Monday, December 22, 2008


LO MEJOR DE 2008




1 - R.E.M. / ACCELERATE

Estaba escrito que cuando los de Athens se dejaran de tanto coquetear con el pop y con la electrónica iban a entregar algo grandioso. “Accelerate” es mas que una vuelta al primitivo y directo sonido de la banda, es retomar el sonido que dejaron huérfano en el gran e incomprendido “Monster”.
Lifting total y necesario para la banda, que si bien sabíamos que en algún momento esto iba a suceder, no suena forzado para nada. “Accelerate” es un soberbio disco cortito y directo a la mandíbula. Peter Buck esta enchufado a 220 y hasta las baladas están tocadas por el nervio guitarrero del álbum.
Como bonus en “Accelerate” encuentra finalmente su lugar (¿en que otro disco podría entrar si no?) esa perlita garagera tan tocada en vivo que es “I’m Gonna Dj”.








2 - ALEJANDRO ESCOVEDO / REAL ANIMAL

Un disco autobiográfico no tiene por que ser una masa melancólica y pesada, puede ser una verdadera celebración de los buenos y malos momentos de la vida. Escovedo se despacha con uno de sus mejores discos de su carrera. “Real Animal” es un disco por momentos duro con un sonido muy Iggy Pop y Stooges (“Real Animal”, “Chip ‘N’ Tony) por momentos Springsteeano ( “Always A Friend”) por momentos Stones (“Smoke”) por momentos Bowie ( “Golden Bear”, un homenaje directo a “Ashes To Ashes”)
El disco esta producido por Tony Visconti y esta escrito a medias con Chuck Prophet. Líricamente el disco es como una película de la vida de Escovedo (sus primeros grupos Nuns, Rank & Fire, True Believers, su pasaje por el Chelsea Hotel y su lucha contra la hepatitis C que casi lo mata.)





3 - NICK CAVE & THE BAD SEEDS / DIG LAZARUS DIG

Fortalecido de su proyecto del quinto infierno, Grinderman, Cave decidió levantar a Lázaro de entre los muertos y meterlo en New York para ver que sucedía. “Entiérrate, Lázaro, Entiérrate”
Los Bad Seeds continúan en impecable forma teniendo esa cualidad de que cuando hay que sonar desbocados, son el mismísimo diablo y cuando hay que hacer silencio, son una verdadera tumba.
Desde la apocalíptica “We Call Upon The Autor” a la maravillosa balada de cierre “More News From Nowhere” Dig Lazarus Dig es un vistazo al salvaje sensual y decadente mundo de las Malas Semillas.
Warren Ellis cada vez esta más gigante y en cualquier momento se come a la banda
La creatividad del australiano sigue en alza y no da miras de caer.







4 - SILVER JEWS / LOOKOUT MOUNTAIN LOOKOUT SEA

En este disco ya no quedan rastros de aquel David Berman asociado a Stephen Malkmus y sus Pavement, no quedan rastros de su corazón Low Fi y de su sonido Indie., acá la conexión es muy Dylaniana.
Con su voz profunda y una lírica genial Berman llega a su pico artístico .En el disco hay rastros de Soul, Country y hasta un amago de Boggie en la épica y Reediana “San Francisco B.C.”. La presencia de su esposa Cassie es indispensable para el balance del disco.
Luego de caer en terribles posos depresivos que lo dejaron casi al borde de la muerte “Lookout Mountain” representa una gran salida de sol.









5 - THE BASEBALL PROJECT / VOL 1 - FROZEN ROPES AND DYING QUAILS

No se absolutamente nada sobre Baseball, las reglas, las puntuaciones, los equipos, nada por ende no conozco a los personajes de las canciones. ¿Impedimento? De ninguna manera.
¿Acaso a alguien no le gustan las historias sobre éxitos y fracasos y las buenas canciones?
Estos piretes del Baseball son ni mas ni nada menos que Steve Wynn y Sra., Peter Buck y Scott Mc Caughey que se entregaron de lleno a su pasión y crearon grandiosas canciones que van desde el Glam made in T-Rex (“Ted Fucking Williams”) hasta el clásico sonido Byrds de los Young Fresh Fellows que sobrevuela la obra cada vez que Mc Caughey toma el micrófono. Pero la que se roba el disco, es esa imperdible perlita cantada en español por Wynn llamada “Fernando”.








6 - JOHN MELLENCAMP / LIFE DEATH LOVE AND FREEDOM

Nunca Mellencamp sonó tan crudo y despojado como en este disco. El sonido es austero y oscuro la producción de T Bone Burnett alcanza cimas impensadas y crea climas espectaculares. Este es su propio “Time Out Of Mind”
Hay momentos en los que esta el Puma solo con su guitarra, están esos momentos turbios como la espectral “If I Die Sudden” (“si muero de repente, no le avisen a nadie”) “Don`t Need This Body (“Esto de envejecer no es para cobardes”) “Longest Days” (“La vida es corta hasta en los días mas largos”) y esa maravillosas canciones Folk Rock como (“A Ride Back Home”)
Mellencamp mira para su interior y saca toda su amargura y desazón, esta envejeciendo y con cada disco se esta poniendo cada vez mas sabio.









7 - STEVE WYNN / CROSSING DRAGON BRIDGE

Wynn tomó su guitarra y se fue hacia Ljubljana (Eslovenia) donde lo esperaba Chris Eckman (Walkabouts). Lejos de su hogar y de su zona de seguridad Wynn entrego el disco más personal de su carrera, un disco que es como un paréntesis en su gloriosa carrera. Hay carretera pero con un sonido mas europeo que americano, hay cuerdas, hay coros femeninos hay mucho espacio y climas cautivadores. No hay Rocks directos y rifferos, hay baladas y canciones mid tempo. Aparece por ahí alguna que otra polkita indie (“Wait Until You Know Me”) y esta ese nuevo clásico para agregar a su gigantesco cancionero: “Manhattan Fault Line”.






8 - LUCINDA WILLIAMS – LITTLE HONEY


En el pasado, para tener disco nuevo de Lucinda Williams habia que esperar entre 3 o 4 años, pero desde el excelente “World Without Tears”” del 2003 ya lleva editados 2 discos de Estudio y uno en vivo. Lucinda esta padeciendo de una fiebre compositiva muy fuerte y no quiere andar perdiendo el tiempo en el estudio. Luego del reposado “West” del año pasado. Williams en este 2008 ataca con “Little Honey” un trabajo mucho mas furioso y rocanrolero, hay canciones sucias y mugientas que transpiran Crazy Horse tipo “Sedan Delivery” (“Honey Bee”) y puros temas Stones (“Real Love”) Este Disco es uno de los mejores trabajos de su carrera y cuenta con la participación de Sussana Hoffs y Matthew Sweet haciendo coros y también aparece por ahí Elvis Costello haciendo un countrioso dúo en “Jailhouse Tears”. Imperdible su versión de ese clásico de Ac/Dc “It’s A Long Way To The Top”.






9 - THE BLACK KEYS / ATTACK & RELEASE



Con su anterior disco “Magic Potion” Las Llaves Negras estaban en una encrucijada ya que con ese flojo disco parecía que habían quedados acorralados. O cambiaban o se repetían hasta el infinito. El cambio llego de la mano de Danger Mouse. El hombre de los Gnarls Barkley les pidió una mano a la banda para grabar un disco con Ike Turner, pero cuando este murió repentinamente, en vez de abortar el proyecto, se decidió a producirles el disco.
“Attack & Release” encuentra a unos Black Keys totalmente renovados pero sin perder sus viejas mañas, hay mucho Punk Blues de antaño (“I Got Mine”) sorpresas sonoras, como por ejemplo la balada (“All You Ever Wanted”) y esta ese infeccioso soul bañado de Hammond que cierra el disco (“Things Ain’t Like They Used To Be”)








10 - GIANT SAND / PROVISIONS


“Giant Sand es un estado de animo” proclama a los cuatro vientos Howe Gelb y esta en lo cierto, por mas que algunas partes del disco fueron grabadas en Dinamarca y otras en Canada, la arena del desierto siempre esta en sus zapatos.
Con los años la voz de Gelb va adquiriendo cada vez un tinte mas profundo y pareciera como si el fantasma de Johnny Cash se le estuviese metiendo. Las palmas en este disco se las llevan los geniales duetos del venerable con dos deliciosa chiquillas: (“Stranded Pearl” con Isobel Campbell y “Without A Word” con Neko Case)
¿Qué esta esperando Mr. Gelb para hacer un disco de duos?










11 – BOB DYLAN / TELL TALE SIGNS – THE BOOTLEGS SERIES VOL 8.


Es tan soberbia la colección de canciones que encontramos en el Vol 8 de las Bootlegs Series que es imposible tomarlo como un rejunte de rarezas y tomas diferentes.
Hay de todo, desde insuperables tomas en vivo ( “Cold Irons Bould” ) , geniales temas inéditos ( “Red River Shore”, “Dreamin’ Of You”, “Marchin To The City” ) , hermosísimas canciones recuperadas de bandas de sonido ( “Huck’s Tune” y “Tell Ol’ Bill” ) ,versiones que superan largamente a las editas, como en el caso de ( “Born In Time” , “God Knows” y eso que para mi “Under The Red Sky” es un muy buen disco), versiones que dan otro sentido a las ya editadas ( “Mississippi” , “Dignity” ). Sin lugar a dudas “Tell Tale Signs” es la octava maravilla








12 - TINDERSTICKS / THE HUNGRY SAW


Hacia de 5 años que la banda de Stuart Staples no entregaba material nuevo y ese respiro le sentó bien al grupo. En su séptimo disco de estudio sigue habiendo claustrofobia y encierro, pero también hay algunas canciones mid tempo (“Yesterdays Tomorrows”) que le dan una luz a los impecables arreglos orquestales de la banda.
“The Hungry Saw” esta a la altura de los mejores discos de la banda. Soul Folk de lujo.
La desgarradora “Mother Dear” se roba el disco.








13 - FRED EAGLESMITH / TINDERBOX

Luego de mas de15 años recorriendo carreteras de arriba abajo dejando una estela de sonido Springsteeneano, en “Tinderbox” Eaglesmith cambio de aceite y metió el Tom Waits del “Rain Dogs” y creo esta pequeña maravilla que crece con cada escucha.
Cruce perfecto entre el sonido retorcido de la experimentación sonora y la clásica canción norteamericana. Por momentos parece música grabada en un gallinero, con alguna que otra dama metiendo coros y por otro parece un baúl de inéditas del Boss.
¿Puede una canción tener mas Groove este año que “Chain Gang”?








14 - MUDCRUTCH / MUDCRUTCH



Tom Petty, Benmont Tench y Mike Campbell se juntaron con sus viejos amigos de Tom Leadon y Randall Marsh y reflotaron su primera banda Mudcrutch con la que fueron a probar suerte en L.A. El destino quiso que esa banda de desintegrara y de sus cenizas nacieran los Heartbreakers. ¿Como suena el disco debut de una banda que dejo de existir hace mas de 30 años? Fresco, muy relajado con la firma de uno de los más grandes compositores de la música Norteamericana. Hay Dylan hay Birds hay Country-Folk y hay por supuesto buenas canciones y muy adictivas.










