Tuesday, January 12, 2010





LO MEJOR DE 2009



1 – WILLIE NILE / HOUSE OF A THOUSAND GUITARS




El secreto mejor guardado de New York no es ningún novato, sino que es este viejo lobo que viene trillando cuanto garito se conozca desde finales de los años 70. Fue testigo de la explosión Punk en la gran manzana, debutó discográficamente en 1980, fue anunciado por los críticos como el nuevo Springsteen y hasta fue plagiado por los Stones.
Nile comparte con Elliot Murphy esa visión romántica del Rock N´ Roll y por extensión de la vida, comparte con el jefe y con Lou Reed esa poesía callejera; su tono de voz le debe algo al Dylan más afinado (si es posible algo así).
“House Of A Thousand Guitars” es una poderosa fiesta de Rock N´ Roll: “John Lee Hooker te pateara el culo”, anuncia ya desde el comienzo en la canción homenaje que da título al disco.
En la casa de las mil guitarras hay mucha energía (“Run”, “Magdalena”), también en una de sus habitaciones está la canción que Reed se olvidó de componer en esta década (“Doomsday Dance”) y están esas baladas que, de haber sido lanzadas en los 80’s por algunos de esos infumables que pululaban por el Top 40, hoy serían comida obligada de cuanta radio de Oldie exista (“Little Light”,”Love Is A Train” y la esperanzadora “Give Me Tomorrow”)



2 – ROBYN HITCHCOCK & THE VENUS 3 / GOODNIGHT OSLO




ido perdón a los Egyptians, pero, realmente, los Venus 3 son la perfecta banda para acompañar al británico. Sus dos trabajos con Peter Buck, Scott Mc Caughey y Bill Rieflin son paradas obligatorias en la carrera de Hitchcock. En este segundo disco juntos, los Venus 3 ya parecen preveer en cada segundo hacia donde va a dirigirse la musa de Hitchcock
Si en el “Ole Tarantula” había mucho olor a Dylan, “Goodnight Oslo” parece ser todo un homenaje a Lennon.
Desde el Soul de “What You Is” a la melancólica canción que le da título al disco. En el disco desfilan, en un eterno viaje sensorial, toques sixties, de Doo Woop (“Saturday Groovers”) y perfectas tonadas de puro pop pegajoso (“Up To Our Nex”).
Como en todo disco de Hitchcock, está esa canción que no desentonaría en una entrega de los R.E.M. en este caso el premio va para “Your Head Here”.

3 – NEIL YOUNG / FORK IN THE ROAD



No entiendo la indiferencia de la gente ante este disco ya que “Fork In The Road” es puro Neil Yong tanto temáticamente (canciones sobre carreteras, autos, ecología, amor, crisis, protesta) como musicalmente (sonido de garaje con las obligadas y, en este caso, inspiradísimas paradas acústicas).
Este año, entre actuaciones en directo que te dejan sin habla, la cabeza del canadiense estuvo metida en crear un auto ecológico y para probarlo en las rutas creó esta banda sonora.
El disco contiene esa soberbia “Cortez The Killer”, se encuentra con “Like A Hurricane” que es “Just Singing A Song”, una arrasadora “Johnny Magic” que es puro espíritu del caballo y cuando escuchamos “Get Behind The Wheel” nos imaginamos estar ante un demo del “no me canso de defender” “This Note’s For You”.
Con más de 60 años todavía le da por dejar en claro sus principios en la hilarante y sincera canción que titula el disco “Soy una rica estrella del Rock / mis ventas están estancadas / pero todavía te tengo a ti / gracias”




4 – JARVIS COCKER / FURTHER COMPLICATIONS





Genial volantazo en la carrera de Cocker es este lascivo y obsceno “Further Complications”. Su particular disco de divorcio es una guarreada demoledora. Si el diablo hace un par de años salió de su infierno para visitar a Nick Cave y que éste diera a luz a Grinderman, este año se le metió en el cuerpo a Cocker y le dio terrible sacudón.
La producción de Steve Albini ayuda a que el diablo suene denso y poderoso haciendo sonar al británico como a la iguana en las mejores épocas con los Stooges.
“Nunca dije que era profundo” canta por ahí mientras su cuerpo le pide sexo, sexo y más sexo.



