin demasiadas sorpresas) y hasta un tributo a Bob Dylan. Pero todo cambio en 2006 cuando decidió revisar su agenda y llamo a viejos amigos ( Peter Buck, Scott Mc Caughey y Bill Rieflin ( Minus Five )) los metió en un estudio y los bautizo The Venus 3. El sonido, por cierto nos remonta a los discos de Hitchcock de fines de los 80 y principios de los noventa, donde las melodías inglesas se cruzaban con la pulsión del rock americano. En el disco todo esta en su medida justa, donde el folk y la psicodelia hacen de colchón sonoro para las increíbles historias que tiene para contarnos Robyn sobre tarántulas, andar en auto por California y coger arriba de un trole. También el disco contiene “N.Y Doll” un homenaje al fallecido bajista de los New York Dolls Arthur Kane.





14– WILCO / YANKEE HOTEL FOXTROT (2002)



Sus 2 primeros discos eran puras joyas de Folk y Country Rock, en el tercero arriba toda la influencia Beatles y les empieza a cambiar el sonido llevando a la banda ¿ hacia adonde? A su propio “Sgt. Pepper´s”. Con Jim O Rourke como un George Martin psicótico, la banda se desprende del Folk Rock que tenían impregnados en sus primeros discos para sumergirse en una obra retorcida y exquisita. Tan retorcida fue la gestación del disco, que en el medio de la grabación pierden sello y miembro fundamental ( Jay Bennett ) Las geniales composiciones Jeff Tweddy entablan una relación amorosa, casi perfecta con las capas y capas de sonidos y re grabaciones que caen como cascadas para ocupar cada espacio disponible en cada canción. “Cada uno es un sol ocultándose” canta Tweedy en “Jesús, etc.”………. Y creo que eso ya se lo escuchamos decir a alguien. Con cada escuchada el disco cobra nuevas formas volviéndose un gigante incontrolable capaz de derretir los parlantes.


15 – LUCINDA WILLIAMS / LITTLE HONEY (2008)



En el pasado, para tener disco nuevo de Lucinda Williams había que esperar entre 3 o 4 años, pero desde el excelente “World Without Tears” del 2003 y hasta este “Little Honey” Lucida ya llevaba editados 2 discos de Estudio y uno en vivo. Lucinda padeció en esta década ( y esperamos que siga ) de una fiebre compositiva muy fuerte y no quiere andar perdiendo el tiempo en el estudio. Luego del reposado “West” del 2007. Williams ataca con “Little Honey” un trabajo mucho mas furioso y rocanrolero, hay canciones sucias y mugrientas que transpiran Crazy Horse tipo “Sedan Delivery” (“Honey Bee”) y puros temas Stones (“Real Love”) Este Disco es uno de los mejores trabajos de su carrera y cuenta con la participación de Sussana Hoffs y Matthew Sweet haciendo coros y también aparece por ahí Elvis Costello haciendo un countrioso dúo en “Jailhouse Tears”. Imperdible su versión de ese clásico de Ac/Dc “It’s A Long Way To The Top”.




16 – HOWE GELB / SNO ANGEL LIKE YOU (2006)



¿ Howe Gelb + un coro de gospel?, Digamos que nos asaltarían las dudas antes de poner el disco a correr, principalmente si conocemos la obra de Gelb, un hombre que sufre de incontinencia creativa y graba hasta cuando afina la guitarra. El resultado es de una maravilla difícil de creer, la combinación de las desérticas composiciones de Gelb mas los coros del grupo ( Voices Of Praise Gospel Choir) llevan al sonido del disco a codearse con el imprescindible “Chore Of Enchanment” de los gigantes de arena Hay canciones nuevas, regrabaciones de temas viejos de su propia cosecha y unas increíbles versiones de canciones de su viejo amigo Rainer. Un disco que por momentos es seductor y melancólico (“Get To Leave”, “Hey Man”) y por otros diabólicamente ardiente y salvaje ( “Worried Spirits”, “That’s How Things Get Done”).









17 – JOHN MELLENCAMP / LIFE DEATH LOVE FREEDOM (2008)



Nunca Mellencamp sonó tan crudo y despojado como en este disco. El sonido es austero y oscuro la producción de T Bone Burnett alcanza cimas impensadas y crea climas espectaculares a veces tan densos que hay que entrarle con una sierra eléctrica para dejar que entre aire. Estamos ante su propio “Time Out Of Mind” o su “Magic And Loss” Hay momentos en los que esta el Puma solo con su guitarra, están esos momentos turbios como la espectral “If I Die Sudden” (“si muero de repente, no le avisen a nadie”) “Don`t Need This Body (“Esto de envejecer no es para cobardes”) “Longest Days” (“La vida es corta hasta en los días mas largos”) y esa maravillosas canciones Folk Rock como (“A Ride Back Home”) Mellencamp mira para su interior y saca toda su amargura y desazón, esta envejeciendo y con cada disco se esta poniendo cada vez mas sabio.







18 – SILVER JEWS / LOOKOUT MOUNTAIN, LOOKOUT SEA (2008)



En este disco ya no quedan rastros de aquel David Berman asociado a Stephen Malkmus y sus Pavement, no quedan rastros de su corazón Low Fi y de su sonido Indie. Acá la conexión viaja al corazón de esa gigantesca urbe llamada Bob Dylan. Con su voz profunda y una lírica genial Berman llega a su pico artístico .En el disco hay rastros de Soul, Country y hasta un amago de Boggie en la épica y por cierto muy Reediana “San Francisco B.C.”. La presencia de su esposa Cassie es indispensable para el balance del disco y alcanza el clímax en la danzarina “Suffering Jukebox” . Luego de caer en terribles posos depresivos que lo dejaron casi al borde de la muerte “Lookout Mountain” representa una gran salida de sol en la vida de Berman.








19 – ROBYN HITCHCOCK / GOODNIGHT OSLO (2009)

Pido perdón a los Egyptians, pero realmente los Venus 3 es la perfecta banda para acompañar al británico. Sus dos trabajos con Peter Buck, Scott Mc Caughey y Bill Rieflin son paradas obligatorias en la carrera de Hitchcock. En este segundo disco juntos los Venus 3 ya parecen preveer en cada segundo hacia donde va a dirigirse la musa de Hitchcock Si en “Ole Tarantula” había mucho olor a Dylan, “Goodnight Oslo” parece ser todo un homenaje a Lennon. Desde el Soul de “What You Is” a la melancólica canción que le da titulo al disco. En el disco desfilan en un eterno viaje sensorial toques sixties y de Doo Woop ( “Saturday Groovers” ) y perfectas tonadas de puro pop pegajoso ( “Up To Our Nex ) Como en todo disco de Hitchcock esta esa canción que no desentonaría en una entrega de los R.E.M. en este caso el premio va para “Your Head Here”.




20 – WILLIE NILE / STREETS OF NEW YORK (2006)



“Streets Of NY” volvió a poner a Willie Nile en los paladares mas exquisitos, aquellos que siempre están al alpiste del arribo de una gran obra. Luego de editar su obra maestra en 1999 (“Beautiful Wreck Of The World”), Nile se tomo 7 largos años para volver a poner sus inquietudes en música. ¡Y vaya que le sentó de maravillas! Ya que este disco contiene algunas de las mas grandes composiciones de Nile. Este disco vendría a ser una actualización mas variada y cosmopolita en lo musical que el “New York” de Reed, lo que por ende hace que este disco sea urbano y poético, es Dylan y Springsteen pero también es The Clash. Lo mejor del disco esta en la roquera "Cell Phones Ringing In The Pocket Of The Dead” ( canción inspirada en los atentados en los trenes de Madrid en 2004),en el genial medio tiempo de "I Saw Bo Diddley in Washington Square" y en la autobiografía “Back Home”. En los 60 las calles de NY fueron de los Velvets, en los 70’s de los Ramones y de toda la parda de vagos que rondaban el CBGB, en los 80 fueron de Reed nuevamente y en los 90`s se las dejo a Sonic Youth. En la primera decada de 2000 Willie Nile tiene todo el derecho de reclamarlas para si.









21 – BOB DYLAN / MODERN TIMES (2006)


Con “Modern Times” Dylan continuó su viaje por las entrañas de la música Norteamericana. Como todos sus discos en esta década podría haber sido grabado hoy o hace 40 o 50 años atrás ya que realmente lo único moderno en todo este trabajo aparte de la portada y el titulo ,es la referencia a la cantante Alicia Keys en “Thunder On The Mountain” una de las grandes canciones del Maestro en esta década. Hay Boogie Boogie de antro de ciudad “Someday Baby” y “The Levee’s Gonna Break” Le pide prestado a Muddy Waters “Rollin’ And Tumbling” para cabalgar en clave de Blues a través de las polvorientas carreteras y es en clave de vals donde quizás este la magia del disco, en esos húmedos medios tiempos de “Spirit On The Water” y en la increíble y apocalíptica “Workingman’s Blues # 2” que perfectamente podría haber estado en el “Time Out Of MInd”. Fiel a su tradición cierra el disco con la soberbia balada-meditación “Ain’t Talking”








22 – SONGS OHIA / ELECTRIC MAGNOLIA CO. (2003)



"Mama, ahí viene la medianoche con una luna muerta en su regazo" canta Jason Molina, cerebro pensante de los Songs : Ohia, conjuro de poesía gótica sureña, en “Farawell Transmission” la canción que abre "Magnolia Electric Co" séptimo disco de la banda y disco que marca un punto y aparte en la carrera del hombre ya que de ahí en adelante su proyecto se pasa a llamar como este disco. Al decir adiós al nombre Songs : Ohia, Molina le dice adiós también a esos lánguidos lamentos que súper poblaban sus anteriores trabajos para focalizarse en un sonido mas Crazy Horse. En el disco sigue habiendo lugar para esa oscuridad hermética que impone en sus trabajos Molina, pero hay mucho vuelo guitarrero made in 70`s, canciones como “I’ve Been Riding With The Ghost” hubieran sonado fuera de lugar en el pasado Imprescindible compañía para este disco, es el posterior álbum en vivo “Trials And Errors” ya acreditados como Electric Magnolia Co. Donde la transformación en el Caballo Loco es tan completa que asusta.













23- THE WHITE STRIPES / ELEPHANT (2002)


Si bien el tsunami musical fue su anterior trabajo “White Blood Cells” es en el paquidermo donde se despliega la grandeza de Jack y Meg White en todo su esplendor, es aquí donde esa mezcla de Blues, Punk, Rock y Country se convierten en una rueda perfecta. “Seven Nation Army” es el gran Riff de la década, es el “Smells Like Teen Spirit” del nuevo milenio .La canción es una verdadera aplanadora sonora, es un viejo y cansado elefante bajando por una ladera mientras un ejercito de hormigas de metal le siguen para destruir al enemigo. Jack White tiene ese talento que muy pocos poseen, ese, el de escoger una canción ajena y apropiársela para siempre, en este caso la victima fue “I Just Don’t Know What You Do With Myself” escrita por Burt Bacharach y Hal David y llevada al éxito por Dusty Springfield que cuenta con las vocales de Holly Golightly ( quien fuera miembro de los Thee Headcoatees), una versión que un momento te mece en somnolientos movimientos como a un bebe y de un segundo al otro saca unas uñas como cuchillos y te desgarra el corazón. Meg White funciona como una Moe Tucker con brazos de acero sacándole riffs y sonoridades implacables al asfalto : “The Hardest Button To Button” y nos derrite como un hielo en el calor del desierto en “In The Cold, Cold Night”. El disco fue grabado en Londres y en el ,no se uso equipamiento posterior al año 1963 y créanme eso se nota, este es un disco tan humano que hasta pareciera que le escuchamos la respirar cuando descansa en la estantería.












24 – GREYHOUND SOUL / TONIGHT AND EVERY NIGHT (2007)


Un lugar que tiene su magia y sus tesoros escondidos es Tucson, Arizona, una grieta en la tierra por donde ha filtrado lo mejor del rock americano, léase Giant Sand, Calexico, Green On Red y un largo etcétera. Tucson es también un lugar a donde los músicos van a buscar inspiración y salen con maravillas ( Steve Wynn) El amigo Joe Pena, líder de los Greyhound Soul, es otro Waits Tucsoniano del desierto que en la noche oscura se para sobre una roca perdida en la arena y abre su corazón en pena, para lanzarle un hechizo a la luna para que deje de jugar a las escondidas y aparezca en todo su esplendor e ilumine la vida de los amigos de la oscuridad y la melancolía. Música para desenredar los misterios que abren los focos de un auto acariciando el asfalto mientras en la radio del bólido suena la voz rasposa de Pena que es gasolina para los sentidos.