15 - VETIVER / THINGS OF THE PAST



Este es un disco de versiones que no lo parece, o al menos para mí, ya que no conozco ninguna de las originales. Las originales pertenecen a gente como Hawkwind, Iain Matthews, Townes Van Zandt, Michael Hurley, etc. Pero acá no importa como sonaban las originales, “Hurry On A Sundown” y “Blue Driver” son clásicos las cante quien las cante. El espíritu de Canned Heat y de los ancestros folkies de California sobrevuelan el ambiente y reviven con cada acordde, musica del pasado con corazón moderno









16 – ISOBEL CAMPBELL & MARK LANEGAN / SUNDAY AT THE DEVIL DIRT



Segunda colaboración entre el forajido y la bella. Como en la primera entrega sigue componiendo y produciendo el bombón de Campbell y Lanegan lleva la voz cantante, quizás con un poco mas de participación que en el primer disco del dúo.
Po supuesto que también este es un disco oscuro, crudo, con canciones de carretera y de hoteluchos de cuarta.
La voz angelical de Campbell teje pequeñas telarañas en el ambiente mientras el vozarrón endemoniado de Lanegan las tiñe de negro.









17 – BO RAMSEY / FRAGILE



Bienvenidos a Americana la tierra de las grandes canciones. Ese gran estado mental que existe paralelo con la realidad norteamericana y que es cuna de grandes compositores e intérpretes.
En “Fragile” hay Folk Rock bien puro de la mano de este guitarrista y productor norteamericano que ha tocado, entre otros con Lucinda Williams.
Luego de 10 años sin grabar disco en estas once canciones hay mucha carretera americana al atardecer, blues y mucho clima made in “Time Out Of Mind”.








18 – PETE MOLINARI / A VIRTUAL LANDSLIDE



Tomemos alguna de estas canciones del “Blonde On Blonde”: “I Want You”, “Just Like A Woman”, “Pledging My Time” y “Stuck Inside A Mobile” e imagíneselas cantadas por alguien que parece ser una mujer con una voz muy particular. Luego descubren que esa supuesta mujer no es tal, y que lo que escuchan no es ninguna versión de algún tema de Zimmerman, sino que es un joven Ingles que conjura en su voz la magia de Bob Dylan, de Billie Holiday o de cualquier cantante de jazz con el alma en pena.
El cd mas explosivo del año, canciones creadas para ser pasadas en una radio Spica sintonizando Am de alguna galaxia lejana.








19 – BONNIE PRINCE BILLY / LIE DOWN IN THE LIGHT



Saca prácticamente disco todo los años y siempre de buen nivel, pero este año las musas acudieron en masa al cuerpo de Will Oldham. “Lie Down The Light” es su mejor disco desde “I See Darkness”, si Cash estuviese vivo seguramente versionaría ese pedazo de canción que es “So Everyone”.
Los contrapuntos femeninos con la tal de Ashely Webber son espeluznantes del miedo que meten y Oldham nunca canto mejor que en este disco.








20 – BLACK MOUNTAIN / INTO THE FUTURE




¿Pueden los riffs stoners de Black Sabbath cruzarse con el vuelo psicodélico de los Jefferson Airplanes? ¿Pueden los sonidos acústicos del “Led Zeppelin III” cruzarse con momentos totalmente pertenecientes al rock sinfónico y dar en el clavo?
“Into The Future” es la prueba. Los Black Mountain en su segundo disco suenan machacones y dragones y hasta por momentos totalmente pastorales.








BUENOS DISCOS MADE IN 2008


CONOR OBERST se fue a México para componer y grabar esta especie de debut solista (¿), pero no esperen un disco de mariachis o de canciones fronterizas al estilo Calexico. El hombre mas conocido como Bright Eyes se alejo de sus lugares y amigotes comunes y entrego otro conjunto de canciones muy influenciado por Dylan y principalmente por Gram Parsons. Por suerte, al menos por el momento, se olvido de sus aventuras electrónicas que tan mal le sientan. Este es una mas que digna continuación de su gran obra “I’m Wide Awake”.

T BONE BURNETT es el productor mas requerido por estos días, principalmente gracias a su trabajo en el “Raising Sand” de Robert Plant Y Alison Krauss. Luego del excelentísimo “The True False Identity” el señor Burnett vuelve a la carga con un conjunto de canciones que originalmente había compuesto para una obra de teatro de Sam Shepard en 1996. Este “TOOTH OF CRIME” no es tan climático y cerrado como su anterior trabajo, es mas cosmopolita si se quiere decir de alguna forma y muestra que aparte de un gran productor es un gran compositor… ¿Ejemplos? : “La gente dice que luzco como el infierno, bueno, estoy en el infierno” “Esta es una historia que esta basada en una historia verdadera que esta basada en una mentira”

Luego de la obra maestra que fue “Passover”, THE BLACK ANGELS en vez de apostar por la canción directa se largaron a alucinar y expandir sus mentes. “DIRECTIONS TO SEE A GHOST” esta plagado de Jams Lisérgicas y de ritmos hipnóticos y dragones, es puro 13th Floor Elevator. Este es un verdadero trip a tu neurona psicodélica. “Sister Ray” multiplicado por 500 y reducida a una larga marea eléctrica.

Luego de la sorpresiva muerte de su compañero en los Go Betweens, Grant McLennan, ROBERT FORSTER tuvo que retomar su carrera como solista (muy buena por cierto, con discos a la par de los de su banda). En “THE EVANGELIST” si bien el clima es semi oscuro tampoco es un disco mortuorio, hay luz y esperanza.
Hay 3 canciones compuestas por Mc Lannan que iban para el futuro disco de los Betweens y eso es lo que le quita tanto dramatismo. Pero como un tributo a su malogrado compañero este “The Evangelist” es mas parecido a un disco de Lannan que de Forster ya que dejo un poco el sonido a lo Bad Seeds seguramente para otra ocasión.

Los FELICE BROTHERS volvieron a transitar este año las carreteras del “John Wesley Harding” y del “Nashville Skyline” en su álbum homónimo. Parecen una banda de trovadores que tocan en antros perdidos en el medio de la nada para borrachines cowboys. Por supuesto que también hay algo de The Band, algunos vientos made in New Orleans y para sorpresa unas glaciales y atmosféricas baladas. Con cada disco estos hermanitos van creciendo y en cualquier momento pelan una obra maestra.

Hacia muchísimos años que BECK no me conmovía, digamos que desde el “Sea Change” y quizás la razón de eso este detrás del nombre de Danger Mouse que lo saco de los lugares comunes a los que Beck nos tenia acostumbrados en los últimos años y lo llevo maravillosamente a un universo mucho mas Kinks en este “MODERN GUILT”

“STILL NOW” es un disco doble de AD VANDERVEEN donde el holandés continua demostrando su pasión por Neil Young. El disco esta compuesto por un lado acústico y reposado y otro eléctrico al mejor estilo Crazy Horse.
“CARRIED TO DUST” devuelve a CALEXICO a territorio conocido, al que habían dejado en el “Feast Of Wire” o sea que vuelven a la frontera. Casi no hay nada del genial “Garden Ruin” su hasta ahora disco mas convencional orientado hacia la canción californiana.
Burns y Convertino dejan por momentos el protagonismo al l trompetista Jacob Valenzuela para que en una canción tome el rol principal.




“Los buenos tiempos, son buenos porque han pasado” canta LOUDON WAINWRIGHT III padre de las criaturas Rufus y Martha en este “RECOVERY” producido junto con John Henry. Para este disco Loudon decidió revisar su catalogo y regrabaron canciones de su primera etapa en los 70’s El disco es una agradable mezcla entre Mc Cartney y el Folk y las canciones adquieren un nuevo sentido al ser interpretadas por un hombre de 60 años.
Hay una nueva versión de “The Man Who Couldn’t Cry” de la que se apropiara para siempre Johnny Cash.

VIC CHESNUTT se junto con sus vecinos de Athens de Elf Power (quienes editaron un discreto disco este año) y lanzaron “DARK DEVELOPMENTS” junto a The Amorphous Strums.
Los Elf Power le dieron un pequeño levante pop a las composiciones oscuras de Chesnutt y le envalentan con buenas voces de apoyo. A pesar del titulo este es el trabajo más luminoso y accesible de Chesnutt. Las letras de la festiva “Litttle Fucker” y de “Teddy Bear” parecen cantos de despedida al señor Bush…. “pequeño hijo de puta ya tuvimos demasiado……el nunca va a volver “

El año pasado BEN WEAVER alcanzo su cima creativa con el magnifico “Paper Sky”, este año se volvió a juntar con el productor Brian Deck y grabaron “THE AX IN THE OAK” su trabajo mas experimental a la fecha. El disco esta lleno de truquillos electrónicos que le dan nuevos matices a las secas composiciones de Weaver.

HOLLY GOLIGHTLY partener de Billy Childish en su proyecto paralelo Thee Headcoatees tiene una carrera solista bastante pareja que arranco en 1995 y que tiene un nivel mas que aceptable, pero es cuando se junta con Lawyer Dave y forman los Brokeoffs que sale su lado mas siniestro y diabólico “DIRT DON’T HURT” es su segundo disco juntos y es una narcótica mezcla de voodoo, Tom Waits y el Blues.

Chrissie Hynde volvió totalmente renovada en este 2008, los PRETENDERS entregaron su mejor disco en años. “BREAK UP THE CONCRETE” es un disco de Boggie y Folk con mucho de Americana. Un disco que le encantaría haber producido a T Bone Burnett (lo produce Etan Johns).
El disco fue grabado con urgencia y no perdieron tiempo en los detalles Chrissie canta como si fuera su primer disco y la banda suena afiladita y engrasada (de la batería se encarga el legendario Jim Keltner)

El proyecto paralelo de Jim White y Brendan Benson THE RACONTEURS editó su segundo disco “CONSOLERS OF THE LONELY” en el que siguen navegando en el sonido setentero con mucho mas que un ancla en los Who. Un disco desbordado de riffs machacones y punteos filosos sin olvidar a la canción tradicional americana.

Jonathan Meiburg era integrante de los Okervill River (banda a la que no le encuentro absolutamente nada de interesante) y tenía como proyecto paralelo a SHEARWATER.
Eso hasta ahora ya que con la edición de “ROOK” dejo a los primeros para dedicarse completamente a su banda y le ha ido excelente. Este año abrieron para los insufribles de Coldplay y estos hubieran dado su vida por grabar este disco, “Rook” tiene épica, tiene un toquecillo al Genesis de Gabriel, tiene algo de barroco y falsetes que son un placer y no lastiman (¿leíste Antony?) y tiene una de las grandes baladas del siglo XXI “Rooks”

Los BLACK DIAMOND HEAVIES son un dúo de forajidos mugrientos de Tennessee que transpiran Blues, Punk y Soul por sus poros. Su debut de 2007 “Every Damn Time” es un bombazo de mugre y transpiración con algún toquecito de balada setentera que te para los pelos de punta. En “A TOUCH OF SOMEONE ELSE’S CLASS” continúan por esa línea con una parada espectacular en “Nutbush City Limits” de Ike & Tina Turner.



Segundo disco solista de Tom Morello bajo el alias de THE NIGHTWATCHMAN. “THE FABLED CITY” es un disco mas trabajado sonicamente que su debut del año pasado. A su vozarrón proteston se le agrego algo más que una pelada guitarra acústica. Líricamente es menos político que su debut, las letras de este están más orientadas a las vivencias de la gente común.
Hay un asombroso solo de charango y hasta un amago de cumbia villera en el ritmo de “Whatever It Takes”. Produce Brendan O Brien.

