LO MEJOR DE 2011
1 - TOM WAITS / BAD AS ME
El viejo Tom lo ha hecho de nuevo, se saco de la galera un disco a la altura del "Bone Machine" y del "Mule Variations". Olvídense de los excelentes "Alice" y "Blood Money" y del experimental "Real Gone", siete años separan a este último de “Bad As Me”, su nueva criatura y la verdad es que me hace borrar a este último trabajo de mi memoria rápidamente. En el ínterin, en esa eterna espera del nuevo nacido, tuvimos la maravillosa caja de rarezas y demás titulada acertadamente "Orphans".
Con "Chicago" nos adentramos de lleno en el mundo de Waits. No es una entrada a tientas y delicada, nos meten de una buena patada en el culo. Larry Taylor al bajo, el señor Keith Richards y el mismísimo hijo de Waits, Casey a la batería construyen las vías para que el tren con Waits al mando nos mueva el esqueleto: "No tenemos que decir adiós/si todos vamos" nos dice sabiamente para luego apurar a los pasmados "todos a bordo" grita el psicópata.
Al ritmo del hipnótico repiqueteo de la Tabla de "Raised Right Men" seguimos de viaje en donde se nos suma el fiel escudero de Waits y gran responsable de la construcción sonora de los discos del susodicho: Marc Ribot. Flea y el estallido del órgano de Augie Mayers también ya están a bordo de este tren desquiciado.
En "Bad As Me" hay también espacio para las típicas baladas de la primera época de Tom, esas de hombre al piano en la penumbra de un tugurio semi vacio a la espera de que el amanecer nunca llegue como "Kiss Me" y hay lugar para eso infaltables valses retorcidos( con falsete incluido )como es el caso de "Talking At The Same Time" , en donde nos aconseja que aunque a veces las cosas se caigan de maduran igual no nos damos cuenta : "Los paraguas salen más caros en los días de lluvia" y aunque sean tiempos difíciles siempre hay carroña que se enriquece en las peores : "Cuando son malos tiempos para unos/para otros es dulce/Algunos hacen dinero cuando hay sangre en las calles". Aquí se nos une en los vagones, David Hidalgo.
Al ritmo de un Rokabilly retorcido el tren se vuelve de hule y se estira y se contornea, se sacude y vuelve a la vía dando saltitos. Waits haciendo su versión de Elvis frente a una audiencia de fenómenos de circo: "No traigas nada nena/sos mejor que el resto/quiero perderme(...)/Cuando usas ese suéter apretado/sabes que no lo puedo resistir”.
Con "Face To The Highway" y "Pay Me" el tren se detiene para contemplar a los perros de la lluvia que buscan cobijo bajo las luces de neón. Con la balada fronteriza de "Back In The Crowd" proseguimos tranquilamente la marcha en donde Waits le canta a una maldita: "Llévate tu nombre/llévate esas alas/saca mi foto del marco/y ponme nuevamente en la multitud". Con el tema titular se nos viene la noche encima y lo único que vemos por la ventanilla son una sucesión de luces fantasmales y por los altavoces Waits nos regala su singular imaginería: "Sos la carta de Jesús en la pared del baño/Sos la madre superior de corpiño".
De una sacudida nos sacan del sueño en el que caímos. Richards y Waits están hasta los topes, levantaron al vagabundo de Les Claypool (Primus) y la cosa se pone ardiente, quieren hacer "Satisfaction" pero están tan pasados que les sale "Satisfied" : "Ahora Sr. Jagger y Sr. Richards me voy a rascar adonde me pica" le canta en la cara a Keef mientras este se cae de espaldas de la risa.
En "Last Leaf" los beodos entonan una serenata tratando de conjurar el alma de aquella joyita llamada "That Feel" que le ponía broche de oro al "Bone Machine" : "Soy la ultima hoja del árbol/El otoño se llevo a las otras/pero a mí no me va a llevar". Asentimos hipnotizados a la melodía. Auténticos sobrevivientes. Nunca más existirá nadie como ustedes muchachos.
Cuando pensábamos que ya habíamos llegado a la estación, estos dementes toman un desvió y nos dan el ultimo sacudón con "Hell Broke Luce", no sabemos si la resaca es lo que los alimenta o si ya están de vuelta alucinados jugando a hacer riffs de Trash Metal con una tribu de jibaros como percusionistas: “Tuve un buen hogar, pero lo abandone/esa maldita bomba me dejo sordo" nos ladra Waits contándonos la historia de un soldado. Al ritmo de tuba, trompetas, saxo y hasta ráfagas de ametralladora, pasa lo imaginado: el tren descarrilla, vuela por los aires y cae como una bomba en la estación volándola en mil pedazos.
El acordeón de Hidalgo contempla la destrucción mientras Waits entona la despedida, "New Year's Eve", pero esto dura poco, ya que otro tren está arrasando los restos, otro tren que con otro Waits y al ritmo de chicago no ordena: "Todos a bordo".
2 - LUCINDA WILLIAMS / BLESSED
Hablar a estas alturas de Lucinda Williams como una de las mejores compositoras del Country- Rock y de la música de raíces, es algo totalmente innecesario y falso, ya que la señora a trascendió las fronteras de la Americana , para transformarse per-se en una de las más grandes compositoras de la actualidad.
"Blessed" su nueva entrega es un enramado de emociones que se extiende hacia el infinito, un disco de esos en que en cada escucha se descubren nuevos sonidos y arreglos.
"Little Honey" su anterior trabajo, era un perfecto equilibrio entre su lado Stones-Crazy Horse y su faceta más calmada. En su entrega de este año, lo que domina al disco son los medios tiempos, esas canciones que respiran tranquilamente y avanzan con lento caminar como ("Born To Be Loved" y "I Don't Know How You're Living").
El productor Don Was (Rolling Stones) pone bien en claro las intenciones del disco; quiere que el instrumento principal de Williams, su voz, este al frente del mismo, que cuente las historias milimétricamente y que las emociones broten por si solas, haciendo que en cada suspiro, en cada pausa y en cada quiebre, el alma se haga presente
La muerte con su inevitable halo cubre dos de las mejores canciones del disco: La furiosa "Seeing Black" dedicada al malogrado Vic Chesnutt y "Copenhagen" dedicada a su manager Frank Callari.
La primera es un soberbio tour de forcé en donde Williams reflexiona sobre el suicidio de Chesnutt: "Como decidiste la fecha y la hora/No me dijiste que habías cambiado de opinión/¿Como pude haber sido tan ciega?".
Siempre que alguien se suicida queda siempre en sus allegados la impotencia y la culpa; "Sentías tu acto como la verdad final/El dramático final de una juventud desperdiciada/(...)/¿El mal triunfa sobre el amor? / ¿Fue difícil tirar del enchufe?/ ¿Cuando empezaste a ver todo negro?/ ¿Eran demasiadas las cosas buenas que te faltaban?/ ¿Sentías mucho peso en tus espaldas?/¿Cuando empezaste a ver todo negro?”
Musicalmente la tensión va en aumento hasta que explota en mil pedazos con ese soberbio solo de guitarra del Guitar-Hero menos pensado: Elvis Costello.
"Soldier's Song" es una tiernísima canción sobre un soldado, quien en el campo de batalla se abraza al recuerdo de su familia para continuar resistiendo; historia que lamentablemente no tiene final feliz : "¿Para qué mierda me mandaron a pelear aquí?/mi chica besa mi foto y se duerme/(...)/Hoy recibí un disparo en el corazón/mi chica va a tener que volver a empezar"/El enemigo derribo a 2 de mis compañeros/mi chica lleva a mi chiquita a andar a la calesita". Contiene también (al igual que “Convince Me”), otro gran solo de Costello. ¿Alguna vez en sus discos Elvis toco la guitarra como en este disco? No sé si para ustedes también, pero para mí esta faceta de Costello fue todo un descubrimiento.
"Buttercup" es otra de las grandes paradas del disco y es 100 % Williams y cuenta con los coros del Sr. Matthew Sweet. Hoy felizmente casada con su co- productor Thomas Overby, Lucinda puede mirar atrás y darle la espalda a los amores que la dañaron : ( "Me dejaste seca/No puedo hacerlo más, querido/Me maltrataste y me hiciste llorar/y ahora quieres pedirme dinero/Decís que te sentís un fracasado/y decís que Queres intentarlo de nuevo/pero, querido/debo decirte/que es un poco tarde para eso") y entregase por completo a su nueva pareja ("Sweet Love") : "Quien hubiera imaginado/que estaría como estoy ahora/contigo/ mi dulce dulce amor/(...)/Mi respiración es tuya/Todo lo que hay en mí es tuyo/para siempre".
Mas que orgullosos deben de estar los de la Smithsonian /Folkways Recordings quienes le dieron la primera oportunidad para grabar en 1979 aquella colección de canciones de Blues y Country que se incluyo en el disco "Ramblin'", ya que la señora Williams bebió todo lo que pudo de aquellas historias quebradas que cantaban Robert Johnson y Hank Williams para continuar, ella misma, con el arte supremo de la creación de grandes canciones.
3 - RAGGED JUBILEE / AMERICAN MOAN
Los Ragged Jubilee salieron de San Luis Obispo, California para infestar al mundo con su primer largo: "American Moan" una explosiva mezcla de Blues, Hard Rock, Boogie y Folk. Un hibrido mitad Doors del “L.A Woman” mitad Canned Heat. Tienen algo de los Black Keys y también podrían pasar por unos Sabbath salidos del profundo sur norteamericano.
Pese a su juventud el cantante Ethan Burns posee una voz pantanosa y poderosa que es el combustible ideal que mueve a las canciones, que con títulos como "Sangre en la Carretera", "Agua del Mississippi" y "Yendo a Texas" se podrán imaginar de que van las canciones, antes de escuchar ni siquiera una palabra.
"Another Woman" con su machacón ritmo y ese entramado tejido por el banjo de Philip Walh y las cachetadas del órgano de Danny GRivjack te llevan de siniestro paseo por lugares que vos ya conoces pero que nunca viste con tus propios ojos.
En "Country Girl" los ecos de Neil Young rebotan por los aires y la intro de la canción tiene algo de la atmósfera que gobernaba el "Dead Man" del canadiense.
La Jam Psicodélica de "Mississippi Water" tiene un gran pasaje de percusiones, sitar y demás ruidos pantanosos que te manda de viaje a los más oscuros rincones de la mente, hasta que Burns, él y solo él, te trae de vuelta cuando quiere.
Los temas azotan la tierra en forma de bólidos sónicos, pero todo finalmente estalla en mil pedazos con la canción que cierra el álbum, ese tremendo Boogie Boogie llamado "Rhythm" que te deja tan acelerado como chute de adrenalina.