25 – NICK CAVE & THE BAD SEEDS / DIG LAZARUS DIG (2008)


Fortalecido por su proyecto del quinto infierno, Grinderman, Cave decidió levantar a Lázaro de entre los muertos y meterlo en New York para ver que sucedía. “Entiérrate, Lázaro, Entiérrate” Los Bad Seeds continúan en impecable forma teniendo esa cualidad de que cuando hay que sonar desbocados, son el mismísimo diablo y cuando hay que hacer silencio, son una verdadera tumba. Desde la apocalíptica “We Call Upon The Author” ( “Lo que una vez pensamos que teñíamos / No lo teníamos / Y lo que tenemos ahora nunca va a ser lo mismo de nuevo/ así que llamó al autor para que me lo explique”) a la maravillosa balada de cierre “More News From Nowhere” ( “Se esta poniendo extraño aquí / Cada año mas extraño”) , “Dig Lazarus Dig” es un vistazo al salvaje sensual y decadente mundo de las Malas Semillas. Warren Ellis cada vez esta más gigante y en cualquier momento se come a la banda La creatividad del australiano sigue en alza y no da miras de caer, si continua de esta forma la segunda década del 00 también era suya.









26 – STEVE WYNN / STATIC TRANSMISSION (2003)


En cada uno de los discos del señor Wynn encontramos pedazos de la mejor historia del Rock. Siempre basándose en el sagrado triángulo Dylan – Reed - Young “el gran reducidor” saca de los gastados tres acordes la mejor compañía para oídos desesperados. Baladas irresistibles “What Comes After”, Groove con nervio de Garage “The Ambassador Of Soul”, puro sixties luminoso “California Style” y filosas acrobacias sonicas “Amphetamine” son el pulso rockero de este disco ideal para hacer ruta por un desierto imaginario. Luego de la obra maestra que significó “Here Comes The Miracles” Wynn repite locación ( Tucson – Arizona), músicos ( The Miracle 3 ) y productor ( Graig Schumacher ) la química y la magia acuden nuevamente y si bien no para entregar otra obra maestra, si para un gran disco y para regalar a la posteridad una de las mejores canciones del Rock N Roll : “Amphetamine”









27 – BRUCE SPRINGSTEEN / MAGIC (2007)


“Magic” es una obra capital, un disco que desprende genialidad hacia el infinito. El mejor trabajo del Boss desde el lejano y cuestionado “Túnnel Of Love” de 1987. La E Street Band juega sobre seguro y enseña todos sus trucos, desde guiños al pasado (“Livin’ In The Future” recuerda a “Tenth Avenue Freeze Out”) hasta esos sorprendentes arreglos a la Brian Wilson que son “Your Own Worst Enemy” y “Girls In Their Summer Clothes” ( con mas que una mirada a “The Kids Are Alright de los Who) Ya al segundo de poner play Springsteen entrega una de sus mejores canciones “Radio Nowhere” que no palidece al lado de las obras magnas del pasado. Clerence Clemons vuelve a sonar vital como antaño para que la prosa a prueba de balas del jefe encuentre el camino. En el disco hay un perfecto balance entre la luz y la oscuridad, entre el pesimismo y el optimismo pero sobretodo hay seguridad que a pesar de todo el amor y la amistad sigue siendo la verdadera luz al final del túnel.











28 – NEIL YOUNG / SILVER & GOLD (2000)


Neil abrió la década de 00 de forma austera y reposada, con un disco sentido y calmo, corto en su duración pero sobrado de calidad. Hay mucha mirada hacia el pasado y no solo por repescar 2 canciones que tenia inéditas de principios de los 80’s y que de vez en cuando aparecían en sus conciertos ( “Silver & Gold” y “Razor Love”) Young esta inundado por los recuerdos de aquellos viejos buenos tiempos como por ejemplo en la rutera “Buffalo Springfield Again” donde añora a sus compañeros de banda. “Horseshoe Man” con su solemne piano y “Razor Love” en donde la voz de Young se quiebra en mil pedazos de tanta fragilidad son dos de los momentos cumbres de un disco que tiene mucho del “Comes A Times”





29 – ROBERT PLANT & ALISON KRAUS / RAISING SAND (2007)


Mas que un disco a dúo, acá hay que hablar de un trío, porque el que realmente se lleva las palmas en el disco es T Bone Burnett. Él es el verdadero cerebro de este contemplativo e intimo disco de oscuras versiones. La producción perfecta y el ambiente creado por Burnett es un ser humano que aporta espacio para que Marc Ribot este brillante como siempre y para que la voz de Plant encuentre una hermosa calma que le gana en delicadeza a las prodigiosas cuerdas vocales de Krauss. “Please, Read The Letter” canción que paso desapercibida en el aquel semi desastre firmado por Page/Plant que se llamo “Walking Into Clarksdale” acá brilla con la misma intensidad que “Nothing” el clásico de Townes Van Zandt…..así de soberbio es el trabajo de Burnett.



30-NICK CAVE & THE BAD SEED/ NO MORE SHALL WE PART (2001)


Cave abrió la década del 00 como la había terminado, con un disco donde predominaban las baladas al piano, letras confesionales, intimistas y algunas con tintes paranoicos, también por ahí se escapa un arrebato eléctrico como “Fifteen Feet Of Pure White Snow”que mueve los cimientos del disco. Es en este disco donde empiezan a aparecer esos coros Gospel que van a acompañar a los Bad Seeds a lo largo de la década y que en este caso todavía no habían descendido a los infiernos, cuando aparecen en este disco es para acompañar los lamentos de Cave con una leve brisa que viene y se va. Los arreglos de cuerda son parte fundamental en la construcción de las canciones y la envuelven como un capullo como en la celestial “Love Letter” Mención aparte para la extraordinaria “God Is In The House” donde se retrata un pueblo idílico donde no hay crimen, no hay drogas, a las lesbianas y a los gays no se les discrimina y donde la policía esta para cuidar a las mascotas, un pueblo que de tan perfecto se vuelve peligroso : “Dios esta en la casa / Ojala lo dejen salir”.












31 – LUCINDA WILLIAMS /WORLD WITHOUT TEARS (2003)





“World Without Tears” no es un disco muy diferente a su clásico “Car Wheels On a Gravel Road” tanto en la temática ( corazones heridos, relaciones fallidas, violencia, amor de hotel de carretera, escape, esperanza ante la llegada de un nuevo amante ) como en la música ( puro folk, country rock, algún pincelazo de Blues por aquí y por allá y el obligado vuelo a la Crazy Horse ) Ella puede ser tan dulce como en “Ventura” ( Quiero ser tragada por un océano de amor / Pon Neil Young y sube el volumen ) y en “Righteously” ( No tienes que probarme tu hombría constantemente / No puedes ver / Que tu eres el hombre / Te amo de verdad) y tan salvaje como en “Real Live Bleeding Fingers And Broken Guitar Strings” En el disco no participa ninguna leyenda de la escena, sino que el disco esta interpretado por personas sensibles que saben como transformar las emociones de una letra en magia musical.










32– BROKEN FAMILY BAND / BALLS (2006)







Ni por mas que les diera un millón de años luz para pensarlo, acertarían que la banda de la familia rota se trata de un grupete ingles. Hacen Folk – Rock como si hubieran nacido en las entrañas de Norteamérica. En este “Balls” los Broken se desprenden un poco de los aires Country que dominaban sus anteriores trabajos y llenan esos espacios con un poco mas de electricidad, pero igual les quedan huecos para que Steve Adams y su ex novia Piney Gir jueguen a ser Johnny & June frente al espejo, como en la imponente “Alone In The Make-Out Room”, canción que ya se ganó un lugar en el paraíso de los dúos. La producción del disco es simplemente brillante, las guitarras suenan cristalinas, la batería es tan eficaz como el latido del corazón y este hombre tiene una de las grandes voces de la escena británica.













33 – BRIGHT EYES / IM WIDE AWAKE IT’S MORNING (2005)


Conor Oberst, es ese escuálido hombrecito detrás de Bright Eyes y que en 2005 lanzó dos discos tan separados en concepto que es difícil asumir que se trata de la misma persona : uno con tendencias electrónicas y el otro este bombazo de genuino Folk-Rock. La prensa lo compara con Gram Parsons. Springsteen, M Stipe y demás luminarias del rock están rendidos a sus pies y han tocado con el . Yo lo veo como una muy buena reencarnación del Dylan de la etapa del “Bringing It All Back Home”. El disco contiene increíbles historias “At The Botttom Of Everything”, puro Boggie Boggie marca Dylan “Another Travelin’ Song” y extremas delicadezas Folk como “Lua” y “Landlocked Blues” donde Emmylou Harris le da el aval de autenticidad. A lo largo de la década cayeron mas discos pero ninguno llegó a despertarnos a la mañana con el aroma de este.








34– BLACK PONY EXPRESS / LOVE IN A COLD PLACE (2006)










Hay que reconocer que los australianos tienen un secreto, será por los contrastes que hay en su territorio o por el azar cósmico, pero es cuando salen bandas como los Black Pony Express que esa magia oculta explota en nuestros oídos. Por momentos pareciera que están poseídos por los demonios de Nick Cave (“Resurrection Blues”, “Where is the Love?”), por otros por los que atormentaban a Johnny Cash ( “Silver Pennies”) y por otros por esos que de ves en cuando se nos presentan a nosotros. Entre los lamentos, la instrumentación psicotica y el ensueño aparecen unos coros femeninos que tan pronto como te levantan en éxtasis te cachetean hasta dejarte de bajo del felpudo. Música Folk del mismismo infierno que lamentablemente no tuvo continuación, ya que entrada la segunda década del siglo XXI no tenemos noticias de una segunda entrega de los Black Pony Express.













35 – LOU REED / ECSTASY (2000)


En “Ecstasy” Reed disecciona la vida matrimonial y muestra las entrañas podridas de una mala relación ( basado extraoficialmente en el fracaso del matrimonio de Lou con su mujer de años Sylvia ). “Basura, me has dicho que soy una basura/Muy femenino de tu parte/Ladra ¿Por qué no vas y me ladras?/”Siéntate.Ven.Quieta/Son palabras perfectas para decírtelas a ti/ Imbecil, me has llamado imbecil/Mejor anda llamando al 911 porque te voy a abrazar” (“Mad”), “Quien iba a pensar que nos pasaría esto/ La primera vez que nos acostamos/Me dijeron que al final nada de esto importa/Todas las parejas tienen problemas y no importa” (“Tatters”). “No es vida ser una esposa / Es todo cuesta abajo luego del primer beso” ( Modern Dance”). “No maldigo por dentro mientras te estoy besando” (“Paranoia Key Of E”) En el disco hay también espacio para el Lou mas callejero : “Hay un prisma blanco con semen blanco/esparcido por la cara/Y los conmovedores reclusos, enterrados para siempre/pierden la sonrisa de sus caras/La sonrisa que atestiguaba esperanzas o sueños” (“The White Prism”).”Detrás de un almacén donde un par de tipos/han atado a alguien y le han cosido los ojos/ Y se excitó tanto que se acabo encima/mientras bailaban el Rock Minuet” (“Rock Minuet”). Musicalmente el disco es un poderoso motor sonico donde su banda de apoyo de años : Fernando Saunders, Tony “Thunder” Smith y el gran Mike Rathke hace al disco rodar como si se deslizara sobre una carretera sin baches. La gran sorpresa del disco aparte de los saxos que suenan a lo largo del disco es ese Tour de Force llamado “Like a Possum” que te lleva de un biandazo al “White Light White Heat” : “Tengo un agujero en el corazón del tamaño de un camión / Y no se llenara con un polvo de una noche”










36-NICK LOWE / AT MY AGE (2007)





Lowe encontró la llave que permite envejecer con la grandeza de los sabios. Como si fuera un Crooner con los espíritus de Sinatra y Gainsbourg, Lowe hace un recuento de su pasado muy aliado a la botella y los bares y de su presente en una casi completa armonía. Hermosamente orquestado las canciones despegan y bailan un vals imaginario sobre los demonios que yacen sin vida y fueron concebidas a lo largo de 5 años en los que ocurrieron como Lowe lo ha contado en una entrevista “nacimientos, casamientos y muertes... esas cosas que te mantienen ocupado” Si Elvis hubiera nacido en Inglaterra hubiese cantado como lo hace Lowe en todo el disco, sino me creen prueben con “The Man In Love” o “Love’s Got A Lot To Answer” El disco es una oda a la vida hogareña y al amor cantada desde el lado de un autentico superviviente.




37 – JOHNNY CASH / AMERICAN III – SOLITARY MAN (2000)




La carrera de Johnny Cash fue salvada por Rick Rubin. El bardo productor tiene muchísimo que ver que en la primera década del siglo XXI todavía hablemos de discos del hombre de negro. En el proyecto que se llamo American Recordings que comenzó en 1994, Rubin enfrentó a Cash con la esencia misma de la canción , despojándola de todo artilugio y dejándolas desnudas para que Cash las vista con su voz y guitarra. Por este proyecto ya habían desfilado canciones de artistas tan dispares como Danzing, Beck y Soundgarden entre muchos otros y que al lado de estandars Country no desentonaban para nada. En este tercer volumen Cash reinventa “I Wont Back Down” de Tom Petty, “The Mercy Seat” de Nick Cave y “One” de U2. Will Oldham no puede creer hasta el día de hoy no solo que Cash versionara “I See A Darkness” sino el de haber compartido micrófono con el hombre en cuestión, en una canción que pareciera haber sido compuesta para el. Como en todos los American Recordings están por ahí integrantes de los Heartbreakers de Tom Petty agregando un toque aquí y por allá.