5 – EILEN JEWELL / SEA OF TEARS






Si nunca antes escucharon a Jewell, imaginen a una Lucinda Williams totalmente pirada por el Rock N´ Roll y al Country de los 50’s, pónganle una pizquita del Chris Isaak que más les guste y tendrán una imagen completa de lo que hace esta chica, que por lo que muestran las imágenes parece recién salida de una reunión de la iglesia, aunque un tatuaje en su brazo y la magia diabólica que sale de su voz muestran su verdadera cara.
“Sea Of Tears” es un disco atemporal y en él resalta su guitarrista Jerry Millar, que exorciza las palabras de Eileen transformándolas en punzantes sonidos.
Si piensan que ya no se puede agregar nada más a semejante clásico como lo es “Shakin’ All Over”, escuchen la versión de la dama que navega en este mar de lágrimas.





6 – BOB DYLAN / TOGETHER THROUGH LIFE





Lo que comenzó como una solicitud para que componga una canción para una película, termino en un disco hecho y derecho.
Dylan sigue en su viaje por las entrañas de la música americana y esta vez lo llevó a la frontera con México de la mano de David Hidalgo y su bandoneón, transformando a “Together Through Life” en una maravilla de Tex-Mex.
Si Doug Sahm estuviera vivo, estaría loco de la vida tocando en “If I Ever Go To Houston” y Willie Dixon se echaría unas cuantas risotadas al ver que su “I Just Want To Make Love To You” se transformó en la satírica “My Wife’s Hometown”.
En el disco, la autoría de las letras las comparte con el allegado a los Grateful Dead Robert Hunter, con quien Dylan ya había compartido los créditos en la gloriosa “Silvio” del “Down In The Groove”.
A diferencia de la gran mayoría de los álbumes del Sr. Dylan, este no termina con una balada introspectiva, sino que termina a todo trapo con el Boogie Boogie de “It’s All Good”.



7 - BRUCE SPRINGSTEEN / WORKING ON A DREAM




2008 y 2009 fueron años de una gran sobreexposición para Springsteen. Desde su apoyo a Obama, hasta su aparición en el Super Bowl tuvimos de Bruce hasta en nuestras pesadillas. Creo no equivocarme al decir que desde la época del “Born In The U.S.A” Springsteen no estaba tanto en la boca de todos.
Ni bien terminado “Magic”, el jefe no se durmió una siesta y entre gira y gira (las mejores de su carrera), grabó este “Working On A Dream”, que es una lógica extensión de su anterior trabajo.
Contiene los clásicos Tour de Force de la E Street Band (“My Lucky Day”), panfletos esperanzadores a la vida (“Working On A Dream), una desoladora balada que debería haber ganado el Oscar (“The Wrestler”), un homenaje al caído Danny Federici en la sentida “The Last Carnival”, están también las cursilerías típicas de un disco de Springsteen (“Queen Of The Supermarket”) y, por supuesto, siguen estando esos arreglos que le deben mucho a Brian Wilson.
Pero la verdadera revelación es esa sorpresiva spaghetti-western que es “Outlaw Pete”, aunque hay que reconocer que tiene mucho del “I Was Made For Loving You”, de Kiss.




8 – MORRISSEY / YEARS OF REFUSAL





Luego de que en su anterior trabajo junto a Tony Visconti se empapara de barroquismo, este año Morrissey vuelve donde lo había dejado el “You Are The Quarry”. Lo que es hablar entonces, que éste “Years Of Refusal” es un disco corrosivo y duro, pero con lugar para esos medios tiempos marca de la casa.
Mucho tiene que ver el reciente fallecimiento del productor Jerry Finn, que como en “You Are The Quarry” sabe donde meter la cuchara y darle una energía diferente al gran Moz. Un productor que antes de uno escuchar una nota de los discos que grabó con Morrissey, sospecharía si funcionaria, ya que Finn produjo discos de Green Day, Rancid y Blink 182, entre otros. Y vaya si funciona: “Something Is Squeezing My Skull” y “All You Need Is Me” suenan tan arrolladoras que pareciera que las está tocando un pendejo de 18 años y no este hombre mayorcito que está en la cumbre de su carrera solista…… y él mismo lo sabe muy bien.