"American Moan" es un disco húmedo, pesado y caluroso de esos que hierven el aire y aunque suene en el más crudo invierno que te puedas imaginar, vas a tener que abrir las ventanas para que entre aire frio, a menos que quieras explotar de calor.
4 - R.E.M. / COLLAPSE INTO NOW
R.E.M. han decidido ponerle broche final a una brillante carrera con un disco digno de sus grandes obras.
Luego de "Accelerate" (2008) pensé que la banda de Athens no iba a descansar y que iba en seguida a grabar otro disco con la misma urgencia y espontaneidad, pero me equivoque y mientras pasaba el tiempo me temía que la mano venia con un disco sobre producido, al estilo del "Around The Sun" (ojo, disco que no me canso de defender. Obviamente no es de lo mejor de la banda y quizás sea su hora más baja, pero tiene momentos grandiosos como sus seis primeras canciones y un resto de disco que es mejor que el del 60% de los discos de la actualidad....bueno, me fui de tema, perdón).
Grabado en varias locaciones Portland, Nueva Orleans y en los legendarios estudios Hansa de Berlín, por donde pasaron entre otros Bowie, Nick Cave y U2 y esta producido nuevamente por Jacknife Lee.
"Collapse Into Now" contiene todo lo mejor de los sonidos que los de Georgia han grabado desde el "Green" hasta la actualidad.
El disco abre con toda la pomposidad y la épica que el disco se merece: "Discoverer", una canción en la que Stipe trata de llevar a canción los sentimientos que le produjo la primera vez que visito New York y fue maravillado con las infinitas posibilidades que la ciudad le ofrecía a fines de los setenta: "Flotando a través del rio Hudson/es donde estoy/Veo a la ciudad elevarse. /Las oportunidades, las posibilidades".
Con "Oh My Heart", una plegaria a la desbastada New Orleans luego de Katrina, vuelve la danzarina mandolina de Peter Buck a los primeros planos: "Vengo a una ciudad media borrada/vengo a enfrentar lo que venga/Este lugar me necesita aquí, para empezar/este lugar es el ritmo de mi corazón/La tormenta no me mato/el gobierno cambio”.
"It Happened Today", que cuenta con los coros de Eddie Veeder, podría calzar tan perfectamente en el "Out Of Time" que ni te darías cuenta, lo mismo pasaría si sigilosamente "Uberlin" y "Walk It Back" se colaran en el "Automatic For The People".
"Mine Smells Like Honey" es la joya absoluta del disco, una canción que guarda en su interior el ADN de la carrera de R.E.M. y que se engrandece con los sublimes coros de Mike Mills.
"All The Best", "That Someone Is You" y "Alligator..." son los tres momentos más rockeros del disco. La última de las tres, contando con la guitarra incendiaria de Lenny Kaye (Patti Smith) y las voces de esa versión femenina de Iggy Pop que es Peaches.
"Me, Marlon Brando, Marlon Brando And I" es un homenaje a Neil Young a través de una frase de su canción "Pocahontas", tema que se viste de gala con las armonías de Mills.
Quien mejor encargada que Patti Smith para estar en los últimos suspiros de R.E.M. como banda. “El siglo XX colapsa en el ahora” canta la suma sacerdotisa en “Blue” y los de Athens nos dicen adiós. Lo bueno que aquí no hay muertos, ni peleas ni hipocresía. R.E.M. siempre fue una banda diferente a todas…..hasta en su final.
5 - EILEN JEWELL / QUEEN OF THE MINOR KEY
Que me perdone mi mujer, pero estoy enamorado hasta las manos de la dulce Eilen. Su carita de yo no fui te puede engañar, pero el tatuaje en su brazo y su guitarra colgada frente al micrófono no. "La Reina De Las Notas Menores" (como se llama el disco) te va a atrapar con sus versos venenosos. El diablo se viste de ángel para convertirte en adepto.
¿Cómo seguir esa maravilla que fue "Sea Of Tears"? con un disco tan hermoso como este. Obviamente algunas cosas tenían que cambiar. El disco fue compuesto en una alejada cabaña en los bosques de Idaho, de donde es oriunda. Allí sin electricidad y con el marco imponente de la naturaleza, puso manos a la composición. Pero no esperen un álbum cargado de sonidos campestres, Por la instrumental que abre el disco: "Radio City" (un homenaje a la tienda de discos en Madrid) y la embriagadora "Kalimotxo" pareciera que en vez de componer el disco en un bosque, lo hubiese parido arriba a de una tabla de Surf y con Dick Dale como su maestro.
El Rockabilly años 50 sigue dominando el sonido del disco, como en la canción que da título al álbum: "Soy la reina de las tonadas solitarias/soy la reina de la melancolía/Soy la reina de las notas menores" si Eilen y la reina de mi corazón también lo sos.
En "Warning Signs" nos cuenta que no vio las advertencias al acercarse a cierto peligroso hombre:"Me dijeron que eras el diablo /pero igual te quiero para mí".
En "Bang Bang Bang" nos relata la historia de un Cupido que en vez de tener un arco y flechas tiene un revolver: "Le pregunte si el arma tenía una mira/ ¿Cómo puedes darle al blanco así?/el pequeño Cupido se rio/no le emboco me dijo/solo disparo bang bang bang".
Hay canciones country al estilo de los de su amada Loretta Lynn : "Reckless" ("Mi corazón no está a salvo/contigo al volante/No te importa si se rompe/No te interesa como me siento/Mejor mira bien en la próxima intersección/porque vamos a chocar y a arder") y otras como "Over Again" que podría haber figurado en cualquier disco de otra de sus heroínas : Lucinda Williams: "Tallaste mis iniciales en tu camión/creo que dijiste que eso probaba tu amor/me pregunto si aun serán legibles"
En los tonos medios y en esas baladas rompecorazones es donde esta lo mejor del disco: historias de amores que se queman rápido: "I Remember You" ("te recuerdo/éramos como Bonnie & Clyde/pensé que haríamos historia/pero veo que cambiamos de mente/Estas a cientos de mundos de distancia/estoy segura que es lo mejor/Sos prácticamente un extraño ahora/Pero te sigues separando del resto/por eso te recuerdo". La vida en la carretera puede ser muy estimulante, pero no hay nada como llegar a casa, como canta en "That's Where I'm Going”: "Mi Baby me espera en el rio/el me dice que venga a casa/Cuando termine con mis vueltas/ahí es donde voy a ir".
“Tomaste una botella rota/por si alguien nos diera problemas/y hicimos todo el tramo caminando hasta Cortez”. Así empieza la hermosa y delicada "Santa Fe”, una de las canciones más conmovedoras del año, que cuenta la historia de una pareja que como todas las que habitan este disco, su amor no está destinado a durar, salvo en sus memorias.
Canción que me suena como una prima hermana del "Helpless" de Young en lo musical y que cuenta con un solo de armónica de antología.
Como en todos los disco de la Joyita, el guitarrista Jerry Miller convierte todo lo que toca en oro, ya sea acariciando las cuerdas ("I Remembre You") o prendiéndolas fuego ("Queen Of The Minor Key").
¿Cómo seguir esa maravilla que fue "Sea Of Tears"? con un disco tan hermoso como este. Obviamente algunas cosas tenían que cambiar. El disco fue compuesto en una alejada cabaña en los bosques de Idaho, de donde es oriunda. Allí sin electricidad y con el marco imponente de la naturaleza, puso manos a la composición. Pero no esperen un álbum cargado de sonidos campestres, Por la instrumental que abre el disco: "Radio City" (un homenaje a la tienda de discos en Madrid) y la embriagadora "Kalimotxo" pareciera que en vez de componer el disco en un bosque, lo hubiese parido arriba a de una tabla de Surf y con Dick Dale como su maestro.
El Rockabilly años 50 sigue dominando el sonido del disco, como en la canción que da título al álbum: "Soy la reina de las tonadas solitarias/soy la reina de la melancolía/Soy la reina de las notas menores" si Eilen y la reina de mi corazón también lo sos.
En "Warning Signs" nos cuenta que no vio las advertencias al acercarse a cierto peligroso hombre:"Me dijeron que eras el diablo /pero igual te quiero para mí".
En "Bang Bang Bang" nos relata la historia de un Cupido que en vez de tener un arco y flechas tiene un revolver: "Le pregunte si el arma tenía una mira/ ¿Cómo puedes darle al blanco así?/el pequeño Cupido se rio/no le emboco me dijo/solo disparo bang bang bang".
Hay canciones country al estilo de los de su amada Loretta Lynn : "Reckless" ("Mi corazón no está a salvo/contigo al volante/No te importa si se rompe/No te interesa como me siento/Mejor mira bien en la próxima intersección/porque vamos a chocar y a arder") y otras como "Over Again" que podría haber figurado en cualquier disco de otra de sus heroínas : Lucinda Williams: "Tallaste mis iniciales en tu camión/creo que dijiste que eso probaba tu amor/me pregunto si aun serán legibles"
En los tonos medios y en esas baladas rompecorazones es donde esta lo mejor del disco: historias de amores que se queman rápido: "I Remember You" ("te recuerdo/éramos como Bonnie & Clyde/pensé que haríamos historia/pero veo que cambiamos de mente/Estas a cientos de mundos de distancia/estoy segura que es lo mejor/Sos prácticamente un extraño ahora/Pero te sigues separando del resto/por eso te recuerdo". La vida en la carretera puede ser muy estimulante, pero no hay nada como llegar a casa, como canta en "That's Where I'm Going”: "Mi Baby me espera en el rio/el me dice que venga a casa/Cuando termine con mis vueltas/ahí es donde voy a ir".
“Tomaste una botella rota/por si alguien nos diera problemas/y hicimos todo el tramo caminando hasta Cortez”. Así empieza la hermosa y delicada "Santa Fe”, una de las canciones más conmovedoras del año, que cuenta la historia de una pareja que como todas las que habitan este disco, su amor no está destinado a durar, salvo en sus memorias.
Canción que me suena como una prima hermana del "Helpless" de Young en lo musical y que cuenta con un solo de armónica de antología.
Como en todos los disco de la Joyita, el guitarrista Jerry Miller convierte todo lo que toca en oro, ya sea acariciando las cuerdas ("I Remembre You") o prendiéndolas fuego ("Queen Of The Minor Key").
6 - THE DECEMBERISTS / THE KING IS DEAD
La banda norteamericana mas inglesa entrega su disco más simple y americano (valga la redundancia) de toda su carrera. Luego del álbum conceptual en clave de Folk Progresivo: "The Hazards Of Love”, "The King Is Dead" viene a ser como una especie de rebelión contra todos los discos anteriores de la banda.
Por más que el titulo sea como un homenaje a los Smiths, el sonido predominante en el disco es el de R.E.M.