JAMES MC MURTRY es tejano y proteston, nunca se ha callado lo que piensa y la administración Bush le dio mucha letra (¿a quien no?) en “JUST US KIDS “sigue tirando granadas por doquier y haciendo buenas canciones. Cualquier falla del susodicho en la casa blanca y este hombre tira a matar (“Cheney’s Toy”, “Hurricane Party”). Rock de pantano y Country y Americana es lo que vas a encontrar en este disco.

Otro proteston de ley es TODD SNIDER que para despedir al Sr. Bush saco un EP titulado “PEACE QUEER” en el cual brilla una sentida e introspectiva versión de la anti bélica “Fortunate Son” de los Creedence.

También este año BLACK FRANCIS edito un EP de siete canciones “SVN FINGERS” que sigue en la línea punkoide de su anterior trabajo “Bluefinger”

GUY TORTORA es un músico norteamericano que como tantos otros asentado en Europa (mas precisamente en Inglaterra). Si bien esta mas vinculado con los circuitos del blues del país, en su nuevo trabajo “LIVING ON CREDIT” se deja arrastrar por la ruta de la americana y nos deja de pasada grandes canciones como la que le da el titulo al álbum y una increíble y estremecedora versión de “Nobody’s Fault But Mine”. Cuando Eric Clapton se decida finalmente a hacer un disco como la gente debería mirar para este lado.

WILLARD GRANT CONSPIRACY o sea Robert Fisher se tomo un respiro de tanta carretera y de la Americana maldita y se encerró en algún lugar de Europa con su guitarra y su vozarrón y pelo el desolado, acústico y barroco “PILGRIM ROAD”.
Lo que en su anterior trabajo “Let It Roll” era tensión sonica y guitarras al filo, en este disco fue cambiado por una orquesta de cámara, coros angelicales, violas y chelos.

Con su segundo disco “VICTORY SHORTS” los británicos de ABSENTEE continúan entregándonos canciones crepusculares con algún que otro crescendo guitarrero que remite al Indie de los 90’s. Los Absentee vendrían a estar a mitad de camino entre Nick Cave y Beat Happening y el lado mas pop de Pavement

“22 DREAMS” fue el titulo con el que PAUL WELLER entrego su producción 2008, un disco en el que hace un paseo por todos los estilos que acompañaron su carrera solista a lo largo de todos estos años.
Hay canciones acústicas, poderosas baladas, acompañamiento de violines y cuerdas, vientos, Soul, algún que otro tema acelerado y por supuesto una continuada calidad que no decae ni tampoco pega saltos. Parejo y elegante.

Mark Eitzel refloto nuevamente a AMERICAN MUSIC CLUB junto con su eterno compinche Vudi más dos nuevos integrantes y editaron “THE GOLDEN AGE” un disco que recuerda los momentos más atmosféricos de la banda.

Para “SAME OLD MAN” JOHN HIATT llamo a Luther Dickinson de los North Mississipi All Star para que lo ayudara en su producción 2008, que como bien lo dice el titulo el sonido de Hiatt no a cambiado mucho (quizás en este disco suena mas reposado y recostando un poco mas que de costumbre en el Folk y el Country). En “On With You hay mas que un guiño a “All Along The Watchtower”





ELLIOT MURPHY sigue sacando discos prácticamente todos los años setenta que si bien la mayoría de las veces no sorprenden, seguro que están por encima de tantos miles que sacan banditas de cuarta y tienen mucho más éxito. Este año entrego “NOTES FROM THE UNDERGROUND” que esta un poquitín debajo del gran disco que pelo el año pasado “Coming Home Again”. En “Notes” sigue habiendo entones toneladas de influencia de Dylan y Springsteen y por supuesto muy buenas canciones.

Luego del stoniano y sucio “Riot City Blues” PRIMAL SCREAM edita “BEAUTIFUL FUTURE” que es una buena muestra de todos los estilos por los que ha transitado la banda (pop, tecno, psicodélica, rock setentero) o sea que este disco es lo mas parecido al “Scremadelica” pero sin ningun “Movin’ On Up”.

Chris Eckman (Walkabouts), Chris Brokaw (Come) y Hugo Race (formo parte de los primeros Bad Seeds) decidieron materializar su amor por el desierto y los sonidos crudos de la carretera y formaron DIRTMUSIC. El disco esta compuesto por pasajes instrumentales al estilo “Paris – Texas” y de canciones que como el nombre de la banda lo dice, llenas de polvo y sequedad.

Luego de separase de su mujer David Gedge refloto a WEEDING PRESENT en 2005 con el delicioso “Take Fountain”. En este 2008 junto a Steve Albini grabó “EL REY”, si bien no alcanza la calidad del anterior, es un disco cargado de crescendos guitarreros, punteos cabalgantes y la característica forma de componer del ingles que si bien es un disco sobre USA pareciera ser que nada ha cambiado desde los comienzos de la banda.

BAUHAUS finalmente dijeron adiós para siempre con “GO AWAY WHITE” con un sonido mas cercano al de Love And Rockets que al de su pasado. El disco solo tendría justificación si incluyera tan solo a esa machacosa “Too Much 21st Century”

Otro disco que este año tan solo se tendría que haber editado tan solo para incluir una canción, es el caso de DR. DOG y la increíble canción mitad Beatles mitad Beach Boys “100 Years” que esta incluida en “FATE” un disco que es como si unos Wilco se desasieran en alabanzas a Brian Wilson.

DRIVE BY TRUCKERS entregaron un extenso “BRIGHTER THAN CREATION’S DARK” en su clásico estilo de Country y Folk Rock.
Rock sureño que esta un paso más arriba de su anterior trabajo

T Bone Burnett metió las manos también este año en “ONE KIND FAVOR” el nuevo disco del vejete BB KING. Demás esta decir que es el mejor disco del vejete desde el “Deuces Willd”.
Al sonido limpio, perfectito y cristalino de King, Burnett le agrego un poco de oscuridad y suciedad, principalmente en la versión de “See That My Grave Is Kept Clean”



REGRESOS 2008


AC/DC volvieron luego de 8 años de silencio con “BLACK ICE” que si bien no representa ninguna sorpresa a su sonido, y poniéndonos exquisitos no esta a la altura de su anterior trabajo de estudio “Stiff Uper Lip” ( quizás lo mas llamativo del disco es la genial y casi popera, hablando en el planeta Ac/Dc, “Anything Goes” ) Los australianos continúan demostrando que son infalibles en lo que hacen, con 4 títulos con la palabra rock n roll…. ¿que mas queres? ¿Que hagan Rap? Rock N Roll en su máxima pureza.

Luego de un extenso párate volvió PORTISHEAD y para sorpresa del mundo musical con “THIRD” no siguieron la senda de sus dos discos de estudio y con su trip hop de fabrica. Dieron un paso hacia el infinito. En este disco hay Kraut-Rock, Bossa Robotico y hasta una genial baladita Folkie bien glacial.



Los hermanos Robinson decidieron tomarse un descanso en el 2002 y dedicarse a sus cosas. Luego de una reunión en 2005, los BLACK CROWES volvieron este año sin Marc Ford pero con el North Mississipi All Star, Luther Dickinson. “WARPAINT” contiene las clásicas composiciones de los Cuervos Negros mitad Stones mitad rock sureño (“Goodbye Daughters Of The Revolution”) y también esos Blues bien humedos (“Walk Believer Walk”). Este disco nos devuelve a los Black Crowes en una inmejorable forma y quizás este sea su mejor trabajo desde el “Amorica”




BIENVENIDA GENERACION 2008


Los integrantes de EVEREST llevan años trillando la escena independiente de Los Angeles, con diferentes bandas (Sebadoh, Folk Implosion y otras que desconozco) y para su debut ficharon con Vapor Records, el sello del tío Neil Young (para quien abren un par de fechas en diciembre). GHOST NOTES es un disco con una onda muy similar a los primeros Wilco con alguna que otra coordenada orientada al canadiense. Podría decirte que se edito en los70’s y no te hubieras percatado.

THE WAR ON DRUGS combinan Dylan con Sonic Youth y con algo de los Arcade Fire, “BLUES WAGONWHEEL”. Estos norteamericanos saben mezclar el Folk con las cortinas ruidosas de la Juventud Sonica. “Buenos Aires Beach” es una gran canción.

Uno de los debuts mas interesantes de la temporada fue el de los TEN KENS una banda que mezcla en iguales cantidades la sabiduría y el ruido de los Pixies con la solemnidad y opulencia de los Arcade Fire.

BON IVER es un norteamericano que este año grabo su debut el despojado “FOR EMMA, FOREVER AGO” en un cabaña en el medio de la nada en Wisconsin y eso por supuesto se nota en el resultado. El sonido del disco navega entre la falsa simpleza de Iron & Wine, un etéreo Will Oldham y algún que otro raga Hindú


ME GUSTA VERSIONARTE


CAT POWER entrego este año otra colección de covers titulada “JUXEBOX”. La banda que la acompaña en esta ocasión es la Dirty Delta Blues en donde se encuentran entre otros Judah Bauer (Blues Explosion) y Jim White (Dirty Tree). En el disco hay particularísimas versiones de Frank Sinatra, Hank Williams, Joni Mitchell y James Brown entre. Pero lo mejor del disco es todo lo relacionado con Dylan (la sentida versión de “I Believe In You” y la canción escrita para la ocasión por la señorita “Song To Bobby” dedicada a Mr. Zimmerman).



NILS LOFGREN grabo “THE LONER – NILS SINGS NEIL” un disco entero tributo al canadiense. Este es un álbum delicado y acústico la guitarra y el piano recorren el cancionero del Tío en plan intimista.
Otro tributo a Neil Young fue el independiente “MORE BARN”. Disco donde Howe Gelb se despacha con una inspiradísima versión “Music Arcade”. También participan Waco Brothers con una machacona “Revolution Blues” y Steve Wynn con una psicodélica versión de “Sleeps With Angels”, entre otros.





Otra que se despacho con un disco de covers es la interminable MARIANNE FAITHFULL.”EASY COME, EASY GO” en el que cuenta con una interminable lista de invitados (Marc Ribot, Cat Power, Keith Richards, Sean Lennon, por nombrarte a algunos)
La selección de las canciones (Producidas por Hal Willner) es de lo más variopinta, hay canciones de los Black Rebel Motorcycle Club, Morrisey, Dolly Parton, Billie Holliday, etc todo en un plan medio jazz.
La perla del disco es la versión del tema de los Decemberist “The Crane Wife 3” con Nick Cave.



LOS 5 DISCOS EN VIVO DE 2008



1 – LOU REED / BERLIN – LIVE AT ST ANN’S WAREHOUSE

Finalmente dios Reed se tomo revancha de todos los malditos imbeciles que en su época criticaron y escupieron a esa gran obra de arte que es “Berlin”. Es otro tema y para discutir largamente la validez artística de eso de hacer una gira con un disco del 73 cuando llevas más de 7 años sin entregar un disco decente. Concentrándonos en los estrictamente musical digamos que salvando la presencia del infumable de Anthony (que le debe de hacer feliz destrozar una y otra vez a “Candy Says”). Las versiones son respetuosas de las originales con algún que otro recorrido sonico por las cuerdas de la guitarra de Steve Hunter (músico que participo en el “Berlin” original), por esto en le disco hay grandes versiones de “Caroline Says P 1” y principalmente “How Do You Think It Feels”.