9 – BROKEN FAMILY BAND / PLEASE AND THANK YOU



Canto del cisne para esta genial banda británica que en esta década cada uno de sus discos (especialmente “Balls”) deparaban una escucha realmente placentera.
Se despiden como lo han hecho durante toda su carrera: con otro gran disco.
Ya casi no hay rastros del Country Rock que los puso en carrera. Hoy todo es mucho más guitarrero y con una fuerza tan melodiosa como narcótica, cosa que ya tomaba cada vez más lugar desde su anterior trabajo “Hello Love”. Las letras de Steven Adams son cada vez más ácidas y pintan las deterioradas relaciones de pareja con pluma sabia. En “Cinema Vs House” ve las ventajas de ir al cine ya que son “Dos horas sin hablarnos” y “St. Albans” retrata una noche de mierda en un pueblo que no te quiere saciar tus deseos “Nadie quiere conocerte en este pueblo / Nadie quiere cojerte en este pueblo, St Albans te quiere afuera”.


10 – SONIC YOUTH / THE ETERNAL



Infernal regreso a la mejor forma de la Juventud Sónica. Luego de varios discos de mediana calidad, donde encontrábamos alguna que otra buena canción, pero donde el todo no nos convencía demasiado hasta llegar a su momento más bajo (“Rather Ripped”), este “The Eternal” se para ante nosotros como una obra imponente a lo que no se le puede prestar indiferencia. Este es su mejor trabajo, digamos que desde el “Washing Machine” (si, tan lejos tenemos que ir), y contiene por suerte la resurrección de Lee Ranaldo como gran compositor en la majestuosa “What We Know”.
Pero por fortuna él no es el único inspirado en este disco: Thurston Moore entrega una hermosísima y ultra sensorial “Antenna” (hermana menor de “The Diamond Sea”) y Kim Gordon suena exquisitamente sensual en “Massage The History”.




11 – GORDON GANO & THE RYANS / UNDER THE SUN



Segundo disco de la década para Gano y hay que agradecerle que se haya tomado tanto tiempo ya que este álbum recuerda a los mejores momentos de los Violent Femmes.
Si en “Hitting The Ground”, su anterior trabajo, cada canción tenía la personalidad de cada uno de sus invitados (Lou Reed, John Cale, PJ Harvey, Frank Black,etc) este “Under The Sun” es puro Gordon Gano.
Es un disco divertido y lleno de referencias, no solo al Folk Rock más desquiciado sino que también en “Oholah Oholibah” se nutre de influencias de oriente medio. Sin ir más lejos, en esta canción nos parece estar en el medio de alguna fiesta judía.
“Man In The Sand” son dos minutos y pico de intensa energía y “Way That I Creep” es para descostillarse.
Como los Violent Femmes parce que pasaron a mejor vida, esperemos que gano no se tome mucho más tiempo para entregar la continuación de este disco.


12 – EELS / HOMBRE LOBO



Nunca me había detenido demasiado en la obra del señor E, pero tengo que reconocer que este disco cargado de sucios blues y desesperación me tomo por sorpresa. Para componer estas 12 canciones de deseo (así es el subtitulo del disco) E se tomó 4 añitos sacándose de los bolsillos todo el pop que acompañaba sus anteriores entregas para calzarse el traje abandonado en el tacho de la basura de algún anónimo Bluesman.
El disco es puro instinto animal, principalmente en las dos piezas claves del disco: “Tremendous Dynamite” y “Prize Fighter”. Pero, por suerte para nuestros oídos, alguna migaja de pop todavía le quedaba en algún poro de su piel para entregar la bellísima pero muy triste “That Look You Give That Guy”