El capitán Peter Buck de los de Athens se hace presente en el disco; en algunos momentos auto plagiándose como en "Calamity Song" que tiene una intro igualita a "Let’s Talk About The Passion" y en otros, ayudando a despegar otro de los grandes temas del disco : "Down By The Water" que es puro "The One I Love".
Pese a esos "robos" tan descarados el disco tiene un feeling propio que lo hace único.
"Don't Care It All" el imponente tema que abre el disco, con su armónica y su mandolina made in Buck, es una actualización del clásico sonido de The Band. En esta canción participan haciendo coros Gilliam Welch (gran protagonista de varias de las canciones del disco) y Dave Rawlings dos destacados músicos de la escena del Folk Rock americana.
"Rise To Me" es una típica balada folk Stone de la época del Exile...influencias que antes de este disco eran imposibles de hallar en un álbum de los Decemberists.
El Folk Ingles y su imaginería luchan para ocupar su lugar en este nuevo trabajo, lográndolo en la acústica "January Hymn", canción que es en igual medida Dylan y Jackson Browne.
Otro de los puntos altos del disco es "This Is Why We Fight" en la que vemos a Colin Meloy haciéndole reverencias a Morrissey.
"The King Is Dead" es un disco de bienvenida para todos aquellos que éramos ajenos al mundo de la banda.
Por más que el titulo sea como un homenaje a los Smiths, el sonido predominante en el disco es el de R.E.M.
El capitán Peter Buck de los de Athens se hace presente en el disco; en algunos momentos auto plagiándose como en "Calamity Song" que tiene una intro igualita a "Let’s Talk About The Passion" y en otros, ayudando a despegar otro de los grandes temas del disco : "Down By The Water" que es puro "The One I Love".
Pese a esos "robos" tan descarados el disco tiene un feeling propio que lo hace único.
"Don't Care It All" el imponente tema que abre el disco, con su armónica y su mandolina made in Buck, es una actualización del clásico sonido de The Band. En esta canción participan haciendo coros Gilliam Welch (gran protagonista de varias de las canciones del disco) y Dave Rawlings dos destacados músicos de la escena del Folk Rock americana.
"Rise To Me" es una típica balada folk Stone de la época del Exile...influencias que antes de este disco eran imposibles de hallar en un álbum de los Decemberists.
El Folk Ingles y su imaginería luchan para ocupar su lugar en este nuevo trabajo, lográndolo en la acústica "January Hymn", canción que es en igual medida Dylan y Jackson Browne.
Otro de los puntos altos del disco es "This Is Why We Fight" en la que vemos a Colin Meloy haciéndole reverencias a Morrissey.
"The King Is Dead" es un disco de bienvenida para todos aquellos que éramos ajenos al mundo de la banda.
7 - MACK JOHANSSON / NEW SWEDEN
Debut en solitario del cantante de los suecos Hyacinth House, Mack Johansson. Su criatura se llama "New Sweden" y se aleja mucho de los claustrofóbicos sonidos de ese Folk Gótico que predominaba en la banda.
Esta vez lo que domina su obra es el Folk Rock de carretera y lo cruza con un toque de experimentación. La oscuridad fue dejada de lado para tomar el asfalto con las ventanas bajas y que el aire polvoriento de la ruta alborote el ambiente
"Foot Stompin' Blues, la canción de apertura, tiene algo en su interior que nos remite a los Doors, cosa que obviamente no es casualidad ya que el nombre de su antigua banda proviene de un tema del "L.A. Woman"
En la Beatnik "Dalai Lama Karma Karma" podemos rastrear a los sonidos que emana Davendra Banhart
"Perpeetum Mobile" es su propio "Black Betty" y "Black Blood OF Oslo" es un manual de como transformar el Blues y entregarlo al Siglo XXI como un bebe recién nacido. Una canción con un swing increíble que te hace levitar.
"Coyote Indian Blues" es la joya indiscutible del disco; tres canciones en una: una base media electrónica que parece salida de algún roñoso tema de la New Wave ochentera sobre la que Johansson hace piruetas vocales. Un intermedio de ensueño con una guitarra acústica y un epilogo sacado de alguna banda pedorra de la época dorada de los sintetizadores.
"Perplexed Sunday" es una verdadera explosión de colores; trompeta y bajo en perfecta sintonía con el corazón Brit de la canción.
Es tan variopinto el disco que hasta esa balada seudo electrónica bañada con una catarata de violines que es "New Day Arising" no queda fuera de lugar en el álbum.
Por canciones como "Rusty Eyes", Ryan Adams y otras luminarias de la Americana buscadores de oro se cortarían todos los dedos de la manos.
Con “New Sweden” asistimos al nacimiento de una (esperemos) brillante carrera solista. Johansson se separo de la galaxia de los Hyancinth House y ahora esta orbitando a la musa sagrada de la creación artística que le guiña el ojo y le dice “Hagámoslo de vuelta, amigo”.
8 - WAGONS / RUMBLE, SHAKE & TUMBLE
Australia, Australia, cantera inagotable de bandas alucinantes que beben de la tradición del Folk y Country Rock como si hubiesen pasados varias temporadas en el desierto.
A pesar de que "Rumble, Shake & Tumble" es el quinto álbum de Wagons, recién ahora los conocí y como con esas mujeres que uno queda prendido al segundo, a mi me tomo lo que dura el asesino riff de guitarras a la Tom Petty de "Downlow" para caer rendido a sus pies. Una canción que sonaría como si pusiéramos a James Taylor al frente de los Travelling Wilburys.
La influencia de Johnny Cash y de todo el movimiento Outlaw se palpan en "I Blew It" y en "Moon Into The Sun" (canción que me hace acordar por momentos a "Ghost Rider In The Sky").
"Willie Nelson" es uno de las paradas más divertidas y memorables del disco. Original de una banda llamada Wayfaring Strangers, se presta para el lucimiento (principalmente en directo) del cantante Henry Wagons, quien nos anuncia algo supuestamente muy importante: que al señor de las trenzas "le gusta la sal y la pimienta con su cena", difícil que después que la escuches por primera vez, te la saques de la cabeza pronto.
Con "Love Is Burning" y "Save Me" nos adentramos en territorio de Nick Cave y sus malas semillas, principalmente en la segunda, en donde nos parece estar ante un Outtake del "The Good Son".
"Daydreams" nos muestra el lado más delicado de la banda y con "Follow The Leader" nos adentramos al momento más volado del disco: arranca con un ritmo parecido al "Don't Pass Me By" de los Beatles, para acabar en una orgia de noise.
Henry posee un tono en la voz que se acerca demasiado al de Cash y también en algunos momentos a Jon Spencer, como prueba, si tenemos que elegir una canción seria "Life's Too Short".
"Mary Lou" cierra el disco pero nos abre una puerta, para empezar a descubrir los cuatro discos de los de Melbourne, anteriores a esta maravilla.
9 - MIDDLE BROTHER / MIDDLE BROTHER
Middle Brother es un supergrupo de Folk-Rock formado por John J McCauley III de Deer Tick, Taylor Goldsmith de los Dawes y Matt Vasquez de Delta Spirit.
El sonido predominante de su homónimo disco es el que musicaliza a Laurel Canyon de principios de los 70’s: Armonías por doquier, sonido brilloso y guitarras danzarinas con gustito por el acido.
"Blue Eyes" y "Mom And Dad" tienen esas guitarras que exudan "Zuma" por todos los costados. También están esas baladas californianas como "Thanks For Nothing" y "Blood And Guts" con ese dejo a Jackson Browne con el que cuenta Goldsmith y esos country-rock de carretera que tan bien le caen a Mc Cauley como "Middle Brother" y "Me Me Me".
"Theater" carga con toda la atmosfera del "Tonight's The Night". Vazquez realmente se luce en esta, su voz me hace acordar a algunos pasajes de Lennon del White Album. El líder de los Delta Spirit se desgarra cantando una negra advertencia: "Esta vida no te dirá más que mentiras".
"Someday" parece salida de una Jukebox de cafetería de los años 50's.
El disco incluye hasta una oscura canción de los Replacements: "Portland".
Esta también la hermosa "Millon Dollar Bill" (que se incluye a su vez en el disco de Dawes), una canción en donde los cantantes se las ingenian para que su ex no los olvide jamás; así uno quiere postularse para presidente para estar en los billetes, otro volviéndose astronauta e instalándose en la luna para que cuando en la noche, su chica contemple el cielo, se dé cuenta de que la luz que la hace hermosa viene de él o convirtiéndose en un actor de cine así todos los novios que ella tenga se van a inspirar en el.
10 - THE BASEBALL PROJECT / VOL 2: HIGH AND INSIDE
Segunda aventura de los piretes por el Baseball: Steve Wynn, Peter Buck, Scott Mc Caughey y Linda Pitmon.
Luego del imponente debut que fue "Frozen Ropes & Dying Quails", esta nueva entrega no queda mal parada...no me canso de repetirlo, estos músicos pueden cantarte la guía telefónica con unos acordes Re, Do, Mi y te pasarías una semana entera tarareándola. Para esta gente jugar con las armonías es lo mismo que para nosotros respirar.
El disco da su batazo inicial con "1976”: "Que hay para decir cuando nuestros héroes mueren y nos dejan solos/Que hay que decir cuando despertas y te das cuenta que el pájaro ha volado". Canta Wynn en esta deliciosa canción Pop.
"Panda And The Freak" trata del mundo de los seudónimos en el Baseball. Mc Caughey los hace desfilar rápido en un divertido punkito...Pingüino, Cuervo, Muerte a las cosas voladoras, El gran seis......
Por el disco pasan otros fanáticos del deporte del bate como Graig Finn de los Hold Steady en "Don't Call Them Twinkies", Ben Gibbard de los Death Cab For Cutie aporta coros en "Ichiro Goes The Moon", Ira Kaplan de Yo La Tengo toca la guitarra en "Buckner's Bolero", una perlita del Sr Mc Caughey y Steve Berlin de Los Lobos y Chris Funk de los Decemberists participan en varios temas.
"Tony (Boston's Chosen Son)" con sus aires de Europa del este y su ambiente a Reggae de los Clash nos cuenta la historia Toni Congliaro un jugador que recibió un terrible golpe en un ojo....luego de esto fue obligatorio el uso de cascos.
La machacosa "The Straw That Stirs The Drink" le pide prestado el riff a "The Fire Of Love" de los Gun Club para contarnos la historia de Reggie Jackson, una engreída superestrella del baseball: "Hay Súper estrellas y estoy yo/ Una especie única/Crearon los tabloides solo para mi" canta Wynn mientras el Saxo barítono de Berlin le allana el camino.