2 – NEIL YOUNG / SUGAR MOUNTAIN

Neil en 1968 contaba con tan solo 22 años, hacia 6 meses que se había separado Buffalo Springfield y ni siquiera tenía editado su primer disco como solista.
Totalmente nervioso sobre sus canciones aun inéditas y sobre su futuro como músico tomo el escenario del Canterbury House en Ann Arbor y cautivo para la posteridad.
Totalmente comunicativo (grandes charletas se manda el canadiense entre canciones) y tan solo con su guitarra acústica pelo versiones intimistas y conmovedoras de “Mr Soul”, “Last Trip To Tulsa” y If I Could Have Her Tonight” entre otros futuros clásicos………”no podes tener 20 en Sugar Mountain”………….

3 – ROLLING STONES / SHINE A LIGHT

Scorsese se dio el gusto y filmo un concierto entero de los Stones. Salvando la presencia de la bochornosa de Cristina Aguilera, los Rolling atacan las canciones con el lujo que nos tienen acostumbrados. Lo mejor son las canciones del “Some Girls” (principalmente la canción que le da titulo al disco y “Faraway Eyes”), la prescencia de Buddy Guy que hace volver al mejor Jagger Blusero en “Champagne & Reefer” y Jack White cantando “Loving Cup”. ¿Y Richards?......como siempre es el alma de todo.

4 – BONNIE PRINCE BILLY / IS THIS THE SEA?

Un disco en vivo de antología. Este “Is This The Sea” reúne las mejores canciones de Will Oldham y con el nervio propio de un directo logra que hasta las canciones mas oscuras y con tintes mortuorios adquieran un poquito de velocidad que las hacen, muchas veces, mas disfrutadles que las registradas en el estudio.
El directo fue registrado en Edimburgo en el 2006 y quizás por eso tenga mucha influencia del Folk Ingles.





5 – CROSBY STILLS NASH & YOUNG / DEJA VU LIVE

“Neil Young es un dictador benevolente” dice Crosby en un momento de la película y no hay mejor forma de definirlo. Young llamo a sus viejos compañeros para salir a la carretera con las canciones del “Living With War”. Esta es la banda sonora de la película que documenta la gira “Freedom Of Speech” mientras atraviesan los Estados Unidos, en el film es increíble ver en el film como en algunas regiones de EEUU los abuchean y parte del publico abandona la sala. ¿Acaso esa gente no conoce una mierda a Neil o a CSN? ¿Que carajo se pensaban que iban a ver? Las canciones de “Living” pierden un poco de fuerza en vivo pero les sobra emoción. El tío Neil revienta todo en esa alucinada versión de “Military Madness”.



STEVE WYNN lanzo una edición de 1000 copias de “LIVE IN BREMEN” un disco registrado junto con su fiel escudero Jason Victor en el 2003 para un programa de radio alemán. Esto le da la ocasión a Wynn para tocar canciones que habitualmente son dejadas de lado, como el caso de “Down”, “Lay Of The Land”, “Tuesday” y “Maria”, entre otras.
Con dos guitarras y un cancionero magistral como el de Mr. Wynn las 22 canciones pasan en una milésima de segundo. Gran versión de le Lennoniana “What Comes After”



LAS 30 MEJORES CANCIONES DEL AÑO


1 – NICK CAVE & THE BAD SEEDS / DIG LAZARUS DIG
2 – STEVE WYNN / MANHATTAN FAULT LINE
3 – SILVER JEWS / SUFFERING JUXEBOX
4 – ALEJANDRO ESCOVEDO / SMOKE
5 – R.E.M. / MAN SIZE WRATH
6 – THE BASEBALL PROJECT / FERNANDO
7 – GIANT SAND / STRANDED PEARL
8 – FRED EAGLESMITH / CHAIN GANG
9 – JOHN MELLENCAMP / IF I DIE SUDDEN
10 – LUCINDA WILLIMAS / HONEY BEE
11 – SHEARWATER / ROOKS
12 – AC / DC – ANYRHING GOES
13 – BONNIE PRINCE BILLY / SO EVERYONE
13 – VETIVER / BLUE DRIVER
14 – TINDERSTICKS / MOTHER DEAR
15 – THE BLACK KEYS / THINGS AIN’T LIKE THEY USED TO BE
16 – ALEJANDRO ESCOVEDO / REAL AS AN ANIMAL
17 – THE BASEBALL PROJECT / PAST TIME
18 – PETE MOLINARI / IT CAME OUT OF THE WILDERNESS
19 – THE NIGHTWATCHMAN / WHATEVER IT TAKES
20 – DR. DOG / 100 DAYS
21 - R.E.M / LIVING WELL IS THE BEST REVENGE
22 – CONOR OBERST / SAUSALITO
23 – BO RAMSEY / FRAGILE
24 – JOHN MELLENCAMP/ A RIDE BACK HOME
25 – NICK CAVE & THE BAD SEEDS / MORE NEWS FROM NOWHERE
26 – MUDCUTCH / CRYSTAL RIVER
27 – T BONE BURNETT / ANYTHING I SAY CAN AND WILL BE USED AGAINST YOU
28 – SILVER JEWS / SAN FRANCISCO B.C.
29 - BEN WEAVER / WHITE SNOW
30 – ISOBEL CAMPBELL & MARK LANEGAN / SALVATION

Wednesday, April 30, 2008

STEVE WYNN
CROSSING DRAGON BRIDGE


LA CANCION NO ES LA MISMA

Con dos palabras podríamos definir la carrera musical del Sr. Steve Wynn: Calidad y Honestidad.
Es difícil encontrar en el mundo del Rock carreras tan parejas y con tanta cantidad de buenas canciones como las que habitan el cancionero de Wynn a lo largo de casi 30 años de producción musical ( un nombre viene a la mente para acompañar a Steve en ese imaginario podio y ese es Neil Young)
Desde los lejanos tiempos de los magníficos Dream Syndicate ( donde la pulsion guitarrera actualizó y reivindicó el legado de Velvet Underground. Dejémoslo claro el debut del sindicato del sueño “The Days Of Wine & Roses” tendría que significar a un nivel enteramente musical a la historia del rock lo mismo que el debut de los Velvet. Soy un convencido de que “TDOWAR” algún día va a tener tal reconocimiento) Wynn esta demostrando con cada disco que es uno de los más grandes compositores de los últimos 30 años salido de los Estados Unidos.

Luego de una brillante trilogía de discos junto a su banda de apoyo The Miracle 3 grabada en esa tierra mágica que es Tucson y con la producción de un grande como lo es Graig Schumacher ( Giant Sand, Calexico y un largo etcétera ) Wynn necesitaba un cambio de dirección.
Su viejo amigo Chris Eckman ( Walkabouts) instalado en Ljubljana, Eslovenia, lo invitó a pasar unas semanas por esos lares y grabar algo en su estudio Zuma.
Wynn se mando para esas tierras tan solo con una guitarra acústica, una valija y una libreta llena de notas e ideas.
Alejado entonces de su New York y de su banda la magia estaba por venir en el momento en que bajara del avión y el ambiente europeo ocupara todo su ser.

“Crossing Dragon Bridge” es el resultado de su aventura y es un disco que solo pudo ser grabado en Eslovenia, es un disco como el que no encontramos en la carrera de Wynn, es un sonido nuevo para él, muy influido por el folk europeo y si me apuran me hace acordar muchísimo a “Pink Elephants” el disco en el que Mick Harvey versionò a Serge Gainsbourg y a algo al que el propio Wynn grabo junto a los a los españoles de Australian Blonde.

Este no es un disco que hubiera hecho en New York o en Tucson, o en Los Angeles, Tokio, Moscú o Malí. Tiene el sonido y el ambiente y las vibraciones de Ljubljana. Me trague la ciudad y deje que mi cuerpo hiciera la digestión alucinógena, para luego escupirla cada día en el estudio de Chris.”
“El disco es una foto, un sueño, un recuerdo en ácido, una guía turística, un bocadillo de medianoche, una taza de café en la mañana, es el otro mundo que vivió alrededor de mí y dentro de mi cabeza por tres semanas en setiembre de 2007”

Luego de grabar las pistas básicas las canciones tomaron su propio rumbo, se le agregó una orquesta en Praga y aparecieron sus viejos colaboradores Linda Pitmon, Chris Cacavas, Kirk Swan y Tim Adams para darles sus toques finales. En el momento de la mezcla, la hechicera europea soplo sobre la mesa su ultimo hechizo.