13 – CHUCK PROPHET / LET FREEDOM RING




Prophet se fue a México para cambiar un poco los aires que habían hecho de su anterior disco una brisa placentera pero nada duradera. Así que entre la Gripe A y algún que otro movimiento de tierra Prophet se reencontró con su musa y entregó canciones que esta vez se apoderaron de mis oídos por mucho más tiempo.
No piensen que por ser grabado en México nos vamos a encontrar con un disco lleno de sonidos latinoamericanos, por el contrario, quizás estamos ante su disco más norteamericano en años.
El legendario baterista Boom Carter (Bruce Springsteen) está en la batería y comanda desde ahí el desquicio, principalmente en “Where The Hell Is Henry?”.
Hay veces en que pareciera que este hombre nació para componer baladas inolvidables, como en el caso de “Barely Exist”.


14 – KILL DEVIL HILLS / MAN, YOU SHOULD EXPLODE



Si juzgamos por las dos primeras y explosivas canciones que abren del disco parece más que estamos ante un nuevo trabajo de los New York Dolls, que frente a un disco de los australianos.“It’s Easy When You Don’t Know How” y “Cockfighter” son dos bizarreadas que ponen los pelos de punta. Ya en la tercera canción vuelven a terrenos conocidos e igual de disfrutable, donde los Kill Devil Hills beben de las pantanosas aguas de Nick Cave hasta emborracharse con su narcótico exir y pelan a gemas que podrían sonar en cualquier disco de los Bad Seeds como “The White Lady” y “Words From Robin To Batman”.
Como todo disco de estos australianos parece concebido en alguna tierra sin luna y con mucho calor y humedad en la que los espíritus de la noche salen a vagabundear sin rumbo fijo.





15 – DAN ZIMMERMAN /COSMIC PATRIOT






Dan Zimmerman es un norteamericano que ya anda en los 60 años pero que cuenta con una escasa discografía (este es su tercer disco).
Tiene una poderosa voz pero suena a gigante apaleado, hay un poco de Tom Waits y otro poco de Leonard Cohen, pero también hay mucha seda y ternura.
“Prepárense para la guerra” canta en la pegajosa balada que titula el disco para pasar enseguida al endemoniado Folk Rock de “I Lost My Technique” y de ahí a la balada semi Country de “Everyday In My Heart” y es en esos tres grandes pilares se va a posar el disco.

16 – WILCO / THE ALBUM



Su anterior paseo por la costa oeste de los Estados Unidos (musicalmente hablando, claro) no me había parecido mucha cosa, “Sky Blue Sky” estaba bien, pero todo parecía demasiado anunciado y sin demasiadas sorpresas.
En este nuevo disco Wilco vuelve a sonar arriesgado, Nels Cline sigue siendo pieza fundamental y cuando toma el dominio arrastra a la banda más hacia el lado de Television que de Neil Young.
Ya desde la machacona y divertida “Wilco (The Song)” nos damos cuenta de que la cosa viene por otro lado y en “Bull Black Nova” la nave despega y pareciera ser que el comandante es Tom Verlaine.
En el disco también está ese nada disimulado homenaje a George Harrison llamado “You Never Know”.





17 – U2 / NO LINE ON THE HORIZON



Las primeras 5 canciones del nuevo disco de los Irlandeses son superiores a todo el “How To Dismantle An Atomic Bomb” y eso es mucho pedir para una banda que en los últimos tiempos andan en el filo del empalague.
Por más que a veces este disco suene sobre producido hay joyas (“Magnificent”) que se pueden parar al lado de los clásicos monstruos sin chistar.
La canción que titula al disco me trae muchas reminiscencias a “Where The Streets Have No Name” en su épico crescendo y no me digan que “Moment Of Surrender” no podría encajar de maravillas en el incomprendido “Zooropa”.
Yo sé que cuesta sacarse de encima lo que representa hoy en día Bono (principalmente) y Cia., pero me animo a decir que estamos ante un gran disco. A sacarse las caretas y a disfrutar.