38– CHUCK PROPHET / NO OTHER LOVE (2002)



La carrera de Chuck Prophet luego de la separación de Green On Red siguió las premisas del clásico rock americano con Tom Petty como faro. En "The Hurting Business" del año 2000 la cosa cambió y a su tradicional sonido le agrego una paleta de colores que parecía salido de la cabeza de un Beck sin tanto Hip-Hop. En “No Other Love”, Prophet perfecciona aun mas ese sonido y crea su obra cumbre. Aunque en el disco hay loops de batería, alguna electrónica y Blues pensado y tocado en el siglo XXI siempre en el ambiente se nota las raíces musicales del Hombre. Desde la exquisita balada con esos arreglos de cuerdas sublimes que le da titulo al disco hasta los galopantes ritmos muy Stonianos de "Elouise" y "Run Primo Run", el disco esta bañado en todo momento de un increíble Groove que le da un exquisito toque a cada segundo que corre del álbum.









39 – ARCADE FIRE / FUNERAL (2004)


Cuando aparecieron en escena estos canadienses patearon el tablero y lo armaron a su antojo, no solo anónimos escuchas y despiertos críticos los escucharon, sino que también Mega Estrellas ( U2, Springsteen, etc.) que les invitaron a compartir un poco de su firmamento. Estos mas terrenales Mercury Rev, combinan muy bien la épica de los primeros U2 ( “Neighborhood 4 (Kettles)” ), el Beat de una pista de baile a todo trapo (“Neighborhood 1 (Tunnels)”, música disco, progresivo, sinfónico y Folk, aunque para ser sincero, pareciera ser que en el disco encontramos ecos de cualquier estilo musical. A pesar de tan sombrío titulo, el disco es una celebración vital e imponente. Si “Funeral” fuera una banda sonora de una película, hablaríamos de ella como una de las mejores de la historia El “This Is Hardcore” de Pulp ya encontró pareja para la eternidad





40– BRUCE SPRINGSTEEN / THE RISING (2002)


En 2002 el Jefe sacó a la E Street Band del letargo y la puso a trabajar en un disco influido por los atentados del 11 de Setiembre. La Vieja maquina de Rock N Roll suena potente y afilada, principalmente cuando hay que poner leña al fuego como en “ Worlds Apart”. Los héroes de las canciones de este disco no son los perdedores hermosos que acompañan siempre la lírica de Springsteen, acá los héroes son bomberos, policías y gente que arriesgó su propio pellejo no por un sueño sino para salvar al prójimo (“Into The Fire”) Desfilan también los que sobrevivieron al atentado (“Nothing Man”) las familias de los desaparecidos (“You’re Missing”) e imágenes mismas de la tragedia ( La folkie “Empty Sky”). Esa oda a Asbury Park que es “My City Of Ruins” adquiere un nuevo significado luego de los atentados y se transforma en sentimiento universal. El productor Brendan O Brien hace su aparición en la vida de Springsteen y robustece y le agrega nuevos matices a su clásico sonido.





41 – T BONE BURNETT / THE TRUE FALSE IDENTITY (2006)




Si bien hoy en día Burnett es mas reconocido como productor que como compositor e interprete, “The True False Identity” viene a poner las cosas en su lugar y devolverle a T Bone su lugar dentro del recinto de los grandes. El disco exuda pura personalidad Burnett lo que se traduce en atmósferas agobiantes, percusiones huesudas, guitarras que entran como choques eléctricos y mucho riff fantasmal. Si cambiamos la voz de T Bone por la de Tom Waits perfectamente pasa por un disco suyo. “Zombieland” y “Fear Country” son dos canciones ( en realidad, la mayoría del disco) sobre el triste estado de los EEUU en la era Bush. “Palastine, Texas” te deja en shock con ese riff epiléptico ( “Los presidentes vienen y van/Suben como humo, caen como nieve/Esta versión del mundo no va a estar así por mucho tiempo). El jaque mate narrativo del disco esta en “Hollywood Meca Of The Movies” (“Alguien robo mi identidad / Siento pena por el”) Como su reputación manda, lo acompañan en este viaje fantasmal a través de la niebla espesa, ilustres como Marc Ribot y Jim Keltner ( si tu discoteca no contiene un disco donde toquen estos dos genios, mi amigo, mejor hace una fogata y quémala)








42 – NEIL YOUNG / GREENDALE (2003)


“Greendale” fue otro movimiento arriesgado en la carrera Young, no tanto en lo musical sino que esta vez fue en lo temático. El disco gira en torno de los avatares de una familia americana en el ficticio pueblo de Greendale ( una especie de Twin Peaks ). Y es a traves de los personajes del disco donde Neil expone lo peor de la sociedad moderna. Un asesinato es el la llave que enciende el auto desbocado de los acontecimientos y todo se desploma principalmente para la familia Green Young te cuenta la historia con el respaldo de los Crazy Horse ( sin Poncho Sampedro) que suenan tan ajustados que podrían enderezar la torre de Pisa tan solo con sus instrumentos. La gran base rítmica de la historia del Rock N Roll. En lo estrictamente musical lo mejor esta en el roñoso –Blues de “Double E” (que es la presentación de la familia, donde encontramos a Sun Green una activista para salvar los bosques de Alaska que es la luz de esperanza no solo de la familia sino de la propia sociedad) y “Devil’s Sidewalk” ( la vida del tranquilo pueblo de Greendale esta por cambiar y el diablo va a meter su cola ahí )






43 – THE BASEBALL PROJECT / VOL 1 (2008)




¿Puede un disco basado exclusivamente sobre Baseball ser uno de los mejores discos de la década? No se absolutamente nada sobre Baseball, las reglas, las puntuaciones, los equipos, nada por ende no conozco a los personajes de las canciones. ¿Impedimento? De ninguna manera. ¿ Cuantas veces hemos tarareado canciones enteras sin tener la menor idea de lo que se esta hablando? ¿Acaso a alguien no le gustan las historias sobre éxitos y fracasos y las buenas canciones? Y mi amigo, si lo que suena te mueve el pellejo, que me importa si me están cantando la guía telefónica. Estos piretes del Baseball son ni mas ni nada menos que Steve Wynn y Sra. ( Linda Pitmon), Peter Buck y Scott Mc Caughey que se entregaron de lleno a su pasión y crearon grandiosas canciones que van desde el Glam made in T-Rex (“Ted Fucking Williams”) hasta el clásico sonido Byrds de los Young Fresh Fellows que sobrevuela la obra cada vez que Mc Caughey toma el micrófono. Pero la que se roba el disco, es esa imperdible perlita cantada en español por Wynn llamada “Fernando”.








44 – ISOBEL CAMPBELL & MARK LANEGAN / BALLAD OF THE BROKEN SEAS (2006)




Nueva versión de La bella y la bestia de la fauna roquera. La frágil Isobel se cruza con el sátiro de Lanegan y logran uno de los discos más terroríficos y misteriosos de la década. Un disco climático de aquellos...... para que se hagan una idea, quizás estamos ante el “Your Funeral My Trail” del siglo XXI. Historias de circo, de hoteles baratos, de amantes que roban mas allá del alma y toman la carretera por asalto con whiskey y demás como gasolina. Se equivocan si piensan que las canciones las escribió Lanegan ( solo una es de su autoría), dentro del cuerpo de Isobel hay algo que busca desesperadamente un espacio. El “Ramblin’ Man” de Hank Williams cobra vida y se torna realmente peligroso en las voces de estos Bonnie & Clyde de la canción de carretera.











45– NEIL YOUNG / FORK IN THE ROAD (2009)




No entiendo la indiferencia de la gente ante este disco ya que “Fork In The Road” es puro Neil Yong tanto temáticamente ( canciones sobre carreteras, autos, ecología, amor, crisis, protesta ) como musicalmente ( sonido de garaje con las obligadas y en este caso inspiradísimas paradas acústicas ) A fines de la década 00, entre actuaciones en directo que te dejaban sin habla, la cabeza del canadiense estuvo metida en crear un auto ecológico y para probarlo en las rutas creo esta banda sonora. El disco contiene esa soberbia ““Cortez The Killer” se encuentra con “Like A Hurricane”” que es “Just Singing A Song”, una arrasadora “Johnny Magic” que es puro espíritu del caballo y cuando escuchamos “Get Behind The Wheel” nos imaginamos estar ante un demo del “no me canso de defender” “This Note’s For You” Con casi 70 años todavía le da por dejar en claro sus principios en la hilarante y sincera canción que titula el disco “Soy una rica estrella del Rock / mis ventas están estancadas/pero todavía te tengo a ti/gracias”









46– JOHNNY CASH / AMERICAN IV – THE MAN COMES AROUND (2002)




Enfermo de Parkinson y ya sin su amada June, Cash encara cada grabación como si fuera la ultima y eso se nota mas que nunca en la cuarta entrega de la serie American Recordings. Cuando finaliza "Hurt" ( Nine Inch Niles) si un escalofrío no recorre cada centímetro de tu cuerpo, mejor que te hagas ver por un doctor, porque mi amigo, ya no tienes emociones. La canción firmada por Cash que titula el disco no necesita pedir permiso para parase al lado de sus viejos clásicos : “The Man Comes Around” con su árido relato del Apocalipsis es toda una obra maestra no solo del Folk Rock sino también de la poesía. En esta entrega hace suya “Personal Jesús” de Depeche Mode transformándola en un Blues resoplante. En “I’m So Lonesome I Could Cry” Cash se hace acompañar por un hombre que le debe la vida: Nick Cave, quien hasta que de su ultimo respiro llevara en sus huesos el legado del Hombre De Negro.








47 - WILCO / A GHOST IS BORN (2004)




Luego de desconstruir él genero que ellos habían ayudado a crear (country alternativo) con su anterior disco “Yankee Hotel Foxtrot”, Wilco vuelve al ruedo con “A Ghost Is Born” continuando con la experimentación y llevando el Folk hacia recónditos lugares en los que su esencia es vaciada y luego puesta en su lugar de manera diferente por ese científico loco que es Jim O Rourke. El disco contiene muchas reminiscencias a la era “Tonight The Night” de Neil Young , principalmente en “At Least That’s What You Said”, una experimentación desbocada ( los 11 minutos de la épica Velvetiana “Spiders” y una hermosa y perfecta canción “The Late Greats” ( “Las mejores canciones nunca serán cantadas/La mejor vida nunca deja tus pulmones/ tan bueno es esto que nunca te darás cuenta/Nunca lo escucharas en la radio/nunca en la radio”) La cabeza de Jeff Tweddy esta en otra galaxia ( por ese entonces luchaba con una adicción a los calmantes), lo que hacen que el disco en general tenga un sonido deforme y exquisito.










48– JARVIS COCKER / FURTHER COMPLICATIONS (2009)

Genial volantazo en la carrera de Cocker es este lascivo y obsceno “Further Complications”. Su particular disco de divorcio es una guarreada demoledora. Si el diablo hace un par de años salio de su infierno para visitar a Nick Cave para que este diera a luz a Grinderman, este años se le metió en el cuerpo a Cocker y le dio terrible sacudon.
¿Es Cocker el que canta y se retuerce en esa bestial orgia de “Homewrecker” o es el mismísimo Belcebú?
La producción de Steve Albini ayuda a que el diablo suene denso y poderoso haciendo sonar al británico como a la iguana en las mejores épocas con los Stooges.
“Nunca dije que era profundo” canta por ahí mientras su cuerpo le pide sexo sexo y mas sexo.






49 – EILEN JEWEL / SEA OF TEARS (2009)

Si nunca escucharon antes a Jewel imaginen a una Lucinda Williams totalmente pirada por el Rock n Roll y el Country de los 50’s y pónganle una pizquita del Chris Isaak que mas les guste y tendrán una imagen completa de lo que hace esta chica que por lo que muestran las imágenes parece recién salida de una reunión de la iglesia, aunque un tatuaje en su brazo y la magia diabólica que sale de su voz muestran su verdadera cara.
“Sea Of Tears” es un disco atemporal y en el resalta su guitarrista Jerry Miller que exorciza las palabras de Eileen transformándolas en punzantes sonidos.
Si piensan que ya no se puede agregar mas nada a semejante clásico como lo es “Shakin’ All Over”, escuchen la versión de la dama que navega en este mar de lagrimas.





50 – NEIL YOUNG / CHROME DREAMS II (2007)


Seguramente preparando la salida de los benditos Archivos (que salieron a la luz en 2009), Neil se dio cuenta que tenia semejante diamante en bruto guardado comiendo polvo: “Ordinary People” (grabada en 1988 con los Blue Notes) como para que pasara desapercibida en las futuras cajas de material no editado. Por lo que con el rejunte de dos canciones mas del pasado (“Beautiful Bluebird” y “Box Car” reegrabadas para la ocasión) Neil se metió en el garaje de su rancho y pelo casi en una toma, nuevos clásicos como las Crazy Horsenianas “No Hidden Path” , “Dirty Old Man” y “Spirit Road” . Como en el “Freedom” hay de todo; baladas country, rocks desaforados y bellas canciones esperanzadoras en su mensaje y ruteras en su ejecución. En otras palabras CDII vendría a ser una versión mejorada de “Are You Passionate?” de 2001.