"Twilight Of My Career" es una melancólica canción sobre el olvido o la jubilación obligada debido a la edad y la acústica "Here Lies, Carl Mays" cierra el disco de manera trágica ya que Ray Chapman fue el único beisbolista que murió como consecuencia de heridas recibidas en un juego, por una bola que le tiro Carl Mays.
"Dangerous Game" (Juego Peligroso) fue el primer nombre que la banda pensó para el disco, debido a la cantidad de historias trágicas que cuentan sus canciones.
Como Bonus también salió este año "The Broadside Ballads" una colección de temas que quedaron afuera de sus dos discos más una serie de canciones que compusieron por encargo de ESPN para ser estrenadas mes a mes durante la temporada 2010 de Baseball. El disco contiene brillantes composiciones como "All Future & No Past", "Cubs 2010" (otra gran composición de Mc Caughey), la country via Long Ryders, "30 Doc" y divertidas piezas de psicodelia sixty como "Golden Sombrero" y "El Hombre".
11 - DAVE STEWART / THE BLACKBIRD DIARIES
Ok, nunca entendí la veneración que este personaje despertaba en las estrellas: Mick Jagger, Lou Reed, Tom Petty, Bob Dylan Bono y una larga lista de etc. Siempre se desasieron en elogios hacia el hombre.
Si bien en sus discos había buenas canciones, se arruinaban con una producción exagerada y artificial.
Para este disco (su primero desde 1998) las cosas cambiaron. Se dirigió a Nashville, más precisamente a los estudios Blackbird (de ahí el título del disco) pero no para hacer un disco totalmente Country sino para confeccionar una gran obra de Rock N Roll.
"Stevie Baby" y "So Long Ago" son los Stones en su gracia divina, con esos coros salidos de las paredes de donde se grabo el “Exile On Main Street”: "Recuerdo a Mississippi John Hurt (…)/me dieron todo para mi/puedo sentirlo en mis venas/Necesitaba ver más allá de los Rolling Stones" canta Stewart en la última, conectando con sus fuentes de inspiración, en donde también se nombra a los bluseros R.L. Burnside y a Junior Kimbrough.
El baterista Chad Cromwell (quien tocara con Neil Young) le da a los parches como si su vida dependiera de esta canción y es pieza fundamental en todo el disco con sus certeros disparos al corazón del ritmo.
Stones, Stones, los benditos Stones, Stewart cambio sus impulsos poperos por la pócima de las Satánicas Majestades: "Beast Call Fame" es otra pieza de Rock N roll y Blues en estado puro.
En "Magic In The Blues" se cuelan las influencias de la ciudad de Nashville, canción en la cual quizás Stewart nos cuenta como conoció a Annie Lennox: “Cuando la vi a través del vidrio/Ella actuó confusamente/pero juraría que ella sabia/Que si nos convertíamos en la musa de cada uno/daríamos que hablar/haciendo magia en el blues”. Es una rutera canción de Folk-Rock al mejor estilo Dylan. Lo mismo pasa en el negroide "The Gypsy Girl And Me" en donde la influencia de Zimmerman se nota en la forma de cantar de Stewart.
El propio Dylan le da una mano en la composición de "Worth The Waiting For" canción que podría haber entrado en el "Infidels" o en el "Empire Burlesque" (no me miren mal, esos dos son dos muy buenos discos del maestro, principalmente el primero).
Varias féminas dicen presente en este trabajo: Stevie Nicks (“Chaper Than Free"), Martina Mc Bride ("All Messed Up", que tiene al comienzo un aire a “Sorry Seems To Be The Hardest Word” de Elton John), Colbie Caillat ("Bulletproof Vest") y las Secret Sisters (en el vals medio tanguero de "One Way Ticket To The Moon" y en la vaquera "Country Wine").
"The Well" es un Reggae interpretado por una banda de Cowboys en algún burdel olvidado en el tiempo. ¿Spaghetti-Western-Rastafari?
El final es arrollador con la Stoniana "Can't Get You Out Of My Head" que es un homenaje al "Sweet Jane" de Reed. Stwart canta "Te amo tanto como a "Sweet Jane" dice antes de lanzarse en el estribillo de la canción del Neoyorkino.
Ojala que la pedorrada de Superheavy con Jagger, Joss Stone, Damien Marley y A.R., no empañe las credenciales del gran disco que es "The Blackbird Diaries".
12 - GIRLS / FATHER, SON, HOLY GHOST
Este año se cumplen 20 años del "Nevermind" de Nirvana y del "Ten" de Pearl Jam y por ende del Grunge y de la explosión Indy en las listas éxitos. Por lo tanto es un muy buen momento para que el corazón Indy que todos llevamos adentro vuelva a latir y Girls son los encargados de poner la banda sonora.
Al frente, un caballito de batalla de seis minutos y medio llamado "Vomit", una de esas canciones que simplemente te vuelan los sesos. Con un mismo clima que el "Creep" de los Radiohead y que los temas épicos de Pink Floyd.
"Las noches que he pasado solo/me las he pasado corriendo por ahí/buscándote nena/Buscando amor" susurra a punto de quebrarse Christopher Owens antes de que con unos secos golpes de batería exploten capas de guitarras eléctricas, órganos Hammond. Y así va a seguir bajando y subiendo de intensidad según la canción lo demande.
Un solo de guitarra muy noventa, un break intermedio y unos coros al final que parecen salidos del "Dark Side Of The Moon" en lo que es la mejor canción cosecha 2011, canción, que además cuenta, con un excelente video de obligada visión.
La historia de Owens ya es para dar vida a una película: creció dentro de la secta "Los Hijos De Dios" donde vio como moría su hermano mayor (la secta no cree en los medicamentos) y como se prostituía su madre. El joven fue rescatado por un millonario y se mudo a San Francisco. En la secta no estaba permitido escuchar música, solo podían acceder a películas, y esa fue justamente la entrada para Owens en el mundo de la música, gracias a los temas que eran incluidos en las mismas.
Exceptuando el bólido Sabbathiano de "Die" ( que también puede pasar como una versión del "One Of These Days" de Floyd") y el Brit-Pop de "Magic", el disco se mueve por los sonidos pop de los sesenta, el garaje noventero, por el sentido de la melodía de los de Athens y por supuesto por los sonidos patentados por Roger Waters y Cia.
En su segundo disco los de San Francisco no fallan ni un tiro, todos dan en el blanco del buen gusto. Otro de los discos guitarreros del año.
13 – PJ HARVEY / LET ENGLAND SHAKE
El anterior disco de PJ Harvey, "White Chalk" me había parecido un disco frio y un tanto aburrido, que no me había atrapado en lo absoluto. A contracorriente de la opinión general, para mí era el disco más pobre y sin encanto de la británica. Por suerte con "Let England Shake" volví a creer en la señora.
Un disco británico hasta la medula, en él, la Harvey reflexiona sobre el lugar de su país en el mundo y sobre la propia historia de la nación; una nación marcada a fuego por la guerra.
"¿Como nuestra gloriosa tierra fue arada?/No con arados de hierro/Nuestra tierra fue arada por tanques y pies/pies marchando" canta en "The Glorious Land" con un loop por donde se nos cuela una caballería avanzando.
En "The Words That Maketh Murder" canta: "He visto soldados caer como pedazos de carne/Volados en mil pedazos/Brazos y pies en los arboles/(...)/¿qué pasa si llevo mi problema a las Naciones Unidas?".
"Nos levantamos temprano/nos lavamos la cara/caminamos por los campos y clavamos cruces/Pasamos por las malditas montañas/algunos volverán/otros no" canta en "In The Dark Places" una hija perdida del "Is This Desire?"
Harvey cambio la guitarra por el arpa como su instrumento favorito y esta sirve de pared para que al comienzo del disco, con la canción que titula al disco, todo el resto de instrumentos, liderados por una marimba, dancen al compas de la saltarina melodía de la canción, en la que proclama que "Los Días de baile para Inglaterra han acabado”.
"The Last Living Rose" es una canción que perfectamente podría haber sido incluida en "Stories From The City". Es una canción de añoranza hacia su país "malditos europeos, llévenme de vuelta a Inglaterra". Otra de las canciones que inflama patriotismo es "England"
El ahora liberado de los Bad Seeds, Mick Harvey tiene una fuerte presencia en el disco principalmente en las canciones que traen reminiscencia de su vieja banda :"The Words That Maketh Murder", "On Battleship Hill" y en "The Colour Of The Earth" en donde asume la voz solista para contarnos los desastrosos resultados que deja cada guerra : "Pensé que había escuchado la voz de Louie/llamando a su madre y después a mi/Pero no pude llegar hasta él/El todavía está en esa colina/20 años en esa colina/nada más que una pila de huesos".
La presencia del habitual Flood en la producción y de John Parish como arquitecto sónico le da a Harvey una soltura mágica para hacer de este disco una parada clave en su carrera.
14 - JONNY / JONNY
No hay nadie más sorprendido que yo mismo, por caer bajo los encantos de Jonny, el proyecto de Norman Blake de los Teenage Fanclub y Euros Childs de los Gorky’s Zygotic Mynci. De los primeros descansa en mi discoteca el grandioso “Bandwagonesque”, pero nunca pude avanzar mas allá de ese disco y a los segundos nunca les encontré la vuelta.
Dados estos antecedentes, es difícil entender la curiosidad que me entro para visionar el video de adelanto del disco: “Candyfloss”, cosa que agradezco eternamente ya que me abrió las puertas de un hermoso disco: Folk-pop luminoso, Big Star, Byrds, psicodelia y sonidos sixties desprende este algodón de azúcar para transmitírselo a todo el álbum.
El disco arranca con una verdadera joya garagera llamada “Wich Is Wich”, canción con un ritmo galopante y adictivo que de haber salido en los sesenta hubiera sido un éxito monumental. Canción que además nos deja babeante con ganas de más ya que dura tan solo 1 minuto con 20 segundos.
“Waiting Around For You” y “Goldmine” son joyas perdidas de las Nuggets. “You Was Me” es la banda Sonora de un viaje en auto bordeando las playas de California. En “English Lady” se dan la mano el Country norteamericano con el Folk británico y se pierden danzando bajo un cielo cubierto de dulces armonías.
“Cave Dance” empieza con un nervioso ritmo a la Beach Boys para después despegar hacia un universo paralelo, un viaje hacia la cabeza drogada de Syd Barrett. Un trayecto que nos toma unos 10 minutos.
“I’ll Make Her My Best Friend” tiene mucho en lo musical del “Are You Ready For The Country?” de Neil Young, pero al contrario de la del canadiense, esta es una canción en la que Euros Childs vuelve al campo para hacer de una chica su mejor amiga. Otro minuto, treinta que ojala durase veinte.
“Jonny” es un disco que nació sin pretensiones y con muchas ganas de diversión y es efectivamente eso lo que logra, una escucha placentera sin ningún tipo de complicaciones.