18 – DAN MICHAELSON & THE COASTGUARDS / SALTWATER



El hombre se largó de los ingleses Absentee, se echó al agua y, literalmente, no necesita salvavidas ni guardacostas que lo rescate de las turbias aguas en las que se encuentra.
“Saltwater” es un disco a la altura de los entregados por los grandes Croners de la canción (ustedes elijan el que mas les guste)
Si me apurás y me preguntás si hay alguna diferencia entre este proyecto y el de su anterior banda te diría que no (mucha dosis de Soul, Cohen,Cash, del Pavement más baladistico y clásico Rock N´ Folk) pero lo que sí hay son gigantescas canciones como “Bust”.






19 – THE BLACK CROWES / BEFORE THE FROST



Los Black Crowes este año buscaron la inspiración en los estudios-granja del gran Levon Helm y con “Before The Frost” entregaron su mejor disco en muchísimos años.
Grabado en vivo para un círculo de amigos, los cuervos recuperaron la magia y ya desde la apertura “Good Morning Captain” nos parece estar escuchando a The Band en su mejor momento, pero hay que reconocer que lo mejor del disco no es ninguna interminable Jam sureña, sino que está en “I Ain’t Hiding”, su particular relectura del “Miss You” de los Stones.



20 – CALVIN RUSSELL / DAWG EAT DAWG



Y sí, me puede más un buen y sencillo disco de puro Rock N´ Roll para hacerme olvidar de tanto disco nuevo que escucho cada día.
De este forajido texano exiliado en Francia -seguramente nunca lo escuchaste y si lo has hecho dirás que estoy exagerando en meterlo en una lista de los mejor de un año- pero como les puse al comienzo ¡¡¡que disfrute que es este disco!!!
Desde el T-Rex me cruzo con un Blues podrido de “Like A Revolution” hasta la balada en dos versiones, una en inglés y otra en Frances de “5m2”. No busquen nada nuevo, acá hay Rock, Country, Blues y mucho Texas en el alma.
Pavimenten la carretera y dejen que este disco corra a muchísima velocidad.











EXTRA BALL



NEIL YOUNG / ARCHIVES VOL 1.



Lo que nunca pensé que en mi vida se iba a dar, se materializo en una caja de ensueño, los 20 años que la estuvimos esperando no fueron en vano. Hay que darle la razón al canadiense: El Blue-Ray es el mejor formato para disfrutarla, el tipo pacientemente esperó hasta encontrar la tecnología adecuada para materializarla.
¿Y que hay en ella? Su vida hasta 1972. No hay en la historia de la música una retrospectiva como esta, porque no solo es música, sino que hay documentos, fotos, memorabilia y videos.
El quiere que te tomes tu tiempo con cada disco (unas 2 horas te lleva de recorrido cada uno) quiere que seas partícipe de su vida.
Destacar una cosa sobre otra sería muy injusto, pero para guiar al pobre mortal que no la tenga entre sus manos les digo: las primeras versiones de “I Wonder”, los demos con su compañero de secundaria Comrie Smith, “Journey Through The Past” y “Bad Fog Of Loneliness” con los Stray Gators y en materia de videos, Neil discutiendo con un empleado de una disquerías por tener un disco pirata en el Young que participaba, Neil escuchando tirado en el pasto las sesiones del “Harvest”, las sesiones orquestales de dicho álbum en Londres y, por sobretodo, la cocina de los archivos en videos que datan de 1992 en adelante.
Una sola duda queda………¿Cuándo viene el volumen 2?