51 – M WARD / POST WAR (2006)




Estaba escrito que cuando Ward dejara un poco de lado los climas y el sonido Low- Fi y se concentrara en las canciones iba a tocar el cielo de la creación. Estamos ante su obra maestra, estamos viendo el alma del músico desnudo, de rodillas ante su musa, la voz que se quiebra, cuerdas que flotan y te cachetean, estribillos pegadizos, guitarras surfers, susurros que se vuelven gritos y hasta el zumbar de una mosca se vuelve arte. Entran de a ratos y se van Neko Case y el hombre de los My Morning Jacket Jim James y quedan 11 perlas sonicas para la eternidad, entre ellas un cover de Daniel Johnston (“To Go Home”) que ni el mismo creador soñaba.






52 – RADIOHEAD / KID A (2000)




Luego de alcanzar la popularidad y el beneplácito absoluto de la critica con “Ok Computer”, la banda de Oxford en vez de continuar por terreno seguro, se largan a la experimentación desbocada dejando a “Creep” como el éxito de una banda efímera que desapareció sin dejar rastro. “Kid A” es un disco deforme y fantasmal muy influido por el Trip-hop, el Kraut– Rock, Brian Eno y por el “Atom Heart Mother” de Floyd. El clon cibernético de TomYorke toma el liderazgo de la banda y se nos presenta en la canción que da titulo al disco, canción que va a marcar a fuego el sonido de las futuras entregas de la banda. “Kid A” es un disco artificial y es un disco en el que nos presenta el sonido que nosotros pensábamos que íbamos a estar escuchando en el Siglo XXI, a partir de acá los clones de cada uno de sus integrantes van tomando su lugar, cambiándole sus masas encefálicas por chips. “The National Anthem” es una musculosa Jam cargada de guitarras, saxos y electrónica que te hace levitar de locura y “How To Disappear Completely” de tan espeluznante y claustrofóbica que podría entrar en el “Dark Side Of The Moon”.













53 – WARREN ZEVON / THE WIND (2003)




Gran y ultimo acto heroico del Sr. Zevon. Mientras su cuerpo lo abandonaba ( a mediados de 2002 le habían diagnosticado un cáncer de pulmón inoperable ) sacó fuerzas de su alma invenciblemente gargera y saco un disco vital. No hay flaquezas ni tono de velorio si hay diversión y mucha fiesta rockera. Nada de esperar a la muerte sentado y amargado si se tiene una guitarra eléctrica y una banda de amigos que incluyen al “jefe” Springsteen, Tom Petty, Jackson Browne y a un largo etcétera como maquina de oxigeno. Hay recuento de su vida pasada muy amiga a los excesos : “Dirty Life And Times”, la muerte acecha en “Disorder In The house” pero que mejor forma de esperar lo inevitable con Springsteen y unas guitarras sonando como el infierno. Conmovedoras la versión de “Knocking On Heaven’s Door” y la canción que cierra el disco “Keep Me In Your Heart” en las que nos pide que lo tengamos para siempre en nuestros corazones. Pero, mejor volvamos a la fiesta Warren : “Te quieres ir ahora/ ¿Por qué? / Quizás nunca tengamos esta chance de nuevo/ Festejemos por el resto de la noche” (“The Rest Of The Night”).













54– FRANK BLACK & THE CATHOLICS / SHOW ME YOUR TEARS (2003)




El disco despedida de los Catholics ( a esta altura quedaban de los católicos originales solo el baterista Scott Boutier y el bajista David Mc Caffrey) es una prueba mas de la versatilidad de esta banda que nació para acompañar el lado mas crudo de Black Francis y que en este disco es un tornado de Folk Rock. Aunque el disco arranque con la excelente y muy punkie “Nadine” ,cabalgando sobre su marcial ritmo el disco empieza a cambiar de forma y empiezan a desfilar magnificas perlas donde Memphis se encuentra con Nashville ( “Everything Is New”, “New House Of The Pop”, “When Will Hapiness Find Me Again?”, “Coastline”) La guitarrera “Horrible Day” es una prueba mas que Frank Black tiene en su haber infinitas posibilidades para componer la canción perfecta. Luego de este disco el destino del Sr. Francis obviamente estaba escrito : Nashville













55 – BOB DYLAN / TOGETHER THROUGH LIFE (2009)




Lo que comenzó como una solicitud para que componga una canción para una película termino en un disco hecho y derecho. Dylan sigue en su viaje por las entrañas de la música americana y esta vez lo llevo a la frontera con México y de la mano de David Hidalgo y su bandoneón transforman a “Together Through Life” en una maravilla de Tex-Mex. Si Doug Sahm estuviera vivo, estaría loco de la vida tocando en “If I Ever Go To Houston” y Willie Dixon se echaría unas cuantas risotadas en ver que su “I Just Want To Make Love To You” se transformo en la satírica “My Wife’s Hometown”. En el disco la autoria de las letras las comparte con el allegado a los Grateful Dead Robert Hunter, con quien Dylan ya había compartido los créditos en la gloriosa “Silvio” del “Down In The Groove” A diferencia de la gran mayoría de los álbumes del Sr. Dylan, este no termina con una balada introspectiva sino que termina a todo trapo con el Boogie Boogie de “It’s All Good”









56 – STEVE EARLE / REVOLUTION STARTS NOW (2004)




El tema central del disco de este controvertido revolucionario del country llamado Steve Earle, es la administración Bush y la guerra en Irak. Con un sonido mucho mas rockero que de costumbre, mas cercano al Hard Rock que a la música de raíces norteamericana, su mensaje se hace mas fuerte y vital. “A la mierda con la CIA/A la mierda con el FBI” grita Earle en “Fuck The CC” usando el grito de guerra de “Blitzkrieg Bop”. Los sentimientos de los soldados están expresados en “Home To Houston” “Dios, llévame de nuevo a Houston/ Y te juro que no manejo un camión nunca mas” El agobiante campo de batalla se nos presenta en “Warriors” y “Condi Condi” es una graciosita canción de amor a la impenetrable Condoleezza Rice (“Dicen que sos frígida/Pero yo digo que no/Baila para mi, deslizándote desde arriba” La canción que titula el disco es un poderoso llamado a la acción : “La revolución comienza ahora/Cuando te paras sobre el miedo/Y tiras las paredes abajo” Uno de los grandes discos anti bélicos de la década. Archívese al lado del “Living With War” de Young.











57 – DAYNA KURTZ /ANOTHER BLACK FEATHER (2006)




Si alguien escucha la canción que abre el disco ( “From The Bottom Up”) y enseguida saca que es una mujer, bueno....... esta mintiendo, porque es difícil saber que la voz poseída por el espíritu de las palmas que retumban al principio de la canción pertenezca a una mujer. El alma de esa voz se divide en tres sectores: Nick Cave, Tom Waits y la tercera esta dominada por toda cantante de Jazz que alguna vez haya exorcizado sus demonios en publico. Para componer su tercer disco, Kurtz dejó de trillar cada barsucho de New York y se interno en una cabaña sin electricidad en el desierto de Arizona, con nada mas que su inspiración. Y es cuando el desierto toma el papel dominante que es cuando el disco brilla (“Showdown”),. Hay jazz(“Hope She’ll Be Happier”), baladas (“Nola”) y pequeños valses (“Venezuela” ) que dan espacio para que esa voz gigantesca luzca.






58– PAUL WESTERBERG / MONO-STEREO (2002)<>p>


Para los incrédulos que piensan que las paredes no hablan, basta escuchar este disco doble entregado por el Ex cabeza pensante de los Replacements. Acá las húmedas paredes del sótano donde Westerberg grabo estas canciones cobran vida y nos muestra lo que grabaron en su ADN. Puro Rock de garaje y del mejor en el que quizás sea ( perdón “14 Songs”) el mejor disco de su carrera solista. En “Mono” lo encontramos rockeando como en sus mejores épocas con los Mets : “High Time”, “I’ll Do Anything” no dan respiro y caen una tras otra en infinita sucesión de placer, “6 Days Til Tomorrow si hubieran sonado en un disco de los Replacements seria un clásico y la borrachina “Eyes Like Sparks” son perlas de una ostra de la que nos queda conocer su otro lado. “Stereo” es un disco mucho mas relajado y urgente, en el encontramos a Westerberg y su guitarra a altas horas de la madrugada desnudando a su alma. “Only Lie Worth Telling” y “Baby Learns To Crawl” son verdaderos lamentos nocturnos y en esa “Mr Rabbit” de vaya a saber de quien, empezamos a ver la luz del alba que nos anuncia el comienzo de una vida común y corriente.










59– MORRISSEY / YEARS OF REFUSAL (2009)




Luego de que en su anterior trabajo junto con Tony Visconti: “Ringleader Of The Tormentors” se empapara de barroquismo Italiano, este año Morrissey vuelve donde lo había dejado el “You Are The Quarry”. Lo que es hablar entonces, que este “Years Of Refusal” es un disco corrosivo y duro pero con lugar para esos medios tiempos marca de la casa. Mucho tiene que ver en esto el reciente fallecido productor Jerry Finn que como en “You Are The Quarry” sabe donde meter la cuchara y darle una energía diferente al gran Moz. Un productor, del que uno, antes de escuchar un segundo del disco. sospecharía, ya que Finn produjo discos de Green Day, Rancid y Blink 182 entre otros. Y vaya si funciona : “Something Is Squeezing My Skull” y “All You Need Is Me” suenan tan arrolladoras que pareciera que las esta tocando un pendejo de 18 años y no este hombre mayorcito que esta en la cumbre de su carrera solista…… y el mismo lo sabe muy bien










60– STEVE WYNN & THE MIRACLE 3/ TICK TICK TICK (2005)



Ultima parada de Wynn en Tucson y cierre a la “Trilogía del desierto” iniciada con el “Here Comes The Miracles” y continuada con el “Static Transmission”. Esta vez Wynn y los Miracle 3 están de espaldas a la arena y en 10 días graban el disco sin muchos rodeos y arreglos, rock n roll en su máxima expresión lo que garantiza la satisfacción total. La banda suena a todo trapo en los que se cuelan influencias de los Who a lo largo de todo el disco, principalmente en “Bruises”, Beatles ( ese bajo en “Your Secret” es puro “Rain”) y New York : “Wired”. “Killing me” es la hermanita menor de “Amphetamine” (“Estoy en la parte de atrás en un saco de arpillera/ Atravesando los limites estatales/ Alto en la estratosfera, metiendo segunda”) En “No Tomorrow” con sus dos partes bien diferenciadas muestra lo genial que es Wynn como compositor e interprete para esos ritmos carreteros y lo ajustados que suenan los Miracles 3: la guitarra afilada y esquizofrénica de Jason Victor, el bajo marcial de Dave De Castro y el golpe seco y danzarín de Linda Pitmon : (“No puedo respirar pero no me voy a ir / Soy esclavo en la propia tumba que cave/ Quiero ir donde las luces no brillen sobre mi/Me arrastrare al agujero y desapareceré”) Mención aparte merece la tapa del disco..un homenaje a la banana de Warhol, que en este caso fue cambiada por un chili.













61- WARREN ZEVON / LIFE´LL KILL YA (2000)




Su anterior disco de estudio había sido editado en 1991 y no fue uno de los mejores (“Mr. Bad Example”), así que cuando este disco salio en el 2000 significo un gran renacer en la carrera de Zevon. En el disco Warren enfrenta a la soledad, la fragilidad de la vida y por ende a la mortalidad con su característico sarcasmo ( quiso el destino en uno de sus macabros giros que a Zevon en el 2002 se le diagnosticara un cáncer que lo llevaría a la muerte en 2003) El sonido del disco nos lleva directamente a las soleadas arenas de la costa oeste norteamericana donde Jackson Browne y los Eagles son la brisa diaria y Dylan y Springsteen están en los adoquines de las calles. El verdadero tesoro del disco son las letras : “Del presidente de los Estados Unidos / a la mas baja de las estrellas de Rock / El doctor entrara y te mirara / importándole un comino quien seas/La vida te matara/ y en un segundo estarás muerto” (“Life’ll Kill Ya) “Fui al doctor / Porque no me sentía muy bien/ El me dijo “Tengo que decírtelo, hijo, estas frito/ ¿Cómo? Le pregunte/ el me dijo, “Lo que funcionaba antes, no funciona ahora” (“My Shit’s Fucked Up”). Zevon toma un clásico de FM como lo es “Back In The High Life Again” de Steve Winwood y lo lleva a su terreno con esa acústica y sentida versión.








62 – BEN WEAVER / PAPER SKY (2007)




Si bien Weaver sigue siendo la mas pura representación de Tom Waits del desierto, a las canciones de “Paper Sky” las arropo con mucha mas melodía e instrumentos y hasta con oleadas de electrónica, eso se debe a que Brian Deck (Modest Mouse, Iron & Wine) le dio una mano en la producción logrando el mejor disco de la carrera de Weaver. Sin los arreglos, tan solo con una guitarra, este seria un buen disco, pero es en los acompañamientos y en los colchones sonicos donde esta la verdadera magia del álbum. Por la garganta prodigiosamente seca de Weaver, pasan historias sombrías, de redención y de amores perdidos. En el disco hay espacio para una bellísima canción anti-bélica “The Unelected”, quizás una de las mejores composiciones sobre el reinado del terror de Bush Jr. : “Sos un asesino serial por tomar la vida de gente inocente/que no pidió morir/¿Porque carajo es tan difícil disculparse?/ ¿Por qué carajo es tan difícil reconocer que te equivocaste” y hasta un homenaje al malogrado líder de Gun Club: Jeffrey Lee Pierce (“Surrealism + Blues”) “Paper Sky” tiene la magia de ser un disco oscuro pero con suficiente luz en su interior como para iluminar días grises.