El disco arranca taciturno y melancólico con la primera parte de “Slovenian Rhapsody”, una guitarra acústica, un silbido a la morricone y una radio que se mezcla en el fondo mientras Wynn en un estado de letargo nos cuenta que el esta, siguiendo sus propios pasos, mientras las voces que escucha dando vueltas en su cabeza se hunden en el sonido de su propia rapsodia.
Ya desde los primeros minutos esa vibración de la que nos habla Wynn se hace presente, nos sentimos extraños al lugar en el que nos encontramos, miramos con sus ojos esos paisajes extraños y antiguos que hay a nuestro alrededor.
En la autobiografica “Manhattan Fault Line” llegamos tempranamente al clímax del disco. Estamos ante una de las mejores composiciones de la carrera de Wynn. En la canción sentimos la influencia que ha ejercido New York en su forma de cantar. No rapea, ni tampoco es hablada, canta en una forma que hace que los latidos de tu corazón naveguen en las aguas del ritmo de la sabia voz de Wynn.
En medio de una historia apocalíptica sobre el hundimiento de Los Angeles y New York, Wynn nos relata su propia aventura personal,
“Cuando deje LA tenia 34 / Dejando problemas y lo incierto detrás / los errores y las caídas de mi juventud / al presente /esos errores marcaron una línea / New York fue como nacer de nuevo / lo que significa que una dura adolescencia puede ser dejada atrás”
Brillante mirada a su pasado pero sabiendo que por mas que se mueva y sé reinvente al final él cómo Manhattan van a terminar desapareciendo.
El entramado musical de la composición es simplemente brillante, comienza simple con un juego de guitarras y batería, luego una guitarra eléctrica hace tímidamente su aparición para saludar a la melodía principal. En el segundo verso aparecen violines y una voz femenina que le dan ternura al Apocalipsis. Estamos en total trance con la historia arropados por una genial construcción musical.. Hasta ese momento viene todo contenido y bien apretadito hasta que al final de la canción aparece un órgano que activa los pelos de los brazos para que estos canten el estribillo y explote.
Hay un cachondeo celestial entre las cuerdas y el órgano. Si esto fuera un canto religioso seguramente dios estaría contento.
“Love Me Anyway” es puro Europa, puro Mick Harvey, puro Bad Seeds de la era The Good Son al igual que “When We Talk About Forever” el otro punto alto del disco, una balada a dos voces donde brilla el susurro de Linda Pitmon “Ven toma mi mano/ trata de entender / las cosas que solo podemos ver juntos / que significan cuando hablamos del para siempre”. Esta canción es una declaración de amor a Linda y es una celebración de l a vida en pareja.
“She Came” baja los ánimos, es una balada arpegiada para noches en un oscuro living con las luces tenues mientras contemplamos un crudo invierno al cobijo de la llama de los recuerdos. Hay unos coros fantasmales en la canción perfectamente ensamblados antes del tercer verso y se extienden hasta el final de dicha canción para hacerle compañía al narrador que mientras mueve el hielo de su vaso le dice a ella que ”no es mas una cara conocida”
En “Annie & Me” el disco hace un quiebre, pero para abajo, la verdad esta canción no tiene nada que ver con lo que venimos escuchando, hay un ritmo programado de batería que te distrae, te saca del ambiente. Quizás ese sea el propósito, un poco de salida nocturna, de ver gente, salir de ese hipnotismo que lo tenia atrapado.Tampoco me gusta cuando cambia de ritmo y se pone en plan trovador, para ser sincero es una de las canciones que menos me gusta de la discografía de Wynn.
Con la deliciosamente alcohólica “Wait Until You Get To Know Me” retomamos el camino, es una polka en clave Folk. Al estilo de “One By One” y “The Firefly” que grabara con Gutterball. Europa y EEUU se cruzan y se ponen a bailar en circulos “ Soy un dedo de Scotch en un seco Manhattan”.
Con “Punching Holes In The Sky” volvemos al mismo living en el que estábamos en “She Came”, la noche continua y nosotros y el narrador no podemos irnos a dormir, estamos contemplando y penetrando en el espíritu de una noche de invierno.
Nunca en un trabajo de Wynn las cuerdas fueron usadas de forma tan majestuosa como en este disco.
“Bring The Magic” es una canción de carretera, pero no para el desierto, es para andar en las calles angostas de un viejo poblado de Europa, los violines juegan a ser guitarra eléctrica y una tímida programación juega a ser tracción a sangre. “Cuando sueño, sueño con nada /tan solo espero que algo me lleve lejos /mantengo a un viejo amigo en el asiento trasero para el viaje7manejo hasta que veo la luz del día”
“God Doesn´t Like It” le calzaría bien a Dylan o a Springsteen “alguien ha cometido errores /en la cadena de la evolución / pero los que prestaron atención /son los que van a quedarse”.
“Belive In Yourself” es la mas Wynnesca canción del disco, tiene un sonido que bien la podría hacer encajar en cualquiera de sus discos solistas de los noventas y tiene en su interior un consejo que seguramente le sirvió a Wynn para llevar con tanto éxito su carrera: “Esta bien si te caes/ te tambaleas y te levantas, eso es todo/ cree en vos por un momento”
Casi al final del disco se cuela el árido desierto de Arizona tanto en la letra como en el alucinado ambiente, “I Don't Deserve This” podría estar en cualquiera de los discos de la trilogía del desierto. Aunque discrepo en algo de la letra: “Luego de vagar por el desierto/ volví de la misma manera”. Imposible amigo Wynn, Tucson te hizo una lobotomía.
Si al comienzo del disco “Slovenian Rhapsody” era melancólica y cantada taciturnamente, al final es una canción de bar, un vals de borrachos, las gargantas están templadas y todo es posible mientras nos hundimos en nuestra propia rapsodia.

“Crossing Dragon Bridge”no va ser un disco que atraiga a nuevos fanáticos a la cantera Wynn, y ni mucho menos es lo mejor de su carrera. “Crossing” es mas bien un disco de transición, un disco de limpieza, sacándose la arena de los zapatos y pronto para salir a caminar en el caos urbano.
Wynn ya cruzo el puente y esta del otro lado, nosotros estamos en el medio, ansiosos por llegar al otro extremo.

Monday, January 07, 2008






LO MEJOR DE 2007






1 – GRINDERMAN / GRINDERMAN


Estaba cayendo la noche de sábado en el infierno y el Diablo tenia un aburrimiento mortal. Sin ningún plan a la vista y con una botella de Jack Daniels sé dirigió hacia su discoteca, escucho un par de Blues rurales y se trago toda la botella mientras escuchaba la discografía completa de los Stooges varias veces.
Era hora de salir. Totalmente excitado y babeante tenia que encontrar alguna alma en donde descargar tanta energía. Era obvio que no tenia que revisar mucho su agenda. Pasó por la casa de un viejo amigo ( Nick Cave) y se le metió en el cuerpo. Cave sintió que una corriente eléctrica le penetraba cada centímetro de su cuerpo, tomo el teléfono y llamo a algunos de sus colegas en los Bad Sedes. Ya en un intoxicado sucucho devenido en estudio de grabación, Cave ni siquiera tuvo que enseñarles las canciones que quería tocar esa noche a Warren Ellis, Martín Casey y Jim Sclavunos, solo basto con mirarlos a los ojos y ya estaban colocados a 1000 voltios.
“Grinderman” es una conexión directa con los comienzos del australiano con los Birthay Party y con los Bad Sedes más desquiciados.
Punk, Blues, sexo y la falta de, Baladas duras y mucho wha wha y feedback.
La mañana de domingo amaneció tranquila y muy serena en el infierno.




2 – BEN WEAVER / PAPER SKY


Weaver sigue siendo el Tom Waits del desierto, pero a su nuevo conjunto de canciones las arropo con mucha mas melodía e instrumentos, eso se debe a que Brian Deck (Modest Mouse, Iron & Wine) le dio una mano en la producción.
Sin los arreglos, tan solo con una guitarra, este seria un buen disco, pero es en los acompañamientos y en los colchones sonicos donde esta la verdadera magia del álbum.
Por la garganta prodigiosamente seca de Weaver, pasan historias sombrías, de redención, hay espacio para una bellísima canción anti-bélica “The Unelected” ( quizás una de las mejores composiciones sobre el reinado del terror de Bush Jr.) y hasta un homenaje al malogrado líder de Gun Club: Jeffrey Lee Pierce
“Paper Sky” tiene la magia de ser un disco oscuro pero con suficiente luz en su interior como para iluminar días grises.




3 – BRUCE SPRINGSTEEN / MAGIC


“Magic” es una obra capital, un disco que desprende genialidad hacia el infinito. El mejor trabajo del Boss desde el lejano y cuestionado “Túnnel Of Love” de 1987.
La E Street Band juega sobre seguro y enseña todos sus trucos, desde guiños al pasado (“Livin’ In The Future” recuerda a “Tenth Avenue Freeze Out”) hasta esos sorprendentes arreglos a la Brian Wilson que son “Your Own Worst Enemy” y “Girls In Their Summer Clothes” ( con mas que una mirada a “The kids Are Alright de los Who)
Ya al segundo de poner play Springsteen entrega una de sus mejores canciones “Radio Nowhere” que no palidece al lado de las obras magnas del pasado.
Clerence Clemons vuelve a sonar vital como antaño para que la prosa a prueba de balas del jefe encuentre el camino.
En el disco hay un perfecto balance entre la luz y la oscuridad, entre el pesimismo y el optimismo pero sobretodo hay seguridad que a pesar de todo el amor y la amistad sigue siendo la verdadera luz al final del túnel.






4– BILL CALLAHAN / WOKE ON A WHALEHEART


En este 2007 Callahan se desprendió del seudónimo con el que venia grabando hasta el momento ( Smog) y con este cambio de piel logro su disco mas logrado desde “Knock Knock” de 1999.
El disco esta hermosamente construido alrededor de la voz de Callahan, pero como en el disco de Weaver es en el complejo entramado sonico donde reside su grandeza: Violines, pianos, guitarras y percusiones trepidantes al servicio del clima de cada canción. Hay Country, baldas Cohenianas y canciones con el sello ya característico de Callahan como “Diamond Dancer” donde el Beat y el Groove es tan irresistible que no se necesita a ningún Dj de pacotilla para marcar el ritmo y mover hipnóticamente los cuerpos.....es bajo, violín y batería... como en los viejos tiempos.







5 – BLACK PONY EXPRESS / LOVE IN A COLD PLACE


Hay que reconocer que los australianos tienen un secreto, será por los contrastes que hay en su territorio o por el azar cósmico, pero es cuando salen bandas como los Black Pony Express que esa magia oculta explota en nuestros oídos.
Por momentos pareciera que están poseídos por los demonios de Nick Cave, por otros por los que atormentaban a Johnny Cash y por otros por esos que de ves en cuando se nos presentan a nosotros.
Entre los lamentos, la instrumentación psicotica y el ensueño aparecen unos coros femeninos que tan pronto como te levantan en éxtasis te cachetean hasta dejarte de bajo del felpudo.
Música Folk del mismismo infierno.









6 – NEIL YOUNG / CHROME DREAMS II


Seguramente preparando la salida de los benditos Archivos ( para los no entendidos en el tema: la serie de cajas de material inédito que se viene anunciando desde 1990), Neil se dio cuenta que tenia semejante diamante en bruto guardado comiendo polvo: “Ordinary People” (grabada en 1988 con los Blue Notes) como para que pasara desapercibida en las futuras cajas de material no editado.
Por lo que con el rejunte de dos canciones mas del pasado en la cabeza se metió en el garaje de su rancho y pelo casi en una toma, nuevos clásicos como las crazy horsenianas “No Hidden Path” y “Dirty Old Man”.
Como en el “Freedom” hay de todo; baladas country, rocks desaforados y bellas canciones esperanzadoras en su mensaje y ruteras en su ejecución.
En otras palabras CDII vendría a ser una versión mejorada de “Are You Passionate?” De 2001.









7 – NICK LOWE / AT MY AGE


Lowe encontró la llave que permite envejecer con la grandeza de los sabios. Como si fuera un Crooner con los espíritus de Sinatra y Gainsbourg, Lowe hace un recuento de su pasado muy aliado a la botella y los bares y de su presente en una casi completa armonia.
Hermosamente orquestado las canciones despegan y bailan un vals imaginario sobre los demonios que yacen sin vida y fueron concebidas a lo largo de 5 años en los que ocurrieron como Lowe lo ha contado en una entrevista “nacimientos, casamientos y muertes... esas cosas que te mantienen ocupado”
Si Elvis hubiera nacido en Inglaterra hubiese cantado como lo hace Lowe en todo el disco, sino me creen prueben con “The Man In Love” o “Love’s Got A Lot To Answer”
El disco es una oda a la vida hogareña y al amor cantada desde el lado de un autentico superviviente.



8 – GREYHOUND SOUL / TONIGHT AND EVERY NIGHT


Otro lugar que tiene su magia y sus tesoros escondidos es Tucson, Arizona, una grieta en la tierra por donde ha filtrado lo mejor del rock americano, léase Giant Sand, Calexico, Green On Red y un largo etcétera. Tucson es también un lugar a donde los músicos van a buscar inspiración y salen con maravillas ( Steve Wynn)
El amigo Joe Pena, líder de los Greyhound Soul, es otro Waits Tucsoniano del desierto que en la noche oscura se para sobre una roca perdida en la arena y abre su corazón en pena, para lanzarle un hechizo a la luna para que deje de jugar a las escondidas y aparezca en todo su esplendor e ilumine la vida de los amigos de la oscuridad y la melancolía.





9 – BROKEN FAMILY BAND / HELLO LOVE



Con este nuevo disco los Broken borran definitivamente su pasado de Country-Rock, no es porque sea malo sino todo lo contrario, lo dejan apartado para seguir avanzando. Un disco guitarrero y muy melódico que se endurece y se vuelve ceda de canción a canción.
Steve Adams tiene una garganta privilegiada y por suerte lo que no perdió en este traspaso a los sonidos mas duros son esas historias de perdedores y relaciones de pareja complicadas que suceden en el corazón de las rutas de Norteamérica.
Y te lo vuelvo a decir.....son ingleses...aunque no lo parezca.



10 – ALBERTA CROSS / THE THIEF & THE HARTBREAKER



Otros que son ingleses y parecen salidos de la América profunda son los Alberta Cross. Este dúo de inglesitos conocen al dedillo el impulso que mueve el alma de Neil Young y de los Lynyrd Skynyrd.
Pasen revista a los títulos de las canciones y díganme sino parece un disco de algún blusero del delta ( “El ladrón y el rompecorazones”, “El diablo es todo lo que has tenido”, “Lucy Rider”, “Viejo Hombre Chicago”).
Rock Americano de raíces como muchos norteamericanos se han olvidado de tocar y principalmente... de sentir.


11 – STEVE EARLE / WASHINGTON SQUARE SERENADE



Steve abandonó el estado de Tennessee y parece que es para siempre. Su nuevo hogar, supuestamente a donde se dirigía al comienzo de su carrera, es New York. Para esta oda a la ciudad que lo hizo reencontrarse consigo mismo, dejó atrás los sonidos agresivos y con textos focalizados en la guerra y en Bush de su anterior disco “ The Revolution Starts Now” y se concentro mas en su faceta como cantautor, pero esto no quiere decir que haya dejado de lado sus rabietas contra el sistema, como lo deja claro en la brillante “ Steve’s Hammer”.
En el disco hay espacio para todo, desde los brasileños Forro In The Dark y un cover de Tom Waits hasta algunos Beats cortesía del productor John King ( Dust Brothers) y un dueto meloso con su mujer Allison Moorer. “No voy a regresar jamás a Guitar Town” canta en la apertura del disco......abra que creerle.






12 – IAN HUNTER / SHRUNKEN HEADS



En este 2007 el ex Mott The Hoople se encuentra mas cerca de John Mellencamp que de David Bowie. Con la ayuda principal de Andy York de la banda del puma Mellencamp y una manito del líder de Wilco Jeff Tweedy, Hunter le aplica un aire americano a su corazón ingles y entrega una grandiosa colección de canciones. ¿ Hay algún link con su pasado? Quizás la respuesta este en las baladas, porque con lo que respecta a los temas rapiditos ni huellas.
Hunter también encuentra tiempo para reírse cínicamente del mismo en la canción “Hoy soy todo lo que odiaba cuando era Joven”. Todo Dicho.


13 – EEF BARZELAY / EEF BARZELAY



Segundo trabajo solista del líder de Clem Snide, banda que parece que ya tuvo su partida defunción. Llámalo Folk, Honky Tonk, Country Rock, como quieras, pero en lo que vamos a estar de acuerdo es en la calidad de las canciones.
Barzelay se muestra en impecable forma y deja que su cinismo y buena escritura se le escape por los poros “ No puedes empezar una revolución solo porque estés aburrido” canta en “The Girls Don’t Care” y puede ser aplicable a muchísimas personas ¿No?.
Mas que una continuación de su primer y acústico trabajo en solitario ( Bitter Honey) este nuevo disco es un perfecto acompañamiento al increíble “End Of Love” firmado por Clem Snide.

14 – DANNY AND DUSTY / CAST IRON SOUL



Steve Wynn ( Dusty) y Dan Stuart ( Danny) esperaron 22 años para ponerle broche de oro a aquella locura de fin de semana que fue “The Lost Weekend” (una fiesta en el estudio en la que participaron integrantes de la clase A del rock americano: Dream Syndicate, Green On Red y Long Ryders).
Lo que antaño era improvisación guitarrera y efervescencia juvenil hoy a da paso a la sabiduría que brinda el paso del tiempo.
El disco es una celebración y un recordatorio de los buenos tiempos vividos con un
sonido que trae muchos recuerdos a los primeros dos discos de Bruce & la E Street Band.

15 – VIC CHESNUTT / NORTH STAR DESERTER


“North Star Deserter” es el mejor disco hasta la fecha que ha entregado este folkie de las penumbras. Si en anterior trabajo “Ghetto Bells” su prosa dolorosa y desolada estaba ajironada con orquesta, ahora esta apoyada sobre pilares sonicos al mejor estilo Yo La Tengo.
Gente de grupos como Fugazi y Godspeed hacen su presencia en el disco para potenciar los lamentos de Chesnutt.
No es un disco fácil, ni mucho menos, para todos los momentos, pero una vez que abriste la puerta y te encontraste en la antesala de un pasillo oscuro, no hay mejor banda sonora que este disco para atravesarlo.



16– RICHARD THOMPSON / SWEET WARRIOR



Thompson abandono la tranquilidad que le brindaban sus últimos trabajos acústicos y se lanzo de lleno a la guitarra eléctrica, la primera vez que le dedica a ese instrumento tanta atención desde2003.
Un disco rabioso y agresivo por momentos pero siempre plagado de sutilezas.
Hay de todo: baladas perfectas ( “Take Care The Road You Choose” ), arrebatos anti-bélicos ( “Dad’s Gonna Kill Me”) y hasta un reggae deforme ( “Francesca”)

17– ARCADE FIRE / NEON BIBLE



“Neon Bible” es un digno sucesor de su opera prima “Funeral”. Es un oscuro relato sobre los tiempos duros en los que vivimos. Hay en su interior un ataque genial a la religión como factor que domina los cerebros de la gente “Intervention” ( “trabajando para la iglesia mientras tu familia muere” reza la letra. )
El sonido del disco es una especie de choque entre U2, Bruce Springsteen y el Bowie más barroco. La banda se toma cada segundo del disco muy en serio sin dejar nada al azar, todo parece perfectamente estructurado y guionado pero sin restarle espontaneidad y brillo.

18 – VARIOS. / I’M NOT THERE



Genial tributo a la obra de Dylan. Realmente hay que sacarse el sombrero con las versiones que hay en su interior. Calexico brilla especialmente con Roger Mc Guinn en “One More Cup Of Coffee” y con Willie Nelson en “Señor”. Mark Lanegan se apropia y mete miedo de verdad en “Man In The Long Black Coat” y Cat Power viaja al corazón del “Blonde On Blonde” con “Stuck Inside Of Mobile”. En el disco no hay casi deslices ni momentos de bochorno... ¡¡ cómo será si hasta el infumable de Antony pasa la prueba!!!
Grandes versiones a cargo de gente como Jeff Tweedy, Sonic Youth, Stephen Malkmus, Jim James ( My Morning Jacket ) y un largo y arrollador etcétera.
El mejor disco tributo desde el “I’m Your Fan” dedicado a las canciones de Leonard Cohen.






19 – ROBERT PLANT & ALISON KRAUSS / RAISING SAND



Mas que un disco a dúo, acá hay que hablar de un trío, porque el que realmente se lleva las palmas en el disco es T Bone Burnett. Él es el verdadero cerebro de este contemplativo e intimo disco de oscuras versiones. La producción perfecta y el ambiente creado por Burnett es un ser humano que aporta espacio para que Marc Ribot este brillante como siempre y para que la voz de Plant encuentre una hermosa calma que le gana en delicadeza a las prodigiosas cuerdas vocales de Krauss.





20 – BRIGHT EYES / CASSADAGA



En este 2007 Conor Oberest hizo todo lo posible para sacarse el mote de “nuevo Dylan” y por suerte también se saco de encima las coberturas electrónicas que amagaban oscurecer su carrera. Para desintoxicarse se dirigió a la comunidad que lleva el titulo de su nuevo trabajo y parece que ahí el hombre encontró la paz.
“Cassadaga” esta hermosamente ejecutado y la magia reside en los pequeños arreglos de las canciones. Por momentos muy Mellencamp (“Four Winds”) y por otros un verdadero Country man.
Junto con el “Neon Bible” de Arcade Fire, “Cassadaga” es un disco que pinta nuestros tiempos.

EL BUENO 2007



Los australianos de DEVASTATIONS se alejaron de la sombra Nick Cave que los acompañaba y se largaron a Berlín en busca de inspiración. La ciudad se porto excelente con ellos (como con los anteriores artistas que fueron a parar ahí en busca de la musa. Bowie, Eno, Iggy Pop, U2 y hasta el propio Cave) brindándoles nuevos aires a su tercer disco YES, U. Mucha atmósfera y mucho Neu!. Cambio para mejorar.

Luego del experimento fallido que fue “Get Behind Me Satan”, los WHITE STRIPES volvieron con su disco más Zeppeliano: ICKY THUMB. A su ya clásico sonido blusero le agregaron un toque fronterizo que les calza al dedillo y también aparecieron esos temas con gancho como “You Don’t Know What Love Is” que brillaban por su ausencia en su anterior trabajo.

Frank Black volvió a ser BLACK FRANCIS para dar por terminada su odisea Memphis. Con el ruidoso y punkie BLUEFINGER retornó a las guitarras abrasivas de “Pistolero” para darle forma a un disco bajo la influencia del malogrado y bastante desconocido por estos lares Punkie Alemán Hermann Brood.

ELLIOT MURPHY volvió a grabar un gran disco COMING HOME AGAIN. El hogar al que le habla Murphy es a esa casa de la que nunca se alejo mucho, esa que queda entre el “Highway 61 Revisited” y el “Blonde On Blonde”.

Hacia mucho tiempo que JOHN MELLENCAMP no sacaba un buen disco, para eso tendríamos que viajar hacia el año 1993 cuando lanzo “Human Wheels”. Las ultimas entregas del de Indiana rozaban lo patético. Este año por suerte volvió a estar en su plenitud artística con FREEDOM’S ROAD un disco que mezcla su tradicional critica a la guerra y a los políticos de turno con su gran amor por su país... que quede claro, canciones como “Our Country” no son pro-yanqui en el mal sentido de la palabra, es como si nosotros le hiciéramos una oda a la tierra perfecta de nuestra imaginación.

GURF MORLIX es conocido en el ambiente como productor, ha trabajado con Lucinda Williams, Tom Russell, etc. Y fueron justamente ellos los que lo incitaron allá por el 2000 para que grabase sus propias canciones. El exquisito DIAMONDS TO DUST es su cuarto trabajo, un increíble disco de Folk y Country made in Texas. El momento cumbre del disco es “Killin’ Time In Texas” un feroz alegato contra la pena de muerte.

GRANT LEE PHILIPS dejó de lado un poco los ambientes acústicos de sus últimos discos y se disfrazo de Marc Bolan para editar su versión del Glam llamada STRANGELET.

Para los no iniciados en CHUCK PROPHET debe de ser difícil buscar un paralelismo entre el presente artístico y el glorioso pasado en Green On Red y el sonido de sus primeros discos en solitario en clave Country y Rock ala Tom Petty. En SOAP AND WATER ( insulso titulo, por cierto) Prophet sigue sumergiéndose en los sonidos de su anterior disco “Age Of Miracles”, léase Soul, Rock setentero y algún que otro temita con algún toque blusero. Buen disco pero lejos, muy lejos de su cima artística “No Other Love”.

Luego de mostrar el año pasado en publico su corazón destrozado en su brillante debut HARLAN T BOBO lanzó este año, I’M YOURM MAN su disco post sufrimiento, bueno no tan post... en una canción le cuenta a su ex todo lo que se esta perdiendo. La clave del disco sigue siendo el sonido made in Memphis con alguna que otra pirueta eléctrica.

LUCINDA WILLIAMS entregó un disco bien calmadito y muy Country, o como dirían allá en el norte “very laid back” llamado WEST. Lo mejor en él, es precisamente cuando abandona la tranquilidad y se mete con el country rap en “ Wrap My Head” y con el sonido marca Crazy Horse en “Come On”.

WILCO, Uff!!, Wilco, que tema... Hay que reconocer que estábamos mal acostumbrados, cada disco era una aventura, lleno de sorpresas y de emoción. Empezaron como una banda de Country ( AM ), luego bebieron todo lo que pudieron de Neil Young y el Folk ( Beign There ), pasaron por su etapa Beatle ( Summertheet ) para luego demolerlo todo y volvieron a nacer como una banda post- absolutamente todo ( Yankee Hotel Foxtrot y A Ghost Is Born ) Lo que sorprende de SKY BLUE SKY es quizás la ausencia de novedad Este año la cosa viene por un sonido costa oeste americana de los 70’s ( si pensaron en Jackson Browne y en los Eagles van por el camino correcto ) . Hay un gran trabajo en la guitarras, brilla el genio inflamable de Nels Cline que para envida de Jeff Tweedy, quien es la verdadera estrella de este Wilco 2007. Hay muy buenas baladas pero en los momentos eléctricos es cuando el disco suena anunciado y previsible.

THURSTON MOORE se lanzó de vuelta en solitario para entregar TREES OUTSIDE THE ACADEMY, un muy interesante y variado disco, llamesmole mejor, el disco más convencional que ha grabado hasta el momento. Quizás este conjunto de canciones sea muy superior a las entregadas el año pasado por la juventud sonica en “Rather Ripped”. En el disco sobresalen los violines y las guitarras acústicas pero sin olvidar las cabalgatas distorsionadas que caracterizan al Sr. Moore. Ojala esta aventura solista le dé nuevos aires al cuarteto neoyorquino.

RICKY LEE JONES encontró su punto exacto en THE SERMÓN ON EXPOSITION BLVD. En donde como un péndulo, se balancea entre Lucinda Williams, (el arrasador comienzo de “Nobody knows my name”) y el sonido característico de su pasado muy influido por Tom Waits ( “Tried to be a man”)

¡¡El bicho no es bobo!!! El líder de los RICHMOND FONTAINE Willy Blautin dejó que el espíritu de Tucson, Arizona ocupe todo su ser y guié su mano en la escritura y en la guitarra. THIRTEEN CITIES es un trabajo 100 % calidez y asombro instrumental. Estos discos solo se pueden pelar en ese mágico lugar del planeta. Demás esta decir que la banda se hizo acompañar por verdaderos viejos sabios del desierto: Howe Gelb, Graig Schumaucher, Joey Burns y el catalizador de la inspiración: J D Foster.
Crónicas de la soledad y vida en la carretera, presten atención a estas líneas de “Westward Ho”: “ La vida en los moteles no es vida, como tampoco un motel es un hogar, pero me di cuenta según pasaron los años que una casa tampoco es un hogar”. Poesía concebida en el seno de los vientos del desierto.

Steve Wynn este año no solo se dedicó a Danny And Dusty, el incansable hombre tuvo tiempo para tirarse un polvito junto a su mujer y baterista Linda Pitmon y el español Paco Loco. El proyecto se llamo SMACK DAB y el resultado es un disco ruidoso y experimental con algunos toques de una new wave media deforme, pero cargado de buenas canciones. En “My cross to bear” Wynn explora las relaciones de pareja complejas en tan solo una brillante linea “Ella era mi Neil Young y yo su Stephen Stills”. Todo dicho.

CHRIS & CARLA ( Eckman & Torgerson ) luego del imprescindible “Acetylene” firmado como los Walkabouts, bajaron mucho los decibeles y entregaron en este 2007 el relajado, folkie y muy optimista FLY HIGH BRAVE DREAMERS.

Mientras Nick Cave se revolcaba en la mugre de Grinderman, su mano derecha en los Bad Seeds MICK HARVEY grabó TWO OF DIAMONDS, el que vendría a ser su mejor disco en solitario. Entre versiones ( Saints, Bill Withers, Emylou Harris y hasta Mano Negra) y originales, el australiano se muestra como un seguro maestro de ceremonias.

El 2007 va a quedar en la memoria de la industria musical como el año 0, el año en que empezó a destruir el imperio. La bomba vino de su seno y se llamo IN RAINBOWS y el grupo terrorista fue RADIOHEAD. La historia es harto conocida, pero..... ¿ estaríamos hablando tanto del disco si hubiera salido por la forma convencional? Como tantas cosas nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que es un buen disco que combina la locura experimental del “Kid A” con los opresivos y desolados climas del “Ok Computer”.

Sorpresa y pico fue la que dio Tom Morello ( RATM y Audioslave) grabando un disco al mejor estilo Johnny Cash. Bajo el seudónimo de THE NIGHTWATCHMAN editó ONE MAN REVOLUTION un disco proteston y directo que no necesita de la distorsión para hacerse sentir. Como en los viejos tiempos solo hay que tener una guitarra acústica y estar enojado con algo para componer temas como los de este disco... Y en estos tiempos tenemos motivos de sobra para eso.

El hombre de los Feelies GLEN MERCER volvió con WHEELS IN MOTION un disco que parece facturado en los mismismos 80’s. Mantras eléctricos y acústicos creadas en el living de la casa que viajan directo hacia el corazón de nuestros estímulos.

NATHANIEL MAYER es un viejo Soul Man que hacia 35 años que no grababa. I JUST WANT TO BE HELD es un disco de la vieja escuela Soul & Roll, con mucho swing, mucho soul urbano y mucho rock n roll. En el disco hay baladas sudorosas y hasta una versión de “I found out” de John Lennon.

BRYAN FERRY se saco las ganas y saco un disco entero de canciones de Dylan DYLANESQUE. Irregular, pero con esas canciones, de satisfacción asegurada. En las hiper conocidas Ferry parece estar en una noche de karaoke, pero en otras, como en “Just like Tom Thumb’s Blues” esta en el cielo de los interpretes.
Otra que se descanso en los covers con desigual resultado fue PATTI SMITH. En TWELVE hay para todos los gustos: brillantes versiones ( “Smells like teen spirit” de Nirvana ) calcadas de la original ( “Helpless” de Neil Young ) y totalmente bizarras ( “Everybody wants to rule the World” de Tears For Fears )
También se le brindo tributo a la obra de Fats Domino en I’M GOING HOME juntan canciones grabadas para la ocasión con otras ya registradas previamente, el desfile es apabullante: Neil Young, Tom Petty, Elton John, Paul Mc Cartney, John Lennon y un largo etcétera.

Sam Bean mas conocido como IRON & WINE con la ayuda de Brian Deck aumento su paleta de colores en THE SHEPHERD’S DOG. A su clásico sonido hippie, voces etéreas y reposado folk le agrego mucha instrumentación hindú y mucha percusión nómade para llevar de paseo su lírica de montaña.

Mark E Smith por supuesto que es y siempre será THE FALL, pero en esta nueva reencarnación de la banda, hay sangre nueva lo que le da una renovada potencia a las canciones del esquizoide líder en REFORMATION POST TLC. Es un disco mayormente denso y pareciera que estuviera a punto de explotar.

El año pasado fue el turno de Tom Verlaine que tras varios años de silencio retornó en optima forma, este año le toca a RICHARD LLOYD su colega en crear el entramado guitarrero en Televisión. THE RADIANT MONKEY es su mejor trabajo en solitario desde el lejano “Alchemy” de 1979. Su trabajo 2007 se apoya en los sonidos de TV y en los que dominaban New York a finales de los 70, y eso le va muy bien al disco ¿ acaso no tiene derecho? Quien más que él, acompañante virtuoso de una banda y de una movida que sé extendió hasta el infinito.

THE PONYS en su tercer largo TURN THE LIGHTS ON encontraron su sonido, ese que se basa en los U2 menos épicos de los comienzos, en las percusiones y los bajos marca Pixies y en el Hendrix como compositor no como guitar-hero. Todos los huecos del estudio de grabación fueron llenados milimétricamente por colchones guitarreros como lo hacia el alquimista cósmico.

El dúo electrónico de SOULSAVERS junto con la ayuda del cavernoso Mark Lanegan y de Will Oldham lanzaron IT’S NOT HOW FAR YOU FALL, IT’S THE WAY YOU LAND. Un disco que combina originales que van desde los mantras electrónicos a momentos totalmente Pink Floydianos. Hay geniales versiones de canciones de los Rolling Stones, Spain y Neil Young.

Si bien los discos de JACKPOT están lejos de ser obras completas, siempre en sus discos hay, un momento memorable ( por ejemplo “La la la song” de su disco “Weight”) En su entrega de 2007, MOONBREATH logran mucho mas que un momento espectacular, hay varios y la clave esta en mezclar ciertos timbres de Lou Reed con Replacements, Beach Boys y mucho Beatles.

JOE HENRY abandono su lado mas jazzy y se dejo bañar por una lluvia llamada Tom Waits. No hay toalla que pueda secar las hermosas canciones que mojan CIVILIANS. Por el disco figuran luminarias de la perfección como Bill Frisell y Van Dyke Parks haciendo que Henry se suelte y pele sus mejores canciones en años.

El colectivo de Brooklyn OAKLEY HALL no alcanzaron con su cuarto trabajo I’LL FOLLOW YOU... la misma magia que con su anterior trabajo “Gypsum Strings” pero igual siguen conjurando a la perfección el espíritu de The Band como ninguna otra.

Otros que conjuraron el espíritu de The Band en este 2007 fueron los FELICE BROTHERS con TONIGHT AT THE ARIZONA. Ya desde la cubierta quedamos ensimismados con el grupo con ese porte de predicadores perdidos en la nieve buscando el camino correcto a quien sabe donde, y justamente esa es la atmósfera del disco: austera y desolada. Es increíble la similitud de la voz de Simon Felice con la del primerizo Dylan.

Jasón Molina el hombre detrás de MAGNOLIA ELECTRIC CO. Nos dio este año una cajita titulada SOJOURNER que contiene demos, nuevas versiones de canciones de su cosecha y hasta unas sesiones registradas en los estudios Sun de Memphis. Esta es una obra para escuchar junto a tu alma en una medianoche que en el decir de Molina “viene con una luna en su regazo”.

GRAHAM PARKER luego del rockero “Songs of confedience”, bajo un poco las revoluciones y grabó un disco de folk rock titulado DON’T TELL COLOMBUS con mucho Dylan en la espina dorsal.

JOHN FOGERTY al fin se reconcilio con su pasado y el resultado fue REVIVAL. Un disco redondito y fácil de digerir. Rock n roll en su punto exacto con la sombra de Creedence anticipando cada movimiento.