15 – JOHN PAUL KEITH / THE MAN THAT TIME FORGOT
Un Titulo vale más que mil palabras, "The Man That Time Forgot" ("El hombre que el tiempo olvido"). Así se titula el segundo trabajo de John Paul Keith y con eso está todo dicho.
La colección de discos de este hombre no pasa más allá de principios de los setentas y por ese lado también va su música. Es una especie de Chris Isaak sin toda la influencia de Roy Orbison.
El disco abre con ese Tex Mex que haría las delicias del fallecido Dough Sahm llamado "Never Could Say No" y prosigue por esa senda fronteriza con "You Devil Do" pero da un bolantazo hacia los 50's con "Anyone Can Do It" con ese aire al inmortal "Summertime Blues ". Ambiente que sigue con la baladita "Songs For Sale".
"Afraid To Look" parece una joyita perdida de las Nuggets, cruza entre el "Dirty Water" de los Standells y algún tema olvidado de los Doors.
"Somebody Ought To Write A Song About You" con todo su color californiano puede calzar en algún disco de Wilco principalmente en el "Sky Blue Sky".
A la Jazzy "I Work At Night" (todo un homenaje al trabajo del músico) tan solo le falta una infartante Big Bang de los mil demonios para despegar definitivamente de este mundo.
John Paul aprendió a tocar la guitarra escuchando el "Golden Hits" de Chuck Berry y esas deudas por supuesto se pagan, el hombre lo hace con la grandeza que desprende el irresistible Rockabilly de "Dry County".
Es una verdadera pena que el hombre de negro se haya marchado, sino habría que darle a Rubin para que le alcance a Cash "The Last Last Call" para que la cantara.
La mayoría de las canciones que compuso para este disco este hombre que el tiempo olvido no superan los tres minutos, con eso creo que está todo dicho....una fiesta de Rock N roll para aquellos que tienen en su corazoncito a la era dorada del Rock.
16 – JOHN HIATT / DIRTY JEANS AND MUDSLIDE HYMNS
Tan solo un año ha pasado desde el magnífico "The Open Road" y ya tenemos disco nuevo de John Hiatt. "Dirty Jeans & Mudslinde Hymns" se llama su nueva criatura. !! Y como comienza!! Con esa furiosa patada que es "Damn This Town", una canción que tiene muchas semejanzas sonoras con su himno "Perfecty Good Guitar".
Los pueblos chicos pueden ser una maravilla o una verdadera pesadilla. En el "Smalltown" de Lou Reed había que escaparse para poder ser libre y ser un artista, mas si eras gay y un gordito sin gracia, aquí hay que escaparse para sobrevivir y no morir asfixiado, mas aun cuando tu cuarto de hora ya ha pasado: "Mataron a mi hermano en un juego de póker/Mi padre vivía borracho y murió loco/Tengo 58 años y todavía vivo como un chico/Maldigo a este pueblo/me largo".
A diferencia de “The Open Road” que había sido producido por el propio Hiatt, para esta ocasión trajo al productor Kevin Shirley para echarle una mano (su curriculum incluye nombres tan alejados al universo Hiatt, como Iron Maiden y Rush)
No vayan a pensar que por eso Hiatt modifico su sonido y enfilo hacia otro lado. El disco tiene esos temas rockeros característicos de Hiatt ( "I Love That Girl", "Detroit Made"), canciones que huelen a asfalto de carretera ("Adios To California") y proezas del más puro Blues-folk ("All The Way Under", en la que el vejete Hiatt confiesa que "nunca confía en un hombre que nunca se ha perdido/(...)/Alguna vez te has arrepentido/realmente arrepentido por lo que hiciste/Bueno, deberías llamarme/porque yo soy otro más").
Lo que predomina en el álbum son los mid tempos y las baladas confesionales como: "Don't Wanna Leave You Now" ("He hecho cosas/de las que no estoy orgulloso(...)/No tengo la ropa puesta cuando miras hacia mi alma (...) Tengo que salir a enfrentar la música/tengo que pararme y tocar/Soy terriblemente afortunado de hacer lo que más amo").
"Hold On For Your Love" nos cuenta la historia de sacrificios de una familia de gente de campo, quizás el que este cantando es el mismo personaje que en "Damn This Town". : "Estoy cansado de la sangre/harto de tanta muerte". En esta canción la banda suena afiladita y al tope de sus poderes con un solo de guitarra que planea melancólicamente.
El guitarrista de Hiatt, Doug Lancio es la gran estrella del disco y en "Down Around My Place" su fraseo vuela rasante levantando el polvo de los sentidos.
Una de las piezas más trabajadas y producidas del disco es la elegía al 11 de setiembre "When New York Had Her Heart Broken", que al principio parece sacada de la cara b del "The Joshua Tree". Es una canción que sónicamente no tiene mucho que ver con los Jeans sucios y lo himnos al barro. 10 años después Hiatt puede poner sus sentimientos y los de sus compatriotas en una canción: "Y el mundo cambio ese día/para siempre algunos dicen/El día que a New York se le rompió el corazón/Ni en un millón de años, ella llorara tanto/A New York le rompieron el corazón/pero ella va a resurgir de nuevo"
Si bien "Dirty Jeans" no está a la altura de su antecesor, es un álbum disfrutable de principio a fin tanto para los pies, como para el corazón y la mente.
17 – SINGING ADAMS / EVERYBODY FRIENDS NOW
El final de la primera década del Siglo XXI, vio el fin de una de las mejores bandas surgidas en Inglaterra: The Broken Family Band, un grupo que cocinaba a la perfección Country Folk-Rock, con el indy -pop guitarrero de las islas.
Steven Adams luego de finiquitada la familia rota reformo a los Singing Adams (banda con la que había sacado un disco cuando aún era miembro de los Broken, aunque en esta nueva encarnación no comparta los mismos miembros) y edito este año "Everybody Friends Now". Disco que tiene muchas cosas de la banda madre y que su cantante arrastro: melodías inolvidables, las acidas y divertidas letras y los sonidos que dominaban su anterior disco "Please And Thank You" por ende es lo mismo que decir que lo que quedo a afuera de este disco es el Country y el folk al igual que en el canto de despedida de la Familia.
"I Need Your Mind" y "Bird On The Wire" son dos canciones que se te pegan al instante, principalmente la segunda. Eso es lo que hace de grande a este inglesito, Adams tiene una capacidad para la composición asombrosa. Ambas suenan como unos Smiths que en vez de estar comandados por Morrissey, lo están por Stephen Malkmus.
En "The Old Days", mira atrás con melancolía; "Solía ser alguien/Tenia una banda/y lo teníamos todo planeado/pero ahora he visto mi llama chispear/No tengo huevos/no tengo corazón/me deberías haber visto en los viejos tiempos".
En la canción mid-tempo"Giving It All Away", Adams nos dice que "Le voy a enseñar a bailar a tu novio/como bailar contigo/así vos no tenes que bailar conmigo/ y así los dos pueden bailar toda la noche/(...)No te preocupes en mi/Tengo cosas que hacer". Canción en la que se cuela una melancólica trompeta.
En "Sit And Wait" el ingles canta que "Alguien tiene que ceder/y no vamos a ser nosotros/siéntate y espera" mientras un abanico de trompetas se abren con delicadeza extrema. El cierre es con la nocturna balada al piano de "Married Woman.
El disco tiene grandes pasajes guitarreros que hace que aun en los momentos tranquilos te sientas que vas recorriendo una autopista a gran velocidad.
Absentee era otra de las bandas amigas de los Broken, la cual también se separo para que Dan Michaelson comenzara una interesante carrera como solista, por ende los Singing Adams tomaron a la desempleada baterista Melinda Bronstein para que marque el danzarín ritmo del disco.
Con canciones como las que forman este disco Adams tiene todo el camino allanado para hacernos disfrutar otra nueva década.
18- BEN HARPER / GIVE TILL IT'S GONE
Sorpresa y pico me llevo cuando arranca el nuevo disco de Harper: "Don't Give Up On Me, Now" es una canción que podría haber grabado Tom Petty, una deliciosa canción de Folk-Rock de antología. En la que nos dice una gran verada: " Podes esperar toda tu vida/sin saber que estas esperando".
En "I Will No Be Broken" Petty se transforma en Peter Gabriel. El tema va subiendo la temperatura hasta explotar en un solo de guitarra sostenido por una batería rabiosa y un repetitivo piano.
"Rock N Roll Is Free" es un garagero himno (inspirado, según el mismo Harper, por ver a Neil Young en vivo atacando su "Rockin In The Free World”: “Decile adiós al mañana/y decile hola al presente/échale una mirada a tu mundo/De un modo nuevo (...) No tienes que contestar si la pregunta no es clara/Puedo no saber donde estoy/pero me alegra que sea aquí". El estribillo de la canción va sobre el estado de la música hoy en día: "El rock n roll esta libre/si quieres/así que ven y tómalo".
Luego de este trío de apertura, los ánimos se calman un poco con la balada "Feel Love" y mas adelante con "Pray That Our Love Sees The Dawn" canción en la que participa Jackson Browne y que trata sobre los últimos momentos de una pareja ( en su caso, el fin de su relación con la actriz Laura Dern) : "El silencio es el martillo de la traición/sobre la almohada del ser amado/para clavar el último clavo(...)Reza que nuestro amor llegue al amanecer/Mi última línea de defensa se ha ido"
Hay canciones en "Give Till IT's Gone" que beben de la fuente mágica de Hendrix, Zeppelin, el Funk y El Soul de Stax Records como "Clearly Severely" y "Dirty Little Lover" (en donde Harper canta: "Ella ama tan bien, como miente" ¿un dardo dirigido a Dern?)
Ringo Starr participa en dos canciones del disco: "Spilling Faith" y en "Get There From Here" ambas con el sello psicodélico de los de Liverpool.
19 – CHRIS BAILEY & H BURNS / STRANGER
Este año el legendario líder de los Saints, Chris Bailey se juntó con el músico francés Renaud Brustlein más conocido como H Burns para lanzar uno de los mejores discos de su carrera como solista : "Stranger".
Nos topamos de lleno con la excelencia ya desde la apertura: "Visions Of Madonna" es una soberbia canción garagera con aires al "Rain" de los de Liverpool.
Hay medios tiempos mágicos como "New Sidewalks" y "Postcards"(Ambas compuestas por Burns) en la línea de aquellos que el australiano pelaba en la primera mitad de 80's cuando los Saints estaban más cerca de R.E.M. que de los Sex Pistols.
"Hay muchos caminos a los que ir cuando estas deprimido/pero ahora no veo cual es el mío/Lugares a los que ir para borrar la tristeza" canta en la primera haciéndonos cómplices de un mal día, mientras que en la segunda el autor es consumido por un gran sentimiento de desilusión y fracaso mientras increpa a su ex amante : "¿Estas feliz de que estoy perdido?/¿Estas feliz de que me he hundido?/Voy a conservar los pósters de nuestra historia/mas allá de nuestras canciones"
Las melodías son adictivas, los sonidos que desprenden esas imaginativas guitarras viajan plácidamente hacia nuestros oídos como en la ondulante " Muse".
Los golpes del baterista Peter Wikinson son el gran motor del disco.
Por "Winter" se cuela un banjo y a galope de estos compases de Country-Rock atravesamos el desierto. La letra nos habla de otro fracaso amoroso...y van: "El negro es el color de mi abrigo y de mis intensiones/Negro es el ánimo de mi alma/Mi corazón roto camina hacia la puerta/Y mi corazón bendice a su alma que se ha ido"
Ese fracaso amoroso lo arrastra por nuevos caminos y envalentado desde la distancia nos cuenta en "So Long Dying Cities" que:"Y le digo adiós a mi vieja vida/No es tan difícil dar vuelta la página"/(...)/Así que adiós ciudades agonizantes/me estoy yendo hacia donde está el corazón"
"Bed Of Brambles" es una irresistible y danzarina canción Pop garagera. Otra de las grandes composiciones del francés.
En la canción con ribetes épicos que cierra y titula al disco Bailey nos dice que "Has visto a mi reputación/ esta tirada en el piso/maltratada y abusada/como una puta/víctima del tiempo/inocente de cualquier crimen/pero culpable ante los ojos/de un dios que no es el mío". Sin palabras.
Antes del cierre nos encontramos con la maravillosa "Hey You" la mejor canción del disco.
20 – DAWES / NOTHING IS PERFECT
20 – DAWES / NOTHING IS PERFECT
Dawes con “Nothing Is Wrong” vuelven a poner a Laurel Canyon en el mapa, ese mágico lugar de Los Angeles en los que se cocinaron las más maravillosas armonías que el mundo ha conocido. Crosby, Stills, Nash & Young, Jackson Browne, los Eagles, todos ellos habitan el segundo disco de estos angelinos. El disco está producido por Jonathan Wilson, un nuevo niño mimado de la escena angelina, quien con su disco “Gentle Spirit” cautivó buena parte de la crítica especializada.
La canción que abre esta sesión de masajes a los sentidos, "Time Spent In Los Angeles" es una delicia Pettynenana.
Los primeros acordes de "If I Wanted Someone" recuerdan a "Alabama" de Young y
la delicada "Millon Dollar Bill" podría haber entrado perfectamente en cualquier de los álbumes de los antes mencionados.
Si George Harrison estuviera vivo se pondría feliz al escuchar "The Way You Laugh".
En "Little Bit Of Everything" tenemos que sacarnos la oreja y tirarla a la basura ya que es imposible encontrar diferencia entre Taylor Goldsmith (el vocalista de la banda) y Jackson Browne.
"Nothing Is Wrong" es California de principios de los setenta y gracias a este disco con solo cerrar los ojos nos trasladamos hacia allí en un viaje expreso hacia la felicidad auditiva.
Robbie Robertson les echo el ojo y llamo al grupo para que fuera su banda de apoyo en varias apariciones televisivas para presentar su último trabajo "How To Become Clairoyant", disco en el que el propio Goldsmith hace coros.
GRAN COSECHA 2011
5
30 años se están cumpliendo de la formación de 54-40 y lo celebran con un disco titulado "LOST IN THE CITY".
De aquella formación originaria aun quedan el cantante Neil Osbourne y el bajista Brad Merrit, aunque el baterista Matt Johnson se les uniría poco después para su primer largo.
En 1986 lanzaban su emblemático "álbum verde" que los catapultaría en Canadá pero que tendría escasa repercusión en Estados Unidos a pesar de tener los mismos ingredientes que la banda más exitosa salida de Georgia (léase R.E.M.).Un reconocimiento tardío llegaría de manos de Hootie & The Blowfish cuando estos súper ventas versionaron "I Go Blind".
En su extensa carrera hay grandes discos de Power-Pop, guitarras adictivas, baladas rompecorazones y New Wave. Su cosecha desde principios de la década 00 es digna de echarle un ojo.
"Lost In The City" no defraudara a lo fanáticos de la banda ni mucho menos a los escuchas ocasionales. Osbourne tiene una voz prodigiosa y la sabe usar, un registro vocal muy parecido al de mi admirado Steve Wynn. Prueben con "Long Distance Moan" y después me cuentan.
"Tengo a mi Mojo trabajando" cantan en "Little By Little" y no hay más que aseverar, ya que es una de las mejores canciones del disco, con ese tufillo al "Achtung Baby" de los irlandeses.
A
Nunca fui planeta en el universo Allman Brothers. La navecita que este año me hizo poner mi oído en "LOW COUNTRY BLUES" de "GREGG ALLMAN" no fue otro que el productor T Bone Burnett. Donde está este hombre es satisfacción garantizada, produzca a quien produzca.
Hacia 14 años que el blondo cantante no sacaba disco y decide cortar el silencio con una colección de Covers de Blues y un tema original.
Más que un disco, es un canto a la supervivencia, Allman sufría de Hepatitis C y estaba en lista de espera para trasplantarse el hígado y el disco fue grabado seis meses antes del ansiado trasplante.
"Floating Bridge" es la patada inicial con todo el sello T Bone, sonidos secos opresivos y densos, grabada en esta ocasión como si fuera una "Singapore" de Tom Waits, canción que además cuenta con el teclado voodoo de DR. John.
Por el disco desfilan clásicos de la talla de "Little By Little", "I Can't Be Satified", "Rolling Stone” y “Devil Got My Woman" (canción que empieza como una exquisitez acústica, para luego ser envuelta por la bruma sónica de Burnett. ¡¡Dios mío!! Esos punteos de guitarra parecen salidos de las entrañas del infierno).
Los vientos dicen presentes en las revisiones de “Blind Man” de Bobby Bland (“El señor sabe que vivo en un mundo de oscuridad" dice la letra), así como también en "Just Another Rider", canción compuesta a medias con Warren Haynes (“Tan solo un viajante/en el tren a ninguna parte/tan solo otro tonto lejos de casa/Tan solo un extraño/Tratando de llegar a algún lado" canta Gregg volviendo sobre sus pasos).
Si este cancionero le va a servir a Allman como un elixir para encontrar la inspiración a la manera de Bob Dylan ("Good As I Been To You" y "World Gone Wrong”) y John Mellencamp ("Trouble No More") solo el tiempo lo dirá.
"ELEVEN ELEVEN" es el nuevo disco de DAVE ALVIN. El hombre de los Blasters y de X, vuelve con una colección de canciones que se posicionan sin problemas como las mejores de su carrera. En el arranque ya se despliega la grandeza del disco "Harlan County Line" : voz profunda, fraseos de guitarra pantanosos y un ritmo galopante ( base que recuerda mucho a su particular versión de "Highway 61 Revisited", que si no la conoces, deja de leer esto y búscala).
"Black Rose Of Texas" es una delicada balada, con una carga erótica en manos de una Steel Guitar y por la grave voz de Alvin. En "Gary, Indina,1959" nos transporta a un garito mas oliente donde el que manda es el Honky Tonk.
En "Run Conejo Run" conjura el espíritu de Bo Diddley para que tome los mandos musicales del disco y para que imprima su magia en cada cuerda de guitarra que es pulsada y en cada golpe de batería.
"No Worries Mija" es una balada fronteriza y "Manzanita" es un exquisito Country.
En el Blusero "What's Up With You, Brother? comparte las voces con su hermano Phil. El fallecido Chis Gaffney de los Hacienda Brothers y compañero del crimen del de los Blasters aparece en el Jazzy "Two Lucky Bums", que baja la cortina de "Eleven Eleven" con clase magistral.
B
En sus anteriores discos "Attack & Release" y "Brothers" THE BLACK KEYS le habían agregaron a su paquidérmica mezcla de Blues-Hendrix y Hard Rock toneladas de Soul y Funk. Con esta nueva entrega "EL CAMINO" la banda de Dan Auerbach y Patrick Carney tratan de volver a los sonidos de la primera época. Lo bueno de esto es que no suenan tan herméticos como sus primeros discos, sino que llegan a esos sonidos con la paleta de colores expandida y mucho más maduritos.
Así la brutal apertura "Lonely Boy" puede pasar por una mezcla de T-Rex con el "Sabotage" de los Beastie Boys. Marc Bolan vuelve a la vida en "Gold On The Ceiling".
"Little Black Submarines" comienza como una delicada canción folk hasta que un acido guitarrazo lleva a la canción a terrenos psicodélicamente ruidosos donde Pete Townshed y Neil Young chocan sus guitarras.
Si estos muchachos hubieran trabajado componiendo canciones para el finado sello Casablanca en la era dorada de la música disco se hubieran vuelto trillonarios. Escuchen lo que hacen en la rompe pistas "Run Back Run" y en "Sister”, prima hermana de "Miss You" de los Stones.
Danger Mouse esta nuevamente en los controles y les aceita el camino para que en menos de 40 minutos el disco se deslice sin demasiadas interrupciones, casi nada de medios tiempos, esta vez el acelerador es pisado a fondo.
La portada del “BELIEVERS”, tercer disco de A. A. BONDY es un fiel reflejo de su contenido: la difusa imagen de un hombre caminando por una desierta calle a altas horas de la madrugada.
El disco es una recopilación de canciones con encanto somnoliento en el asiento del acompañante, mientras a través del parabrisas empañado de un auto noctambulo desfilan una sucesión de infinitas calles vacías.
La copulación perfecta de guitarra y batería que enciende el motor de “The Heart Is Willing” nos da la energía necesaria para empezar el recorrido, y que con la lenta “Down In The Fire” la marcha se vuelve uniforme mientras giramos lentamente el volante en la primera esquina.
En el intermedio instrumental de “123 Dupoy Street” no sabemos si estamos despiertos o sumidos en el más profundo sueño, o si estamos siendo asechados por los espíritus que pululaban el “Warm & Cool” de Tom Verlaine.
En “Drmz” se me apersonan ante mí los Cowboy Junkies y con la genial “The Twist” tenemos que pisar un poco el acelerador, pero sin romper el encanto, ya que las primeras luces del día están por acariciar el cielo ( hay algo del “Sexy Boy” de Air y de Moby en esos sonidos, ¿No es cierto?.)
Una recomendación. No es un disco que pegue al instante, debido a su encanto nocturno hay que dejar que el disco vaya madurando en los sentidos, y una vez que esto pase, vas a tener acompañante seguro en las solitarias madrugadas.
Desde el minuto 0 "APOCALYPSE" nos lleva de viaje a las entrañas de los mejores discos de BILL CALLAHAM, cuando los firmaba como Smog.
"Drover", con esa guitarra española viajante y esa percusión que dibuja contornos en el aire, rafaguitas de feedback por aquí y por allá y ese musculosos bajo, da el inicio a un viaje por el tema que domina gran parte del disco : Estados Unidos : "Una cosa sobre este salvaje salvaje país/ es que quiebra a las mejores mentes".
"Baby's Breath" continua por los mismos senderos musicales pero dejando por el camino a los riff de la acústica por un hipnótico arpegio.
Ese Boogie que se hace presente en casi todos los discos de Callahan, aquí se presenta en "Universal Applicant".
Cada una de las canciones de este disco están maravillosamente construidas, la producción es soberbia y tiene una delicadeza extrema, parece ser un disco que se lo puede llevar el viento, pero en realidad aguanta a un huracán.
Neal Morgan (Batería) y Brian Beattie (Bajo) captan cada quiebre de voz, cada susurro y lo devuelven en una paleta de colores sonoros asombrosa.
Nunca es fácil decir Adiós en la vida; la calmada y melancólica "Riding For The Feeling" es una canción en la que el autor se encuentra en una encrucijada y no sabe qué camino tomar, se habla y se contesta en soledad en la desolación de una habitación plagada de dudas: "Con la Tv en Mute/estoy escuchando las cintas/en la cama del hotel/es mi apocalipsis".
El cierre del disco es una canción de huida hacia su propio apocalipsis: "One Fine Mornig" es otra soberbia orgia de arreglos delicados con un piano que me hace acordar a ciertos pasajes del "Berlin" de Reed: "Una buena mañana/me voy a ir/solo yo y mi equipo de esqueletos/Vamos a andar por el campo en silencio/vamos a andar por un campo silencioso".
La obra principal del disco, esa que marca un límite preciso a la mitad del mismo, es la imponente "America", una de las mejores composiciones del antes conocido como Smog, en la que ridiculiza uno de los pasatiempos preferidos de los gobiernos norteamericanos: la guerra y por ende el imperialismo. Con un ritmo marcial, una guitarra pulsada por el fantasma de John Lee Hooker, la canción es una poderosa fuente de imágenes. Un Callahan que se encuentra en Australia mirando a David Letterman. Se da cuenta que extraña su hogar, esa añoranza lo lleva a imaginar unas fuerzas armadas formadas por el Capitán Kristoferson y Sargento Johnny Cash". Canción que cuenta con un imaginativo video que ilustra a la perfección a una de las mejores canciones del año.
Si Nick Cave y sus Grinderman te eligen como telonera algo debes de tener. Uno de los debuts del año. ANNA CALVI vendría a ser una PJ Harvey de terciopelo. El mano derecha de Harvey, Rob Ellis, es el encargado de producirle su primer criatura. El disco Tiene atmosferas propias de David Lynch (el instrumental “Rider To The Sea”) Pasajes de narcóticos perfumes (“No More Words”), temazos rompe oídos de esos que se te pegan como chicle en zapato (“Desire”, en donde nada menos que Brian Eno (Quien la definió como “La mejor cantante femenina desde Patti Smith”) hace voces de apoyo, canción que también cuenta con uno de los videos del año).
“Suzanne & I” tiene ecos de U2 en donde Eno acentúa mas esa influencia. “Blackout” es otra pieza que desprende la influencia de los irlandeses y del Radiohead del “The Bends”
El disco tiene momentos de inquietante oscuridad en donde se nota la presencia de una nueva Siuoxie (“First We Kiss” y “Love Won’t Be Leaving”).
En “The Devil”, Jeff Buckley se da la mano con Tom Verlaine bajo la atenta mirada de la Harvey. Lirismo épico y urbano.
No es un disco para escuchar a la luz del día, es un disco nocturno, cargado de sombras que deambulan por la habitación desde el momento que pones play.
Su debut desprende un húmedo erotismo, el que se acentúa al ver a la señorita empuñando su guitarra en vivo.
El Texano HAYES CARLL en su cuarto disco, el estupendo "KMAG YOYO" se transforma en un espíritu salido de la Autopista 61 para tomar al mundo. "Stomp And Holler"(sobre la difícil situación que están viviendo las clases sociales más bajas en el norte), y la canción que le da título al disco son dos petardos anfetaminicos, este ultimo basándose libremente en el "Subterranean Homesick Blues" de Zimmerman, canción que es el lamento de un soldado en el frente de batalla:"Dios No me dejes morir aquí/Todavía no cumplí diecinueve".
Carll tiene una verborragia y una forma de hilvanar las palabras como si fuera un tornado azotando la tierra. Tiene una forma de cantar que a mí me suena muy gomosa y por ende adictiva, una especie de Dylan con registro más grave
El medio tiempo de "Hand Out Here" se transforma en un himno de bar. Hay baladas country "Chances Are".
Cada una de las canciones tiene un Groove increíble que te van levantando del suelo a un ritmo galopante como "Another Like You", ese dúo con Cary Ann Hearst. Una canción al estilo Johnny & June en las que nos inmiscuimos en una beoda conversación de una pareja en un bar, que no tienen mucha cosa en común, ambos se encuentran en las dos puntas ideológicas de EEUU o se que uno es Demócrata y el otra Republicana: "Decís que Dylan está sobrevalorado/por cantar “Tangle Up And Blue” (...)/Bueno probablemente seas un Demócrata/¿Por qué? ¿Qué diablos hay de malo en eso?/Nada si son un Talibán". Conversación que termina en una habitación de Hotel y entre las sabanas se confiesan:"No sé si es para siempre/pero estoy contento de estar juntos/nunca conocí a nadie como tú" y si el amor el amor.....nos hace olvidar de "ciertas" diferencias al menos por un momento.
Hay canciones de Outlaws ("The Letter"). Los bares y las historias que acontecen allí adentro es un tema harto recurrente en el Folk y en Country, aquí el de Houston nos deja ("Bye Bye Baby").
Junto a otros trovadores forajidos como Todd Snider y Corb Lund se despacha con una canción sobre la vida en la carretera: "Bueno, sigo a mis pies a través de la tierra/con una tonada en mi corazón/y una botella en mi mano/desde el frio frio del este/a los bosques del oeste/no hay hogar/solo suerte, me imagino"
"Grateful For Christmas" es una dulce y reconfortante canción sobre una familia que se reúne para Navidad, donde Carll nos describe la escena con pluma de novelista.
El final es un tremendo góspel titulado "Hide Me" donde el músico finalmente encuentra su lugar en este mundo: "Después de correr todos estos años/de volar alto y caer/Bueno finalmente el tiempo ha llegado/para descansar mi corazón y borrar el pasado". Este espitual en manos de Bono sería llevado a la estratosfera.
Si se preguntan por el extraño título del disco, KMAG YOYO es la abreviación de la frase "Kiss My Ass, Guys.You’re On Your Own" ( Bésenme el culo, chicos, están por su cuenta") una frase que se usa en la milicia norteamericana.
"THE CASE FILES" recopila Lados B, Outtakes y otras rarezas que PETER CASE grabo entre 1985 y el 2010. Los sonidos bluseros que dominaban su anterior álbum, "Wig!" se hacen presentes en "(Give Me) One More Mile", un pedazo de blues urbano. Hay experimentos sonoros exitosos, como el collage de "Let's Turn The Thing Around" (grabada en 2006 en donde el músico se despacha con George Bush Jr.: "América está creciendo extrañamente/Nosotros la gente/ queremos un cambio”) y la climática, Doors se cruza con el talkin blues de Dylan, de "The Ballad Of The Minimum Wage".
Hay covers, de los Stones "Good Times, Bad Times", "Black Crow Blues" de Dylan y una excelente versión de Alejandro Escovedo, "The End".
A fines de los setenta Blondie grabo una versión de "Hanging On The Telephone" de Case, no me imagino lo que sucedería si hoy una banda rompe ventas versionara la magnífica "Anything (Closing credits)” que aunque parezca increíble nunca había visto la luz hasta ahora.
Hay también canciones acústicas como "Kokomo Prayer Vigil" en donde Case desarrolla su bien afilada pluma de storyteller.
El Blues-Rock Made In Texas de "Round Trip Strange Blues" le pone punto final a un disco es que aunque recopile grabaciones de diferentes años, tiene una coherencia sonora asombrosa.
Nunca antes me había detenido seriamente en los proyectos del señor Will Johnson. Su carrera solista o sus discos con South San Gabriel y hasta los de su banda madre CENTRO MATIC no lograban conectar conmigo. Todo eso hasta ahora, ya que gracias a esos dos temas que abren “CANDIDATE WALTZ” el último trabajo de los Centro Matic: “Against The Line” y “All The Talkers” a caballo de esos Riffs stonianos con sensibilidad pop coparon mi territorio.
En “Only In My Double Mind” se reconstruye ladrillo a ladrillo, la Wall Of Sound de Phil Spector, con el aderezo en la mezcla de arena y cal de Neil Young. Piano y batería marchan a ritmo marcial hasta levantar la pared sonora.
“Solid States” es una hermosa cancioncilla pop que se topa con una guitarra podrida a mitad del tema y “Shadow, Follow Me” es una delicia Mid tiempo en donde Johnson nos deja esta imagen: “Verano, déjanos respirar/Las noches en el rio traen cierta claridad/Esperando por tu arribo al tiempo que el crepúsculo se aleja/Sombra, sígueme”
Las nueve canciones de “Cadidate Waltz” fueron compuestas por primera vez por Will Johnson al Bajo, luego grabadas lo más rápido y puras posibles, sin aderezo alguno, salvo por esa lluvia de armonías sesenteras que bañan cada una de las canciones.
RY COODER vuelve este año con "PULL UP SOME DUST AND SIT DOWN", un disco en el que el Señor buena Vista regresa a sonidos que están muy cerca de mi corazón como el Blues, el Folk, el Country y el Rock N Roll pero sin olvidarse de sus amados ritmos latinos, especialmente los mexicanos.
También este es su disco más político, rabioso y a su vez divertido e ingenioso. El gran tema del álbum es el caos financiero y político que azoto y azota a EEUU en los últimos años. En "No Banker Left Behind" se despacha con los banqueros quienes "robaron a la ciega nación” y en la latina "El Corrido de Jesse James" el famoso ladrón reflexiona desde el cielo: "Fui señalado como un bandido y un ladrón de bancos/Pero yo nunca saque a una familia de su casa(...)/Con permiso yo me voy a la vieja Wall Street/Mi 44 va a hablar de ahora en adelante/Voy a derribar a algunos banqueros amigos/ y voy a poner el dinero adonde corresponde".