63 – BRUCE SPRINGSTEEN / WORKING ON A DREAM (2009)




Los años finales de la primera década del siglo XXI fueron años de una gran sobreexposición para Springsteen, desde su apoyo a Obama hasta su aparición en el Super Bowl tuvimos de Bruce hasta en nuestras pesadillas. Creo no equivocarme al escribir que desde la época del “Born In The U.S.A” que Springsteen no estaba tanto en la boca de todos. Ni bien terminado “Magic” el jefe no se durmió una siesta y entre gira y gira ( las mejores de su carrera ) grabo este “Working On A Dream” que es una lógica extensión de su anterior trabajo. Contiene los clásicos Tour de Force de la E Street Band ( “My Lucky Day” ) panfletos esperanzadores a la vida ( “Working On A Dream ), una desoladora balada que debería haber ganado el Oscar ( “The Wrestler” ) un homenaje al caído Danny Federici en la sentida “The Last Carnival”, están también las cursilerías típicas de un disco de Springsteen ( “Queen Of The Supermarket) y por supuesto siguen estando esos arreglos que le deben mucho a Brian Wilson. Pero la verdadera sorpresa es la canción que abre el disco, ese spaghetti-western que es “Outlaw Pete” aunque hay que reconocer que tiene mucho del “I Was Made For Loving You” de Kiss.













64– BILL CALLAHAN /WOKE ON A WHALEHEART (2007)




En 2007 Callahan se desprendió del seudónimo con el que venia grabando hasta el momento ( Smog) y con este cambio de piel logro su disco mas logrado desde “Knock Knock” de 1999. El disco esta hermosamente construido alrededor de la voz de Callahan, pero es en esa compleja telaraña de arreglos musicales donde reside su grandeza: Violines, pianos, guitarras y percusiones trepidantes al servicio del clima de cada canción. Hay Country-Rock (“The Wheel”), Honky Tonk en penumbras (“Day”), canciones con coordenadas Cohenianas (“A Man Needs A Woman Or A Man To Be A Man”, “From The River To The Ocean”) y canciones con el sello ya característico de Callahan como “Diamond Dancer” donde el Beat y el Groove es tan irresistible que no se necesita a ningún Dj de pacotilla para marcar el ritmo y mover hipnóticamente los cuerpos.....es bajo, violín y batería... como en los viejos tiempos. Callahan canta en “The Wheel” que cuando esta perdido sigue al río, nosotros, en cambio acudimos a su disco para encontrar el rumbo.










65 -ALEJANDRO ESCOVEDO / A MAN UNDER THE INFLUENCE (2001)




En su quinto álbum de estudio Escovedo sigue cosechando buenas canciones con esas mágicas semillas de folk rock bien Texano. “Rosalie” es el mas claro ejemplo de lo que esta en el ADN de Escovedo : Springsteen, frontera, Country, Dylan, Folk y el arte de contar buenas historias en 3 minutos. “Castanets” es una bomba de Rock n Roll que la imaginamos tomar vida en esos garitos apestados de cowboys borrachos y mozas sudorientas que tanto nos vendieron esas películas de cuarta ( y la vida real, para muchos ) que tanto amamos. La canción habla de esas mujeres que tanto deseamos pero que es mejor tenerlas lejos de nuestra vista : “La amo mas cuando ella se va/ la amo mas cuando ella no se queda”. Luego de este disco la vida de Escovedo cambiaria radicalmente al ser diagnosticado con Hepatitis C y al no contar con el puto seguro medico la cosa no venia nada bien, pero por suerte de lo que esta sobrado es de amigos ( John Cale, Lucinda Williams, Calexico y un largo etc.) quienes grabaron un tributo a su obra llamado “Por Vida” lo que le ayudo a recuperarse y seguir regalándonos grandes canciones.







66– FRANK BLACK & THE CATHOLICS / DOG IN THE SAND (2000)




En “Dog In The Sand” se abren nuevas puertas para los Catholics, salen del garaje y en el patio encuentran una gran variedad de instrumentos para expandir su sonido. Por mas que sigan grabando en dos pistas, este un trabajo mucho mas elaborado para lo que venían siendo los discos de los Catholics, bien plantados en tierras Punkies. Aparecen las Pedal Steel Guitar en “I’ve Seen Your Face”, “The Swimmer” y “Bullet”, el Banjo en “St. Francis Dam Disaster” y el piano del gran Eric Drew Feldman y la guitarra esquizofrénica de Joey Santiago serpentea a lo largo del disco. Frank Black tiene una garganta priveligiada y le da para hacer falsetes increíbles como en “Stupid Me” y para cantar esas increíbles baladas que te hacen sentir el tortolo mas afortunado del mundo. Daria mi vida para que Springsteen y la E Street Band hicieran una versión de “If It Takes All Night” Están también esas locas historias que solo un hombre Fran Black puede contar y que todos nosotros las tararemos : “Hermaphroditos Is My Name” y “Llano Del Rio”. A mi que me perdonen, pero en los discos solista de Fran Black hay mucho mas diamantes en bruto que en los discos de los Pixies.












67– CLEM SNIDE /THE GHOST OF FASHION (2001)




The Ghost Of Fashion” seria de escucha obligada para todos aquellos que quieran incursionar en el Country- Soul, Ok, Lambchop, obviamente también, pero la banda de Eef Barzelay se me ocurre mucho mas apta para oídos vírgenes de tales sonidos ya que en el contenido del disco también se cuela Dylan (“Let’s Explode”), referencias británicas (“Ice Cube”) y hasta típicas canciones Indies de los 90’s (“Moment In The Sun”). Barzelay se nos muestra como un agrio y agudo observador de cómo nos relacionamos con el prójimo ya sean novias/os o amigos y las contradicciones que guardamos en nuestro interior cada uno de nosotros. Cuando llegamos al final del disco con la amarga “No One’s More Happy Than You” no sentimos tristeza ni desilusión, sino que una fuerza en nuestro interior acompañada por saxos, trompetas y percusiones a ritmo de una fiesta que no termino nada bien, nos arrastra de vuelta al comienzo del disco y así una y otra vez, una y otra vez hasta que nos sabemos lo que estamos haciendo, ni escuchando, ni nada….solo seguimos las ondas.








68 - THE FELICE BROTHERS /THE FELICE BROTHERS (2008)




Los Felice Brothers son la reencarnación mas pura que te puedas imaginar de The Band. Parecen una banda de trovadores que tocan en antros perdidos en el medio de la nada para borrachines cowboys, puede ser hoy o en el año y el siglo que se te ocurra, mientras haya una pistola a mano, mujeres, caminos desiertos, polvo y cualquier bebida alcohólica, especialmente Whiskey Los Hermanos Felice transitan las carreteras del “John Wesley Harding” y del “Nashville Skyline” en su álbum homónimo. Hay algunos vientos made in New Orleans (“Greatest Show On Earth”) unas glaciales y atmosféricas baladas (“Little Ann”, “Goddamn You,Jim”) y esta la apoteótica historia de contrabandistas en la maravillosa historia de gángsters “Frankie’s Gun” ( “Mi auto va/Chicago/Cada fin de semana a buscar alguna carga/Creo que ya conozco esta maldita ruta, Frankie/Detente/cuenta la plata/pero no cuentes los 30 que están en la caja de guantes, amigo/Eso es para comprarle alguna ropa a Lucille/Bang,Bang,Bang,la pistola de Frankie/Me disparó/Me disparó Lucille”) Bueno quizás me equivoque con las semejanzas con The Band ya que en vez de grabar el disco en un sótano, los Felice lo hacen en un gallinero en el medio de la nada…..Run,Chicken,Run.










69– THE GO BETWEENS / OCEANS APART (2005)




Si bien estos australianos tuvieron su cuarto de hora en los ochenta, fue después de su reunión ( se habían separado en 1989 ) en el 2000 cuando la creatividad del dúo llegó a su pico. El valor del grupo esta en la perfecta interacción entre las melodías que aportan sus dos lideres : por un lado tenemos al Mc Cartney de los Betweens encarnado en la persona de Grant Mc Lennan y por otro lado tenemos a su contrapunto en el maldito Robert Forster ( imaginen a Nick Cave que en vez de inspirarse en Johnny Cash se inspirara en Roger Mc Guinn ). En “Ocenas Apart” están los sonidos que caracterizan a la banda, en los que las melodías pintan un paisaje idílico donde el sol se filtra entre los árboles y el césped es un colchón de plumas donde reposar (“Finding You”) y están esas canciones machaconas y con la firma de Forster como “Here Comes A City” que bien podrían estar en un disco de las Malas Semillas. Lamentablemente la banda tuvo un abrupto final a poco de editado el disco ya que en mayo de 2006 la maldita muerte sorprendió a Mc Lennan, privándonos de mas maravillas pop.









70 - BROKEN FAMILY BAND / PLEASE AND THANK YOU (2009)




Canto del cisne para esta genial banda británica que en esta década cada uno de sus discos ( especialmente “Balls” ) deparaban una escucha realmente placentera. Se despiden como lo han hecho durante toda su carrera : con otro gran disco y dejando un legado de tremendas canciones, ahí en el aire para quien quiera respirarlas y llenar sus pulmones con melodías que difícil se te olviden. Ya casi no hay rastros del Country Rock que los puso en carrera, hoy es todo es mucho mas guitarrero y con una fuerza tan melodiosa como narcótica , cosa que ya tomaba cada vez mas lugar desde su anterior trabajo “Hello Love”. Las letras de Steven Adams son cada vez mas acidas y pintan las deterioradas relaciones de pareja con pluma sabia. En “Cinema Vs House” ve las ventajas de ir al cine ya que son “Dos horas sin hablarnos” y “St. Albans” retrata una noche de mierda en un pueblo que no te quiere saciar tus deseos “Nadie quiere conocerte en este pueblo /Nadie quiere cojerte en este pueblo, St Albans te quiere afuera”










71– ARCADE FIRE / NEON BIBLE (2007)




“Neon Bible” es un digno sucesor de su opera prima “Funeral”. Es un oscuro relato sobre los tiempos duros en los que vivimos (“Esta en la Biblia de Neon/No hay mucha chance de sobrevivir/si la Biblia de Neon esta en lo correcto”). Hay en su interior un genial ataque a la religión como factor que domina los cerebros de la gente “Intervention” ( “trabajando para la iglesia mientras tu familia muere” reza la letra. ) El sonido del disco es una especie de choque entre U2, Bruce Springsteen y el Bowie más barroco. Choque que se hace notar en todo su esplendor en la viajera “Keep The Car Running”, en la espectral “Black Wave/Bad Vibrations” y en la desoladora pero deliciosamente saltarina “Windowsill”( “No puedes perdonar lo que no puedes olvidar/No quiero vivir mas en la casa de mi padre/No quiero pelear en una guerra santa/No quiero vivir nunca mas en America”). La banda se toma cada segundo del disco muy en serio sin dejar nada al azar, todo parece perfectamente estructurado y guionado pero sin restarle espontaneidad y brillo.










72 - BLACK KEYS / RUBBER FACTORY (2004)




Los White Stripes les abrieron las puertas a millares de bandas que supieran combinar el Blues, el Punk y el Rock N Roll con sabiduría y que en su seno no tuvieran mas de dos integrantes y en el caso de bandas como los Black Keys, ese triangulo sonoro es volado en mil pedazos y en el se cuelan otras sonoridades. En “Rubber Factory” este dúo de Ohio trituran y ensamblan al Hendrix mas sucio y machacón ( “Just Couldn’t Tie Me Down”, “10 A.M. Automatic”) , al groove del Hip Hop (“When The Light Go Out”) al Rock Sureño (“All Hands Against His Own”, “Stack Shot Billy”) al sonido Stones de la era Exile On Main St. ( “The Lenghts”) y entregan un producto final nuevo y fresco pero con toda la clase y las mañas del pasado. En definitivas cuentas el sonido general del disco es vomitado a través de una imaginaria boca hendrixiana creando una puerta hacia otra dimensión, donde el blues es la pared infinita del universo. Un viaje de LSD totalmente urbano.







73 – THE SOFT BOYS / NEXTDOORLAND (2002)

En 2002 Robyn Hitchcock hace una jugada maestra : Revive a los Soft Boys y por mas que a lo largo de la carrera como solista de Hitchcock los miembros de la banda tocaran en sus discos, “Nextdoorland” se siente como un trabajo de grupo.
El motivo de la reunión fue el renovado interés por la banda que despertó el relanzamiento por Matador del clásico disco de la banda “Underwater Moonlight” así que luego de una serie de shows, la banda decidió marchar al estudio y poner otro ladrillo en el monumento de sus carreras.
Kimberley Rew esta realmente inspirado en las cuerdas y por momentos nos hace pensar que al que estamos escuchando es a Tom Verlaine (por citar una canción, te digo “Mr Kennedy”) y Hitchcock pone su marca de fuego en el disco haciendo que sea un paseo recorriendo pueblos llamados Beatles y Birds que se encuentran dentro de ese país llamado Psicodélia, pueblos a los que Robyn visita cuando su musa lo llama.
La magia del disco esta en esos maravillosos pasajes instrumentales con esas guitarras sonando como duendes inquietos trepando un árbol.