Sus esposos podrán gobernar al mundo, pero en realidad las que mandan son ellas. Las verdaderas Jefas de la casa editaron dos discos este año PEGI YOUNG y PATTI SCIALFA. La primera entregó un disco rural y de media tarde con el acompañamiento de Neil en algunas canciones, mientras que la Sra. Springsteen edito EASY IT AS un trabajo muy cuidado y bien producido en clave Rock & Soul.

EDDIE VEDDER dio rienda suelta a su afán de cantautor en la banda sonora de INTO THE WIND.

Cuando el colectivo de CRIPPLED BLACK PHOENIX se concentra en las canciones en A LOVE OF SHARED DISASTERS salen verdaderas perlas de Folk desértico pero cuando se concentran en los ambientes, la verdad, aburren un poco.

El rescate del año fue sin lugar a dudas el de los TRAVELING WILBURYS, súper grupo tanto en lo musical como en la esencia. COLLECTION se compone de los dos e indispensables discos de la banda Vol. 1 y Vol. 3 más rarezas y un documental increíble. En la ausencia de egos esta la magia de los discos. Da pavor ver con la facilidad que Dylan, Harrison, Lynne, Orbison y Petty componen soberbias canciones.





EL REGULAR 2007



Los BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB abandonaron los ambientes inspirados en T Bone Burnett y en la americana en general que dominaban su anterior trabajo “Howl” y en BABY 81 volvieron al sonido que los caracterizo en sus comienzos muy influido por Jesús & Mary Chain, lo que les quito el sabor a novedad y creatividad... un par de buenas canciones y a dormir. Otros que tambien se recostaron en los sonidos de la cadena de Jesús y Maria fueron los californianos de THE WARLOCKS que con HEAVY DEAVY SKULL LOVER cambiaron el rock directo y Velvetiano por colchones sonicos con etéreas y drogonas voces.

DEAN & BRITTA entregaron una insulsa colección de canciones en BACK NUMBERS. Si bien sigue existiendo el cachondeo de su anterior trabajo “L’aventura”, ya no hay la calentura de los primeros encuentros. Pareja feliz y establecida.

Luego del Springsteeneano “The Animal Years” JOSH RITTER editó THE HISTORICAL CONQUEST un disco abarrotado de orquestaciones y sonido Beatle. El hombre no se dio cuenta que en lo más simple y directo reside la magia de su obra.

¡¡Ay Maca!! Que difícil debe de ser vos. Sos un genio pero en el presente hay cada vez menos forma de demostrarlo, ¿ cómo le explicamos a alguien que no conozca mas que tu obra solista que vos fuiste uno de los que cambió la música popular? MEMORY ALMOST FULL, es un reposado y amable disco en el que PAUL MC CARTNEY promete con la simpleza de “Dance Tonight” pero después cae en el olvido. Hay que destacar que por lo menos se siente cómodo con su propia piel y no quiere parecerse a Radiohead, como en su anterior trabajo.

He revisado la cerradura varias veces, chequee varias de las infinitas llaves que tengo pero no puede abrir la puerta llamada NATURAL en la casa de los MEKONS. Disco oscuro y retorcido en la temática y desprolijo en su ejecución.











EL MALO 2007


PJ HARVEY
prometía mucho con su disco basado en el piano, pero lo que obtuvimos no fue la versión de Nick Cave femenina, en WHITE CHALK tuvimos a una mujer atrapada en una atmósfera pesada y fantasmal que no logra embrujarte a pesar de los que hayas leído por ahí. Lejos lejos estamos de “Stories from the city”... álbum que conjugaba sabiamente sus opuestos. ¡¡ Cómo me rechina ese falsete semi alarido con el que canta en este disco!!

Mala decisión la de la iguana en devolverle la vida a los STOOGES, si bien en vivo siguen siendo satisfacción garantizada THE WEIRDNESS es un disco aburrido y sin sustancia alguna, pareciera ser que la Iggy se dirigió a los descartes de toda su carrera para componer el disco. Huele como carne podrida....si tan solo el diablo se le hubiera metido este año a el en vez de a Nick Cave....si queres escuchar a los Stooges en este 2007 Grinderman es tu opción y no esta farsa.

La tapa del nuevo disco de los SMASHING PUMPKINS, ZEITGEIST muestra a la torre de la libertad semi tapada por el agua, no se ve la figura de Billy Corgan porque yace en el fondo a muchos metros de profundidad.

Si al disco de RYAN ADAMS EASY TIGER le cambiamos la R de Ryan por la B de Bryan.....pasa igual y nadie se da cuenta, en una de esas hasta vende mucho mas.

Luego de entregar el discazo “Cripple Crow” al pirete de DEVENDRA BANHART se le fue la cabeza. Según cuentan por ahí SMOKEY ROLLS DOWN THUNDER CANYON fue compuesto en Topanga Canyon lugar místico de Los Angeles donde se refugiaba toda la bohemia de los 60’s. Realmente lo siento, pero a mi no me llega ninguna vibración de ese estilo, todo me suena a un Manu Chao de cuarta.

Menciones especial y si quieren bajo el título “Bochorno del año”, Dios REED devenido en “vieja chocha Reed” lanzó HUDSON RIVER WIND MEDITATIONS. Música compuesta para hacer Tai Chi y meditación. El disco muestra el lamentable estado en el que se encuentra, si en los 70’s saco el teórico, rupturista e influyente “Metal Machine Music” y varios lo aplaudieron, en esta nadie lo siguió... Reed acordate que Lester Bangs esta muerto, aunque igual no creo que te la siga en esta.
Una buena, En busca de la inspiración perdida, revivió “Berlin” y salió de gira. Una mala. Grabo un dueto con los pedorros de Killers tratando de emular justamente alguna canción de esa maravilla del arte que es “Berlin”. ¿El futuro? Negro....ojala me equivoque.







LOS MEJORES DISCOS EN VIVO



1 NEIL YOUNG / LIVE AT MASSEY HALL

Bestial. No hay otra forma de describir este disco en vivo registrado en 1971. Neil canta como los dioses, pelado, solo con la guitarra y el piano, hasta la armónica no tiene lugar en esta maravilla ternura. El hombre tenia veintipocos pero suena como un hombre curtido. Si pensaban que la versión de “A man needs a maid” era una obra de arte con el toque de Jack Nitzche, escuchen esta versión despojada y luego hablamos. Si “Jouney through the past” no te conmueve, amigo, entonces estas muerto.




2 BRUCE SPRINGSTEEN / LIVE IN DUBLIN

El jefe juntó a su banda de gitanos con los que grabo “The Segger Sessions” y se mando a Dublín a grabar este disco en vivo. No es al azar la elección del lugar, ya que muchas de las canciones tienen su génesis en esas tierras. Las maravillas de este disco en vivo no pasan tanto por las que incluía ese disco, sino por el rescate de viejas composiciones de Springsteen en versiones irreconocibles. Aquellas torturosas, oscuras y melancólicas canciones del “Nebraska”como “Open all night” suenan festivas y potentes y totalmente irreconocibles.

3DANNY AND DUSTY / HERE’S TOYOU MARX MORLOX

Para darle el broche de oro a la reunión de este verdadero Dream Team del rock americano de los 80’s, Danny And Dusty giraron por Europa para tocar todo su repertorio. Sueltos y divertidos con él pirete de Dan Stuart al mando del show y con el amigo Steve Wynn controlando las frecuencias sonoras “Here’s to you” es un verdadero paseo por tierras americanas en una increíble sucesión de clásicos ocultos.

4R.E.M. / LIVE

Si bien “Around The Sun” dista mucho de ser un disco rockero, en la gira de presentación de dicha obra, los puntos altos estaban en los momentos donde la banda pisa el acelerador. “Orange Crush”, “Bad Day” y “I Took Your Name” son las pruebas del delito, que no hacen mas que aumentar las ganas de que los de Athens vuelvan por esos caminos.

5JOHN CALE / CIRCUS LIVE

Para dar muestras del mejor momento de Cale en años basta darse una vuelta por este circo por donde desfilan clásicos Velvets como “Venus In Furs”, “Femme Fatale” y clásicos de su propia cosecha solista, principalmente de su etapa en el sello Island a mediados de los 70’s. El rejuvenecimiento del viejo Cale pasa por la sangre nueva que es su banda que si bien no se aparta del libreto, le da nuevo aire a viejos clásicos.


AD VANDERVEEN se conoce de memoria cada milímetro de la carrera de Neil Young. Es un gigantesco compositor, pero nunca se aleja demasiado de los terrenos del canadiense. A muchos le rechina las semejanzas y acusan a Ad como un embustero, pero no serían pocos los que venderían su alma por sonar como Vanderveen. SOUNDCARRIER es un CD + dvd que muestra el lado mas reposado y folk del alemán. En vivo pero muy intimo.

GREEN ON RED LIVE AT THE BBC
. Rescata las sesiones que los forajidos estadounidenses dieron para la BBC en sesiones que van desde el 1989 hasta el 2002. En esa época la banda eran principalmente Dan Stuart y Chuck Prophet y en esas sesiones regadas de Whisky y bourbon salen a luz versiones impresionantes como el clásico de “Are You Sure Hank Done It This Way?” y “Billy” de Bob Dylan
Era tan intoxicado el ambiente que ni siquiera saben a ciencia cierta que músico grabo en cada canción. Tiempos Salvajes.

ROBYN HITCHCOCK /SEX,FOOD,DEATH & TARANTULAS
¡ok es un EP!, pero es de una calidad que asusta, SFD&T es un acompañamiento al brillante documental del mismo nombre que muestra a Hitchcock y a los Venus 3 ( Peter Buck, Scott Mc Caughin y Billy Riflin) + invitados de lujo como Nick Lowe y John Paul Jones grabando en un estudio improvisado en la casa del británico y saliendo de gira por los EEUU. El EP solo vale por la “Reed se cruza con los Byrds” “The Afterlight” un nuevo clásico del hombre.








LAS 30 CANCIONES DEL AÑO


1 – Neil Young / Ordinary People

2 – Grinderman / No Pussy Blues


3 – Black Pony Express / Resurrection Blues


4– Bruce Springsteen / Radio Nowhere


5– Ian Hunter / Brainwashed


6 – Ben Weaver / The Unelected


7 – Nick Lowe / The Club


8 – Steve Earle / Steve’s Hammer


9 – Grinderman / Honey Bee


10 – Neil Young / No Hidden Path


11 – Greyhound Soul / Midnight Radio


12 – Robyn Hitchcock / The Afterlight


13– Eef Barzelay / Could Be Worse


14– Danny And Dusty / Warren Oates


15 – The Devastations / Oh My Oh Ma


16– Broken Family Band / Don’t Change Your Mind


17– Bruce Springsteen / Girl In Their Summer Clothes


18– Nick Lowe / Hope For Us All


19– Alberta Cross / The Thief & The Heartbreaker


20– Bill Callahan / The Whell


21 - Robert Plant & Alison Krauss / Please Read The Letter


22 – Jackpot / Vital Signs


23 – Arcade Fire / Keep The Car Running


24 – Black Francis / Thereshold Apprehension


25 – Gurf Morlix / Killing Time In Texas


26 – Vic Chesnutt / Everything I Say


27 – John Mellencamp / Our Country


28 – Bill Callahan / Diamond Dancer


29 – Harlan T Bobo / Pragmatic Woman


30 - White Stripes / You Don’t Know What Love Is