BUENOS DISCOS MADE IN 2009


Additional Moog / Endless Air
Bonnie Prince Billy / Beware
Gurf Morlix / Last Exit To Happyland
Tim Easton / Porcupine
Deadstring Brothers / Sao Paulo
Dayna Kurtz /American Standart
Lee Harvey Osmond / A Quiet Evil
Bill Callahan / Sometimes I Wish I Was An Eagle
Chris Cacavas / Love’s Been Discontinued
The Felice Brothers / Yonder Is The Clock
Buddy & Jullie Miller / Written In Chalk
Dodd Ferrelle / Lonely Parades
M. Ward / Hold Time
Chris Isaak / Mr. Lucky
Magnolia Electric Co. / Josephine
Morrissey / Swords
New York Dolls / Cause I Sez So
Pearl Jam / Backspacer
Vetiever / Tight Knit
Young Fresh Fellows / I Think This Is
Minus 5 / Killingworth
Deer Tick / Born On Flag day
Kerri Powers / Faith In The Shades
Daniel Johnston / Is And Always Was
Steve Wynn / Steve Sings Bob
Rosanne Cash / The List
Vic Chesnutt / At The Cut
Jim Keaveny / Music Man
Clem Sinde / Hungry Bird
Dan Auerbach / Keep It Hid
William Elliot Whitmore / Animals In The Dark
Tom Russell / Blood And The Candle Smoke
Jason Lytle / Yours Truly, The Commander
Cracker / Sunrise In The Land Of Milk And Honey
The Low Anthem / Oh My God Charlie Darwin
Rambling Jack Elliot / A Strangerr Here
Ian Hunter / Man Overboard
Ryan Bingham / Roadhouse Sun
The Duke & The King / Nothing Gold Can Stay
Alberta Cross / Broken Side Of Time
Kris Kristofferson / Closer To The Bone
Grant Lee Philips / Little Moon
Richmond Fontaine / We Used To Think The Freeway Sounded Like A River
Sean Rowe / Magic
Jen Cloher & The Endless Sea / Hidden Hands
Levon Helm / Electric Dirt



EN VIVO


R.E.M. / Live At The Olympia
Leonard Cohen / Live In London
Steve Wynn / Live In Brussels
Neil Young / Dreamin’ Man Live 92
James Mc Murtry / Live In Europe
Howe Gelb / ‘Sno Angel Winging It
Tom Petty / Live Anthology
Tom Waits / Glitter & Doom Live
John Mellencamp / Life,Death,Live And Freedom






TRIBUTOS


Keep Your Soul: A Tribute To Doug Sahm
Got No Chains: The Songs Of The Walkabouts
Beck / Velvet Underground & Nico
Steve Earle / Townes



LAS 30 MEJORES CANCIONES DE 2009


1 – Morrissey / Something Is Squeezing My Skull
2 – Willie Nile / House Of A Thousand Guitars
3 – Neil Young / Fork In The Road
4 – Broken Family Band /Salivating
5 – Robyn Hitchcock / What You Is
6 – Sonic Youth / What We Know
7 – Bruce Springsteen / Outlaw Pete
8 – Neil Young / Just Singing A Song
9 – Willie Nile / Little Light
10 – Eilen Jewell / Sea Of Tears
11 – Broken Family Band /St. Albans
12 – Eels / Tremendous Dynamite
13 – Dodd Ferrelle / Gardens Disappear
14 – Jarvis Cocker / Caucasian Blues
15 – U2 / Magnificent
16 – Bob Dylan / It’s All Good
17 – Little Willie G / She’s About A Mover
18 – Dan Zimmerman / I Lost My Technique
19 – Bruce Springsteen / My Lucky Day
20– Calvin Russell / Like A Revolution
21 – Eilen Jewel / Shakin’ All Over
22 – Chris Isaak / Big Wide Wonderful World
23 – Robyn Hitchcock / Goodnight Oslo
24 – Jarvis Cocker / Angela
25 - New York Dolls / Better Than You
26 – Gordon Gano & The Ryans / Way That I Creep
27 – Dan Michaelson & The Coastguards / Bust
28 – The Black Crowes / I Ain’t Hiding
29 – Ryan Binghman / Bob Dylan’s Hard rain
30 – Sean Rowe / Jonhattan














































































































































No comments: