Thursday, March 14, 2013



LO MEJOR DE 2012








1- NEIL YOUNG WITH CRAZY HORSE / PSYCHEDELIC PILL

Se le había escapado a Poncho Sampedro en junio en una entrevista para la Rolling Stone, a propósito del lanzamiento de "Americana" y la inminencia de una nueva gira del caballo: "mientras grabábamos "Americana" empezábamos a tocar y nos colgábamos en jams de dos acordes que duraban 30 minutos y ese fue el comienzo de un nuevo disco que va salir, creo que en octubre de este año".
Imaginen lo que este comentario causo ante los babeantes del Tío. ¿Dos discos de Crazy Horse en un mismo año? ¿Un disco con Jams de 30 minutos? Eyaculación precoz en todos los fieles al caballo.
Pero como viejos zorros, conociendo las artimañas del canadiense pensamos que esto iba a quedar en los cajones como tantos otros proyectos.
Pero vaya sorpresa, arranca la gira y empiezan a caer las gemas aun no publicadas ante nuestro pasme. Ahora si  señores; El Caballo había vuelto de verdad, en todo su esplendor furia y potencia. Neil y los tres jinetes del apocalipsis listo para escribir otra gloriosa página en la historia. Decir que "PSYCHEDELIC PILL" es un gran disco es quedarse corto, estamos ante una de las más grandes obras de NEIL YOUNG WITH CRAZY HORSE así de simple.
¡Me están jodiendo! exclamamos cuando empieza sonar "Driftin' Back" con sus acústicas y sus coros a la Crosby, Stills y Nash.... ¿Y el Caballo? el Caballo al minuto y 23 segundos arranca su largo y épico trote de 27.37 minutos de duración. !! Qué forma de empezar! "Necesito a Crazy Horse para que me lleve a un lugar cósmico" nos contaba Neil en su autobiografía "Waging Heavy Peace" y esta canción bien podría ser la banda sonora del libro. En el tema Young vuelca todas sus inquietudes, las mismas que compartió con nosotros en su autobiografía, principalmente aquellas que conciernen a la calidad de sonido a la que estamos acostumbrados en estos tiempos: "Sueño sobre como las cosas suenan hoy en día/escribo sobre ello en mi libro/preocupado por si no pudieras oírme ahora/o ser consciente del tiempo que le he dedicado/Para ayudarte a entender este sentir/déjame guiarte/imaginando las sensaciones que puedas sentir ahora/cuando oigas mi canción". Crazy Horse muestra su majestuoso pelaje instrumental mientras Young dibuja con su Old Black bellos paisajes sonoros. "No quieras el MP3 de la canción/Cuando con él la oigas/Solo percibirás el 5%" remata Young en su cruzada contra la mala calidad sonora.
En la canción deja caer pensamiento hilarantes como "Me voy a ir a hacer un corte de pelo estilo Hip Hop" y reflexiones interesantes como "Me gustaba Picasso/ Y entonces llego el gigante tecnológico/ y lo convirtió en un fondo de escritorio".
“Driftin’ Back” es otra fotografía al alma del caballo, al igual que lo fueron el “Ragged Glory” y el injustamente infravalorado “Broken Arrow” (un disco que no me canso de reivindicar).
La canción que titula al disco, aparece en dos versiones muy diferentes entre sí: la primera es tal cual su nombre, un pastillaso psicodélico directo a las neuronas. La canción te transporta a una galaxia acida. "Cada movimiento suyo es como una pastilla psicodélica/que no se puede conseguir en la farmacia" canta Young mientras viajamos enloquecidos a través de un túnel invisible.
La que cierra el disco es un festivo rock n roll, de esos que se crean para bailar y pasarla bien. En esta versión más limpia en su columna vertebral reconocemos en esa aguerría intro dejos de "The Loner".
En "Ramada Inn" no topamos con la primera gran parada del disco. En ella Young reflexiona sobre las relaciones amorosas a largo plazo, las que duran y las que se rompen y por todos los procesos y cambios que sufren.
"Cuantos años juntos/aquellos buenos tiempos y de altibajos y la de ver crecer a los niños/Ahora se han mudado fuera del pueblo"/(...)/En un Ramada Inn cerca del Grapevine se detuvieron a pasar la noche/en su viaje hacia el sur/en busca de los buenos tiempos/porque visitar a los viejos amigos les hace sentir bien/(...)/Ahora tras un par de copas/ella apenas le conoce/él se exalta y la mira/cuando ella le dice que es hora de hacer algo/(...)/Y el sol sale cada mañana/y en su movimiento diario fija lo que ellos hicieron/Ella lo quiere tanto/Ella hace lo que tiene que hacer/El la quiere tanto/Hace lo necesario"
Imposible no caer rendido ante este pedazo de emoción comprimida en 16.50 minutos en la que cada estocada a las cuerdas te conmueve mientras el gran Molina y sus golpes te elevan hacia el infinito. Los dedos de Young planean sobre la Old Black poseídos por el espíritu del caballo. La banda pisa la tierra sagrada del  "Ragged Glory".
"Born In Ontario" y "Twisted Road" son dos agradables cancioncillas en las que Young mira hacia atrás. La primera es puro Crazy Horse de la era del "Zuma" con el aderezo de un organillo de ensueño y las sedosas voces del caballo: "Aun me gusta cantar una canción alegre/pero hubo una ocasión cuando las cosas iban mal/que tome un lápiz y garabatee sobre una hoja/tratando de sacar mi rabia interior/(...)/Naci en Ontario/allí es donde aprendí casi todo lo que se/pues dejas de aprender/cuando empiezas a envejecer".
En la segunda nos cuenta lo que sintió la primera vez que escucho a MR. Dylan: "La primera vez que oí "Like A Rolling Stone"/sentí la magia y me la lleve a casa/Le di la vuelta y la hice mía/Pero ya nada fue como la primera vez/cuando el poeta soltó su lengua/era como escuchar a Hank Williams masticando chicle". Young también nos cuenta que cuando : "Iba con el diablo por una carretera sinuosa/ escuchando a Grateful Dead en la radio/esa vieja música me calma el alma/(...)/ Cante en el lugar donde vi por primera vez a Roy (Orbison)/y tocar en aquel lugar fue todo un goce/Interpretar una nueva melodía con acordes de toda la vida/Flashes destellando en la entrada de artistas/volando calle abajo en un sueño propio/una gira de dos carriles hacia un estado de ánimo/todo el tiempo buscando algo nuevo".
Inexplicablemente en la gira de presentación del disco, Young decidió extirpar esos maravillosos coros del caballo y esa rugosa y juguetona guitarra en orden de una solitaria versión acústica.
"She's Always Dancing" es otra de esas canciones levanta vuelo del Caballo en donde Young recuerda a alguien que ya no está físicamente.
Para esta ocasión el canadiense repesca de su vasto cancionero de inéditos "For The Love Of Man" conocida en su gira de 1981 como "I Wonder Why". Una tierna balada dedicada a su hijo Ben quien sufre de parálisis cerebral, en la que Young se pregunta: "Por el amor del hombre/ ¿Quien puede entender lo que está pasando?/¿Que está bien o está mal?¿Porque los ángeles lloran y los cielos suspiran/cuando una criatura nace a la vida/pero no como tú y yo?” El caballo se enternece y emociona.
Y para el final, lo mejor, "Walk Like A Giant" con sus 16.29 minutos de duración, un clásico a la altura de cualquiera de los opus máximos del canadiense. ¿Like A Hurricane?, ¿Down By The River?, ¿Cowgirl In The Sand? nombren las que quieran, este gigante les hace frente a cualquiera de las fieras del caballo.
La canción es un spaghetti western-feedback en los que el caballo suena más vital que nunca realizando una asombrosa muestra de proeza sónica. Qué lindo que es ver al caballo desbocado, enloquecido en carrera desesperada.
 Ya desde la tapa intuíamos que este disco iba ser especial, ya que está acreditado a Neil WITH (Con) Crazy Horse, no como Neil AND (y) Crazy Horse,( al igual que en el “Everybody Knows This Is Nowhere” y el “Broken Arrow”) ,diferencia que se siente principalmente en esta canción en donde asistimos a la materialización del alma del caballo.
Es una canción que trata sobre el medio ambiente en donde Young nos habla de la utopía de la generación de los 60's: "Algunos amigos y yo/íbamos a cambiar el mundo/Intentábamos hacer un mundo mejor/Nos disponíamos a salvar al mundo/Entonces el blanco se tiño/y todo se desmorono/Me rompe el corazón pensar/lo cerca que tuvimos/Quisiera caminar como un gigante sobre la tierra" Por suerte Young no es un tipo que acepte el fracaso y por eso no se da por vencido con su Linc Volt( su auto ecológico).
Por momento el caballo se transforma en un rabioso toro clamando venganza, en un monstruo sonoro que destruye todo a su paso mientras Young entrega su más fiera canción en años. Con lágrimas en los ojos recordamos las grandes paradas de su carrera y lo escuchamos cargado de una energía única, esa que solo le da las bestias de Sampedro, Talbot y Molina, tres alquimistas que de un chasquido de dedos transforman las canciones de Young. ¡¡¡Puta madre tiene 67 años por el amor de dios!!
"Solía caminar como un gigante sobre la tierra/Ahora me siento como una hoja flotando sobre un arroyo" canta Young pero no puede impedir que el gigante se haga presente a los 12.18 minutos  para caminar con toda su potencia por las entrañas de la canción  y levantar una asfixiante nube de feedback, la cual nos va a envolver hasta el final de la canción. !!! GLORIA AL CABALLO!!!.
La gira "Alchemy" que recorrió los Estados Unidos, estuvo a la altura de las totémicas "Rust Never Sleeps" y "Weld", en donde cada noche Crazy Horse ofrecía los mejores conciertos de sus carreras, con set plagados de improvisación, clase y furia.
Y haciéndonos eco nuevamente de las palabras de Sampedro, esta vez para la radio ABC News, nos enteramos que el 2013 nos depara más sorpresas: Tour europeo y según Poncho "El tiene nuevo material así que quizás grabemos de nuevo".
 Luego de  entregar este año 2 discos con Crazy Horse, una autobiografía, el lanzamiento de su película "Journeys" y su nuevo dispositivo para escuchar música, Pomo.... ¿Se le puede pedir más a Neil Young? Sí, siempre mas, es la respuesta, como a él más le gusta, siempre adelante.






2 – THE SAINTS / KING OF THE SUN


Un solitario y delicado piano nos da la bienvenida a "KING OF THE SUN" el nuevo disco de los australianos THE SAINTS. Ese contemplativo momento pronto desaparece cuando arremete esa maravilla de pop guitarrero que titula al disco. Un órgano es el perfecto colchón para que la canción, capitaneada por la voz de un gigantesco Chris Bailey, navegue plácidamente por nuestros oídos. Cuando llegamos al estribillo nuestras gargantas se inflaman a la par de la del líder de los santos. ¡Qué forma de comenzar! Perdonen que me repita, pero hablando de estribillos... ¿qué me cuentan de los de "A Millon Miles Away"? que se te pegan como chicle.
"Sweet Chariot" es una perfecta canción que entraría sin problemas en el "Out Of Time" de los R.E.M. disco con los que los de Athens se hicieron millonarios y si esto fuera más justo Bailey tendría que nadar en una piscina de dólares gracias a una canción como esta. Luego cae la joyita del disco : "Turn" una de esas baladas de toque celestial en donde los Santos están al pico de sus plenitudes musicales, Sean Carey picotea amablemente su guitarra, mientras el piano de Andy Judd  da toquecitos por aquí y allá, todo esto bajo el atento golpe de Peter Wikinson( quién está en la banda desde fines de los noventa) y el cobijo de Danny Carmichael y Simon Ferenci en trombón y trompeta respectivamente. A estos dos señores los encontramos a lo largo del disco engrandeciendo aun más el cancionero de Bailey.
“Nunca pensé que iba a estar tan desbordado/ultra complicado y explosivo/Nunca pensé que iba a perder la paz mental/De todas las cosas que he estado intercambiando/las cosas fundamentales que he estado pensando/perdidas en cada giro y vuelta de la vida/ Como un volcán humeando en la esquina/una simple palabra puede matarte/destruirte en una noche.”
Canta Bailey en “Turn” con todo el arrepentimiento del mundo en su voz. Nos ha pasado a todos cuando en un pestañeo  perdemos el control de nosotros mismos, no nos reconocemos y luego aborrecemos nuestros actos. Pero por suerte luego de escupir su rabia viene la redención, la promesa de no volver a actuar mal, el cambio, el giro (Turn).
"Duty" nos trae esas atmósferas guitarreras tan características de los Cure ochenteros, mientras que "Mini Mantra" es la que tiene las guitarras mas aguerridas, el momento más rockero del álbum con un Wikinson y Carey retorciéndose sónicamente.
Si bien esta de mas decir, aquellos días de rugoso Punk quedaron muy lejanos. Hoy los Saints son un grupo de estimulante Folk Rock con un Bailey que anda inspiradísimo. Para prueba de esto no hay que ir muy lejos, solo retroceder un año atrás y escuchar el soberbio "Stranger" que pelo junto al francés H Burns.
 Y como no me canso de lamentarme, discos como este, es una verdadera pena que no lleguen a más gente.








3 – BOB DYLAN / TEMPEST



50 años han pasado de aquel tímido y “en ese momento nunca iban a presagiar la revolución que causaría un par de años después" debut. Y BOB DYLAN como si hubiera detenido el tiempo abre su disco número 35 con una canción sobre trenes; como si a alguien hoy en día para saciar sus sueños de libertad y aventura se le ocurriría treparse a uno. "Puedes escuchar el silbido del Duquesne", canta en "Duquesne Whistle", "Soplando como si el cielo se viniera abajo/Tu sos la única cosa viva que me mantiene andando/Sos como una bomba de tiempo en mi corazón".
Una de las maravillas de "TEMPEST" es su impecable ejecución: Tony Garnier al bajo, George C Receli en la bata, Charlie Sexton y Stu Kimball en las guitarras y Donnie Herron en varios instrumentos de cuerda. En otras palabras la banda que acompaña hace años a Dylan en la carretera y con la cual el viejo trovador conjura momentos de asombrosa magia sonora cada noche. Es el seguro barco que al contrario del Titanic nunca y créanme cuando digo nunca se va a hundir.
El disco gira alrededor de 3 piezas centrales: "Tempest", "Roll On John" y "Tin Angel". La canción que titula el disco se suma a la tradición de las canciones sobre el hundimiento del Titanic y cuenta con la participación de David Hidalgo. Es un vals cargado de imágenes: "La pálida luna brilla en su gloria/en el pueblo más al oeste/Ella cuenta una triste triste historia/de un gran barco que se hundió" así empieza Zimmerman a relatar la fatídica noche del coloso. Imágenes de la película de Cameron también se cuelan en el  relato: "Leo tomo su cuaderno de bosquejos/(...)/cerró los ojos y pinto/La escena en su mente”. La destrucción, el caos y la muerte que acompaña desde hace varios años la imaginería de Dylan aquí se despliega en toda su negra grandeza, con los cuerpos cayendo y flotando en las aguas heladas.
"Roll On John" es un emotivo homenaje a Lennon, mas del lado del mito que de la amistad (si no le erro creo que estuvieron cara a cara no más de cinco veces): "Doctor, Doctor, díganme la hora/otra botella vacía, otro centavo gastado/El se dio vuelta y se desvaneció/le dispararon en la espalda y hacia abajo se fue/Brilla tu luz/Muévete/Ardiste brillantemente/Anda John".
En esta sentida balada que cierra "Tempest" Dylan cita fragmentos de "A Day In The Life" y "Come Together" y pareciera ser como si Dylan fuera un ángel que esta arropando al espíritu de Lennon en su viaje por la eternidad. Si esta canción te agarra con la guardia baja no extrañes que una lágrima se deslice por tu mejilla.
"Tin Angel" es una historia de traición y muerte, un policial negro que te atrapa con el hipnótico recitado de Dylan."Los tres amantes juntos en una pila/arrojados a la tumba para dormir para siempre/las antorcha fúnebres se difuman/a través de los pueblos y villas de día y de noche" así termina esta historia.
"Narrow Way" y "Scarlet Town" son dos extensas narraciones; la primera en clave de rockabilly y boogie es un huracán y la segunda es una rumiación folklórica en donde un banjo dibuja un entramado sonoro para que un violín transforme en imágenes lo que el maestro relata.
Entre medio de esas piezas nos topamos con baldas bluseras con aires cincuenteros como "Soon After Midnight" que me recuerda un poco a aquel "7 Deadly Sins" de los Wilburys, el maravilloso vals de "Long And Wasted Years" en donde la voz de Dylan es arte en sí misma: "Uso lentes negros para cubrir mis ojos/hay secretos en ellos que no puedo disfrazar".
 Esta la agresiva "Pay In Blood" con su aire a las producciones Made In Lanois, es una canción que fácilmente podría entrar en cualquiera de sus discos  de finales de los ochenta. No me miren mal, pero díganme si no calzaría bien en el "Oh Mercy" o en el "Down In The Groove". En ella Dylan quiere sangre y venganza:"Ven aquí te voy a romper la cabeza (...) Bastardo, ¿acaso tengo que respetarte?/Te ataría a una cadena que no puedas romper".
Esta también el blues fronterizo de "Early Roman Kings" en la que Dylan nos advierte que "No estoy muerto todavía/mi campana aun está sonando/mantengo mis dedos cruzados/como aquellos reyes romanos"
Dylan en este disco, como en todas sus últimas entregas, vive en su propio espacio y tiempo, orbita en una galaxia paralela, y como un predicador desquiciado nos advierte sobre el fin del mundo y nos habla de la naturaleza violenta del hombre, todo esto al ritmo de los sonidos ancestrales de Norteamérica.









                                              4 –  BRUCE SPRINGSTEEN / WRECKING BALL




“Working On A Dream" de 2009 era un disco que desprendía, ya desde su titulo, un mensaje esperanzador para el futuro de su país; Obama era electo presidente y los nubarrones que habían oscurecido a la nación del norte era hora que desaparecieran. Pero eso obviamente no fue lo que paso y Estados Unidos sigue sumergido en una recesión que pareciera no tener fin ya no importando quien sea el hombre al frente.
Los peces gordos siguen enriqueciéndose mientras el pueblo la sufre, es una espiral que no tiene, ni va a tener fin.
"Wrecking Ball" es una fotografía de los tiempos que corren, un disco líricamente enojado, un "Nebraska" sobre producido. O como el propio Springsteen lo describió como lo que pasa en la brecha entre la realidad y el sueño americano.
"El camino de las buenas intenciones/se ha secado como un hueso" canta en la poderosa "We Take Care Of Your Own" en la que Springsteen nos recomienda cuidar a los nuestros, a no esperar a la mano que nos saque del agujero. Hay que ser fuerte y lucharla por los que más queremos.
 Si bien es un grandioso tema, la producción de Ron Aniello lleva a este rockeraso a terrenos medio empalagosos con ese redoble de batería sobre producido, por lo demás es un excelente tema épico Springsteeneano.
Bruce usa la música de raíces irlandesas( a las que ya había recurrido en las "Segger Sessions" de 2006) para escupir su rabia : "Easy Money" ( “No hay nada ahí señor/No vas a escuchar sonido alguno/cuando tu mundo se venga abajo"), "Shackled And Drawn" ( "El jugador tira los dados/El trabajador paga las cuentas/Todavía todo es opulencia y facilidades en la colina del banquero"), "Death To My Hometown" ("Ninguna bomba cayó del cielo/(...)/Ningún ejercito atormentando las costas(...)/Ellos Trajeron muerte a mi pueblo/Destruyeron nuestras familias, fabricas y tomaron nuestras casas").
"El banquero engorda/el trabajador adelgaza/ha pasado antes y pasara más adelante" canta en "Jack Of All Trades" canción que empieza lenta y melancólica, arrastrándose dolorosamente  hasta que con la ayuda de un solo sanador de Tom Morello (Rage Against The Machine) la canción escupe toda su rabia fuera de su cuerpo: "Si tuviera un arma/encontraría a estos bastardos y les dispararía".
"This Depression" es una increíble balada en donde nuevamente Morello aporta otro imaginativo solo y que ni esa batería que a veces suena muy edulcorada puede arruinar el pedido de ayuda de Springsteen: "He estado deprimido/ pero nunca tan deprimido/(...)/Esta es mi confesión/Necesito tu corazón").
En la facilona "You've Got It" el Jefe se aparta de la temática oscura del disco para mandarle un mensaje a su amada.
"Rocky Ground" levanto mucha polvareda antes de la edición del álbum, ya que se hablaba de que era una canción ¡¡Oh sacrilegio!!!!! Hip --Hop, pero la cosa no da para tanto; tan solo tiene una batería pregrabada, Michelle Moore y su rapeado y nada que no hayamos oído en los discos anteriores de Springsteen cuando este quiere innovar un poco en su sonido.
Las piezas centrales del disco son también las más viejas: "Wrecking Ball" la cual fue compuesta durante la gira del Working On A Dream como un homenaje al estadio de los Giants, lugar en el cual Springsteen había dado maratónicos conciertos y que iba a ser demolido y "Land Of Hope And Dreams" interpretada en la gira que volvió a juntar a la E Street Band en 1999.
Ambas canciones cuentan con el saxo del legendario y emblemático símbolo de la banda de la calle E Clarence Clemons quien falleciera en Junio de 2011 mientras el disco tomaba forma.
La primera es una épica canción que se convierte en lo mejor del álbum con un in - crescendo arrasador que pareciera no conocer limites y lo que fue en un principio una canción compuesta a un estadio se transforma en una semblanza a la resistencia del ser humano ante las adversidades ya que como lo dice la letra "Los tiempos difíciles vienen y van para venir nuevamente" y para resistir hay que pararse firme y resistir la estocada de la bola de demolición (Wrecking Ball).
La segunda es otra pieza épica y arrolladora, una verdadera epopeya de Soul que se eleva hacia los cielos, en la cual se cuela hasta un insert del clásico "People Get Ready". La canción, como buen Góspel, carga en su interior con un mensaje esperanzador, así como también la canción     ( con toques fronterizos) que cierra el álbum: "We Are Alive" y que a su vez cierra el círculo del disco; así como al principio Springsteen nos decía que teníamos que ocuparnos de los nuestros para superar los momentos difíciles, en el cierre nos dice "Estamos Vivos/Y a pesar de que nuestros cuerpos yacen solos en la oscuridad/nuestras almas y espíritus se elevan/para cargar el fuego que encienda la llama/para pelear hombro a hombro/Corazón con corazón".
En resumen un gran disco que a pesar de pedir a gritos una producción más austera se engrandece con la calidad de sus canciones.







                                             5 – ALEJANDRO ESCOVEDO / BIG STATION



"BIG STATION" es el tercer disco de ALEJANDRO ESCOVEDO producido por el gran Tony Visconti (T-Rex, Bowie) y co escrito con Chuck Prophet. Y que engañosamente da su patada inicial con ese bólido de Glam Rock de "Man Of The World" deudor de "Hang Onto Yourself" del duque blanco."Enterré mi corazón/Naci de nuevo" canta Escovedo y es una advertencia de lo que vendrá, porque a partir de la siguiente canción, la que titula el disco, los sonidos que trae Escovedo en su cabeza no van a incluir guitarrazos a la Stooges, sino que el sonido general del disco va a estar rumbeado hacia los caminos que recorrió Bowie a finales de los setenta y principios de los 80's.
Mientras estaban inmersos en la composición del álbum sus neuronas eran estimuladas por The Clash,( especialmente por el "Sandinista"),Tinariwen, Suicide y Mink Deville.
"Sally Was A Cop" es una fotografía de la cruda realidad mexicana en donde los carteles de droga tiene el control:"Con un disparo en la cara/en las zanjas de Tecate/35 cuerpos yaciendo en la autopista/niños forzados a cavar las tumbas de sus padres/Sally era una policía/Ahora es una soldado". Escuchamos a la trompeta de Ephraim Owens, la cual trata de darle un poco de color a la tragedia.
La melodía que baña a "Bottom Of The World" remite directamente al clásico de los sesenta "Eve Of Destruction" (compuesto por P F Sloan y popularizado por Barry McGuire". Canción en las que nos encontramos a Escovedo volviendo a los lugares de su infancia, los cuales obviamente ya no son los mismos: "Austin ha cambiado, es verdad/pero muéstrame que no ha cambiado".
"Can't Make Me Run" es un canto a la resistencia en los malos tiempos, una balada climática adornada por la trompeta de Owens, el saxo de Elias Haslanger y unos coros de ensueño a cargo de Gina Lopez Holton y Karla Manzur. "Mi padre trabajo mucho/mi madre lo hizo también/Mis hermanos y hermanas nunca pasaron hambre/porque nunca se dieron por vencido".
Otra delicada balada y punto alto del disco es "San Antonio Rain" una canción autobiográfica en la cual Escovedo nos cuenta que cuando era joven sus padres le dijeron que se iban a ir de vacaciones a California, pero  lo que él no sabía cuando se subió al auto, es que estas eran permanentes. Hoy Escovedo ya cuenta con 61 años y como cuando era un adolescente, se siente confundido y busca su lugar en el mundo: "Pienso volver a California/pero no creo que me dejen entrar"
"Headstrong Crazy Fools" con ese ritmo a Bowie ochentero nos habla de pretéritos tiempos intoxicados: "Vos viste a Dylan tomar acido en las luces de candilejas/se subió a su Triumph una noche lluviosa/jugar a quien es más valiente con un tren/Resulto que era el único que jugaba/Obviamente Dylan perdió la pelea/En mis días oscuros/con mis propias maneras de autodestruirme/lanzándome a la piscina con el resto de los loquillos"
"Party People" es una delicia, puro homenaje a sus amados Mott The Hopple y "Too Many People" es la parada experimental y psicodélica del disco.
Solo se justifica la inclusión de una horrorosa versión al cierre del disco de "Sabor A Mi" como una forma de honrar a sus raíces latinas.





6 – THE FRICTIONS / HALOGEN SKY


Es injusto que uno de los bombazos discográficos de 2012 pase desapercibido, que sea alimento para paladares exquisitos y aventureros y que su vida quede relegada a resonar en las invisibles paredes de los Blogs.
THE FRICTIONS es la aventura eléctrica del jefe de los Walkabouts, Chris Eckman y los músicos eslovenos Bernad Kogovsek (Guitarra), Tomi Popit (Bajo) y Luka Salehar (Batería).Quienes llevan tocando intermitentemente desde 2006 pero es recién en 2011 cuando en un solo fin de semana grabaron el petardo de "HALOGEN SKY".
Un disco guitarrero que remite a lo mejor de la historia del Rock N Roll: Velvet, Television, Crazy Horse y principalmente a los Dream Syndicate. Pareciera como que en estos eslovenos Eckman encontró los perfectos clones de la banda de Steve Wynn.
No vengas a buscar falsos artificios bajo este cielo de halógeno, acá hay dos guitarras un bajo y una bata, el equipaje que necesitas para hacer el mejor de los viajes.
La melódicamente Verlinesca "Cut And Run" nos da una cariñosa bienvenida. El ambiente que se respiraba en la canción "Héroes" de Bowie sale a pasear por la Nueva York de los setentas.
Y si hablábamos de que esta es la versión de Eckman de Dream Syndicate o "sus Crazy Horse" como él los llama cariñosamente, entonces "Last Resort"" es la hermana del "Amphetamine" de Wynn y una soberbia muestra de los maravillosos que son los Frictions.
"Undertow" es otra guitarrera canción viajera que nos lleva directamente a toparnos con la excursión sonora de "New Caledonia", una especie de "Cortez The Killer" de ensueño eléctrico, en donde las guitarras de Eckman y Kogovsek se elevan por los aires custodiadas por nubes de delicado feedback. Pareciera ser como que en cualquier momento la canción va a explotar en mil pedazos, pero esa tensión se mantiene hasta el final.
"The Killing Of A Chinese Bookie" es un perfecto matrimonio (si tal cosa es posible) entre los ambientes sonoros construidos por los primeros Luna y unos Sex Pistols no tan histriónicos..... ¿Díganme si ese estribillo no les recuerda a "Liar" de los británicos?
Para el cierre se guardan una incendiaria (arrasa todo a su paso) "Ghost Rider" de Suicide.
"It's All One Song" (Es todo una canción) es el grito de guerra de Neil Young cuando se junta con los Crazy Horse y es un grito que resume todo el álbum. Nosotros mientras nos movemos como posesos solo decimos "Amen".





7 – JOHN HIATT / MYSTIC PINBALL


"Los 60 son los nuevos 18" cantaba Nils Lofgren en su último disco y la verdad que no hay nada más alejado de la realidad; hoy en día los músicos que rondan o pasan los 60 años suenan tan vitales y urgentes como en sus comienzos y entregan obras capitales. JOHN HIATT es uno de esos numerosos casos y "MYSTIC PINBALL" es su tercer disco en tres años, seguiditos, uno tras de otro y con pasmosa calidad.
Esta trilogía no tiene nada que envidiarle a aquella que incluía, "Bring To The Family"(1987),"Slow Turning"(1988) y "Stolen Moments"(1990).
El disco arranca con la majestuosa "We're Alright Now" ya de pique una de las mejores canciones de la carrera de Hiatt y que si a los Stones en otra vida se les ocurriría hacer un disco de covers, esta tendría que ser de inclusión obligatoria. Canción rutera, de celebración de los buenos tiempos, de las cosas simples de la vida, de la llegada del amor y de las oportunidades por venir: "No Queres quedarte conmigo esta noche/Lloraremos un poco y cantaremos algunas canciones/querida está todo bien/todos aquellos malos tiempos se han ido".
 Doug Lancio es nuevamente gran responsable de la excelencia del disco y gracias a ello Hiatt está al tope de sus poderes. Como en su anterior trabajo, produce Kevin Shirley.
El disco sigue con el Riff machacón de "Bite Marks" y planea con esas canciones mid tempo marca de la casa como "It All Come Back Someday" y "You're All The Reason I Need"(con esos punteos deudores del tío Young) y "Give It Up".
Hiatt también es un gran contador de historias y nos desgrana en menos de 5 minutos la atrapante "Wood Chipper".
Como en todo los discos del hombre hay un oxidado que otro blues; aquí el lugar lo toman "My Business" para lucimiento de Lancio y que termina con Hiatt aullando como un lobo y "One Of Them Damn Days" que cuenta con la pesada presencia de un saxo  y están esas baladas rompecorazones como "I Just Don't Know What You Say"(....Jagger toma nota de esta también) y la acústica "No Wicked Grin"
Si este disco hubiera sido lanzado en los ochenta o noventas fácilmente metería 5 Hit Singles pero en los tiempos que corren, lamentablemente solo es disfrute de los mismos de siempre. ¿Me importa? a ¿Hiatt le importa? por supuesto que no, por eso sigue entregando gemas como esta.







8 – DIAMOND RUGS / DIAMOND RUGS



El líder de los Deer Tick, John Mc Cauley no es un hombre que se quede con las ganas de realizar sus proyectos. Si alguna idea se le pasa por la cabeza, el hombre trata de materializarla lo más rápido posible sin importar si existen impedimentos.
Mc Cauley luego de presenciar un show de una de sus bandas favoritas, Los Lobos, se dirigió al backstage para conocer a Steve Berlin y ya de paso pedirle si no quería ir a Nashville a tocar en algunas canciones.
El resultado es el surgimiento de otro supergrupo Indie llamado DIAMOND RUGS, que lo forman además de Mc Cauley y Berlin: Robbie Crowell (Deer Tick), Ian Saint Pe (The Black Lips), Hardy Morris (Dead Confederate) y Brian Dufresne (Six Finger Satellite).
El resultado es un disco beodo, divertido y sin muchas vueltas rebuscadas. Un disco que rápidamente se incorpora en tu torrente sanguíneo sin que te des cuenta.
Su debut homónimo arranca con la Velvetiana vía Modern Lovers de "Hightail" y agarra velocidad con ese punkillo folky alcoholizado de "Gimme A Beer" y con la garagera "Big God".
"Call Girl Blues" es como un hombre corpulento cargando un potente saxo subido a los hombros de un guitarrista que lo único que quiere es tocar canciones de los Rolling Stones y mezclarlas con el groove del amigo Marc Bolan y en "Out Of My Own" se dirigen a New Jersey a tratar de absorber las vibraciones de la banda de la calle E.
Con Morris al frente los Diamond transforman "Country Mile" en un retorcido Honky Tonk espacial, de esos que debe sentir un Punk totalmente pasado en un garito de Country.
"Totally Lonely" es una balada a la Elvis pasada por el filtro de una película de David Lynch y con "Blue Mountains" Saint Pe nos lleva a tomarnos algunas copas (de mas) por algún pub ingles de mitad de los setenta.
"Motherland" es un pesado y denso cascote de piedra, un blues cavernícola que mete miedo.
Mc Cauley vendría a ser la reencarnación para el siglo XXI del espíritu etílico de Paul Westerberg; "Hangover & Horny" ("Resacoso y Cachondo") encapsula en sus 2.24 las intenciones del hombre de los Deer Tick: Joda y Mujeres.....ahh y buen Rock N Roll.
El cierre de tan buen disco es con la balada "Christmas In A Chinese Restaurant" con la marca de Tom Waits tatuada a fuego.






9 – MARK KNOPFLER / PRIVATEERING


Ponemos Play al nuevo disco de MARK KNOPFLER, "PRIVATEERING" y lo primero que escuchamos son los cálidos sonidos de "Redbud Tree", un medio tiempo de guitarras acústicas y mágicos y delicados fraseos eléctricos. Luego entramos tímidamente a "Haul Away" con sus aires celtas y si a estas alturas hiciéramos futurología y sacamos el CD, diríamos que no hay nada nuevo bajo el sol. O sea que estamos ante un disco agradable con la marga registrada y de calidad del escoses.
 Pero oh sorpresa, dejamos el CD y nos topamos con "Don't Forget Your Hat", un blues hecho y derecho y la verdad que la cosa se sacude y nos lleva al Delta, a John Lee Hooker. Knopfler esta que se sale en esta y su voz toma nuevas formas, se mueve seguro y confiable y aporta solos rasposos. En la armónica esta nada más ni nada menos que el hombre de los Fabulous Thunderbirds, Kim Wilson.
Cuando al final de la canción nos dice "Que no olvidemos el sombrero" nos hace olvidar su tez blanca.
Entendemos entonces porque "Privateering" es un disco doble, para que tengan espacio y se explayen tranquilamente todas las inquietudes musicales de Knopfler. En ningún momento decae ni se vuelve tedioso. No estaríamos tan errados si anunciamos que "Privateering" es el mejor disco solista del ex Dire Straits.
Aquí nos encontramos con maravillosas composiciones Folkies como la que titula el disco, contemplativas baladas como "Miss You Blues", "Seattle"(la que en mis sueños la veo siendo versionada por Chuck Prophet) y "Go, Love". Baladas nocturnas que parecen haberse escapado de un disco setentero de Tom Waits ("Radio City Serenade"), valsecitos con toques jazzys ("Blood And Water") Rockeritos amables como los que nos regalaba su banda madre: "Corned Beef City" (uno de los puntos altos del disco). Majestuosas baladas celtas: "Kingdom Of Gold".
En "Yon Two Crows" mezcla acertadamente los sonidos que curtía en los ochenta con exquisitas instrumentaciones de las Highlands.
Pero donde está la grandeza del disco son en esos blues andrajosos y salimos rápidamente a la caza de ellos para encontrarnos con "Hot Or What" en donde nuevamente Wilson y el pianista Jim Cox hacen maravillas, Knopfler suena como si fuera un Dylan negro cuando nos dice que "Estoy de marcha/Estoy caliente, nena/Estoy caliente o qué?".
Caen “Got To Have Something”,"I Used To Could”,"Gator Blood" y "Today Is Ok". Es en estas canciones cuando se acerca muchísimo a los últimos pasos de Zimmerman, tan así que si cambiáramos su voz por la del de Duluth y la pondríamos en el "Modern Times" o en el "Love And Theft" no notaríamos la diferencia y créanme cuando les digo que podría estarlas escuchando todo un día sin sentir el mínimo tedio
Eso de salir de gira con Bob Dylan le hizo muy bien a Knopfler, eso de escuchar al maestro regocijarse noche tras noche con esas diabólicas maravillas de Country, western y rockabilly Seria de agradecer un disco completo siguiendo en estas nuevas coordenadas








10 – RICH HOPKINS & THE LUMINARIOS / BURIED  TREASURES

Hay que sacarse el sombrero ante RICH HOPKINS y sus inoxidables Luminarios, quienes vienen entregando andrajosos sonidos desde hace años. Ese sonido que para quienes como yo, piretes por los Crazy Horse, es la esencia misma del Rock N Rol.
 A Hopkins habría que hacerle un monumento en el desierto de Arizona (al igual que a Howe Gelb), ya que es uno de sus más cualificados embajadores. Y la verdad créanme si les digo que este "BURIED TREASURE" si no es el mejor disco de los Luminarios, pego en el palo.
Luego de una vinilesca introducción a cargo de un piano, derecho a los bifes con "Dark Side Of The Spoon". Guitarras planeadoras, batería trotamundos y la voz de Hopkins que viaja segura en la compañía aérea Caballo Loco.
El agregado desde hace varios discos de su mujer Lisa Novak le da nuevo brillo a los Luminarios, poniéndole un poco de sedita a esas paredes sonoras.
Al ex- Sidewinders, Dream Syndicate le voló la cabeza allá por los ochentas, por lo que no es extraño encontrar en sus discos sonidos garajeros vía el Paisley Underground Angelino. Aquí ese maravillosos sonido se hace presente notoriamente en las cascadas de guitarras de "A Stone's Throw", (canción que contiene un inspiradísimo solo planeador) y en el caramelito dulce de "See How They Run".
Decir que la embriagadora Jam de "Friend Of The Shooter" suena a Crazy Horse es ser harto repetitivo, lo que les puedo contar, si ya no están pinchando el disco, es que canciones como esta me llegan a lo profundo del corazón con esos implacables guitarrazos y esa batería voladora.
Lo mejor del disco está en la incendiaria "Strutter" que contiene en su interior el gen hipnótico del Velvetiano "Waiting For The Man".
En todos los discos de los Luminarios encontramos alguna que otra canción en español. Aquí el turno es para la poderosa "Alicia Pérez" en donde Hopkins le cede la voz principal a otro señorito de Tucson llamado Salvador Duran quien, entre muchos otros, ha tocado con los Calexico.
La instrumental y psicodélica "Good Morning" se abre paso hacia el final del disco: Hendrix revisitado en este alucinado interludio para conjurar a los espíritus del desierto.
El álbum cuenta con la participación del batero Winston Watson otra institución Tucsoniana, quien toco con cuanto combo Arizoniano existiera y quien llegara hasta a tocar con el mismísimo Dylan.
Con La calmada instrumental "Sweet Dreams" cerramos el cofre que contiene estos tesoros escondidos que están ahí, enterrados no muy profundos para que todos puedan descubrirlos.
 14 discos en su carrera solista y en vez de menguar, la inspiración de Hopkins parece agigantarse con cada disco.





11 – BARRY ADAMSON / I WILL SET YOU FREE


No es nada fácil adentrarse en la obra de BARRY ADAMSON ya que el legendario bajista de Magazine y de los primeros Bad Seeds en cada uno de sus discos mezcla electrónica, música ambiental e incidental y cuanto estilo se le cruce por la cabeza haciendo que sus discos muchas veces se tornen un tanto impenetrables(al menos para mí, obvio).
El hombre trata a sus discos como si fueran una banda sonora de películas policiales y de espías. Pero este año quede enganchado al Groove de Soul, Funk y Jazz que desprende "I WILL SET YOU FREE".
"Black Holes In My Brain" te atrapa con su repetitivo ritmo."Turnaround" es una majestuosa muestra de pop, de ese que sonaba a raudales en las FM de los ochentas.
Las guitarras explotan en la acelerada "Destination", lo mejor del disco, puro Stooges a 10000 km por hora. Un tema muy similar al comienzo a mi adorado “Amphetamine” de Steve Wynn. Canciones como estas te hacen mover hasta morir y te inyectan un chute de adrenalina directo al torrente sanguíneo que hace que el corazón te quede en la boca como un globo chicloso a punto de explotar.
Su pasado Post Punk le pasa la mano por el cuello y le susurra al oído "The Trigger City Blues" por lo que Adamson no tiene otra que practicar a ser Peter Murphy.
Capas de guitarras forman una monumental pared de sonido en "The Sun And The Sea".
 El disco va llegando a su fin con el amigable Soul cinematográfico de "If You Love Her" y la opulencia sonora de "Stand In" en donde la garganta de Adamson intenta alcanzar al gran duque blanco.







12 – NEIL YOUNG & CRAZY HORSE / AMERICANA


La alarma se disparó a principios de año, de la forma de un video titulado "Horse Back", el cual nos mostraba un estudio de grabación (mas precisamente, Audio Casablanca, ubicado en el rancho de Neil Young, sin músicos pero con toda la maquinaria que fabrica los sueños ante nuestros ojos. La cámara muy lentamente recorría el estudio mientras por los parlantes sonaba una exquisita jam, por la cual se colaba en algún momento trozos de "Cortez The Killer".
Se confirmaba lo que ya no esperábamos. El Caballo había Vuelto.
La última vez que los habíamos escuchado al completo en un disco fue en el imponente "Goin' Home" del “Are You Passionate?” (2002), "Greendale" de 2003 estaba acreditado a Crazy Horse, pero faltaba Sampedro (quien si fue parte de la gira de presentación del mismo). El último álbum acreditado bajo el nombre de Neil y de las bestias fue el gigantesco “Broken Arrow” de 1996.
 Luego del notición, un dejo de desilusión, NEIL YOUNG & CRAZY HORSE se habían juntado para grabar un disco de versiones antiquísimas del cancionero norteamericano (algunas datan de fines del Siglo XIX y comienzos del XX) bajo el título de "AMERICANA". Al principio pensé que desperdicio reagrupar al caballo para un disco de versiones, pero al pulsar play y asistir a esa rugosa transformación de "Oh Susannah" con esa desprolija y lenta puesta a punto para terminar acoplándose en esos coros marca del caballo, toda duda sobre el disco pronto se disipo.
Los golpes mágicos y viajeros de Ralph Molina, el bajo trotón de Billy Talbot y los guitarrazos (y me imagino que los saltitos con las piernas juntas) del fiel escudero Poncho Sampedro me pusieron enseguida a gozar.
La cosa se pone mejor con "Clementine", (puro Crazy Horse en una trágica historia donde un hombre llora la pérdida de su hija o de su amada que murió ahogada. Vueltas de la vida esta tonada termino siendo una canción infantil) y con "Tom Dula" con los sátrapas en total ataque de histeria repitiendo el nombre del desdichado que luego de matar a una mujer fue condenado a muerte: "Agacha la cabeza Tom Dula/Pobre diablo vas a morir". Esta canción Young ya la tocaba en sus comienzos con los Squires.
Otra historia similar es la de "Gallows Pole" en la que una mujer condenada a muerte le pide a su verdugo que espere ya que "me ha parecido ver a mi madre llegar/cabalgando a menos de una milla/ ¿mama, me traías oro?/ ¿mama, me traías plata?”
“Americana” tiene su momento divertido con "Get A Job" donde Crazy Horse entrega un imposible "Doo Woop" en una canción que por más antigua que sea trata sobre problemas actuales: la falta de trabajo.
La rutera "Travel On" y la sinuante "High Flying Bird"(la cual también la tocaba con los Squires) allanan el terreno para lo mejor del disco: "Jesus Chariot"."Rust Never Sleeps" (El Oxido nunca descansa) grito a los cuatro vientos, mientras soy golpeado por esos herrumbrosos riffs de guitarra, esos golpes tribales y esos gritos de condenados. Crazy Horse en toda su gloria, en una canción sucia y rasposa. Por la mitad, la canción es atravesada por uno de esos solos asesinos del tío, los cuales parecen empuñados mas con el alma que con los dedos."Descenderá de la montaña/cuando venga" cantan las bestias y yo me sumo hasta quedar afónico.....hasta yo quiero ir a su encuentro si el señor baja con esta música de fondo.
En el trío final encontramos el clásico imperecedero de Woody Guthire "This Land Is Your Land", "Wayfarin' Stranger" la cual fuera versionada por Cash y por cuanto cantante de Country anduviera en la vuelta y el Himno británico "God Save The Queen"
"Americana" es un trabajo espontaneo con mucho dialogo entre las canciones, del tipo "eso estuvo muy bien". Una actualización de un cancionero que de antemano pensamos que no funcionaria, pero que al final calza a la perfección,...y lo mejor como vimos más adelante, era tan solo el comienzo de un glorioso año para esa institución sonora  llamada Crazy Horse






13 – JUSTIN TOWNES EARLE / NOTHING'S GONNA CHANGE THE WAY YOU FEEL ABOUT ME NOW


En este 2012 el hijo de Steve Earle, JUSTIN TOWNES EARLE, finalmente entregó su disco más completo y disfrutable, confirmando lo que ya se venía anunciando desde su anterior largo "Harlem River Blues".
"NOTHING'S GONNA CHANGE THE WAY YOU FEEL ABOUT ME NOW" es una maravilla de Soul Made in Memphis que conecta con Van Morrison y con el sonido que curtía Springsteen en sus dos primeros discos.
Earle ha alcanzado los 30 años y parece tener la madurez necesaria para confrontar a sus demonios internos. Y que mejor arma para hacerlo que una certera artillería de grandes composiciones.
Aunque el disco fue registrado en Carolina Del Norte la ciudad de Memphis está omnipresente en cada una de las canciones, le sirve como marco imaginario para que se desarrollen estas historias de redención. ¿Disco Autobiográfico? sin duda ojeando el pasado del muchacho.
Earle a través de sus canciones busca segundas oportunidades o tan solo una chance para enmendar errores del pasado  como en "Look The Other Way”: "Mama busco cada día y noche/la forma de compensar todos mis errores/ por todas las noches en la que te he dejado por el camino"
La irresistible "Memphis In The Rain" es lo mejor del disco. En las calles de la legendaria ciudad el hombre busca un cambio de pisada, un giro en su vida ya sea con una chica sin nombre o que con lo que dios provea.
Si bien el disco está compuesto en su mayoría por canciones mid-tempo, hay momentos en los que la banda se sale de madre y entrega deliciosas y adictivas perlas bailables como "Baby's Got A Bad Idea" ideal para que suene en sudorosos e intoxicados garitos nocturnos.
En la contemplativa "Won't Be The Last Time" y en la Honky-Tonk  de "Movin On" (en donde se luce una juguetona armónica) nos encontramos con los momentos más Country del disco y los que más remiten a la figura de su padre.
También hay Blues, en clave acústica y rural ("So Different Blues" y "Automobile Blues")
Townes con este disco finalmente se alejo de la sombra alargada de su padre para encontrar una nueva identidad bajo el sol del Soul.





14 – ALABAMA SHAKES / BOYS AND GIRLS


¿Otis Redding en versión femenina cruzándose con los Creedence?, ¿The Mg's respaldando a Janis? pues bien, los ALABAMA SHAKES pueden ser esto y mucho mas.
Su disco debut "BOYS AND GIRLS" tiene a la prensa especializada a sus pies y por suerte las audiencias siguen creciendo día a día.
Liderados por la imponente Brittany Howard la banda es una perfecta maquina de Soul sureño. Drive By Truckers y Neil Young se los llevaron de gira, Jack White ya les produjo un single y ahora Booker T está trabajando con ellos. ¿Es puro alboroto?, ¿Es el nuevo Boom armado por la prensa? ¿Valen tanto la pena? La respuesta ya la encontramos al comienzo del disco, con sin lugar a dudas la canción del año, "Hold On”: "Bendice mi corazón/bendice mi alma/Nunca pensé que llegaría a los 22/Debe haber alguien ahí arriba diciendo Brittany debes resistir" canta la susodicha y nosotros agradecidos al todo poderoso por darle esa maravillosa voz.
"I Found You" y la impresionante balada "You Ain't Alone" parecen simples perdidos de la casa Stax.
 "Hang Loose" cae y asciende en círculos por el aire. La impresionante balada "You Ain't Alone" conjura al alma de Redding. "Going To The Party" tiene un pie en el Doo-Woop de los cincuenta y otro en alguna ralentizada canción de Rockabilly escupida a duras penas por una Spica a punto de quedarse sin baterías.
Los Stones en el totémico "Sticky Fingers" supieron asimilar a la perfección el Soul sureño en canciones como "I Got The Blues". Con esto dicho, ¿díganme si la canción que titula al disco de los Alabama no les recuerda un poco a esa maravilla de las majestades satánicas? Y ya que estamos  hablando de los Rolling, "Be Mine" tiene en esa sucesión de acordes el ADN de Mr. Richards.
"Heartbreaker" con ese redoble de batería del comienzo y esa explosión de Hammond te hace levitar y "I Ain't The Same" es una perfecta invitación para salir a buscar compañía en una calurosa noche de verano a bordo de un auto con las ventanillas bajas.
Demás esta decir que el cuarteto de Athens tiene un luminoso porvenir.....pero mientras tanto disfrutar y a cantar..."Hold On/ You Got To Hold ON".











15 – CHUCK PROPHET / TEMPLE BEAUTIFUL


En "TEMPLE BEAUTIFUL", CHUCK PROPHET le brinda tributo a la ciudad de San Francisco. Pero no esperen en él una cruda y devastadora mirada a la ciudad como la que realizó el Sr. Reed a Nueva York.
 No es una fotografía de la actualidad de Frisco, sino que Prophet mira melancólicamente hacia atrás para revivir los momentos que fueron no solo  importantes para el sino también para la ciudad misma.
El disco se titula "Temple Beautiful" en honor a un legendario garito llamado precisamente "The Temple" en donde los ojos juveniles de Prophet vieron bandas como los Wall Of Voodoo, The Mentors y los Flamin' Groovies (precisamente el Flameante Roy Loney participa en los coros de la canción homónima).
"White Night,Big City" está dedicada al político activista gay Harvey Milk, quien fuera asesinado en 1978 lo que trajo como consecuencia una gran revuelta que termino en graves disturbios cuando el veredicto dio que Dan White ( el asesino) lo había hecho sin premeditación, hecho al que se le conoce como los "White Night Riots".
Sean Penn inmortalizo a Harvey en la película “Milk”
Estas canciones son las que más explícitamente hacen referencia a hechos de la ciudad, el resto de las historias que nos cuenta Prophet podrían suceder en cualquier urbe del mundo, pero que para este trabajo su imaginación las coloca en las sinuantes calles de San Francisco.
Musicalmente le disco suena impecable con ese irresistible nervio de Power-Pop ("Play That Song Again Sam", "Castro Halloween") baladas y medios tiempos donde la profunda voz de Prophet penetra hasta los huesos. El hombre tendrá su chapa para el rock n roll, cosa que nadie puede negar, pero para mí Prophet es por sobre todas las cosas un gran baladista; aquí lo prueba "Museum Of Broken Hearts" con sus delicados arreglos de cuerda.
En este Hermoso Templo donde todo lo que se necesita según Prophet son dos guitarras, un bajo y una batería, nos encontramos con  composiciones que se acercan a las huellas dejadas en la arena por Dylan y Tom Petty ("The Left Hand & The Right Hand") y en sus paredes está impregnado ese trotón e hipnótico rock titulado "Who Shot John" que es un verdadero festín guitarrero y hasta un rocanrolito Made in 50's: "Little Girl, Little Boy", en los que comparte las vocales principales con su esposa Stephanie Finch.
El disco llega a su conclusión con "Emperor Norton In The Last Year Of His Life (1880)” un medio tiempo Pettyneano en clave góspel que cierra las puertas del templo de manera solemne.









16 – GIANT GIANT SAND /TUCSON – A COUNTRY ROCK OPERA


"A Country Rock Opera" no es el subtitulo de un disco que más me gusta y menos viniendo de un pirete como lo es Howe Gelb. Si hay algo que al menos en la teoría no pega ni con moco es el Country con una Opera. Pero estos temores pronto se disipan al comenzar el disco ya que "TUCSON" la nueva obra de GIANT SAND arranca con una ensoñación acústica titulada "Wind Blown Waltz".
La historia de esta supuesta opera tampoco es nueva en el cancionero de Gelb: un tipo se harta de su pueblo y se las manda mudar: "Buena suerte idiotas/me voy por la mía/He estado aquí para siempre y un día mas" anuncia el personaje en la danzarina "Forever And A Day" canción que es puro Gigantes de Arena.
Como esta ocasión lo amerita la banda se ve expandía no solo en su nombre, Giant Giant Sand, sino también en sus integrantes: aparte de la base danesa de la banda que lo acompaña hace años (Thøger T. Lund, Peter Dombernowski, Anders Pedersen, Nikolaj Heyman) se le agregan Brian López ( quien se despacha con una nocturna y magica "Love Comes Over You", con una voz parecida a la de Anthony pero sin todo ese dramón histérico) Gabriel Sullivan ( quien se encarga de la fronteriza "The Sun Belongs To You"), John Villa, un dúo danés de cuerdas: Asger Christensen y Iris Jakobsen y las voces de Lonna Kelley y la exquisita steel guitar de Maggie Bjorklung.
Como siempre, Gelb repesca viejas composiciones que calzan a la perfección con lo que quiere contar en el momento, aquí el turno es de "Thing Like That" incluida originalmente en el increíble "Center Of The Universe"(1992), aquí revisitada en plan boom chacka boom característico de Johnny Cash:"Como puedes vestir una cosa como esa en un pueblo como este" canta Gelb haciéndose pasar por el susodicho personaje que toma los polvorientos caminos lo mas lejos de ese pueblo opresivo.
En la delicada "Plane Of Existence" y en "Undiscovered Country" nuestro hombre se encuentra ante una encrucijada. No sabe si lo que hizo es lo correcto, si ese lugar del que escapo no estará siempre con él, si tiene que volver y encarar.....muchas preguntas que el tiempo tiene que responder y su mundo empieza a colapsar. El fin de los tiempos para un estado mental.
En la Jazzy "Ready Or Not" que parece sacada de una película de David Lynch, Lonna Kelley nos seduce bajo las escobillas bailarinas del ex Giant Sand, John Convertino ahora en Calexico.
 "Not The End Of The World" es un lamento nocturno de bar cargado de humo mientras los focos de luz intentas sin suerte iluminar a Lonna Lewis, quien junto a Gelb al piano intentan acercarse al primer Waits.
"No es tiempo para beber mas/el futuro ya es bastante droga" dice en librito a propósito de la ondulante "We Don't Play Tonight"
Este disco es quizás el que más sonidos fronterizos contiene de los grabados por Gelb; trompetas, percusiones mexicanas y hasta cumbia ("Cariñito") pululan por todo el disco.
"Tucson" es un disco que se lee, trae toda su opera en el librito interno permitiéndonos visualizar por nosotros mismos lo que los ojos de Gelb ven bajo un omnipresente paisaje desértico y de frontera.









17 – GRAVEYARD TRAIN / HOLLOW



"HOLLOW" es el segundo álbum de los Australianos GRAVEYARD TRAIN, en el cual el sexteto de Melbourne se sumerge en las aguas pantanosas del County-Gótico esquivando criaturas marinas que responden al nombre de Nick Cave, Johnny Cash y The Cramps.
"Get The Cold" con ese húmedo punteo guitarrero cargado de Spaghetti Western y esa batería arrasando todo, marcan el tono del álbum.
 "I'm Gone" es un petardo de Gospel-Bad Seeds que te eleva. En "The Sermon" un envenenado banjo trata de convencer al Señor para que lo deje entrar (sin suerte) en el reino de los cielos, imaginen aquí a unos Calexico del infierno.
Vampiros y arañas  pululan por el denso Blues de "The Priest" y "The Doomsday Cult Blues" está inspirada por los atentados en el subte en Tokio en el 95 y es una fotografía sonora de Velvet Underground vista por los ojos de Ian Curtis y respaldada por la sección rítmica de los Black Angels.
En "Hollow Wind"  bajan los decibelios para entregar una hermosa solemne balada Folkie con esos maravillosos coros marca Bad Seeds; "La eternidad es una cosa fría y solitaria" son los versos que trae este aullante viento. Una canción de amor al estilo Graveyard Train, o sea que nada es eterno y la muerte es la que termina finalmente venciendo.
El desolado lamento bailarín de "Mary Melody" es otro de los puntos altos del disco: batería y armónicas viajeras al servicio de una "Murder Ballad" Caveniana. "Soy un monstruo/solo tengo ojos para ti, nena" cantan al unísono esas voces infernales, no con las mejores intenciones.
La cosa se sale de madre en "One Foot On The Grave", un desquicio sónico en donde White Stripes, Rage Against The Machine y Deep Purple se funden en una sola canción.
Los Graveyard Train son otra pandilla de condenados, emparentados con gente de la calaña de los Kill Devil Hills. Por ende otra gran banda australiana a seguir de cerca.








18 – RAGGED JUBILEE / IN THE VALLEY



Luego del bombazo del año pasado "American Moan" los RAGGED JUBILEE ni cortos ni perezosos ya entregan sucesor.”IN THE VALLEY" un disco que si bien no tiene el impacto bestial de su debut, igual contiene las mismas dosis de exquisitos sonidos. O sea que estamos hablando que siguen estando en el embrujado valle, esa cruza de pantano y Doors.
El vozarrón imponente del niñato Etahn Burns siguen llevando al combo por pasajes infernales.
Luego de una breve intro, el disco arranca atropelladamente con unos redobles de batería y una armónica en la entreverada "Whiskey" y ya de entrada en la cuarta canción nos topamos de lleno con lo mejor del disco: "Country Roads". Meditación a trote de banjo y acústicas, mientras la voz de Burns baja el nivel etílico para susurrarnos al oído lo más dulce que puede.
Otra gran balada es la folky "So Lonesome" en la que Burns aúlla en una noche sin luna.
En "Wonderin" y en "The Wicked One" viajamos a los setenta, a tierras gobernadas por el Hard Rock más blusero. Fans de Los Black Keys tienen satisfacción garantizada con estas dos.
El disco alcanza su punto más acido y alucinante en la jam "The Moan"... Una verdadera maravilla, Blues de la casa "L.A. Woman". Después de escuchar semejante pieza, uno piensa que los que están tocando en el disco nos están gastando una broma, que son en realidad una banda de viejos decrépitos y gastados por la vida en la carretera disfrazados de adolescentes con cara de niños buenitos.
En el espiritual "In The Valley II" intentan (sin éxito) que Jesús les perdone los pecados y les abra las puertas del reino….pero lamentablemente su destino no está en las alturas, precisamente.
"Hey Mama" es una plegaria para que ella vuelva. Primero se lo empieza a pedir en forma de góspel, pero se cansa enseguida y llama al banjo y compañía para que le ayuden a traerla de vuelta. Cuando entra la trompeta, parece difícil que ella se siga negando. Otro de los momentos claves del álbum.
San Luis Obispo en California es un lugar de playas, pero luego de escuchar el disco uno juraría que la realidad es otra; un sitio lúgubre y pantanoso, en donde estas almas están enterradas hasta el cuello en el mas asqueroso y solitario lugar del planeta, mientras a lo lejos lo único que se distingue son la siluetas de los condenados bajando por el valle.










19 – LEE RANALDO / BETWEEN THE TIMES AND THE TIDES


Ahora que Sonic Youth está en suspenso, nos da la oportunidad de disfrutar un disco de "canciones" del genial LEE RANALDO Ya que luego de innumerables discos instrumentales y experimentales nos llega "BETWEEN THE TIMES & THE TIDES" su primer disco como song writer principal.
Tengo que confesar que siempre disfrute como un poseso las canciones que Ranaldo entregaba en cuenta gotas a la banda, dos de su pluma son mis favoritas del cancionero de Sonic Youth: "Skip Tracer" y "What We Know".
Así que se podrán imaginar que no fue nada difícil sumergirme plácidamente en estas aguas sónicas.
Por el disco se dan una vuelta miembros presentes y pasados de Sonic (Steve Shelley, Jim O Rourke, Bob Bert), John Medesky y el hombre de Wilco Nels Cline.
"Waiting On A Dream" da la patada inicial con su pop de guitarras y enseguida llega lo mejor del disco "Off The Wall" una perlita de rock noventero y una melodía que te engancha al instante.
Es "Xtina As I Knew Her" la única parada extensa del álbum, es en donde pisamos territorio conocido ya que esta podría estar en cualquier disco de la Juventud Sónica.
El álbum fue compuesto con una guitarra acústica y luego pasado a la banda lo que hace que el disco este lleno de momentos luminosos y grandes melodías. Algunas de ellas quedaron así nomás, peladitas y melancólicas como "Hammer Blows" a la que se le agregaron  unas capitas de distorsión, al igual que "Stranded" que se ve aderezada con capas de teclado y feedback.
"FireIsland (Phases)" es un caballo que atropella la pradera con rumbo fijo hacia el establo. Una parcela de campo llamada "All Along The Watchtower" cuyo dueño responde al nombre Jimi Hendrix, tierras que son atravesadas por un rio de cristalinas aguas setenteras. Es el momento de Nels Cline en el disco con sus electroshocks guitarreros que son puro Tom Verlaine.
En "Shouts", Ranaldo transmite en canción lo vivido en la gran manzana con los cientos de manifestantes que ocuparon  Wall Street “:"Todo el mundo está gritando/los gritos están en la calle" .Canción que sin embargo está inspirada por aquella famosa foto de la pareja besándose en Vancouver, Canadá  mientras alrededor de ellos se desataba unos terribles disturbios tras un partido de Hockey:"Te abrazo en el suelo/la cámara capta los sonidos/El mundo está dado vuelta”.
El disco se guarda para el final un vuelo acido que es pura Psicodelia Beatlera y que responde al nombre de "Tomorrow Never Comes".










20 – LINCOLN DURHAM / THE SHOVEL VS THE HOWLINGBONES


Texas, fértil tierra para enajenados sociales con ganas de conectar con los sonidos ancestrales americanos. El blues y El Country tienen vida propia en el estado de la estrella. El Sr. LINCOLN DURHAM, prodigio del violín cuando era un crio, es la nueva cara que se acerca a esa interminable fuente.
 En disco debut, producido por el gran Ray Wylie Hubbard  "THE SHOVEL VS THE HOWLINGBONES", Durham mezcla la visión del Blues de Jack White con la de los Black Crowes y el resultado es muy disfrutable.
En el comienzo con "Drifting Wood" y "Last Red Dawn" esas maracas endemoniadas sirven de cable conector con el pasado. "Living This Hard" es una poderosa roca roquera que impacta contra el pantano mas mugroso y apestado de mosquitos que puedas imaginar.
Hay también contemplativos medios tiempos acústicos como "Clementine" que no desentonarían en las nuevas entregas de los Black Keys.
Por "Mud Puddles" se cuela la intro del totémico "When The Leeve Breaks" de Zeppelin y es en Blues paquidérmico de "Reckoning Lament" en donde esta lo mejor del disco.
En "Georgia Lee", Durham nos cuenta la historia de una infernal mujer: "Ella tiene una vieja guitarra/que dice que fue bendecida por la mano de Muddy/No puede tocar mucha cosa/pero de seguro puede tocarte "Hoochie Coochie Man/Ella va a estar contenta de mostrarte como se revuelca en el lodo/ella es una chica salvaje de 32 años"
Para el final se guarda una perlita:"Trucker's Love Song": su carta de amor a esas infinitas rutas norteamericanas y a las anónimas almas que las transitan, unas con un destino fijo y otras que las deambulan infinitamente buscando la redención. Canción  en donde los Allman, Lynyrd, los Crowes y los Stones se unen para una impecable balada gobernada por una tribal percusión y unas guitarras de ensueño.




APOCADISCOS 2012







  PATTI SMITH / BANGA


Luego de alcanzar nuevos horizontes con el libro "Just Us Kids" en el que relata su vida junto a Robert Maplethorphe, PATTI SMITH volvió a meterse a un estudio de grabación para entregar "BANGA" su nuevo álbum de composiciones originales desde el "Trampin" de 2004.
En estos ocho años de separación entre sus obras poco ha cambiado en el sonido de la banda, siguen sus fieles escuderos Lenny Kaye, Jee Dee Daugheerty y Tony Shanaham, a los que se le ha agregado en varias canciones el propio hijo de Patti, Jackson.
 El dúo de apertura "Amerigo" (sobre Américo Vespucio) y "April Fool" que cuenta con la guitarra de Tom Verlaine son dos exquisiteces de Pop, al igual que aquellos que Smith entregaba a fines de los setenta en tiempos tormentosos. Esta ultima aunque inspirada por el escritor Ruso Nikolai Gogol puede pasar perfectamente por una adaptación de "Just Us Kids" llevada a canción: "Ven/Rompamos las reglas/Andaremos como los hacen los escritores".
"Fuji-San" es una planeadora canción que evoca a las víctimas del terremoto de Japón de 2011.
A Patti Smith siempre le fascinaros las personas fuera de lo normal, los mitos, esas personas que dejan su marca a fuego en la tierra. Aquí le dedica "This Is The Girl" a Amy Winehouse, mientras que la correcta "Maria" está dedicada a la actriz Maria Schneider (Último Tango En Paris").
El disco se incendia y es poseído por espíritus ancestrales en la caótica canción que titula al álbum, que no es otro que le nombre del perro en la novela "El Maestro y Margarita" de Mikhail Bulgakov. "La lealtad descansa en el corazón de un perro" canta Smith mientras una cortina de ladridos llena el ambiente. En esta canción participa nada más y nada menos que Johnny Deep a la que también va dedicada "Nine", tema que fue concebido como un regalo de cumpleaños para el actor, la cual a su vez cuenta nuevamente con la magia de Verlaine.
"Constantine's Dream" es una sorpréndete improvisación en el estudio; una orgia de imágenes, inspirada por la obra "La Leyenda De La Vera Cruz" del pintor Piero Della Francesca.
Banga es un disco aventurero, literario y poético, es un disco de devastaciones ecológicas que se balancea entre lo maravilloso del descubrimiento de un nuevo mundo ("Amerigo") y el clima post apocalíptico de la versión que cierra el disco de "After The GoldRush" de Neil Young.





CRAIG FINN / CLEAR HEART FULL  EYES



A pesar de curtir un estilo musical que gobierna mi vida, nunca pude conectar con los sonidos de The Hold Steady, por eso le di una escuchada sin ninguna expectativa de antemano al disco solista de su cantante CRAIG FINN.
 Pero ya desde la maravillosa apertura de "Apollo Bay" con su sinuante vaivén instrumental, su atmosfera recargada y esas guitarras distorsionadas que entran y van fueron un aviso de que esta aventura solista de Finn había llegado para quedarse en mis oídos.
Will Johnson (Centro-Matic) y miembros de Phosporecent, Heartless Bastards y de White Demin le dan una gran mano para alejarse de los parámetros sonoros de su banda madre y eso es de
 agradecer (al menos para mí) ya que desapareció  la opulencia sonora que acompaña a los discos de Hold Steady, esa que me suena a un Springsteen híper exagerado.
Finn obviamente es fan declarado del Jefe y es él quien precisamente pareciera que nos relata la historias de "When No One's Watching", la rifferea "Jackson" ("Jackson era un actor, al menos cuando estaba bien/Stephanie era buena para mi/pero no para ella") y en "Rented Room" en donde Finn, embriagado por el perfume dejado por una mujer en su almohada rememora sus días de hotel juntos, mientras pinchaban los discos de Kiss "Hotter Than Hell" y "Bark At The Moon" de Ozzy Osbourne.
En  "No Future" Finn trata de lidiar con la desaparición de un ser querido con la ayuda de sus ídolos : "Por la forma que atendiste el teléfono/No podría a decir que ibas a morir(...)/El bueno de Freddy Mercury/es el único tipo que me aconseja/Y esta vez me dijo que si no puedes derribarlos/únete a ellos(...)/El mejor consejo que tuve fue el del bueno Johnny Rotten/El dijo "Dios salve a la reina"/El dijo "No hay futuro ni para voz ni para mí".
El Country Rock se hace presente en "New Friend Jesus" en la que nos cuenta que desea tener al susodicho de amigo para que la vida se le haga más fácil y "Terrified Eyes" con su juguetona y simpática melodía guitarrera cala hondo, aunque líricamente la letra trate sobre la enfermedad y la imposibilidad de ayudar a un amiga convaleciente, quizás la misma protagonista de la canción "No Future".
En "Honolulu Blues" tímidamente se acerca a un Lou Reed sureño y en "Balcony" y su maravillosa pedal steel escuchamos ecos de un joven Dylan.
El disco cierra con la melancólica "Not Much Left Of Us Left" (“No quedamos muchos de nosotros"): "A veces la soledad es fácil/A veces estar juntos es muy duro/No quedan muchos de nosotros"
En "Clear Heart Full Eyes" Craig Finn se nos muestra como un gran relator de historias pero por sobre todas las cosas, abre nuevos destinos melódicos a los que puede acudir de ahora en más.










       SPAIN / THE SOUL OF SPAIN


Nada menos que once años tardaron los SPAIN en entregar su cuarto disco. La banda que lidera Josh Haden, hijo del jazzista Charlie, editó este año el aterciopelado "THE SOUL OF SPAIN", disco que continua los parámetros nocturnos de sus anteriores trabajos pero con el agregado de alguna sorpresita sónica.
En "Only One", la canción de apertura encontramos todos los condimentos que sazonan los discos de la banda: medios tiempos con bajos gomosos, aires jazzys, baterías marchantes a paso delicado, guitarras acústicas bien sedosas la particular voz de Josh al frente.
En "Without A Sound" nos elevan  con ese piano celestial. Canción que me hace acordar a Nick Cave, el de la época del "The Boatman's Call". Otra maravilla al piano es “Sevenfold”
 "I'm Still Free" tiene un hermoso arpegio que me hace recordar a American Music Club y tiene una de esas oleadas de Hammond que no te dejan indiferente.
En la ensoñadora "All I Can Give", Haden deja las labores vocales al guitarrista Daniel Brummel, una canción que con su etéreo sonido me recuerda a John Cale.
 Las sorpresas de las que les hablaba al comienzo son las aceleradas y machaconas "Because Your Love" y "Miracle Man" con sus riff ácidos casi Hard-Rockeros nos dejan con gustito a poco, deseando un disco entero por estos derroteros.
Con "The Soul Of Spain" la banda se acerca al nivel logrado en su debut "The Blue Moods Of Spain" de 1995, aquél que contenía la imponente "Untitled" mas tarde versionada de manera sublime por Johnny Cash para las American Recordings.



                                       

ANDRE WILLIAMS


   

HOOD & SHADES


NIGHT AND DAY

 


                                                      NIGHT AND DAY LIFE
                               


ANDRE WILLIAMS comenzó a cantar a mediados de los cincuenta, en los sesenta grabó para Motown y para Chess y hasta sus canciones fueron versionadas por Stevie Wonder, Ike & Tina Turner entre otros. En los setenta Parliament hizo lo mismo, ¿Y en los Ochenta? pedía plata debajo de un puente mientras una gran adicción a las drogas lo llevó primero a la pobreza extrema y luego a la cárcel. A mediados de los noventa intenta retomar su carrera y es a fines de esa década cuando el sello Bloodshot y la banda canadiense The Sadies lo devuelven al lugar que se merece.
Soul, Blues o Punk Soul, al hombre le caen las etiquetas, pero quizás la que mejor le viene es la de cronista de la calle, de la suciedad, el vicio y la lujuriosa vida nocturna de la urbe.
Este año edito la friolera  suma de 3 discos "HOODS & SHADES", "NIGHT AND DAY" (nuevamente junto a The Sadies) y “LIFE”
El primero arranca con "Dirt" un verdadero bombazo Boogie, para luego seguir con un festín de Funk y Soul dirigidos por una omnipresente guitarra acústica que le marca el pulso a cada una de las canciones.
"Jaw Dropper" es una húmeda y lasciva canción derrite paredes y el blues pantanoso de "Swamp Dogg's Hot Spot" podría sonar por horas que no te aburriría.
En el disco participa Don Was tocando el bajo y el Dirty Three Jim White en la batería.
El segundo disco editado este año comenzó a grabarse en 2008 y fue varias veces interrumpido por la azarosa vida del Sr. Williams. Aparte de los canadienses, en el disco aparecen otros fan confesos del hombre como Jon Spencer (en tareas de producción), su compañero en Heavy Trash, Matt Verta-Ray y Jon Langford.
Ya desde el principio la prosa callejera de Williams se hace presente en "I Gotta Get Shorty Out Of Jail" en donde Williams se hace acompañar por unos sinuosos coros femeninos a cargo de la Mekon Sally Timms y Kelly Hogan (quienes van a aparecer y desaparecer a lo largo del disco, como seguramente todas las mujeres en la vida de André)."Debo salir rápido de la cárcel" nos cuenta Williams….seguramente para registrar este disco.
En la fantasmal "America" nos cuenta que "Vivir en América no tiene nada de divertido/(...)/Tienes que estar bendecido para vivir en América/Los Hombres son perros/Las mujeres unas putas/Pero es mejor que vivir en África". Sin palabras, maestro.
En la acida y machacona "Bored" canta que "la cosa más peligrosa es un negro aburrido" y en el góspel del infierno "I Thank God" le agradece al todopoderoso haberle dado la habilidad "para matar a un hombre en cinco minutos y pasarse 20 años en la cárcel".
El disco se sale de su habitual dosis de Blues y Soul callejero con "One Eyed Jack" una pastilla de garaje sesentero.
13 años han pasado desde aquel "Red Dirt" que uniera por primera vez a los canadienses con Williams y la magia lograda en aquellos años aun sigue estando presente.
Y finalmente en el tercero, respaldado por los músicos de Detroit, Matthew Smith en guitarra, David Shettler en bajo y Jim Diamond en bajo encontramos cosas como la hilarante “Blame It On Obama” en donde Williams nos recomienda que “Cuando tu esposa se haya ido/Y no te de nada/Bueno, tan solo culpa a Obama”, ese pastiche de reggae titulado “Money Ain’t Got No Loyalty” y una divertida revisión de su propio clásico “Shake A Tail Feather”.
Unos se toman hasta décadas para cerrar una trilogía de discos, al vejete de Williams tan solo le tomo un año y créanme cuando les digo que a ninguno de los tres les sobra nada. Dispárenlos uno tras otro sin interrupción es mi recomendación.









OTIS GIBBS / HARDER THAN HAMMERED HELL


Sorprende desde la apertura el nuevo trabajo de OTIS GIBBS, "HARDER THAN HAMMERED HELL":"Never Enough" y "Made To Break" son dos canciones accesibles y luminosas, un Folk Rock amable que toma distancia del anterior disco del bardo, el político y crudo "Joe Hill's Ashes".
Aquí hay más historias del hombre común y de recuerdos de la infancia de Gibbs que quejas políticas.
El tipo tiene esa maravillosa voz rota que pareciera estar hecha a medida para contar historias con una guitarra. Las vocales de Amy Lashley le brindas cálidos colores a los medios tiempos como "Broke And Restless".
En "Big Whiskey" Gibbs se transforma en Johnny Cash. Mientras que por "The Land Of Maybe", "Detroit Steel" y "Dear Misery" se cuela tímidamente el arpegio de "Born On The Bayou" y la herencia sonora de Creedence Clearwater Revival. En la primera Otis aúlla por encontrar un hogar, mientras que la segunda es una húmeda y pegajosa canción pantanosa y finalmente en la tercera Gibbs se para estoico y desafiante para decirle a la mísera mujer de turno que a él nunca lo van a ver de rodillas rogando compasión.
En "Second Best" el arpegio que se cuela en esta ocasión es el de "Don't Think Twice, Its Allright" de Dylan y en cierre del álbum, "Blues For McKensie", nos encontramos sin querer con la melodía de "Visions Of Johana"
 Las canciones están exquisitamente arregladas y son un verdadero masaje para los oídos. Quizás este sea el disco ideal para los no iniciados para ingresar el mundo de Otis Gibbs.







JAY FARRAR YIM YAMES WILL JOHNSON ANDERS PARKER / NEW                                MULTITUDES


Como en el pasado le toco a Billy Bragg y a Wilco con la serie “Mermaid Avenue”, ahora es el turno de JAY FARRAR (Son Volt), YIM YAMES (My Morning Jacket), WILL JOHNSON (Centro-Matic) y de ANDERS PARKER (Varnaline), para musicalizar textos inéditos de Woody Guthrie ahora bajo el título de "NEW MULTITUDES".
Farrar aporta ya desde la apertura, lo mejor del disco: "Hoping Machine"(“la música es el lenguaje de la mente que viaja/trae consigo las leyes fundamentales del tiempo y el espacio/(...)/La palabra es la música y la gente son la canción/(...)/"No pierdas el control de tu vida/y eso significa que no dejes que cualquier calamidad terrenal/derribe tu sueño ni tu maquina de esperanza", canta el ex Uncle Tupelo respaldado a muerte por las voces de sus compañeros.
 Yim Yames impone su característico estilo vocal a canciones como "My Revolutionary Mind" y lleva a territorios McCarnianos a "Talking Empty Bed Blues" la cual se va transformando de una cancioncilla acústica a un góspel deforme.
Parker entrega los momentos más calmados al lento galope del country y el folk como en "Fly High" (canción que hasta nos trae a la memoria a Harry Nillson), "Old L.A:" que le vendría al dedillo a los R.E.M. y pisa territorios del tío Neil en "Agnel's Blues”.
 Los momentos más eléctricos están a cargo de Johnson ("V.D. City", en donde tratan de alcanzar la gloria de Crazy Horse) y también los mas espectrales como "Chorine My Sheba Queen" canción que es bañada por los etéreos coros de Yames. También Johnson entrega la tribal "No Fear" en la que se hace eco de los textos desafiantes de Guthrie "Estoy en mi lecho de muerte/dando mis últimos alientos/no le tengo miedo a la vida/No le tengo miedo a la muerte".
El disco cierra tan solemne como empezó con la canción que titula al proyecto en la cual Farrar lleva la voz cantante respaldada por los coros a la Crosby, Still, Nash de sus compañeros.










RAY WYLIE HUBBARD / THE GRIFTER'S HYMNAL


RAY WYLIE HUBBARD es una inminencia en la escena Texana, la cual viene trillando desde principios de los setenta. Desde que en 2006 edito "Snake Farm”, Hubbard ha venido entregando maravilla tras otra y este "THE GRIFTER'S HYMNAL" no podía ser la excepción.
"Coricidin Bottle" da el puntapié inicial con ese trote tipo "Not Fade Away" de Buddy Holly vía Rolling Stones. Blues y Country Rock de garito de camioneros.
En "South Of The River" junto al piano del Faces Ian Mc Lagan, Hubbard con sus 65 años celebra al buen Rock N Roll, ese que resuena alejado de tendencias y modas, ese que llega directamente al corazón por la vía de los sincopados ritmos de los pies: "Necesitas un buen rocanrol/Nada doloroso/como mis amigos The Heathens y los Black Angels(...)/Hay bandas asesinas que todavía roquean/te cortan la respiración con bajos, baterías, Les Pauls y Stratocasters" canta Ray y nosotros asentimos rítmicamente.
En la acelerada y hasta Dylaniana "New Year's Eve At The Gates Of Hell" imagina su propia muerte: "Es víspera de Año Nuevo en las puertas del infierno/Dale al anticristo un cigarrillo y decilé que el chico de Oklahoma hizo todo su camino hasta aquí". El hombre luego de decir esto pasa a enumerar la cosas que lo pueden haber llevado hasta ahí entre las que se encuentran: "Tocar una Les Paul a través de un Vox AC30 y tomar mucho Gin Tonic mientras cantaba borracho "Tonight's The Night" de Young.
En la autobiográfica "Mother Blues" (un club de Dallas) no cuenta sus inicios como músico: "Cuando tenía 21 años/todo lo que quería era una stripper como novia y una Les Paul Gold Top/ten cuidado con lo que deseas porque puedes obtenerlo". De ahí en adelante nos relata que una vez le robo el auto a su padre para obtener su guitarra, noches de cabarets y de garitos de mala muerte siguieron .Novia stripper y adicción al alcohol no son buena combinación.
Para al final de la canción contarnos lo feliz que se siente luego de 40 años de carrera, de estar felizmente casado (con la chica de la puerta de Mother Blues) y de lo bien que lo pasa compartiendo escenario con su hijo Lucas tocando su amada Les Paul, quien es justamente el encargado de la primera guitarra en la canción.
"Train Yard" es un implacable Boogie dirigido por la métrica certera de los golpes del baterista Rick Richards quien cumple con un brillante trabajo percusivo a lo largo de todo el disco.
 "Hen House" es una delicia de Pub Rock que me hace acordar al "Roxette" de Dr. Feelgood. Canción en la que nuevamente Lagan aporta las teclas.
El disco se redondea con la participación de Ringo Starr para versionar junto a Hubbard su propia composición "Coochy Coochy"
Como no podía ser de otra forma, dado la cantidad de imaginería religiosa que acompaña "The Grifter's Hymnal" el cierre es con el Blues-Gospel de "Ask God" en donde Hubbard en sus plegarias le pide a Dios que si algún día un demonio te golpea, entonces pídele a dios que te levante.






      US RAILS / SOUTHERN CANON


El gran Levon Helm puede haber partido hacia el mas allá, pero puede estar tranquilo que aquí en la tierra su legado perdurara por siempre mientras haya bandas como los US RAILS que mantengan encendida la antorcha sónica de The Band.
En su nuevo trabajo "SOUTHERN CANON", esta especie súper grupo de la segunda división de la Americana ( Joseph Parsons, Ben Arnold, Tom Gillam, Scott Bricklin, Matt Muir)," intenta acercarse a la fuente inagotable de la banda de Robertson, al Blues ( "Heart Don't Lie" ), al Folk-Rock de carretera ("Ring A Big Bell", "18 & Lonely") y al Rock sureño ("Live Like We Love").
Otra de las grandes influencias del disco es ese sonido que predominaba en la costa oeste norteamericana allá por los setenta."Nightbird", "Carry Your Weight", "Old Song On The Radio" podría haber entrado en cualquiera de los discos de los sagrados Song Writers Californianos, tan es así que en la introspectiva "Take A Long Time" la profunda voz de Parsons sueña con reposar eternamente en algún rincón de un disco perdido de Jackson Browne.
"Do What You Love" es otra perla deliciosa en la voz rasposa de Arnold, un roquecuito a la CSNY de esos que alegran tu día.







 HACIENDA / SHAKEDOWN


Dan Auerbach, es el nuevo hombre maravilla. Sus servicios son requeridos por muchos músicos como es el caso de entre otros de Dr. John. Ahora es el turno de echarle nuevamente una manito a HACIENDA, banda de la que el hombre de los Black Keys es su mayor impulsor
El hombre les produjo sus anteriores discos y en este se sumerge más en la aventura, no solo les produce su tercer disco sino que también participa directamente en la composición de las canciones.
Los sonidos que dominan a "SHAKEDOWN" por ende son los mismos que gobernaban al excelente "El Camino" de los Keys.
"Veronica" es una deliciosa apertura, pero la bomba esta en el segundo tema "Let Me Go", T Rex, Lou Reed, Iggy Pop y un travestido borrachín, todo junto.
En "Don't Turn The Light" nos parece toparnos con un Rod Stewart respaldado por los Strokes. Díganme si es estribillo de la canción no les remite a "Young Turks" del blondo.
 La seudo electrónica de "Savage" recuerda los momentos dorados de Beck. "Don't Keep Me Waiting" es un bólido garagero mitad Kinks mitad Sonics y "Natural Life" un delicioso y jugoso caramelo pop.
Todo lo que en sus dos anteriores discos eran buenas intenciones en su tercer largo, los de San Antonio Texas las consolidaron.




HALLELUJAH THE HILLS / NO ONE KNOWS WHAT HAPPENS NEXT



Empieza a sonar "Get Me In A Room" la apertura de "NO ONE KNOWS WHAT HAPPENS NEXT" el tercer disco de los HALLELUJAH THE HILLS y de sopetón nos encontramos en los dorados e mas Indies años noventas. Canción que también me hace recordar a los grandiosos discos que Frank Black sacaba uno tras otro en la década del Grunge.
 "Nightingale Lightning" continua por estos caminos pero ahora del otro lado del atlántico, con toda su opulencia Brit Pop.
Ryan Welsh tiene una de esas voces profundas que se lucen en medios tiempos como "Care To Collapse" una ternura de canción con ese sedoso cello.
Los sonidos de los Wilco de la era "Yankee Hotel" los podemos rastrar en "Hungry Ghost Extraordinarie" y ecos del Pavement más reflexivo en "Dead People's Music" y "The Game Changes Me”. Es más si tuviera que buscar a la alma gemela de este disco, la encontraría en el "Terror Twilight" de Malkmus y compañía.
Los de Boston saben cómo crear ritmos hipnóticos y crear climas que van en ascenso sónico hasta explotar controladamente, "People Breath Into Other People" gira hasta chocar con una trompeta y el feedback desesperado de una guitarra, para terminar con los miembros de la banda repitiendo como posesos el titulo de la canción. ¿Sonic Youth cruzándose con Wilco? Puede ser.







THE JEFFREY LEE PIERCE SESSIONS PROJECT / THE JOURNEY IS LONG



"THE JOURNEY IS LONG" es el segundo disco que se arma con los bocetos de canciones de Jeffrey Lee Pierce que encontró su compañero Cypress Grove y que fueron dadas a conocer gracias a la ayuda de gente como Nick Cave, Mick Harvey, Deborah Harry, Lydia Lunch y Kid Congo Powers, The Raveonettes y Mark Lanegan e Isobel Campbell.
Bajo el nombre de THE JEFFREY LEE PIERCE SESSIONS PROJECT habían editado el fresco y magistral "We're Only Riders". En esta segunda parte repiten los mismos sospechosos de siempre más el agregado de Hugo Race en la blusera "I'm Going Upstairs", Steve Wynn en la eléctrica "From Death To Texas”. Thalia Zedek y Chris Brokaw reviven el herrumbroso sonido de los Gun Club en "Zonar Rose" al igual que "Book Of Love" de Vertical Smile (banda que incluye al productor y ex Killing Joke, Youth).
"The Jungle Book" a cargo de Tav Falco y su Panthers parece un viejo outtake del club de la pistola. La cinematográfica y Caveniana "I Wanna Be You" corre por cuenta de Barry Adamson, canción que incluye lascivos sonidos de la Sra. Lunch.
El Hombre de los Beasts Of Bourbon, Tex Perkins junto a Lunch se hacen cargo de la corpulenta "In My Room".
Otras gloriosas paradas del disco son "City In Pain" de Cave, "The Breaking Hands" a cargo del tándem Lanegan y Campbell que es puro Serge Gainsbourg (la misma canción es replicada en clave balada por Cave y Deborah Harry), el blues acústico de "LA County Jail Blues" a cargo del propio Cypress Grove.
El cierre del disco es a puro Stooges con "Ain't My Problem Babe" a cargo de Jim Jones Revue, quienes son los encargados de prender fuego la casa.
Mas que un tributo, "The Journey Is Long" es un trabajo de grupo y la buena noticia es que esto no termino aquí, sino que hay un tercer volumen ya pronto.





WACO BROTHERS & PAUL BURCH / GREAT CHICAGO FIRE


WACO BROTHERS la banda del inagotable hombre de los Mekons, Jon Langford une fuerzas con el músico de Nashville PAUL BURCH, (quien ha colaborado con gente como Mark Knopfler y Lambchop entre otros) en "GREAT CHICAGO FIRE" un muy disfrutable disco de County-Punk y Rock N roll.
Si bien la canción que abre el disco es un verdadero petardo sónico derriba paredes, mezcla Cramps, T-Rex con un vaquero desquiciado. Las intenciones del combo quedan expuestas a partir de la segunda canción; "Give In" y de ahí en adelante todo se va a convertir es una verdadera fiesta de Honki-Tonk Rock de garito apestoso.
La marcha baja de intensidad en baladas como en la delicada "Flight To Spain" y en el medio tiempo de Country rutero de "Someone That You Know".
En la humareda que desprende este fuego de Chicago encontramos chispas de alta combustión creativa en "Monterey", una especie de cruza entre los Rolling Stones y Doug Sham y en la versión en clave Blues a la "Mannish Boy" de "A Hard Rain's Gonna Fall" de Dylan.







WHITE BUFFALO / ONCE UPON A TIME IN THE WEST


Al comenzar, "Ballad Of A Deadman" la canción que abre "ONCE UPON A TIME IN THE WEST", el nuevo trabajo de los WHITE BUFFALO, uno piensa que está ante una canción perdida de Eddie Veeder o que el líder de Pearl Jam se unió a unos músicos de Folk-rock para tener un grupo paralelo. Tal es el parecido de la voz del bardo Jake Smith con el manda más de los de Seattle.
Los tonos sepias de la tapa del disco nos llevan a pasear por las comarcas del "Harvest", del debut de The Band. A darnos un chapuzón en las aguas de la Americana
En el disco vamos a encontrar ataques de country-rock disparados por un banjo ("How The West Was Won"). Un arrebato campestre titulado “The Pilot” con sus dejos del "The Passenger" de Iggy Pop. Canciones para tomar la ruta por asalto( "BB Guns & Dirt Bikes"), pero es en las paradas mas reposadas y sentimentales donde brilla el álbum y la voz de Smith, como en el lamento honesto de  "Wish It Was True", lo mejor del disco ( "Madre/Trate de hacer las cosas bien/De hacer lo que me pediste/Actué mal y lo sé") y en la cruda "One Lone Night" en donde asistimos al momento más bajo del protagonista de la canción : "Va a ser una larga noche solitaria/Debo comprar un ticket para el vuelo de medianoche/O debo terminar todo aquí con este cuchillo" y en el cierre con la climática "I Am The Light" una de esas canciones que son grabadas como si la vida dependiera de ello.







  JACK WHITE / BLUNDERBUSS



"BLUNDERBUSS" es el debut en solitario de JACK WHITE. El hombre maravilla no solo le puso final a los White Stripes sino que también a su matrimonio con Karen Olson (quien participa en el álbum) por lo que ambas rupturas se reflejan en las letras del disco.
Su debut contiene todos los ingredientes que condimentaron la carrera musical de White, sin embargo no es un álbum de un solo color y recuerda al experimental "Get Behind Me Satan" de los Stripes.
En la primera parte del disco hay varios medios tiempos como "Love Interruption" y la canción que titula al disco (con ese aire al tercer Zeppelin), pero es en lo que vendría a ser la segunda cara (a partir de la pista 7) que es donde encontramos lo mejor del disco. Ahí es donde nos topamos con la irresistible versión de "I'm Shaking" de Little Willie John, la climática y teatral "Weep Themselves To Sleep" la cual incluye esa corpulenta cascada de piano y un electrificado solo de guitarra y la bailarina y deliciosa perlita de Country-Honky Tonk de "Hip (Eponymous) Poor Boy".
White se da una vuelta por donde vivía la "Sweet Virginia" de los Stones en "I Guess I Should Go To Sleep" pero en vez de pintar la vieja casa con guitarras, las decoras con un piano cabaretero.
"Blunderbuss" es un disco con mas Soul y Blues que Punk pero por  supuesto  en el también encontramos esos Rocks con riffs roñosos marca de la casa como "Sixteen Saltines".








    BEN KWELLER / GO FLY A KITE

A los 15 años un jovenzuelo BEN KWELLER ya andaba trillando escenarios con su banda Radish,, hoy a los 30 años edita su quinto disco "GO FLY A KITE" un agradable disco de puro Power-Pop. Si en su anterior trabajo "Changing Horses" lo que predominaba era el Country-Rock marca Texas, acá lo que prima son las guitarras eléctricas en frenesí melódico (“Mean To Me") las épicas rockeras al mejor estilo Springsteen ("Jealous Girl"). Escuela Beatlera ("Gossip" y "You Can Count On Me"), el Tom Petty ochentero ("Free") y al Petty campestre ("Full Circle") y el primer Wilco ("The Rainbow")
Otro disco para plantar en las inabarcables tierras de las buenas melodías, en donde hasta la simple brisa musicaliza y anima al alma.






JOEY RAMONE / YA KNOW



“YA KNOW" es el segundo disco póstumo del gran JOEY RAMONE. Compilado por su hermano Mike Leigh y con la ayuda de viejos amigos del larguirucho como Steve Van Zandt, Joan Jett, Lenny Kaye, Dennis Diken (Smithereens),Andy Chernoff (Dictators) y Bun E Carlos(Cheap Trick) y Richie Ramone para darle el toque final.
En el disco, hay demos, regrabaciones y oscuros lados b, registradas entre 1977 y el 2000 a los que se les lavo la cara y se les dio unidad sonora. En la producción del mismo están los fieles escuderos del legado Ramone como lo son Ed Stasium y Jean Beauvoir.
En el álbum nos topamos con petardos rollingas como "Rock N Roll Is The Answer", maravillas folkies como “Waiting For That Railroad" y Life's A Gas", cartas de amor a su adorado Phil Spector "Party Line", canciones acústicas fronterizas "Make Me Tramble", delicias pop ramoneras como "I Couldn't Sleep", "There's Got To Be More To Life" y "What Did I Do To Deserve You" la cual es una exquisitez de sonoridades sesenteras marca Byrds.
¿Ejercicio monetario? ni lo sueñen, lo que hay acá es la celebración de una de las más grandes figuras del rock n roll y la confirmación de la gran carrera solista que nos perdimos.







TODD SNIDER / AGNOSTIC HYMNS & STONER FABLES


“En el comienzo el hombre se pregunto a si mismo/¿Porque estamos aquí?/Cada vez que se hacían la pregunta/La respuesta era menos clara/Sobrepasados por el miedo/se distrajeron/Y así en ese primer refugio fue que comenzó la raza humana/Y así comenzaron a llenar cada vez más espacio/Hasta que un día uno le pregunto al otro/¿Viste al tipo de ahí?/Tiene más que todo el resto/A mi no me parece justo/Cuando el otro asintió/pronto todos lo hicieron/Se dieron cuenta que algo tenían que hacer/y dividirse sus posesiones/después de matarlo, obviamente/A partir de ahí no vieron de mala forma/eso de tomar las cosas por la fuerza".
Así comienza "AGNOSTIC HYMNS & STONER FABLES" el nuevo disco del forajido TODD SNIDER. Esta historia sobre el ser humano se imaginaran como sigue: entra a jugar lo divino y la iglesia y las masas comienzan a ser oprimidas y manejadas como muñecos. "No soy un idiota al pensar/que todavía necesitamos a la iglesia/para evitar que el pobre mate al rico".
Luego de esta semblanza, sus dardos van disparados a los banqueros en "New York Banker" en donde a ritmo de un Country-Rock trotón nos dice que "Cosas buenas les pasan a la gente mala" obviamente a costas de los demás. Se despacha también con  los poderosos y explotadores en general en la machacona "In Between Jobs".
El momento más hilarante del álbum es "Brenda" dedicada a la relación entre Jagger y Richards, o mejor dicho Brenda como el guitarrista le puso a su compañero de andanzas : "Juntos amasaron fortunas incalculables/pero ella todavía no estaba satisfecha/Así que pensó que es lo que ella podría querer/le compro jets privados y castillos/le dio cada placer que podría tomar/pero bueno, el amor viene con problemas/Las cosas no siempre salen bien/Era amor verdadero/(...)/ Hubo veces que ella lo engaño/Hubo hasta veces que se separaron/Ella iba y venía/mientras él era arrestado".
"The Very Last Time" es una delicia de Folk-Rock de esas que al Sr Jeff Tweddy le salen al igual que respira, en ella Snider le advierte a la susodicha que "esta es la última vez que me vas a romper el corazón", advertencia que mientras se lo diga con tan agradable melodía me imagino que ella no le va a hacer ningún caso.
El disco cierra con el Blues a la John Lee Hooker de "Big Finish" en la que el hombre nos dice que "Cuanto más viejo me pongo, más me preocupo mas por lo viejo que me pongo".....
Tranqui Todd aun te quedan pelar muchísimas canciones como estas antes de partir hacia el más allá.
Snider descarga las historias de las canciones con abundante humor acido y buenas melodías lo que convierten al disco en uno de los mejores de su carrera.






   LEONARD COHEN / OLD IDEAS


Dudo mucho que hubiéramos tenido este "OLD IDEAS" si su manager no se le hubiera ido con toda la guita. Pero de una forma o de otra hay que agradecer tener oportunidad de escuchar un nuevo disco de LEONARD COHEN.
"Me encanta hablar con Leonard/el deportista, el pastor/el perezoso bastardo con su traje/Hablara con versos sabios/como un lama, un astrolabio/aunque sabe que no es nada/más que un ensayo sin clase" así se pinta a si mismo Cohen en "Going Home" canción que abre el disco.
Sonido pausado y tranquilo, himnos celestiales y valses con tintes electrónicos con los clásicos coros femeninos que caracterizan los trabajos del canadiense es la materia prima del disco.
Las melodías obviamente palidecen al lado de los soberbios textos de Cohen : "Ponme a prueba otra vez/cuando jadean los ángeles/y arañan la puerta para entrar"("Amen"), "Dime un lugar/donde el verbo se haga carne/Dime un lugar/Donde anide el dolor y la sangre/Vino un alud de problemas/salve como pude/un hilo de luz/una ola, un rabo de nube entre cadenas"("Show Me The Place").
Obviamente que muchas de las letras parecen dirigidas a su ex manager, con quien compartió un breve romance, pero quizás ninguna tan explícita como  "Anyhow”: Nuestro final fue tan feo/que incluso te oí gritar/nunca hubo amor ni deseo".
Las mujeres lo pudieron haber hundido infinitas veces pero es a ella a las que acude cuando necesita curar las heridas: "Ven a curar el cuerpo/ven a curar la mente" (“Come Healing")
Pero como en "The Future" era un placer escuchar a Cohen rockear y decir que quería sexo anal en la canción que le daba título a su última obra maestra, aquí explotamos de placer con el rockerito susurrante de "Darkness": "No tengo futuro/sé que mis días están contados/no es tan amable el presente/solo mil cosas por hacer/pensé que el pasado me sobrevivía/pero la oscuridad era esto también".









DAN STUART / THE DELIVERANCE OF MARLOWE BILLINGS



En este 2012 recuperamos al gran DAN STUART ¿finalmente? Luego de dejar New York, un matrimonio fallido y malos tiempos de salud mental que lo llevaron a intentar suicidarse, el hombre de los Green On Red  dirigió su humanidad a México, más precisamente a Oxaca de Juárez  y editó "THE DELIVERANCE OF MARLOWE BILLINGS”. Su primer disco en muchísimos años, su anterior trabajo como solista fue el  "Can Of Worms" de  1995 ( entre medio vimos una efímera reunión de Green On Red, el disco que editó junto a Steve Wynn como Danny And Dusty" y su proyecto como The Slummers).
No esperen  aquí encontrarse con Rock y Country abrasivos, el disco está casi en su totalidad compuesto por medios tiempos: "Dijiste que me amabas/pero los dos sabemos que eso es mentira" son las primeras palabras que se arrastran de la boca de Stuart en "Can't Be Found" la apertura del álbum, "New York es una mentirosa(...)/Nunca voy a volver a esa fría y dura tierra/donde todo el mundo busca algo que no se puede encontrar". Nos susurra Stuart y nosotros lo acompañamos en su proceso de sanación mientras agregamos otro disco más al sector de inspiradísimos álbumes pos-t ruptura amorosa.
"No puedo seguir/pero debo seguir" canta en "What Can I Say? sobre un bello entramado barroco.
La banda que lo acompaña en esta nueva aventura son los italianos de Sacri Cuori con Antonio Gramentieri al mando y su viejo camarada de los Red Jack Waterson le echa una mano en la producción.
En la pseudo psicodelia "Clean White Sheet" y en la mortuoria "Love Will Kill You" nos adentramos en la retorcida mente y en el lastimado corazón de Stuart.
Los sonidos de la banda madre se cuelan en "What Are You Laughing About?"(Canción en la que la voz de Stuart suena deliciosamente gastada y que está basada en el poema de Mario Benedetti "De Que Se Rie?")  y en "Gap Toothed Girl" para sacudir un poco el tono depresivo del disco, y en "Gringo Go Home" que es frontera luego de un empache de peyote. Los Sacri Cuori se quieren  hacer pasar por unos Bad Seeds disfrazados de Calexico.
Las dos últimas canciones del disco, "Searching Through The Pieces" y la instrumental "Cetina's Lament" no son de fácil digestión, mas si estas en uno de esos días malos.
La delicada "Gonna Change" quizás sea la mejor parada del disco con sus embrujadas sonoridades. En las que vislumbramos un enésimo nuevo comienzo para Stuart ahora más conocido como Marlowe Billings.







NICK CAVE & WARREN ELLIS / LAWLESS


NICK CAVE & WARREN ELLIS son los cerebros detrás de la banda sonora de la temporada: "LAWLESS". Para ponerle música a la nueva película de John Hillcoat (una historia de gangsters ambientada en los años 30, guion el cual el propio Cave adapto) este par de depravados decidieron formar un grupo llamado The Bootleggers e invitaron a unos amiguetes para que los acompañen.
Así entonces nos encontramos con Mark Lanegan haciéndose cargo de "Fire And Brimstone" de Link Wray en clave Country pasada de alcohol y paseando al "White Light/White Heat" de los Velvets por los polvorientos caminos secundarios de la Ley Seca. También se mete con  “Sure 'Nuff 'N Yes I Do" de Captain Beefheart.
A parte de componer dos bellas canciones (junto con Ellis) para que las cante Emmylou Harris, ("Cosmonaut", soberbia, canción que pide a gritos una versión de Cave con los Bad Seeds y "Fire In The Blood"), el australiano se despacha con ese clásico blusero que es "Burning Hell".
Leila Moss de los Duke Spirit junto con Harris versionan la espectral y delicada "Aim Towards The Sky" de Grandaddy.
La leyenda del Bluegrass, Ralph Stanley se roba el show, llevando a su terreno, "Fire And Brimstone", "Sure 'Nuff 'N Yes I Do" y haciendo una imposible versión de "White Light/White Heat" que dejo pasmado hasta al propio Lou Reed.






SCOTT LUCAS & THE MARRIED MEN / BLOOD HALF MOON



Me tope con el segundo disco de SCOTT LUCAS & THE MARRIED MAN, "BLOOD HALF MOON" desconociendo que el hombre es una leyenda dentro del Rock Alternativo norteamericano, principalmente en los alrededores de Michigan con su banda Local H. Lo que si les puedo contar que el disco con los casados es un verdadero festín de Rock guitarrero distorsionado medio épicos como los que se creaban en el Gales ,Irlanda y alrededores en los 80, tipo New Model Army, The Alarm ("Lover The Lullaby", "Old Worries").
También encontramos los medios tiempos Made in Sonic Youth ("Blood Half Moons") y luminoso Brit Pop de la casa Pulp ("Steady Gaze"). Hermosas melodías Byrdianas ("There You Are") y siguiendo esta ultima conexión: "Heavy Lidded Love" que es puro Tom Petty.
Esta "Out Of The Boat" una agradable larga parada que es Folk, música de cámara, rock rutero y épica guitarrera en partes iguales.
En cada una de las canciones, con mayor o menor presencia, nos encontramos con el maravilloso violín de Rebbeca Brooke M que es un perfecto acompañamiento a las herrumbrosas guitarras. En ocasiones es como si asistiéramos a un baile bajo la luna entre dos enamorados que responden al nombre de Waterboys y de Crazy Horse
El disco cierra con una espectral y tensa versión del clásico "There Ain't No Grave (Gonna Hold My Body Down)".
A Scott Lucas & The Married Man los han definido con la extraña etiqueta de "Banda de Country Alternativo para aquellos que les gusta el Metal".......y bueno mientras sirva para hacer conocer este maravilloso disco, todo vale.








CHRIS ROBINSON BROTHERHOOD  / THE MAGIC DOOR


Chris Robinson luego de ponerle pausa a los Black Crowes, se junto con una banda de sátrapas que responden al nombre de Neal Casal, Adan McDougall de los Crowes, George Sluppik y Mark "Muddy" Dutton, y bajo el nombre de la CHRIS ROBINSON BROTHERHOOD  se subieron a una furgoneta cargada de Marihuana y acido y recorrieron California y alrededores por prácticamente un año antes de meterse a grabar no uno sino dos discos, los cuales son muy diferentes entre sí. "Big Moon Ritual" que está basado principalmente en largas jams que no bajan de los siete minutos y "THE MAGIC DOOR" mucho más directo y rockero, el cual da su patada con la maravilla trotona de "Let's Go Let's Go Let's Go" de Hank Ballard.
Las neuronas de Robinson están en otra galaxia y desde allí nos regalan el Blues Sideral de "Someday Past The Sunset", una explosión psicodélica de Doors con Canned Heat.
"Appaloosa" es un planeador medio tiempo que vuela junto a las mejores crías de los cuervos."Vibration & Light Suite" con sus casi catorce minutos de duración te atrapa con ese groove setentero irresistible. Neal Casal viaja disfrazado de guitar hero custodiado por unas cósmicas teclas pulsadas por un enloquecido McDougall. Canción que contiene todos los ingredientes de una excursión Calexico.
Sobre el final, Robinson se trenza en una dylaneana "Little Lizzie Mae". Con discos como este Chris hace que no echemos de menos a los Crowes.








HENRY WAGONS / EXPECTING COMPANY?



El australiano HENRY WAGONS, mandamás de los Wagons, se sacó las ganas y edito un mini Lp de duetos titulados "EXPECTING COMPANY?" en donde sus contrapuntos son mujeres. Musicalmente el disco es un fiel reflejo de las influencias de Wagons: Nick Cave y Johnny Cash.
En la trágica "Unwelcome Company" se hace acompañar por Alison Mosshart de The Kills y compañera de Jack White en Dead Weather.
Cualquiera de estas "Murder Balldas" pueden incluirse en alguno de los primeros álbumes de los Bad seeds.
Patience Hodgson de The Grates lo acompaña en la cavernosa "A Hangman's Work Is Never Done", un tema que cuando entra Patience se transforma en un pastiche Sabbathiano. Una tal Grossling se aniña para cantar "Give Me A Kiss".
"Give Things A Chance To Mend" es una hermosa balada Country marca Nashville en la que participa Jenn Grant.
La único invitado masculino es nada más y nada menos que el hombre de los Go Betweens, David Forster, en la maravillosa "I Can't Find It"
El disco se cierra una revisión acústica de "Marylou" ( ya grabada en el excelente "Rumble, Shake & Tumble" del año pasado") con Wagons solito frente al micrófono, como queriendo tomarse un respiro de tantas mujeres, pero sin sacarlas de su cabeza: "De vuelta en casa, solo/no puedo de dejar de pensar en ti"....ahhhh mujeres, mujeres.







SPENCER P JONES & THE NOTHING BUTTS / THE NOTHING BUTTS


El degenerado de SPENCER P JONES se juntó con sus compatriotas de los Drones: Gareth Liddiard y Fionna Kitschin y con su amiguete  de los Beasts Of Bourbon, James Baker, para formar THE NOTHING BUTTS y entregar un homónimo álbum debut que contiene ese rock corrosivo que acompaña a Jones allí donde vaya, el mismo que salía a borbotones de las venas de Johnny Thunders.
La voz rasposa y beoda de Jones se arrastra en la narcótica "Beware The Crossing" que contiene esos esqueléticos solos de guitarra marca del australiano.
"Freak Out" parece salir expulsada, cuan nube toxica, de alguna alcantarilla maloliente Neoyorkina de los 70's con esos cortantes sonidos guitarreros que se posan en la piel como miles de mosquitos sedientos de sangre.
 Los sonidos se calman en la balada "(She Walks) Between The Rain" la cual  sirve como preámbulo para la pieza central del disco: los ocho minutos de "When He Finds Out", una de esas canciones con las que  Sonic Youth hicieron su nombre. Un viaje a ritmo de feedback, guitarrazo limpio y con hipnótico baterista al volante de una nave que viaja a muchos kilómetros del suelo, orbitando al planeta "Sister Ray" de la galaxia Velvet.
Al final aparecen pegaditas "Don't Worry About Me" y "Conditions Apply" dos rockeritos con ese adictivo sonido que encontraríamos en el "Blank Generation" de Richard Hell.
El álbum es cortito y directo a la mandíbula como todo lo que entrega Jones, un nombre a reivindicar en esto del Rock N Roll.






SINGING ADAMS / MOVES


"MOVES" es el segundo disco de SINGING ADAMS banda surgida de las cenizas de una de las bandas imprescindibles de la primera década de 2000, Broken Family Band.
El disco se mueve por los parámetros habituales de las bandas de Steven Adams: pop guitarrero, melodías pegadizas, toques de country-rock, sonidos luminosos, agradable melancolía y letras inteligentes e ingeniosas.
El disco abre elegantemente con la majestuosa gemita de "No Rock Song" y en la segunda canción, "Good Look", Adams parece reflexionar sobre el rompimiento de los Broken, dándose ánimos a sí mismo para seguir: "Empecemos de vuelta/en vez de rendirnos". Es que son cosas de este mundo que una banda tan perfecta como la suya no haya tenido la repercusión merecida. Si extrañas a la banda madre escúchate las guitarras nerviosas y ruteras de "Dead End" y te aseguro que no vas a sentir nostalgia.
Los Singing Adams no fueron ajenos a las profecías de 2012 y nos regalan "Black Cloud" una cascada guitarrera en la que nos dicen: "Tomen lo que necesiten/hagan lo que quieran/disfruten/que una nube negra está viniendo" y Adams ante la inminencia del fin se pregunta si toda su vida valió algo: "¿Qué clase de hombre soy?"/"Que clase de vida es esta". Acaso, ¿No nos habremos comido la pastilla, y en vez de estar hablando del fin del mundo, no se estará refiriendo al final de una relación amorosa?
El disco cierra cuasi mortuorio con la balada al piano y pedal steel de "What Happens Now? en donde Adams se encuentra solo frente al teléfono lamentando que nadie lo llama y en un estado de total depresión nos cuenta que "extraño la luz del sol en mi cara/la luna y las estrellas/y todas esas cosas que brillan"
El disco pasa en un abrir y cerrar de ojos, 30 minutos de masajeo sónico, lo que hace que cuando termine, repitamos el viaje.




BOLSA DE DISCOS 2012

(REVUELVAN Y ESCOJAN SU FAVORITO)





A

 Si Belle And Sebastian forman parte de tu dieta diaria, entones deberías sumar a ADELE & GLENN. "CARRINGTON STREET" es el debut de este dúo que fuera la sección rítmica de los Go Betweens.
"I Dream I Was A Sparrow" y "Tunnels" son agradables destellos de luminosidad primaveral. También en este delicioso álbum podemos encontrar pastiches cincuenteros ("Tomorrow Today"), acercamientos a los grandiosos momentos de la banda comandada por Foster y McLennan ( "Grey Suits"), rockeritos simplones ("Rescue") baladitas folk ("Happiness") y la aceleradita "City Of Sound" en donde los australianos parecen unos Ramones empalagados de Pop o una punkilla adolescente jugando a ser Tina Turner.




 "COVERED IN LEAVES" es otro de esos discos destinados injustamente al olvido. Este Ep de covers de la banda ARBORETUM del que se prensaron tan solo 200 copias y se vendía en sus shows, llega a nosotros gracias a los blogs. Y hay que besar sus imaginarios rostros ya que gracias a ellos nos topamos con imposibles versiones de "Long As I Can See The Light" de Creedence, reconstruida en un eléctrico drone etéreo, "Wicked Messenger" de Dylan reinventada vía Hendrix, la tradicional "She Moved Throught The Fair" llevada al Filmore californiano en una acida noche de verano en donde en el escenario el líder de la arbolada Dave Heumann  parece mutar en Richard Thompson pasado de acido.
Recrean en clave Crazy Horse oscuras composiciones de Bonnie Prince Billy y Matt Sweeney como "Four Screams".
 Le dan nueva vida para quienes quieran escucharlas a "Run Honey Run" de John Martyn y una hipnótica "Ghosts" de un tal D. Heumann.  Una pena que sean tan solo 7 canciones, álbumes de versiones como este derriban montañas de discos fallidos de covers.




B


Esta sí que fue la sorpresa del año. ¡Un disco solista de PETER BUCK! En toda la carrera de los R.E.M. el hombre no había metido ni un tímido corito y ahora se larga a cantar.
No puedo decir que le tenía confianza al hombre, principalmente luego de visionar un video de una actuación en donde atacaba con la lastimera canción que cierra el disco "I'm Alive", instrumentalmente disfrutable, vocalmente apestosa.
Por suerte el disco no es un desastre, aquí con una ayuda de sus amigos (los fieles Scott Mc Caughey, Mike Mills, Bill Berry y Bill Rieflin. Viejos y nuevos amigos como Lenny Kaye y Corin Tucker de Sleater & Kenney y Jenny Conlee de los Decemberists) Buck homenajea sus influencias y por sobretodo la pasa bien.
Su pasión por los Fleshtones queda para la posteridad en la rasposa "10 Millon B.C." y en la divertida "Vaso Loco". Nos regala una garagera versión al estilo Cramps del clásico de Hound Dog Taylor "Give Me Back My Wig". En la Byrdiana "Nothing Change", le da un respiro a su voz rasposa y cargada de efectos y Mc Caughey se hace cargo de las vocales.
Tucker en "Nothing Means Nothing" nos hace revivir por un instante a las riott girls de los noventa y en "Travel Without Arriving" se nos apersona el espíritu de George Harrison. Buck también se saca las ganas con "Hard Old World" de cantar un Blues hecho y derecho.
Como buen coleccionista y amante de los discos, su debut discográfico solo se editó en vinilo y en una edición limitadísima de 2.000 unidades.



C

  dejó los maravillosos estudios Wavelab de Tucson y por ende los lugares desérticos y se interno en la colorida Nueva Orleans para registrar "ALGIERS". ¿Eso se nota en el sonido? Poco y nada. Burns y Convertino viajaron con mucha arena en sus valijas como para dar volantazo a su clásico sonido.
"Epic", la viajera "Splitter" (con esas emocionantes nota de piano y esos vientos rifferos) y la somnolienta "Para" son otras bellas canciones que no hacen más que engrandecer el catalogo de la banda.
Burns cada día canta mejor y su pluma crea maravillosa imágenes como en la cuasi tanguera psicodélica "Sinner In The Sea": Hay un piano sonando en el fondo del océano/entre La Habana y Nueva Orleans/Marcando un réquiem para los muertos y las almas suspendidas en cada plegaria de un poeta".
"Puerto" y "No Te Vayas" son las obligadas paradas del otro lado de la frontera en donde el trompetista Jacob Valenzuela tiene su momento, no solo con su instrumento sino que también con su voz.
El disco está perfectamente construido por esas instrumentaciones que hacen del dúo unos perfectos arreglistas de canciones, me gustaría verlos trabajar con ese otro arquitecto de ambientes como lo es T Bone Burnett.





 La verdad no me gusto nada los nuevos sonidos alcanzados por CAT POWER en "SUN", con esa electrónica dominando cada rincón del disco, la verdad no me va.... ¿Entonces que hace este disco entre mis selección de lo mejor del año? Bien simple, no quería dejar de destacar  las dos últimas canciones, las que cierran el álbum: "Nothing But Time" y "Peace And Love".
La primera es una extensa balada electro dedicada al ex novio de la Marshall, mucho más joven que ella, "Tu mundo recién está comenzando/y sé que esta vida parece que nunca va a tener fin/No tienes más que tiempo/y yo no tengo nada de ti". Rondando los seis minutos aparece el vozarrón de Iggy Pop dándole el broche de oro a la canción. La segunda cierra el disco a ritmo machacón, casi hip hopero con un adictivo "Nanananana".
Dos canciones, dos postales de un disco que no fue.






 En "ELECTION SPECIAL" RY COODER se concentra de lleno en hacer campaña política, alertando a sus ciudadanos de los peligros de que los conservadores vuelvan al poder y les abre los ojos sobre el estado en general de su nación. Lo hace con sus mejores armas: su guitarra y su voz y el ocasional  acompañamiento de su hijo Joachim en varias canciones. Folk y Blues como manda la tradición para cantarte las 40.
Hay un dicho que dice que habla mucho de uno por la forma de tratar a tu propio perro, así que para arrancar toma una anécdota del candidato a la presidencia republicano Mitt Romney, que una vez hizo un viaje de 12 con su perro atado al capo de su auto y la transforma en el jocoso "Mutt Romney Blues".
No vayan a creer que los demócratas se la llevan de arriba; en "Guantánamo" Cooder nos dice que se siente decepcionado de que aun no haya sido cerrado.
Líricamente real y directo musicalmente...una delicia. y no vayan a pensar que los temas que toca Cooder aquí son solo cosa de los norteamericanos...la corrupción y la eterna opresión de los poderosos contra su pueblo, lamentablemente es cosa universal.





Nunca fui muy devoto de Blur, solo me acerque bastante a ellos en su álbum homónimo, un poco en el "13" y  a alguna que otra canción de su época dorada, cuando competían con Oasis por la corona del Brit-Pop.
La curiosidad me llevo a darle una escuchada a "A + E" (Accident & Emergency) del guitarrista de la banda GRAHAM COXON y lo que iba a ser una escucha efímera se transformo en uno de esos discos a los que volves cuando tu nervio guitarrero lo pide.
El disco es un verdadero enviste eléctrico, ya desde ese caótico comienzo con "Advice" un engrudo de P.I.L. y post rock. A esa pasta le agregamos a Kraftwerk y nos da como resultado la movediza "What'll It Take.
"Seven Naked Valleys" es otro de los puntos altos del disco con ese corpulento cuerpo sonoro y esas melodías beatleras pasadas por cascadas de Punk Rock.
También es un disco experimental en donde el hombre de la Telescater juega con las nuevas posibilidades tecnológicas. Por esos territorios nos topamos con "Meet And Drink And Pollinate" otro homenaje a los germanos.
El lado psicodélico y acido se despliega en la industrial "The Truth" una canción que podría perfectamente encajar en los últimos trabajos de Depeche Mode.
"Bah Singer" arranca emulando los acordes asesinos del "Pretty Vacant" de los Pistols para terminar siendo un pastiche Electro-Who.
Mayormente Coxon con la ayuda del productor Ben Hillier (Blur, Depeche Mode, Doves, etc.) se encargan de cada uno de los sonidos que salen disparados por los parlantes directo a tu cuerpo.







D
 Los que volvieron tímidamente este año y con más pena que gloria (desafortunadamente) fueron los THE DEL FUEGOS. En el cortito "SILVER STAR" de tan solo 8 canciones no encontramos el Rock andrajoso que curtían los bostonianos en los ochenta. Aquí hallamos agradables medios tiempos, con abundante Hammond y melodía. ¿Está Mal? Obviamente no, canciones como "Time Slips Away", "What You Do" y "Through Your Eyes" pasan dejando una mueca de satisfacción en nuestras caras, pero no imaginen encontrar en este disco gemas del estilo de "Don't Run Wild" o "Move With Me Sister". Aquí lo más acelerado que van a encontrar son esos dos Blues Rock de "Friday Night" y "The Midnight Train" y no da ni siquiera para despeinarse. Lo mejor, el etéreo Blues de "Raw Honey".







  Fue gracias al maravilloso disco de Middle Brother del año pasado que se me abrieron finalmente las puertas a los DELTA SPIRIT, ya que tengo que reconocer que no pude con sus dos anteriores discos "Ode To Sunshine" y "History From Below.
Matt Vásquez pareciera que luego de codearse con Taylor Goldsmith de Dawes y con John Mc Cauley III de Deer Tick, de ese proyecto el hombre salió con la inspiración a flor de piel.
Ese trío de apertura que abre su último trabajo homónimo: "Empty House","Tear It Up" y "California" valen el disco entero. En donde a su clásico sonido americana Made in California le agregan un sonido épico, ese que se curte en las islas británicas y que nos puede traer reminiscencias de U2, o sea un tipo de rock de estadio que inflaman los corazones....principalmente en la ultimo del terceto.
Estos nuevos horizontes musicales alcanzados son llevados al extremo en el collage sonoro de "Tellin' The Mind", psicodelia moderna de esa con la que los irlandeses dieran cátedra en el "Achtung Baby"
La banda suena más potente que antaño y se convierte en una nueva criatura formada con las mejores partes de los My Morning Jacket, Kings Of Leon y de los Strokes.





E

 Los angelinos de EVEREST en su cuarto largo "OWNERLESS" cortan lazos con la herencia sonora de su padrino Neil Young (quien se los llevo de gira este año) y con su disquera.
La banda fundada por Russell Pollard (quien tocara con Sebadoh y la Folk Explosion) aprovecha tanta libertad para llevar a su música por nuevos horizontes. La eléctrica apertura "Rapture" combina Riffs drogones a la Stooges con armonías californianas y la cosa combina a la perfección. Luego la siguen con "Into The Grey", un rock para estadios con toques de Bowie y de U2 y con un solo de guitarra de esos que penetran el concreto.
 "Give A Little!" es puro clima Mc Cartney y "Raking Me Over The Coals" nos remite a los postrecitos dulzones que cocinaba Alex Chilton en la panadería de la Gran Estrella.
De ahí en adelante el disco tendrá sus altibajos, principalmente en canciones como "Games" y "Far Off, Away" con ese tufillo a banda británica émulos de Coldplay de cuarta, pero que igual no empañan un disco bastante disfrutable.




F

 El músico ingles BILL FAY ha vuelto a grabar nuevamente luego de cuarenta años gracias a uno de sus más famosos admiradores: Jeff Tweedy. El hombre de los Wilco lo puso de vuelta en la paleta en 2007 gracias a invitarlo a acompañarlo en su propia canción "Be No So Fearful" en un escenario. Luego de esto era descontado que Fay se iba a encerrar en un estudio para romper ese silencio. Con Joshua Henry en los controles registró "LIFE IS PEOPLE", una agradable colección de canciones en la onda de los mejores trabajos de Leonard Cohen o de un Randy Newman menos acido y mas cósmico.
Jeff Tweedy participa en la luminosa "This World" y Fay le devuelve el favor despachándose con una hermosa versión de "Jesus, Etc".
"Big Painter" parece estar hecha a la medida de Marianne Faithful y "Be At Peace With Yourself" es una meditativa balada góspel en las que nos recomienda que: "Al final del día/Nadie va a caminar en tus zapatos/de la forma que lo haces tú mismo/así que mejor que estés en paz con vos mismo".
"The Healing Game" tiene más que un guiño al " A White Shade Of Pale" y "Empires" se acerca al Pink Floyd menos sinfónico.
La mayoría de las cosas, la magia de la vida está en las pequeñas cosas, en las más simples: "Hay milagros en los lugares más extraños/(...)/Veo padres sostener la mano de su hijo pequeño/(...)/Como decía mi padre/La vida es la gente/En el espacio de una cara humana/hay una infinidad de variaciones/Es un concierto cósmico/que remueve mi alma" canta en "Cosmic Concerto (Life Is People)".
"Life Is People" no es un disco para todas las horas, pero si le encontras su momento de seguro te va a emocionar.




G

  ¿Qué mejor regalo para un músico que la tiene que currar día a día, que horas de estudio? Un día por mes en los estudios Top Hat de Austin. Ese fue el regalo que recibió JON DEE GRAHAM, y como los presentes no se rechazan, el señorito fue y saco de la galera "GARAGE SALE". No se vayan a pensar que por el título, estamos ante una colección de sobrantes y canciones en desuso.
"Por todo lo que he pasado/ ¿Cual es el punto para tener miedo ahora?/No tengo miedo" canta el texano en la maravillosa y climática "Unafraid" haciendo referencia a ese terrible accidente que sufriera el músico hace unos años.
El disco lo completan en su mayoría medios tiempos de ensueño y polvo con el espacio necesario para viajen esas ruteras composiciones de folk rock como "The Orphan's Song", en donde Graham le tiende la mano a todas las almas errantes de este mundo "Seré tu hermano esta noche" les promete.
"Bobby Dunbar" parece una canción perdida de Tom Waits,"Collapse" es una introspección Neil Youngnera vía Crazy Horse y "Where Were Your Friends" tiene puro nervio del 77 y va directo con las raíces Punkies de Graham.
Este álbum no es tan maravilloso como "It's Not As Bad As It Looks", pero les doy mi palabra de que van a pasar un agradable momento con la escucha de este disco.



H


 Como siempre diariamente mi cuerpo necesita una buena dosis de Rock Americano guitarrero es que salgo a la caza de cuanta banda de esas características haya en la vuelta. En uno de esos días me tope con MIC HARRISON AND THE HIGH SCORE y su disco "STILL WANNA FIGHT" y cuando llegando a la mitad del disco estaba a punto de descartarlo, me topo con la maravillosa balada guitarrera "Here Comes My Baby" y en el disco, en lo que vendría a ser su lado B nos topamos con lo mejor:"Ruin Of My Days" y "Your Shadow" con esos coros a la R.E.M.
 El tal Harrison es un novato se preguntaran...nada de eso, el tipo la viene currando desde mitad de los noventa con los V-Roys (banda que incluía entre sus integrantes a Scott Miller y a John Paul Keith) y ya en la década de 00 con los High Score...si habrá música por descubrir!!!!!




 "TILTING" es el segundo álbum como solista de JOHNNY HICKMAN. Un disco en el cual el hombre de Cracker, despliega una paleta de colores más amplia que los que emplea con la banda madre.
La voz de Hickman brilla muy fuerte, con ese tono que me trae ciertas reminiscencias a las de David Gilmour.
 El disco esta hermosamente construido con pincelazos de un Folk Rock Popero ("Measure Of Man"),  de Rock Beatlero via los Heartbreakers ("Not Enough"), de Power Pop ("Sick Cynthia Thing") y de baladas gobernadas por piano como "Drunkard's Epiphany" la cual me hace acordar al Pink Floyd de la época del "Division Bell".
Hickman se anima con el Blues-Tango-milonga en la nocturna "Papa Johnny's Arms" y nos recuerda a los Cracker en "Takin Me Back".






  HOBART BROTHERS + LIL' SIS HOBART" es un supergrupo de la Americana formado por el gran Jon Dee Graham, Freedy "Bad Reputation" Johnston y Susan Cowsill y "AT LEAST WE HAVE EACH OTHER" es su disfrutable debut.
Obviamente ese Rock de Raices norteamericana es el faro dominante en la isla, en donde la que mas brilla  es la rasposa "Why I Don't Hurt" con Graham al frente.
Líricamente el disco les paga tributo a todos esos seres anónimos, meseras, lavaplatos y limpiadoras que trabajan en los restaurantes y garitos que se encuentran a lo largo de las infinitas carreteras norteamericanas en donde estos tres músicos empezaron sus carreras. Historias de camioneros, amores y desamores.
Algún que otro barquito extranjero se cuela por estos mares americanos, como la fronteriza "Sweet Señorita" capitaneada por Johnston y la británica "I Never Knew There Would Be You" en donde el timón lo lleva Cowsill.




 Volvió IAN HUNTER con sus jóvenes 73 años. Junto a su Rant Band entregaron el disfrutable "WHEN I'M PRESIDENT", un álbum que sin llegar a la altura de sus dos últimos trabajos, igual contiene grandes dosis de buen Rock N Roll ("Comfortabable") de Baladas corpulentas ("Black Tears") y  de subibajas sonoros como "Fatally Flawed".
No sé qué haría el Ex - Mott The Hopple si fuera presidente, pero lo que sí sabemos  es que hace muy bien esas canciones Rollingas como "What For"(tema que sobre el final cita brevemente al "Great Balls Of Fire" de Jerry Lee Lewis), esos folk Rock acelerados con pie Glam  ("Saint") y esos Boogies cabareteros ("Wild Bunch")
La canción que titula al disco empieza como los Who para rápidamente empalmarse con R.E.M. mientras que en "Ta Shunka Witco  (Crazy Horse)" es un climático acercamiento a la figura del gran jefe indio. "Nunca te rindas" repite al final de la canción y es además una frase que acompaño siempre a la carrera musical de Hunter.




J

  El año pasado fue Jack White. Este año el que le dio una manito a WANDA JACKSON fue Justin Townes Earle en su  nuevo trabajo "UNFINISHED BUSINESS". Al igual que en el anterior, el disco descansa sobre maravillosas revisiones, entre las que resaltan "It's All Over Now" de Bobby & Shirley Womack y llevada a la gloria por los Rolling Stones y una asombrosamente hermosa versión de "California Stars", canción originalmente compuesta por Woody Guthrie y llevada a canción en aquel "Mermaid Avenue" que registraron Wilco y Billy Bragg.
Si con White había más Rock N Roll, aquí bajo la tutela de Earle hay más folk y country. Ambos comparten un dúo campestre en "Am I Even A Memory" y Jackson enfundad con sus ropas vaqueras, toma por asalto "What Do You Do When You're Lonesome", original de Earle.
La reina del Rockabilly a sus 75 años suena joven y vital acompañada por una banda ajustadísima.






 “SPIRIT IN THE ROOM" es la segunda entrega de TOM JONES en clave "American Recordings" (la serie que produjo Rick Rubin y le dio una nueva vida a Johnny Cash).
Si bien no sorprende tanto ni tienen el nivel alcanzado que el anterior "Praise & Blame", el disco tiene sus momentos: como la melancólica y casi escupida en vez de cantada de "Tower Of Song" de Cohen, la folkie vía George Harrison de "Hit Or Miss" de Odetta, la majestuosa “All Blues Hail Mary” de Joe Henry y la climática "Soul Of A Man" de Blind Willie Johnson.
Si adquieren la versión deluxe del álbum se van a encontrar con unas exquisitas versiones que inexplicablemente no están en la edición estándar como ese blues pseudo cubano de "Just Dropped In" (Mickey Newbury) y el dúo de versiones de Dylan "Lone Pilgrim" y "When The Deal Goes Down".
La única contra del disco es una innecesaria versión de "Bad As Me" de Waits con esos aires árabes y que intentan sin éxito replicar a la original. Una aproximación mas desnuda hubiera sido, creo yo, una pegada.
El disco producido por Ethan Johns repite la producción austera de la serie de Cash y la repesca de versiones imposibles como "Charlie Darwin" de los Low Anthem, quienes ni en sus más delirantes sueños pensaron que algún día una canción suya iba ser versionada por el ahora canoso tigre de gales.






 Los JUNE STAR son una banda de Baltimore que vienen recorriendo la ruta de la Americana desde 1998 con un sonido muy similar a digamos los Richmond Fontaine y al de los primeros Wilco. En “SLOW DANCE”, su octavo disco, nos encontramos con su disco más redondito. Los capitaneados por Andrew Grimm alcanzan la gloria en canciones como la que titula al álbum, (con ese cielo estrellado de pedal steels y piano), en la Rollinga "Saint" (con ese amague en la intro a "Don't Cry No Tears" de Neil Young), la rutera "Drive All Night", la rockera "Undertow" y la Hammonera "Back To The Valley".






K


Este año no tuvimos disco de Mellencamp, pero a no desesperar, para eso tenemos a CHRIS KNIGHT que es un verdadero clon del Puma. ¿Molesta? y obviamente no."LITTLE VICTORIES"" es un muy buen disco de Rock Americano de Raíces.
El legendario John Prine le da una mano en la canción que titula al álbum, mientras que "Jack Loved Jesse" se basa en el arpegio de "Run Throught The Jungle" de los Creedence.
El trío de "Missing You", "You Lie When You Call My Name" y "Low Down Ramblin' Blues" son los puntos altos de un álbum por el que no te vas a rasgar las vestiduras, pero con el cual vas a pasar un gran momento.


L

 "THANKFUL & THOUGHTFUL" es una nueva colección de covers de BETTYE LA VETTE en donde le inyecta nuevos aires a canciones de los Black Keys ("I'm Not The One"), Bob Dylan ( la bellísima revisión de "Political World") Neil Young ("Everybody Knows This Is Nowhere"), Tom Waits ("Yesterday Is Here"), Savoy Brown (I'm Tired), Gnarls Barkley ("Crazy", la cual suena casi casi como el "Sick Of Love" Dylaniano) y a clásicos del cancionero Folk Americano como "Dirty Old Town" que la encontramos aquí en dos versiones.
El productor Graig Street le da una unidad sonora al disco que recuerda a esos ambientes embrujados que conjura Daniel Lanois, aquí acompañado por la figura fantasmal de algún alma errante que nunca pudo salir de los estudios Muscle Shoals.






 LEFT LANE CRUISER & JAMES LEG (Black Diamond Heavies) son compañeros en el interesante sello AliveNaturalSound y comparten el gusto por esa cruza de Blues podrido con Punk. Para matar el tiempo mientras no entregan material nuevo se encerraron en el estudio, o mejor en un agujero apestoso para pelar "PAINKILLER" una interesante colección de Covers.
"She's Gone" de Hound Dog Taylor es una bestialidad de Blues, una orgia de armónica y de slide que se transforma en un preparado quema cerebros.
A "Come To Poppa" de Bob Segger se le aplica una groove ondulante y el "Red Rooster" de Willie Dixon es llevada a los quintos infiernos.
"Ramblin On My Mind" de Robert Johnson es transportada por la garganta herrumbrosa de Leg devuelta a sus infernales orígenes y "When The Leeve Breaks" de Zeppelin se transforma en una poderosa topadora, en un monstruo babeante y lascivo que devora todo a su paso.
El cierre es con una increíble versión Country-Blues de "Sway" en donde Leg y Frederick "Joe" Evans IV se trenzan en un dúo, cualquier cosa menso bello, pero que da nueva vida a este inoxidable y drogón clásico Stone.



 Lo que llama la atención al instante en "TURN INTO THE GROUND" el debut del combo de Americana THE LONGEST DAY OF THE YEAR es la cavernosa voz de T -MULE, una especie de mezcla entre Tom Waits, Adam Duritz (Counting Crows) y un vaquero de cantina con la cuenta permitida de Bourbon sobrepasada al extremo.
"Change Our Ways", nos da la bienvenida con su melodía Folk-Rock híper pegadiza.
El Country-Waltz de "Birds Fly South" y la meditativa "When The Sun Comes Up" se ven endulzadas por unas sedosas voces femeninas, ideal para escucharla como aperitivo del "Hawks & Doves" de Young
El grupo de Boulder, Colorado es un ajustado relojito de Country-Rock, pero también hay Blues setentero, como el caso de "Bury Books With Bone", canción que incluye un Floydiano solo de Brian Mc Cosky.
"On The Side Of His Wooden Eye" empieza como un lamento de banjo bajo la luz de la luna, para terminar  en una agradable canción que me lleva a pensar nuevamente en un "Animals" de los Floyd en clave campestre.
"Apart" es una exquisita balada sureña con un discreto colchón de Hammond que me hace acordar por momentos a los medios tiempos de los Collective Soul.
"Hitchin Into Wichita" tal como lo dice la letra, es una canción ideal para tomar las polvorientas rutas laterales de EEUU.
"Eloise" toma prestado la intro de "While My Guitar Gentle Weeps" para transformarse rápidamente en una canción cargada de Whiskey y sudor. Con un violín resacoso y una guitarra danzarina que marcan el ritmo.
Este interesante disco llega al final con una trotona "Radio Low". Así que estén avisados si de voces rasposas y folk-rock va lo de ustedes, este disco les va a agradar.


M



Si Chad Cromwell, el gran baterista del tío Young y Mark Knopfler entre otros, no solo toca en tu disco sino que también produce, bueno amigo, algo debes de tener.
De quien hablo es de Randy Riviere más conocido (?) como el líder de MAD BUFFALO y de su disco "RED AND BLUE".
Un disquillo de Americana de esos que buscas cuando necesitas compañía. Ideal para salir a caminar por la pradera.
Riviere tiene una voz del estilo de la de Willie Nelson pero un poco más profunda, la cual brilla en "Be Here Tomorrow" y en la emocionante canción que titula al disco.
"Big Joe Walker" es una preciosa canción llevada de la mano de unos juguetón Banjo y mandolina, un country mid tempo altamente adictivo. En "Walk This Life Along" mezcla en su trotona melodía "Box Car" de Young con el chaka boom de Cash.
En "Set The World On Fire”, no me miren mal, pero si no estoy a punto de perder la audición, para mí por ahí se cuela el fraseo de "Ghost Rider" de los Suicide
La principal ocupación de Riviere es la Biología así que no es de extrañar que hayan pasado cuatro años desde su última entrega discográfica, aunque deseamos que delegue un poco más la protección de la vida salvaje para rápidamente pasar por un estudio de grabación.




 Luego de entregar el mejor disco de la carrera de los Old 97's, "The Grand Theatre Vol 1 & 2", RHETT MILLER no se puso a descansar en los laureles y editó un nuevo trabajo como solista titulado "THE DREAMER" que nos demuestra que el hombre esta dulce en el arte de la composición.
Lo que predomina en el disco son los medios tiempos Countryosos, en la onda de los primeros Wilco, en donde una ondulante steel guitar marca los latidos del corazón de la canción. Temas por los que gente como Ryan Adams y Conor Oberst darían un par de dedos.
En la mayoría de las canciones Miller se hace acompañar por exquisitas voces femeninas como la de Rachel Yamagata y la de Rosanne Cash en "As Close As I Came To Being Right".
Lo mejor del álbum lo encontramos en la pegadiza "I'm Lost Without You" ("La estaba pasando realmente mal/cuando de repente apareciste/Me diste esperanza/pero yo perdí la mía/La esperanza no alcanza/No eras como las demás/hasta que te fuiste") También en esa especie de cruza entre Reed-Cash-Wilco-Spaghetti que es "Out Of Love", en la enigmática "Sleepwalking" y en  "Complicated Man" la cual rompe los esquemas sonoros del disco, un denso blues con sensibilidad popera de la casa "Abbey Road".
"The Dreamer" es un disco hermosamente construido tan luminoso como mediodía veraniego. Si lo comparamos con la discoteca todopoderosa del tío Young, este sería su "Harvest" personal.