74 – SONIC YOUTH / THE ETERNAL (2009)




Infernal regreso a la mejor forma de la Juventud Sonica. Luego de varios discos de mediana calidad, donde encontrábamos alguna que otra buena canción pero donde el todo no nos convencía demasiado y hasta llegar a su momento mas bajo, ( “Rather Ripped”) este “The Eternal” se para ante nosotros como una obra imponente a lo que no se le puede prestar indiferencia. El bajista de Pavement Mark Ibold se sube al barco lo que le da mas libertad al resto de la banda para no tener limites a la hora de construir y navegar a través de las canciones. Este es su mejor trabajo, digamos que desde el “Washing Machine” (si, tan lejos tenemos que ir) y contiene por suerte la resurrección de Lee Ranaldo como gran compositor en la majestuosa “What We Know”. Pero por suerte el no es el único inspirado en este disco : Thurston Moore entrega una hermosísima y ultra sensorial “Antenna” ( hermana menor de “The Diamond Sea”) y Kim Gordon suena exquisitamente sensual en “Massage The History









75 – BROKEN FAMILY BAND /HELLO LOVE (2007)




Con este disco los Broken borran definitivamente su pasado de Country-Rock ( cosa que ya venían tímidamente anunciando en su anterior trabajo “Balls”), y ojo que no abandonan el estilo que los trajo al mundo por ya estar agotado y sin jugo para exprimir sino todo lo contrario, lo dejan apartado para seguir avanzando. Un disco guitarrero y muy melódico que se endurece y se vuelve seda de canción a canción. Ya desde la primera canción “Leaps” el disco es una placentera aventura para nuestros castigados oídos. En “Love Your Man, Love Your Woman” suenan duros y machacones y en las increíbles baladas “Don’t Change Your Mind” y “You Get Me” suenan como unos imaginarios U2 al limite de la simplicidad. Steve Adams tiene una garganta privilegiada y por suerte lo que no perdió en este traspaso a los sonidos mas duros son esas historias de perdedores y relaciones de pareja complicadas que suceden en el corazón de las rutas de Norteamérica. Y te lo vuelvo a decir.....son ingleses...aunque no lo parezca.








76– HARLAN T BOBO / TOO MUCH LOVE (2006)



No es novedad que los discos compuestos como consecuencias de divorcios o separaciones son verdaderas obras maestras donde los artistas exorcizan sus penas y nosotros como aves carroñeras nos bañamos en sus entrañas despedazadas por el dolor. Así vemos en “Left Your Door Unlocked” a Harlan meterse en la casa que compartían con su ex pareja mientras ella y su nuevo novio están afuera : “Solo para acostarme en nuestra cama/y ver si las cosas han cambiado” y vemos en “Stop” como su ex lo esquiva de todas las formas posibles aunque él jure “Que puedo leer tu mente / se lo que estas pensando/No puedes esconderte/ me siento igual que vos”, El hombre no puede entender que ya todo acabo y que tiene que seguir, cambiar de carril y encontrar un nuevo amor y darse cuenta que como el canta “Hay mucho amor en el mundo”. Lo primero que les va a llamar la atención en lo musical, es la similitud asombrosa que tiene la voz de Bobo con la de Beck, pero no se queden ahí, sigan mas allá. Harlan es de Memphis y el sonido característico de la ciudad esta impregnado en cada uno de los temas de este disco, pero no todo son lamentaciones acústicas hay unos subidones anfetaminicos (“Zippers And Jeans”) donde la ira se vuelve Rock N Roll made in Highway 61.










77– THE WHITE STRIPES /WHITE BLOOD CELLS (2001)




No es difícil darse cuenta porque Jack White fue el gran protagonista de la década, ya que es una historia repetida una y otra vez desde los orígenes del Rock N Roll. Un hombre que bebe directamente de las fuentes de la música negra, el Blues y del country mas maldito para luego, según su época , mezclarlo con lo que le de la gana, a White le da para hacer con ese licor gorgoritos con el Punk y el Hard Rock y escupir en la mesa esa masa asombrosa que son los White Stripes, la gran revolución de la década. Guitarra y Batería nada mas elemental, la melodía y el golpe, el chico y la chica, el pasado con el presente explosiva fusión de la que muchísimos grupos a lo largo de estos años y de los que vendrán intentaron y seguirían intentando repetir. Un mohicano tocando a Zeppelin en el CBGB es a donde nos transporta la canción que abre el disco “Dead Leaves And Dirty Ground” y “Fell In Love With AGirl” es una acelerada infernal por alguna mugrienta autopista. En el disco no todo es machaque, sino prueben con la melodiosa “The Same Boy You Always Know” y la acústica (que nos transporta al Zeppelin III) “We’re Going To Be Friends”











78– CHRIS CACAVAS /BUMBLING HOME FROM THE STARS (2002)




Hasta “Bumbling Home FromThe Stars” el alma mas sensible de los Green On Red y compañero de aventuras de Steve Wynn : Chris Cacavas, venia entregando discos en los que combinaba el clásico sonido del rock americano con baladas muy personales, pero es en este disco donde encuentra un sonido donde englobar todo, un sonido mucho mas calmo, melancólico y retrospectivo pero sin perder la pulsión rockera. Graig Schumacher se lleva aun poco de arena del desierto de Arizona y la vuelca en los controles del estudio lo que da como resultado “I Just Killed A Man” y esa maravilla que es “Exit Wound” ( hermanita de “(Well) Dusted (For The Millenium)” de Giant Sand) Si algún día se cumplen los peores pronósticos apocalípticos para la costa oeste de EEUU y California se hunde finalmente en el océano como canta Cacavas en “California (“Into The Ocean”) que lo haga con esta melodía que te balancea en infinito zigzag. Hay mucho mas trabajo en los arreglos que en las anteriores entregas de este americano radicado en Alemania, lugar que quizás sienta mas en el corazón la Americana que los propios estadounidenses.












79– BLACK DIAMOND HEAVIES /EVERY DAMN TIME (2007)




Mugre, transpiración, calor, mucho calor sentimos al segundo que se dispara el primer track del disco, “Fever In My Blood” , en ella suena un piano Fender Rhodes, una batería y una voz guarra y cavernícola que hace quedar a Tom Waits como él mas dulce cantante lírico del mundo. Los Black Diamond Heavies son un dúo de Piano y Batería que nos mete en el fangoso lecho del Missisipi en un mediodía del verano mas caluroso que la tierra haya soportado jamás. El disco es Punk y Blues pero también tiene mucho Soul, como en “All To Hell” una canción que de haber sido editada en los 60’s se hubiera transformado en un clásico absoluto….”Tengo que saber lo que es/en la naturaza de la mujer/Lo que tortura al alma del hombre” gime John Wesley Myers arrodillado en el escenario con los ojos llenos de lagrimas mientras una trompeta y un Hammond B3 lo hacen levitan hasta el centro del universo. A la mierda con los mensajes anti-droga cuando hay algo tan efectivo como “White Bitch” : “Fuck Cocaine/Fuck Cocaine/ haces a mi mundo muy pequeño/ Robas mi espíritu y matas a mis amigos/Ella me dice Papito estamos volando, pero es tan solo una caída”. En las notas del disco nos ordenan “Subí el puto volumen, dirígete al sur y déjalo arder” y nosotros obedecemos hipnotizados por el machacón ritmo.








80– WILLARD GRANT CONSPIRACY / REGARD THE END (2004)

Willard Grant Conspiracy es un colectivo de músicos capitaneados por Robert Fisher y que generalmente varias entre disco y disco y “Reggard The End” es una obra melancólica de Country – Rock pero con un dejo maldito vía Nick Cave.
Para una mejor descripción de que va este disco, bastaría decir que vendría a ser la consecuencia de que Nick Cave no hubiera nacido en Australia sino en el medio de un pueblo olvidado de los EEUU y se paseara por bares perdidos barbado y con un gorro de John Deere.
La luz se cuela por tupidos bosques y da como resultado esos chispazos de pequeñas luciérnagas, que en el pasto, danzan al ritmo del gótico vals de “River In The Pines”
El vozarrón de Fisher taladra nuestros huesos y nos incrusta en nuestro interior sombrías historias de arrepentimiento, redención, amor y asesinatos.
Historias que tienen toda su luminosidad en la brillante “Soft Hand” (“Todo lo que necesito/es una suave mano/que me cobije”) y toda su oscuridad en “The Suffering Song” ( “El sufrimiento va a llegar/Es tan viejo como el mundo/El sufrimiento les llegara a todos algún día).










81- CLEM SNIDE / END OF LOVE (2005)




Se veía venir. La banda de Eef Barzelay venia rozando la perfección en cada uno de sus discos. Cuando acertaron con la mezcla de Folk, Country, melancolía, cinismo, humor y un poco de distorsión los resultados fueron los mejores. Hay en el disco un gran trabajo en las cuerdas y en los vientos lo que vuelve a las canciones pequeñas delicias auditivas que hacen mas llevadero un imaginario viaje al infinito. “Fill Me With Your Light” y “The Sound Of German Hip-Hop” son dos picos en la carrera compositiva de Barzelay difíciles de igualar. “End Of Love” es uno de esos discos que al genera un placer infinito y una terrible adicción y muestra el crecimiento de una banda parecido al de R.E.M. en los ochenta, donde cada uno de los discos era superior al anterior y donde cuando pensábamos que habían alcanzado su punto máximo de inspiración, siempre s las ingeniaban para ir mas allá. En un mundo perfecto Clem Snide serian los cabezas fijas del Top Forty.........










82– U2 / ALL THAT YOU CAN’T LEAVE BEHIND(2000)




se encuentra con el lado mas lúdico y Beatlero de la banda en “Wild Honey”. Luego del en su momento incomprendido y repudiado “Pop” ( disco al que deben re escuchar para encontrar monumentales joyas ) Bono y Cia. Bajan un poco las ansias de ir siempre adelante y estar al frente de todos los sonidos innovadores y se reencuentran con la esencia misma de la canción. Es un viaje, premeditado o no, ustedes decidan, a las raíces de la banda llevando a U2 a recorrer la senda de las grandes creaciones de la mano de canciones como “Stuck In A Moment You Can’t Get Out Of It” una canción dedicada a Michael Hutchense en donde Bono muestra todas sus dotes como compositor. “Elevation” y “Beautiful Day” son dos bestias pardas para demoler estadios, “Walk On” es el U2 mas ochentero que se da la mano con el U2 de los noventa en “A Little While” y que por momentos “Es un hermoso día/no dejes que se te escape” canta Bono en la apertura y con un disco como este, difícil que eso suceda.








83– GRANDADDY / SUMDAY (2003)




Letras inteligentes mas una sabrosa combinación de acordes hacen de este disco un verdadero placer. Las canciones tienen vida propia y navegan por los cielos de la vida moderna. Es un placer escuchar a las benditas maquinitas jugando tan armoniosamente con las guitarras. Si existe tal cosa como el “Pop inteligente” creo que estamos ante unos de sus mejores exponentes. “Now It’s On”, es la canción que abre el disco y es laque nos va a servir de faro para mostrarnos las intensiones de “Sumday”, intensiones que mezclan a la perfección las guitarritas indies que tanto adoramos en los noventas con la catarata de sonidos que desprender los sintetizadores que caen como algodón en el piso. La viajera y melancólica “I’m On Standby es la mejor canción que compuso Jason Lytle y por la que darían la vida los carroñeros hambrientos por la gran melodía para forrarse los bolsillos. Es una canción de una fragilidad tan extrema que no podemos dejar de derramar una lagrima mientras tarareamos tan perfecta melodía : “Adiós…/Estoy apagado/ Fuera de servicio / sin energía y listo para ser rediseñado”.










84 - LUNA / ROMANTICA (2002)




En “Days Of Our Night” de 1999 Luna había encontrado un sonido propio, una personal cruza entre Lou Reed, Televison y lo mas exquisito de los ondas New Wave y Para “Romantica” la banda de Wareham decide expandirlo un poco mas contratando a Dave Fridmann ( Hombre de los Mercury Rev y que fue vital para la carrera de los Flaming Lips). Con él a los controles las cosas funcionan a veces de maravilla (“Black Postcards”) y a veces no tanto (“Black Champagne”). Lo mejor del disco esta en esa perla Pop que es “Lovedust”, en “1995” que recuerda al primer Luna y en ese duelo Lyncheano “Mermaid Eyes” en los que Britta Philips y Dean Wareham se cachondean hasta el infinito es una de las mejores canciones chica-chico que he escuchado y que no hubiera desentonado en “Twin Peaks”. Obviamente que el destino ya estaba marcado para Luna ya que después de un disco mas los tortolos seguirían su propio camino como Dean & Britta.









85– THE STROKES /IS THIS IT (2001)




Es difícil hoy en día darse cuenta lo revolucionario que fue este disco en su momento, pero a principios de la década, el Rock N Roll agonizaba comercialmente hablando, ya que en el Underground el Rock siempre goza de buena salud y las listas de éxitos y las tendencias estaban dominadas por adolescentes fabricados, por el Rhythm & Blues mas edulcorado junto con el Rapero malo de turno y por verdadera música pedorra. Tomando como suya la mejor herencia de New York ( Velvet Underground, Television y cuanta corriente salio de las alcantarillas de la gran manzana) estos niños bien volvieron a poner en las principales marquesinas a la vieja y querida formula para rockanrolear : 2 guitarra 1 bajo y una batería y a lo Retro como el ultimo grito de los modernos. Con excepcionales canciones como “Barely Legal”, “The Modern Age” y “Last Nite”, Julian Casablanca y sus amiguetes primero tomaron Inglaterra ( si, como siempre los norteamericanos siempre llegan tarde a todo, si se enteran!!!), luego New York y finalmente el mundo.













86 - WILLARD GRANT CONSPIRACY / LET IT ROLL (2006)




Al comenzar a sonar las primeros compases de la genial “From A Distant Shore” pensamos que estamos ante otro clásico disco de Robert Fisher y Cia donde lo que domina es el Country y el Folk Rock, pero todo cambia al llegar a la segunda canción, la que titula al disco, un verdadero tornado sonico donde violines y guitarras chocan entre si a metros del suelo. Y como en un día ventoso las canciones van a fluctuar en su interior de la calma absoluta a espasmódicos movimientos y de suaves balanceos a sacudidas que remueven la tierra levantando polvadera que tiñe el aire. La presencia fantasmal de Nick Cave y los Bad Seeds recorre cada una de las canciones pero de vez en cuando se cruza con otras animas, como en el caso de “Crush” donde se encuentran con el alma de John Cale de la era “Fear” y hacen vibrar las entrañas del disco. Hay una gran revisión de “Ballad Of A Thin Man” y una canciones escrita medias con Steve Wynn, “Flying Low” quien también le presta al guitarrista de los Miracle 3, Jason Victor, para que haga maravillas en cada una de las canciones de “Let It Roll” ya sea en esquizoide movimientos o en suaves arpegios.












87– KILL DEVIL HILLS / HEATHEN SONGS (2005)




Australia, Australia, tierra tan lejana físicamente y tierra tan cerca de nuestros corazones gracias a la creatividad de algunos de sus pobladores. Los Kill Devil Hills son como una versión moderna de los Bad Seeds, repiten el rock pantanoso, oscuro de las malas semillas y lo mezclan con Country, el Blues y el Folk. Obviamente que no hay nada original en esa mezcolanza y ya en la apertura del disco con la magistral “Changin’ The Weather” y en “The People Stain” nos parece estar escuchando alguna canción perdida de Nick Cave, pero a quien mierda le interesa eso mientras la banda siga creando canciones como “Gunslinger” un pantanoso spaghetti-western a la altura de las mas grandes creaciones del genero, “Señor libérame de este pesar” canta Brendon Humphries mientras se interna en el mas árido desierto que puedan imaginar. La fantasmal “The Heathen Song” nos atrapa en la noche mas oscura en medio de un tupido bosque en los que sentí mimos que el diablo esta tras nuestros pasos y nosotros en vez de correr nos sentamos contra un árbol a esperarlo en tensa calma. “Quizás he bebido demasiado” gimen las colinas en “Drinking Too Much” y no es algo nada alejado de la realidad….en estos momentos estoy viendo como sale Bourbon de los parlantes.










88– PETE MOLINARI / A VIRTUAL LANDSLIDE (2008)




Tomemos alguna de estas canciones del “Blonde On Blonde”: “I Want You”, “Just Like A Woman”, “Pledging My Time” y “Stuck Inside A Mobile” e imagíneselas cantadas por alguien que parece ser una mujer con una voz muy particular. Luego descubren que esa supuesta mujer no es tal, y que lo que escuchan no es ninguna versión de algún tema de Zimmerman, sino que es un joven Ingles que conjura en su voz la magia de Bob Dylan, de Billie Holiday o de cualquier cantante de jazz con el alma en pena. Las canciones parecen haber sido creadas para ser reproducidas en una radio Spica sintonizando Am de alguna galaxia lejana y en la que suenan maravillosas canciones como “It Came Out Of The Wilderness” y “Adelaine” que nos transportan directamente a los 50’s, a las entrañas de los estudios Sun.









89 - P J HARVEY / STORIES FROM THE CITY, STORIES FROM THE SEA (2000)




Con el cambio de década, Harvey también cambio de piel, pero lo que no perdió fueron sus mañas : “No puedo creer que la vida sea tan compleja/Cuando lo único que quiero es sentarme acá y verte desvestirte” canta en “This Is Love”. “Stories” es un disco muy sensual, en el que la señorita no tiene sexo rabioso con nosotros, sino que por el contrario nos lleva a una gran cama para hacemos mismos por días hasta finalmente hacer el amor. Este es el disco mas accesible en la carrera de PJ Harvey en el que hay verdaderas joyitas Pop como “Good Fortune” El disco esta influido por la temporada que residió en New York, y la ciudad se cuela en cada una de las canciones principalmente en “You Said Something” y en el dúo con Thom Yorke “The Mess We’re In” Lo que la llevó a la gran manzana no es difícil de detectar… escapar de una mala experiencia amorosa ( ¿Nick Cave?) : “¿Recordas nuestro primer beso?/Las estrellas atravesando el cielo/ hasta llegar a un lugar como este/Nunca abandonaste mi mente/Pero tracé una línea/de tu corazón/que lo separa del mío/una línea para mantenernos a salvo”(“One Line”).









90 - CAT POWER / THE GREATEST (2006)




Antes de este disco Cat Power me era totalmente indiferente no podía encontrar lo que hacia disfrutar a los amantes de la señorita, sus discos me parecían realmente tediosos Sorpresa, sorpresa, Chan Marshall se sacó esa piel mortecina y se dirigió a Memphis y se rodeo con la creme de la creme de los músicos de Soul de la ciudad (Mabon y Leroy Hodges y Steve Potts que han tocado en discos de Al Green y Booker T, por nombrar dos de una lista interminable) y logró un sonido que le calza perfecto: Soul Blanco interpretado por su vocecita Indie. El alma de los estudios Ardent se impregna en cada una de las canciones desde “The Greatest” hasta la genial “After It All” donde ese silbidito contagioso nos mueve en lento y seguro balanceo. En el disco también hay ración para los viejos seguidores del poder del gato como “Where Is My Love” que aunque sea un deprimente y desolado lamento no desentona en el disco y saben que…hasta es una gran canción :”Donde esta mi amor/ Caballos galopando/tráiganlo hacia mi”.











91– JOHNNY CASH / V : A HUNDRED HIGHWAYS (2006)




“Oh Señor ayúdame a caminar/Otra milla, otra milla mas/Estoy cansado de caminar solo/Nunca pensé que iba a necesitar ayuda/Siempre pensé que me las podía arreglar solo/ pero ahora te ruego que me ayudes”. Así comienza la quinta parada de los American Recordings y la verdad agregar algo mas a tan desesperado lamento es no solo innecesario sino que también inapropiado. Cuando Cash grabó esta colección de canciones su vida estaba pendiendo de un hilo (fallecería en setiembre de 2003) y su corazón ya no podía aguantar mas la ausencia de June Carter su fiel compañera que había fallecido en 2003, lo que hace que las interpretaciones en el disco ( así como en el anterior volumen de los American Recordings) desprendan una crudeza, valentía y urgencia que penetra cada uno de tus poros. Hay una versión de “Further On Up The Road” de Springsteen incluida por este en el “The Rising” que nos sirve de prueba a aquellos que sabemos que la ultima cosecha del Jefe es grandiosa, hay una tierna versión de “If You Could Read My Mind” de Gordon Lightfot, hay una cortante y desafiante relectura de la tradicional “God’s Gonna Cut You Down” y hay también una de las ultimas composiciones de Cash “Like The 309” en las que se ve a si mismo subiendo a un tren para tomar su ultimo viaje. Viaje del que nunca va a volver, lo vamos a extrañar, pero nos ha dejado todo su equipaje repleto de grandiosas canciones, su inmensa obra.¡¡ Hasta siempre Man In Black!!!!!








92 – QUEENS OF THE STONE AGE /R (2000)




Las intenciones de Josh Homme en el disco quedan claras desde el principio: “Nicotina, valium marihuana, vicodin, ecstasy & alcohol, cocaína”, repite una y otra vez el líder de los Queens en ese gran himno Stoner “Feel Good Hit Of The Summer” y de ahí hasta el final el disco es toda una fiesta del Rock N Roll mas guarro, volado y depravado que te puedas imaginar. En la velocísima “Monsters In The Parasol” dejan aflorar toda su influencia Sabbath y “Better Living Through Chemestry” es una volada remontada en una cometa psicodélica que se derrite al acercarse al sol. Hay también en el disco ecos de Nirvana y del Grunge : “Lightning Song” y también hay un mastodontico Heavy-Blues “I Think I Lost My Headache” que cuenta con la participación del amiguete Mark Lanegan y que seguramente debe de haber sido compuesta en una de esas excursiones nocturnas que se mandaban Josh & CIA al desierto, en donde se consumía de todo menos agua, dejando a las estrellas en el piso para que formen un lisérgico colchón.









93 – NEIL YOUNG / PRAIRIE WIND (2005)




Young marchó hacia Nashville nuevamente en 2005 para grabar este viaje sentimental hacia el pasado y hacia tiempos y lugares mejores que el presente. No es “Harvest” ni ningún cierre de ninguna trilogía, ni bla bla bla. Es un disco sonicamente cercano al “Comes A Time” en donde el recuerdo de su padre recientemente fallecido a la hora de componer el álbum tiñe todo de una calma nostalgia. “Prairie Wind” tiene una historia trágica en su creación ya que Young sufrió un aneurisma mientras grababa el disco, pero el canadiense fiel a sus principios, en vez de parar y descansar siguió grabando. A los ya clásicos sonidos de un típico disco campestre de Young se le agregan cantantes Gospel y una fuerte y poderosa sesión de vientos. “Prairie Wind” también marca el reencuentro con dos viejos camaradas del canadiense de su etapa Blue Notes, me estoy refiriendo al bajista Rick Rosas y al batero Chad Cromwell. “Si sigues cada uno de tus sueños/Terminaras perdido” canta en “The Painter” la apertura del disco, canción que no desentonaría en un disco de CSN&Y. “No Wonder” con su estampida eléctrica mueve la calma del mediodía y se transforma en lo mejor del disco. “Prairie Wind” es un disco que le hace honor a su titulo, ya que en general las canciones soplan como un viento de la pradera : a veces suavemente y a veces con velocidad y urgencia.






94 - STEVE WYNN / CROSSING DRAGON BRIDGE (2008)




Wynn tomó su guitarra y se fue hacia Ljubljana (Eslovenia) donde lo esperaba Chris Eckman (Walkabouts) con todo preparado para que el angelino devenido en neoyorquino se sintiera cómodo para crear. Lejos de su hogar y de su zona de seguridad Wynn entrego el disco más personal de su carrera, un disco que es como un paréntesis en su gloriosa carrera. Hay carretera pero con un sonido mas europeo que americano, hay cuerdas, hay coros femeninos hay mucho espacio y climas cautivadores. No hay Rocks directos y rifferos, hay baladas y canciones mid tempo y si me apuran me hace acordar muchísimo a “Pink Elephants” el disco en el que Mick Harvey versionó a Serge Gainsbourg y a algo al que el propio Wynn grabo junto a los a los españoles de Australian Blonde. Entre medio de tanto clima intimista, aparece por ahí alguna que otra polquita Indie (“Wait Until You Know Me”), y ese nuevo clásico para agregar a su gigantesco cancionero, la autobiográfica “Manhattan Fault Line” : “Cuando deje LA tenia 34 / Dejando problemas y lo incierto detrás / los errores y las caídas de mi juventud / al presente /esos errores marcaron una línea / New York fue como nacer de nuevo / lo que significa que una dura adolescencia puede ser dejada atrás”.








95– YO LA TENGO / AND THEN NOTHING TURNED ITSELF INSIDE-OUT (2000)




En la década de los noventa Yo La Tengo se comían a los nenes crudos con esa infernal mezcla de Sonic Routh en sus momentos mas ruidosos con los Velvets de su tercer disco. Al comenzar la década Yo La Tengo pone a cero el cuentaquilómetros y entregan su disco mas crepuscular y nocturno, tan nocturno que creo que si lo escucharías de día te lastimaría los oídos. Como en la portada, las canciones son como la luz que llega de un farol que nos cautiva y nos envuelve. En “Everyday” nos imaginamos volar en un aeroplano a través de una noche totalmente despejada de luna llena o en un 747 en donde que las turbinas funcionan con un resoplido cósmico. La bizarra versión de “You Can Have It All” y las vibraciones eléctricas de “Cherry Chapstick” nos despierta por un monmeto de nuestro ensueño, al que volvemos rápidamente con la gloriosa seda de “Tears Are In Your Eyes” Los ecos de Tom Verlaine resuena por cada rincón del disco en ráfagas de luciérnagas haciendo de Hoboken, el lugar de James,Ira y Georgia sea un lugar seguro donde apoyar la cabeza en las noches y soñar con los Ángeles de la canción para que nos transporten al lugar que queramos.







96 - JON LANGFORD & THE SADIES / THE MAYORS OF THE MOON (2002)




Jon Langford es “conocido” por ser el líder de los Mekons, pero también es “conocido” por ser el fundador de ese grupo de Country-Punk, Waco Brothers y también es “conocido” por ser una usina imparable de canciones. En 2003 sus inquietudes musicales lo llevaron a encontrarse con el combo canadiense Byrds-Psicodélico de los Sadies , haciendo de “Mayors Of The Moon” uno de los mejores discos de su carrera. Imaginen a los Clash chocando con los Byrds en una autopista de Nashville, imaginen a un Punkie alucinar con los Flying Burrito Brothers, imaginen a Inglaterra colisionar con EEUU en un delirio alcohólico. El tranquilo spaghetti-western de “Little Vampires” hace revolotear el polvo de desierto y se nos mete por las narices para mezclarse con nuestra sangre y servir de elixir para disfrutar las melodías que desprende el disco. Lo mejor del disco es ese saltarín grillo guitarrero de “Up To My Neck In This” que salta de un lado a otro pegándose en sus patitas un poco de Velvets, Ramones, Eddie Cochran y de esencias que hacen a las grandes creaciones del rock Y para cerrar el disco nada mejor que una beoda canción “Are You An Entertainer” en donde Langford deja muy en claro sus intenciones como artista :Toma el dinero/no dejes nada detrás/excepto pedazos de tu corazón y fragmentos de tu mente”…..eso, mis amigos, es lo que nos deja un verdadero entretenedor. Amen











97– SMOG / RAIN ON LENS (2001)




Disco a disco Bill Callahan se venia desprendiendo del sonido Lo-Fi de sus comienzos, siendo “Knock Knock” su gran disco de 1998 la línea divisora. Relacionar a John Lee Hooker con Callahan no es descabellado ya que “Rain On Lens” tiene mucho del groove y el boogie boogie del gran maestro del Blues :“Song” es un Blues deforme que viaja por los confines de nuestra mente como un pequeño monstruito y “Natural Decline” nos vuelve idiotas con su ritmo sincopado. “Short Drive” es una delirante canción rutera en la que Callahan invita a una ex ( ¿Cat Power?) a tomar un viajecito con el : “Tome la lista de invitados a tu fiesta/y escribí “enemigos” en la parte de arriba/Luego te invite a tomar un viajecito conmigo/así puedo marcar mas de nuestros enemigos”. En la canción que titula el disco, “Live As If Someone Is Always Watching You” y en “Dirty Pants” Callahan juega con sus canciones hasta transformarlas en plasticina en un juego apto solo para todo aquel que entre sus huesos contenga restos de melancolía, alineación y soledad.








98– TOM WAITS / BLOOD MONEY (2002)




Con el Drum And Bones un poco controlado, dejándole el paso libre a una desquiciada banda de gitanos, Waits se sumerge en el ambiente de cabarets y de circo para contarnos la historia de un soldado en el lejano siglo XIX que enloqueció al ser usado para experimentos médicos lo que lo llevó a asesinar a su amante. “Blood Money” es una obra oscura y sofocante que recuerda por momentos al Frankie’sWild Years”. En el disco están sus clásicos personajes deformes y sus geniales letras que muestran el lado más terrible del ser humano. Imperdibles las historias de “Misery Is The River Of The World” ( “Lo mas alto que el mono puede escalar/mas puede mostrar su cola/No llames a un hombre feliz hasta que muera/Dios construye una iglesia/el diablo una parroquia”), “Everything Goes To Hell” (“No creo que vayas al cielo por ser bueno”) y “God’s Away On Business” (“Vendí tu corazón al basurero, nena/por un dólar/Si estas buscando a alguien que te saque de ese agujero/estas fregada). “Blood Money” es un disco que funciona como maquina del tiempo a un mundo cruel y diabólico (en el sentido más infernal de la palabra)







99 – ELF POWER / CREATURES (2002)




Los Elfos son un colectivo de Athens, Georgia que comparte músicos con otras luminarias del pop psicodélico independiente norteamericano : Apples In Stereo, Neutral Milk Hotel y Olivia Tremor Control y aunque realmente no me gustan nada esas tres bandas, los Elf Power se desprenden de ellos gracias a tener al menos un pie en la tierra y ser quizás un poco mas roqueros que sus pares haciendo que estén mas cerca de Grandaddy que de Neutral Milk Hotel. Abren el disco pidiendo le prestado a Them el Riff de “Gloria” para construir la sublime “Let The Serpent Sleep”, siguen con una ramonera “Everlasting Scream” y liquidan nuestros corazones con la exquisita “The Creature”. Con ese trío de canciones ya tomaron nuestros sentidos y no los van a soltar mas. Andrew Rieger canta con voz somnolienta sobre ese Pop perfecto que no te va sorprender por su innovación pero si te va a dejar un ritmo en tu cuerpo que te va a durar varios días : “Soy una criatura y vagabundeo/He vivido mil veces ya/No espero mas en tu puerta/Soy una criatura y vagabundeo”.









100 – IAN HUNTER / SHRUNKEN HEADS (2007)




En 2007 el ex Mott The Hoople se encuentra mas cerca de John Mellencamp que de David Bowie. Con la ayuda principal de Andy York de la banda del puma Mellencamp y una manito del líder de Wilco Jeff Tweedy, Hunter le aplica un aire americano a su corazón ingles y entrega una grandiosa colección de canciones. ¿ Hay algún link con su pasado? Quizás la respuesta este en las baladas y en la hard rockiana “Stretch”. “Brainwashed” debe de ser una de las mejores canciones que haya compuesto jamás y “Words (Big Mouth)” entraría perfectamente en tu disco favorito de Americana. Hunter también encuentra tiempo para reírse cínicamente del mismo en la canción “Hoy soy todo lo que odiaba cuando era Joven” ( “I Am What I Hated When I Was Young”).







Todo Dicho







LAS 100 CANCIONES DE LA DECADA


1 – Steve Wynn / Amphetamine (2003)






2- Robyn Hitchcock / Ole Tarantula!! (2006)






3 – Giant Sand / (Well) Dusted (For The Millenium) (2000)






4 – Nick Cave & the Bad Seeds / Dig Lazarus Dig!! (2008)






5 – Morrissey / Something Is Squeezing My Skull (2009)






6 – Lucinda Williams / Honey Bee (2008)






7 – Neil Young / Let’s Impeach The President (2006)






8 – John Mellencamp / If I Die Sudden (2008)






9- Willie Nile / House Of A Thousand Guitars (2009)






10 – Harlan T Bobo / Left Your Door Unlocked (2006)






11 – Johnny Cash / The Man Comes Around (2002)






12 – Ian Hunter / Brainwashed (2007)






13 – T Bone Burnett / Palastine Texas (2006)







14 – The Broken Family Band / You’re Like A Woman (2006)









15 – Bob Dylan / Things Have Changed (2000)





16- Greyhound Soul / Midnight Radio (2007)





17 – Bruce Springsteen / Radio Nowhere (2007)





18 – Alejandro Escovedo / Smoke (2008)





19 – Grinderman / No Pussy Blues (2007)





20 – Chuck Prophet / No Other Love (2002)





21 – Silver Jews / Suffering Jukebox (2008)





22 – Steve Wynn / What Comes After (2003)




23 – The Black Angels / The First Vietnamese War (2006)




24 – Neil Young / Goin’ Home (2001)





25 – Robyn Hitchcock / (A Man’s Gotta Know His Limitations) Briggs (2006)





26 – Willie Nile / The Day I Saw Bo Diddley In Washington Square (2006)





27 – Kill Devil Hills / Gunslinger (2005)





28 – The Broken Family Band / Salivating (2009)




29- Giant Sand / Blue Marble Girl (2002)





30 – Walkabouts / Fuck Your Fear (2005)




31 – Bright Eyes / Another Travelling Song (2005)





32 – Nick Cave & The Bad Seeds / Hiding All Away (2004)




33 – Black Diamond Heavies / All To Hell (2007)





34 – Songs Ohia / Farewell Transmision (2003)





35 – Steve Wynn / Butterscotch (2001)





36 – Nick Lowe / The Club (2007)





37 – Bob Dylan / Thunder On The Mountain (2006)





38 – Arcade Fire / Keep The Cars Running (2007)





39 – The White Stripes / Seven Nation Army (2002)





40 – Gordon Gano & Pj Harvey / Hitting The Ground (2002)





41 – John Mellencamp / A Ride Back Home (2008)





42 – Ben Weaver / The Unelected (2007)





43 – Morrisey / First of The Gang To Die (2004)





44 – The Go Betweens / Here Comes A City (2005)





45 – John Cale / Things (2003)




46 – Neil Young / Just Singning A Song Won’t Change The World (2009)





47 – The Broken Family Band / Alone In The make UP Room (2006)





48 – Sonic Youth / What We Know (2009)





49 – Grandaddy / I’m On Standy (2003)





50 – Dayna Kurtz / From The Bottom Up (2006)





51 – Frank Black / Horrible Day (2003)





52- Willie Nile / Little Light (2009)





53 – Kid Loco / Cocaine Diana (2001)





54 – Smog / Short Drive (2001)





55 – Paul Westerberg / Eyes Like Sparks (2002)





56 – Steve Wynn / Blackout (2001)





57 – Wilco / The Last Greats (2004)




58 – Neil Young / No Hidden Path (2007)





59 – Grinderman / Honey Bee (2007)




60 – Clem Snide /Let’s Explode (2001)




61 – Jon Langford & The Sadies / Up To My Neck In This (2002)




62 – Walkabouts / Before The City Wakes (2005)




63 – Elf Power / Let The Serpent Sleep (2002)




64 – The Black Keys / Just Couldn’t Tie Me Down (2004)





65 – Ac/Dc / Anything Goes (2008)





66 – M Ward / Flaming Heart (2001)





67 – Robyn Hitchcock / The Afterlight (2007)





68 – Eileen Jewel / Sea Of Tears (2009)





69 – Bob Dylan / Ain’t Talkin’ (2006)





70 – Nick Cave & The Bad Seeds / God Is In The House (2001)





71 – Steve Wynn / Manhattan Fault Line (2008)





72 – Lou Reed / Paranoia Key Of E (2000)





73 – Robert Plant & Allison Kraus / Please Read The Letter (2007)





74 – Greyhound Soul / Time To Come Home (2007)





75 – Luna / Mermaid Eyes (2002)





76 – R.E.M. /Leaving New York (2004)





77 – Arcade Fire / Windowsill (2007)





78 – Willard Grant Conspiracy / Soft Hand (2004)





79 – Neil Young / Buffalo Springfield Again (2000)





80 – Warren Zevon / Disorder In The House (2003)





81 – Clem Snide / Fill Me With Your Light (2005)





82 – Tom Petty / Saving Grace (2006)




83 – The Baseball Project / Past Time (2008)





84 – Willie Nile / Back Home (2006)





85 – Eels / Tremendous Dynamite (2009)




86 – The Soft Boys / Mr. Kennedy (2002)




87 – The Black Angels / Bloodhounds On My Trail (2006)




88 – Luna / Lovedust (2002)




89 – Wilco / Jesus,Etc (2002)




90 – Ray Davies / Workingman’s Café (2007)




91 – Lou Reed / Modern Dance (2000)





92 – Queens Of The Stone Age / Monster In The Parasol (2000)





93 – Hammer On Trial / Halfway (2003)





94 – R.E.M. / Living Well Is The Best Revenge (2008)





95 – Lucinda Williams / Real Life Bleeding Fingers(2003)





96 – U2 / Magnificent (2009)





97 – M Ward / Poison Cup (2006)





98 – Black Pony Express / Resurrection Blues (2006)





99 – Tom Petty / The Last Dj (2002)





100 – NQ Arbuckle / Marco Polo (2008)






























5 comments:

Beefheart Smiles said...

Simplemente genial. Te tomaste el trabajo de elegir 100. Para todos los que dicen que la década pasada no fue buena, coincido en el 80% de las selecciones que has hecho.

Un abrazo!


Mariano

esther goris said...

Roy, si bien coincido en algunas cosas que elegís, tu lista en mi opinión solo fortalece la teoría que intentas derribar. Casi ninguno de estos discos entraría en una selección all-time. Igualmente es una teoría que se puede defender, pero no así. Mellencamp?? Lo último de Springsteen?? entre otras “sordeces” mas sofisticadas; definitivamente vemos otra película. Grip Weeds, TSOOL, Julian Cope, Outrageous Cherry ni ahí no? Entonces no llames sordo a nadie en una selección personal. Salvo que hayas nacido en Albuquerque.

Camila said...

Es interesante poder tener una selección de discos para escuchar en distintos momentos de nuestra vida. Cada vez que viajo trato de ir a un recital para disfrutar de distintas bandas. Por eso trato de ahorrar dinero en el viaje yendo a hoteles baratos para poder ir a varios recitales a escuchar distintas bandas

Unknown said...

bolavita Terima Kasih Informasi nya...

Unknown said...

cara melihat ayam bagkokjago tarung