P

Cultures de un Folk Gótico y atmosférico, THE PINES consiguen en su cuarto álbum "DARK SO GOLD" un disco de esos que te abrazan como si se tratara de un amigo.
Ya desde el comienzo con "Cry Cry Crow" hacen calzar a la perfección a Wilco con The Cure. Canción en la que un hombre no tiene otra que abandonar su granja y dirigirse a la ciudad a buscar suerte. Esta temática y los contrastes entre la ciudad y el campo van a repetirse a lo largo del disco. La soledad te acompaña también en la valija allí donde vayas ya estés en el campo o en una urbe: "Todo el tiempo mi corazón late por mi amor/a través de las calles solitarias "canta desfalleciendo Benson Ramsey en "All The While"
Alguien que por favor le alcance a Mark Knopfler "Rise Up And Be Lonely" una canción con la que el ex Dire Straits podría hacer maravillas.
"Chimes" es la canción más movidita del set y también la mas Folky...acercándose por un momento a los primeros sonidos de Wilco.
Hay tres fantasmales instrumentales que densan aun más la cosa: "Moonrise,Iowa" ,"Grace Hill" y el cierre de "Losing The Stars"
"Dark so Gold" es un disco nocturno y rural, con producción humeante cortesía del genial  guitarrista Bo Ramsey (padre de Benson), que de eso de atmósferas sabe un poco.


R


HUGO RACE vuelve a juntarse con los italianos Sacri Cuori en este climático "WE NEVER HAD CONTROL". La profunda voz de Race resalta en esas evocativas y delicadas instrumentaciones acústicas con algunos toquecitos de electrónica.
La percusiva "Dopefiends" con ese violín disparado como misil, atraviesa los cielos embrujando a una rasposa guitarra eléctrica. La hipnótica "Ghost Writer" parece su propia "Personal Jesus" con esas maracas que suenan como latigazos. Esta el blues arabesco de "Meaning Gone" en el que rastreamos las huellas de su anterior proyecto junto Chris Eckman, Dirtmusic.
"Snowblind" es un luminoso alivio entre tanto clima opresivo, una cancioncilla con bailarinas guitarras y melancólico violín.





Desde el arranque ya me cautivo el debut de THE ROMANY RYE,"QUICKSILVER SUNBEAM". "My True North" abre con todos los ingredientes que condimentaban el "Harvest" del tío; o sea buenas melodías y guitarras rasposas con cabeza country. Los de California tienen en su ADN la herencia de sus antepasados soleados: los Eagles y Jackson Browne. Y son indispensables para tus oídos, si el último disco de los Dawes se quedo mucho tiempo en el equipo de audio.
Los que ya le habían echado el ojo a la banda capitaneada por Luke MacMaster fueron los Counting Crows, quienes versionaron "Untitled (Love Song)" en su colección de covers "Underwater Sunshine"
Canciones como "Sunday Smoke (Jesus Christ)" y las emocionante "Hold The Ones You Love" y "Brother" ( que son puro The Band) son pruebas reales de que estamos ante una banda que va a dar que hablar aunque los lectores y seguidores de la Rolling Stone los descartara en la mitad de su concurso de bandas nuevas.



S


  DOWN SERVANT, son Gordie Johnson y el baterista Stephane Beaudin, dos integrantes del grupo canadiense Big Sugar, quienes se juntaron para dejar registrada su pasión por el Blues, el góspel y el soul en "I WAS JUST TRYING TO HELP". Un disco en el que suenan como unos Black Diamond Heavies sin tanta corrosión o como unos Black Keys más climáticos y más bluseros.
Se destacan la version del inagotable "In My Time Of Dying", "If You Think Your God Is Dead", la planeadora "Between Heaven And Dripping Springs" y la festiva "Don't You Miss Me When I'm Gone".





 El segundo disco de la banda de Vancouver, THE SUMNER BROTHERS, "I'LL BE THERE TOMORROW" arranca con una verdadera patada en los huevos con la furiosa "Toughest Man In Prison Camp" ("El más duro en el patio de la prisión"), un explosivo petardo del mas Punkie Johnny Cash. Canción en la que Brian Sumner lija sus cuerdas vocales contra la piedra más afilada. Su Hermano Bob pasa al frente en el lamento Country de "Going Out West" una canción en la que nos imaginamos a Nick Cave con los Felice Brothers como banda de acompañamiento. El disco de ahí en adelante el disco va a tomar un camino más plagado de medios tiempos campestres. También los hermanos se despachan con dos covers: "Colorado Girl" de Townes Van Zandt y una "That's All Right Mama" de Presley tocada como si fueran los Cramps.



T

Otra interesante colección de covers es la que entrego el ex pugilista PAUL THORN. "WHAT THE HELL IS GOING ON?" contiene revisiones en clave Rock Sureño-Country-Blues de canciones de la talla de "Snake Farm"(Ray Kylie Hubbard), la soluera "Shed A Little Light"(Vance Foy), la imponente canción que da título al álbum de Elvin Bishop (quien participa en la misma).
 En "Wrong Number" (Allen Toussaint) nos parece estar escuchando al gran John Hiatt.
Delbert Mc Clinton ayuda en las tareas vocales en la revisión de "Bull Mountain Ridge"(Bill Emerson) una canción country que pasada por las manos de Thorn parece un outtake del "Born In The USA".
El disco cierra a todo Soul Made In Memphis con "Take My Love With You" del nuevo soul man Eli "Papper Boy" Reed.
Tupelo, Mississippi es la tierra de este hombre y es el sonido que se desprende de cada uno de los surcos del álbum.






 Gracias a que la música no conoce de fronteras es que nos topamos con los ingleses de TURNSTILE JUNKPILE quienes entregan su propia versión de los que es hacer un disco de Folk Rock de raíces norteamericanas.
"EVERYTHING IS CHEAPER THAN IT LOOKS" es su primer y lamentablemente cortito disco (solo siete canciones) el cual es un viaje por las tierras por donde los Byrds desplegaron su majestuoso vuelo ("Time Is Running Out" y "Wishing Well").
Un Banjo juguetón es el que marca el ritmo en la rockerita "How How How", canción que recuerda a los Long Ryders, mientras que en "Zanzibar" la que lleva la batuta es una rugosa slide.
A pesar de ser unos novatos, estos Turnstile tienen aprendido muy bien el libreto, ese que escribieron leyendas como The Band o los Flying Burrito Brothers.



V

 No ha pasado más de un año desde su última entrega y ya nos llega "DRIVEN BY A DREAM", el nuevo álbum de AD VANDERVEEN. Como siempre muy cerca de los sonidos de su amado Neil Young. Un disco agradable y hermosamente ejecutado con la dosis justa de Folk, Country y electricidad.
Si Elvis cantaba que estaba tan solo que podía llorar aquí Vanderveen canta "So Happy I Could Cry" con unas sugerentes voces femeninas de su compañera Kersten De Ligny y unos punteos de guitarras que se deslizan por la calma de una tarde de verano.
"Ramblin' Soul" es un ondulante Blues y asistimos a una gran versión de "When I Paint My Masterpiece" mas The Band que Dylan.
Por "Will And Testament" se cuela una armónica que resopla "Heart Of Gold" y "Old Man" por los cuatro costados. Canción que trata sobre las cosas que dejamos atrás cuando nos morimos, nuestras cosas, nuestra herencia. En el caso de Vanderveen, (ojala su hora llegue dentro de mucho) nos deja un maravilloso cancionero ahí cerquita de la mano del que quiera descubrirlo.
No hay caso siempre que hablo de Vandeveen no puedo evitar hablar del tío Young, tozudez mía debe de ser porque el holandés ya posee su propio estilo.


 Para celebrar los 50 años de Amnisty International y a su vez la misma cantidad de años del debut discográfico de Bob Dylan, fue que se armó un compilado benéfico para dicha organización en la que 80 músicos diferentes a lo largo de 4 discos recorren la carrera de Don Zimmerman.
"CHIMES OF FREEDOM: SONGS OF BOB DYLAN HONORING 50 YEARS OF AMNISTY INTERNATIONAL" incluye desde Cohen y Sting hasta gente como Maroon 5 y Miley Cirus en un disco harto irregular dada la cantidad de artistas.
 Algunos de los puntos altos del disco son: "Drifters Escape"(Patti Smith), "Blind Willie McTell" (Tom Morello),"Corrina Corrina (Pete Townshend),"Most Of The Time",(Bettye LaVette), "One More Cup Of Coffee"(Steve Earle) "Outlaw Blues"(Queens Of The Stone Age" ( si tendría que elegir una del disco quizás me quede con esta).
Y entre las más rebuscadas e interesantes encontramos la ranchera de "Love Sick" a cargo de Mariachi El Bronx y la cuasi flamenca de "Blowing In The Wind" por Ziggy Marley.


W

 Les tengo que confesar que luego del excelente "Post War" de 2006  me costo un poco conectar de nuevo con M WARD. Sus discos con la actriz Zooey Deschanel bajo el nombre de She & Him me aburrieron muchísimo y su disco con los Mosters Of Folk me pareció una obra harta irregular. A tablas fuimos con su anterior disco "Hold Time" que tenía sus buenos momentos.
"A WASTELAND COMPANION" sigue los pasos de este último, entregando su mejor registro discográfico desde el anteriormente mencionado “Post-War”.
 Aquí Ward la pega en los momentos aceleraditos, en ese tipo de pastiche de Rock cincuentero que tan bien le queda al hombre: "Primitive Girl" (en la que participan John Parish y Mike Mogis) La versión del tema de Louis Armstrong "I Get Ideas". "Me And My Shadow" y "Watch The Show" (la que cuenta con los golpes del Sonic Youth Steve Shelley).
El disco, como todos los del autor, está cargado de medios tiempos crepusculares y climáticos, entre las que destacan su homenaje a Alex Chilton ("Clean State (For Alex & El Goodoo)"), "Wild Goose" (en donde el piano lo aporta Howe Gelb), ese vals de antaño que es "Crawl After You", en donde Ward se pone el traje de los grandes crooners de la historia y "There's A Key" que parece salida del debut de Leonard Cohen.
Esta también por supuesto el obligado cover de Daniel Johnston, esta vez el turno es para "Sweetheart" en la que comparte voces con Deschanel.
Aunque el disco fue grabado en ocho estudios diferentes entre EEUU e Inglaterra, tiene una gran coherencia sonora que lo hace sonar como si hubiera sido registrado en un solo día.



 Ya que a Johnatan Richman hace décadas que se le ha dado por abandonar al Rock N Roll y dedicarse a desvaríos acústicos, que mejor que echarle el ojo a las nuevas generaciones que emulan el sonido de los Modern Lovers.
Eso es lo que precisamente hacen los ingleses de THE WAVE PICTURES en "LONG BLACK CARS". La simplicidad de acordes Velvetianos pasado por la herencia Richman nos deja disfrutables canciones como "Stay Here & Take Care Of The Chickens", "Spaghetti" y la irresistible "Seagulls" con ese corito adictivo que repite "You got a lot of nerve to come right here like this" (Tienes mucho valor para aparecerte por aquí de esa forma)
En "Hoods" nos topamos un respiro y abandonamos estos territorios sonoros para dirigirnos momentáneamente hacia parajes Dylaneanos.
Estos autos negros no tienen muchos arabescos, tan solo unas relucientes ruedas para deslizarse elegantemente por el pavimento.




Y

 Para los YOUNG FRESH FELLOWS el tiempo no avanza. Ellos están estancados en la época dorada del Rock de Garage. Su rock guitarrero está basado tanto en el Punk como en el más luminoso Power Pop. Por ende pueden sonar como los Pistols o como uno Byrds poseídos. "TIEMPO DE LUJO" es otro de esos caramelitos sonoros acelerados que te van a hacer pasar un buen momento con canciones directas como "Tad's Pad" y "Death Of An Embalmer" y con ensueños melódicos como "A Fake Hello" o "Love Luggage", un viaje sesentero al corazón de las Nuggets, deudor del "Gloria" de los Them y del "Let It Out (Let It All Hang Out)" de los Hombres.
"Say Goodbye Center" podríaBOLSA entrar perfectamente en cualquier disco de la banda más famosa de Athens.
Solo dos canciones pasan la barrera de los tres minutos.... ¿querían Rock Simple y sin pretensiones?...entonces aquí esta su disco. Álbum que fue grabado de un tirón en unas 12 horitas.
Agarrasen porque ahora con Scott Mc Caughey libre de sus compromisos con R.E.M., su culo inquieto lo llevara por cuanto proyecto musical aparezca. Hasta ahora hemos contado a The Minus Five, The Baseball Project, The Venus 3 y su trabajo con Peter Buck.





URUGUAY







Este año el mercado uruguayo de novedades discográficas en materia de Rock N Roll y afines estuvo muy tranquilo. Las compañías se dedicaron mas a reeditar material y a los discos en vivo acompañados DVD que a la búsqueda de nuevos valores en la cantera de los eternos tres acordes.
Independiente de esto, 2012 fue un año de superventas para dos de los artistas con mayor proyección internacional del país: El Cuarteto De Nos (en su versión cada vez mas rapera y repetitiva) y NTVG (en su hora más baja artísticamente hablando). Obviamente que mis opiniones no le importaron ni les importa (y me parece muy bien que sea así) a las masas que se movilizan por estas dos bandas alas que observo desde la vereda de enfrente
 En este panorama hubo un disco que sobresalió y fue el "MONSTRUO" de ALBERTO WOLF Y LOS TERAPEUTAS.
"Monstruo" triunfa gracias a la buena producción que tiene, de la que se encarga el ex Sinatras Guillermo Berta, quien ya había trabajado con Wolf en el premiadísimo "De". Si en este último Berta fue influyente, en “Monstruo” resulta determinante, dándole a los Terapeutas un baño de profesionalismo, lo que da como resultado un disco que esta cuidado hasta en su último detalle. Seguramente luego de su trabajo en este álbum Berta pase a la primera división.
“Monstruo” Empieza Beatlero vía Harrison  con "Escolopendra”: "Espíritus resueltos/ que no tienen cuerpo/ y solo existen en los discos /me invaden" canta Wolf en la canción que Charly García hace años se olvido de hacer. Reconocimiento a esos invisibles monstruos amigables que surcan los espacios infinitos de una canción.
Juan el SIDA, Frank El Nazi, Kid Cirrosis, Lolo marica, Judío Yonqui, Jack El Sucio, Ángel El Tarta y otros siniestros personajes son los que pueblan la mejor canción del disco "Mis Héroes" un verdadero festín de Rock y Soul con unos festivos vientos que la vuelven una de las mas grandiosas composiciones de Wolf. A gritos se pide la inclusión mas seguida de saxos y trompetas en las canciones del Mandrake, un disco con vientos silbantes hubiera sido una victoria por robo.
El Monstruo de Wolf también tiene un tierno corazón que nos regala baladas como "Yo Quisiera Saber" (con esos quiebres de voces tan Spinettianos), piezas climáticas como "Las Mentiras" y el sencillito final de "Es Irremediable"
 "Arriba el Manya, carajo" gritan unos desaforados intoxicados por la ventanilla de una combi en el "El Yaguaron"  mientras los guardias de frontera  no les dan bola  ya que estaban tan absortos a lo que sucedía en el partido en que Peñarol le gano al América De Cali 2 a 1 en el Estadio Centenario con gol del bomba Villar en  el 87.
El disco está plagado de historias tan bizarras que hasta podrían ser reales, como esta y como la pieza central del disco “Dos Monstruos”
, una balada comandada por un piano en donde Wolf se babea pensando en su monstruita divina a la que le gustaría " besar tus cuatro tetitas/una a una".
Qué cosa monstruosa es esto del amor.




REEDICIONES Y DISCOS EN VIVO 2012



- THE VELVET UNDERGROUND & NICO / THE VELVET UNDERGROUND AND NICO       45TH                ANNIVERSARY EDITION
- ALEX CHILTON / FREE AGAIN – THE 1970 SESSIONS
- SMASHING PUMPKINS /MELLON COLLIE AND THE INFINITE SANDNESS
- BILLY BRAGG & WILCO / MERMAID AVENUE
- NICK CAVE & THE BAD SEEDS /DIG LAZARUS DIG
- LED ZEPPELIN /CELEBRATION DAY
- THE WALKABOUTS /BERLIN
- R.E.M. /DOCUMENT
- SONIC YOUTH /SMART BAR CHICAGO 1985
- MUDDY WATERS & THE ROLLING STONES / THE CHECKERBOARD LOUNGE – LIVE CHICAGO 1981
- THE DOORS /L.A. WOMAN
- HOWLIN’ WOLF / SMOKESTALK LIGHTNING – THE COMPLETE CHESS MASTERS
- MOE TUCKER / I FEEL SO FAR AWAY ANTHOLOGY



LAS 40 CANCIONES DE 2012





1 -  ALABAMA SHAKES / HOLD ON
2 - NEIL YOUNG WITH CRAZY HORSE / WALK LIKE A GIANT
3 - BOB DYLAN / ROLL ON JOHN
4 – THE SAINTS / TURN
5 – BARRY ADAMSON / DESTINATION
6 – JOHN HIATT / WE’RE ALL RIGHT NOW
7 – ALEJANDRO ESCOVEDO / MAN OF THE WORLD
8 – BRUCE SPRINGSTEEN / WE TAKE CARE OF OUR OWN
9 – MARK KNOPFLER / I USED TO COULD
10 – RAGGED JUBILEE / COUNTRY ROADS
11 – JUSTINE TOWNES EARLE /MEMPHIS IN THE RAIN
12 – LEE RANALDO /OFF THE WALL
13 – THE FRICTIONS /LAST RESORT
14 – RICH HOPKINS & THE LUMINARIOS /STRUTTER
15 – GRAVEYARD TRAIN / MARY MELODY
16 – NEIL YOUNG WITH CRAZY HORSE / RAMADA INN
17 – THE SAINTS / KING OF THE SUN
18 – GIANT GIANT SAND /FOREVER AND A DAY
19 – CAT POWER / NOTHING BUT TIME
20 – CHUCK PROPHET /TEMPLE BEAUTIFUL
21 – JACK WHITE / I´M SHAKING
22 – BRUCE SPRINGSTEEN / WRECKING BALL
23 – MARK KNOPFLER /GATOR BLOOD
24 – EMMYLOU HARRIS / COSMONAUT
25 – DIAMOND RUGS / CALL GIRL BLUES
26 – THE SUMNER BROTHERS /TOUGHEST MAN IN PRISION CAMP
27 – CHRIS ROBINSON BROTHERHOOD / SOMEDAY PAST THE SUNSET
28 – CRAIG FINN /TERRIFIED EYES

29 – HACIENDA /LET ME GO
30 – ALEJANDRO ESCOVEDO /BIG STATION
31 – BEN KWELLER /MEAN TO ME
32 – BOB DYLAN / DUQUESNE WHISTLE
33 – PATTI SMITH / APRIL FOOLS
34 – DAVE STUART / GONNA CHANGE
35 – LINCOLN DURHAM /RECKONING LAMENT
36 – WACO BROTHERS & PAUL BURCH /GREAT CHICAGO FIRE
37 – NEIL YOUNG & CRAZY HORSE /JESUS CHARIOT
38 – JAY FARRAR YIM YAMES WILL JOHNSON ANDERS PARKER / HOPE MACHINE
39 – THE ROLLING STONES /DOOM AND GLOOM
40- SCOTT LUCAS & THE MARRIED MAN / LOVER THE LULLABY




1 comment:

Unknown said...

Welcome To My Website Dapatkan Bonus Promo Untuk Mengklik Kata Ini