Al ritmo de un alegre vals mexicano ("Christmas Time This Year") Cooder nos regala una triste canción anti bélica: "Nuestros hombres y mujeres estarán en casa pronto/regresaran de la guerra/Estoy contento que es Navidad/(...)/Ahora Johnny no tiene piernas/Y Billy no tiene cara/ ¿Sabrán que es navidad?/Tommy luce igual pero su mente se ha ido". Otra de las canciones que tienen a la guerra como tema principal es el lamento blusero de "Baby Joined The Army”:"Mi hijito vino a mi diciéndome que tenía noticias/Fui reclutado y no hay nada que puedas hacer, me dijo(...)/Mi hijo se enlisto en el ejercito / y no hay nada que pueda hacer excepto llorar".
El hombre es un experto en los sonidos climáticos; aquí lo demuestra en la calmada "Dirty Chateau" y en "Simple Tools" pareciera que estuviera cantando el señor Nick Lowe.
"Los republicanos cambiaron las cerraduras del cielo/Las llaves del reino no funcionan mas/El pobre hombre trabajador como vos y yo/si no tenemos dinero no vamos a pasar" canta en "If There's A God", una canción que podría haber entrado sin problemas en su proyecto de los noventa Little Village.
Los picos altos del disco están todos juntos :el Gospel-Soul-Doo Woop de "Lord Tell Me Why"( compuesta con el gran Jim Keltner) en donde Cooder se pregunta: "Señor dime porque un hombre blanco no vale nada en este mundo": la Waitisana "I Want My Crown" y el Boogie sublime "John Lee Hooker For President" en donde el gran Blusero nos cuenta: "No soy republicano ni demócrata/tengo un nuevo programa para la nación/van a ser tiempos Groovies/Todo hombre y mujer va a tener un Scotch un bourbon y una cerveza tres veces al día si permanecen calmados/(...)Jimmy Reed será el vice presidente y Little Johnny Taylor secretario de estado"
El disco se despide con la delicada "No Hard Feelings" en la que nos cuenta que a pesar de la rabia que siente por los que arruinaron a su país, el no siente rencor : "No tengo resentimientos/ni ofensas/Tan solo ustedes son un murmullo en las susurrantes arenas del tiempo/No hay mal karma ni maldiciones/Tu sigue tu camino y yo seguiré el mío"
D
Hacía tiempo que le había perdido la pista a los DRIVE BY TRUCKERS. Mi punto de inflexión fue el "The Dirty South" de 2004, de ahí en adelante se me hacia cuesta arriba disfrutar de un disco de los choferes. Pero este año volví sobre sus pasos, quizás con el disco menos pensado: "GO GO BOOTS" un disco en donde recopilan las canciones que no entraron en su anterior "The Big To Do".
Las razones de mi vuelta son muy fáciles de detectar ya que "Boots" es un disco mucho más variado que su anterior. Las Jams sureñas se hacen un poco de lado para dejar que el Soul de la casa Muscle Shoals ocupe un lugar destacado como en la canción que titula al disco, un tema que cuenta con un entramado de guitarras increíble.
El que marca el ritmo del corazón del disco es el baterista Brad Morgan quien sin hacer piruetas hace que las botas caminen y se muevan
"En Dancing Ricky " la bajista Shonna Tucker nos lleva de viaje hacia California en una aerolínea llamada Fleetwood Mac. Mike Cooley con su grave voz gobierna las ondas de una radio de música Country de un mundo paralelo en “Cartoon Gold”.
La joyita acá es ese cover de Eddie Hinton "Everybody Needs Love" en clave Country-Soul
Como en todos los discos de los Truckers las historias que cuenta la finísima pluma de Patterson Hood son como pequeñas novelas policiales. Aquí las palma se las llevan la desgarradora "I Used To Be A Cop" ("Tengo marcas en mi espalda/por la forma que mi papi me educo/Solía tener una familia/hasta que me divorcie/Me aleje demasiado/de las cosas que pueden salvarme/Solía ser un policía/pero me echaron de la fuerza"). La perturbadora "The Fireplace Poker" en donde cuenta sobre el asesinato de la esposa de un predicador a encargo de este y el posterior desenlace de la historia con el predicador asesinado por su propio hijo al enterarse de los sucedido. Y la emocionante "The Thanksgiving Filter" en donde nos relata un almuerzo de "Días de Gracias" muy particular: "La silla de ruedas de la abuela está en la esquina/Todos la amamos/pero los más chicos le escapan/porque tiene el pelo gris y esta arrugada/Noventa años de supervivencia pueden dar terrible miedo". Historias ideales para que sean llevadas al cine por digamos, Sean Penn o los hermanos Cohen.
Ojalá que en su próximo disco los Drive By Truckers sepan combinar nuevamente en un mismo álbum el rock sureño con su cara más negra.
E
Luego de dedicarle un disco a Townes Van Zandt, vuelve STEVE EARLE con once nuevas composiciones. "I'LL NEVER GET OUT OF THIS WORLD ALIVE" (titulo inspirado por una canción que compuso uno de sus héroes, Hank Williams) está producido por la sabia mano de T Bone Burnett y estaba anunciado por el mismo músico como su trabajo más Country. Cosa que sucede a medias (por suerte para quien escribe, a quien le gusta Earle en su faceta más Rocker y rabiosa, como en el magistral "The Revolution Starts Now".
Dos de las canciones del disco, "God Is God" y "I Am A Wanderer" ya habían aparecido en el disco "Day After Tomorrow" que Earle había producido para Joan Baez. La primera es una exquisitez sonora del Sr. Burnett, para la cual Earle compuso una meditativa letra sobre la espiritualidad: "Creo en dios/Dios no soy yo(...)/Dios/ No tiene por qué tener nombre/He recibido la bendición/De que cada nuevo día en la tierra es una chance para hacer las cosas bien/Deja que esta pequeña luz mía/ brille a través de la noche""
El mejor momento del disco es también el momento más tierno: "Every Part Of Me", una carta de amor a su mujer Allison Moorer: "Te amo con todo mi corazón/Con toda mi alma/con pada parte de mi".
T Bone se luce junto al hijo de Patti Smith, el guitarrista Jackson Smith en "Waiting On The Sky" quizás el momento más "rockero" del disco y en "Meet Me In The Alleyway" nos topamos con el momento más experimental, en donde Earle clona en una especie de Tom Waits.
El disco tiene su clausura con la bellísima "This City", canción que sirve de banda sonora para la serie "Treme" que trata sobre la vida de unos músicos de New Orleans después Katrina. La canción es un canto a la resistencia: "Nunca voy a abandonar esta ciudad/Esta ciudad nunca se va a hundir"
"I'll Never Get Out Of This World Alive" marca también el debut de Earle como novelista ya que este año vio a la luz su primera novela con el mismo nombre que el disco.
F
Luego de despacharse con una colección de covers en 2008 (“Easy Come, Easy Go") MARIANNE FAITHFULL vuelve este año con "HORSES AND HIGH HILLS" una colección de canciones originales mas algunas versiones producidas por Hal Willner (Lou Reed, entre otros). El disco cuenta con la participación del mismísimo Lou Reed, Wayne Kramer de los legendarios MC5 y Dr. John.
De las nuevas composiciones se puede decir que la que se lleva las palmas es "Why Did We Have To Part", que "Prussian Blue" es un recorrido por la autopista 61 de Dylan,( un prusiano que también tiene en su interior alguna semejanza con el "Mr Tambourine Man"), que la canción que titula al disco posee un clima denso y envolvente y que "Eternity" es uno de los momentos más experimentales y funkies del disco por donde se culean ecos de los Jojoukas, un homenaje nada encubierto a su alma gemela Brian Jones.
De las versiones se puede decir que en "Gee Baby" se cuelan los sonidos de la ciudad en la que fue grabada el disco: New Orleans.
De las versiones se puede decir que en "Gee Baby" se cuelan los sonidos de la ciudad en la que fue grabada el disco: New Orleans.
Que "No Reason" está en clave Rolling Stones, que sorprende el cover de "Two Stations" de los Gutter Twins (Mark Lanegan y Greg Dulli) y que "That's How Every Empire Falls" es una muestra más de como la Faithfull con su voz como arma letal se apodera de cuanta canción cante.
El broche de oro lo pone la solemne "The Old House" donde Lou Reed se manda un ondulante solo de guitarra de antología.
El broche de oro lo pone la solemne "The Old House" donde Lou Reed se manda un ondulante solo de guitarra de antología.
Han pasado 20 años desde que los FEELIES entregaran su anterior disco (el excelente y muchas veces ninguneado "Time For A Witness") y aunque parezca mentira esa distancia no ha variado en los más mínimo el nervio musical del cuarteto. "HERE BEFORE" suena atemporal y muy fresco.
"¿Es demasiado tarde/para hacerlo de vuelta?/ ¿o debemos esperar/otros diez?" canta Glenn Mercer en lo que es la mejor canción del disco: "Nobody Knows"... la respuesta obviamente no le interesa ya que se junto con su compañero Bill Millon cuando su corazón lo dispuso. El primer shows de regreso se dio abriendo para Sonic Youth en 2009 lo que disparo la reedición de sus tres primeros discos.
La rapidita (¿Iggy Pop cantando a los Velvets?) "Time Is Right" y la narcótica "On An On" son otros grandes momentos del disco.
El sonido Velvetiano está intacto y el espíritu del tercer largo de los comandados por Mr. Reed se despliega con toda su grandeza.
"¿Es demasiado tarde/para hacerlo de vuelta?/ ¿o debemos esperar/otros diez?" canta Glenn Mercer en lo que es la mejor canción del disco: "Nobody Knows"... la respuesta obviamente no le interesa ya que se junto con su compañero Bill Millon cuando su corazón lo dispuso. El primer shows de regreso se dio abriendo para Sonic Youth en 2009 lo que disparo la reedición de sus tres primeros discos.
La rapidita (¿Iggy Pop cantando a los Velvets?) "Time Is Right" y la narcótica "On An On" son otros grandes momentos del disco.
El sonido Velvetiano está intacto y el espíritu del tercer largo de los comandados por Mr. Reed se despliega con toda su grandeza.
Si hay algo que extrañe en estos 20 años que pasaron fue a esos golpes de batería de Stanley Demesky que tanto me cautivaron en los primeros discos de Luna (gracias a quienes descubrí a los Feelies).
La música nos transporta a la placida foto de la cubierta del disco, un lugar si se quiere idílico para escuchar las canciones.....con los pies en el agua y con la mente viajando muy lejos.
La música nos transporta a la placida foto de la cubierta del disco, un lugar si se quiere idílico para escuchar las canciones.....con los pies en el agua y con la mente viajando muy lejos.
Para su cuarto disco, “CELEBRATION, FLORIDA” los THE FELICE BROTHERS se alejan de los sonidos americanos que dominaban sus anteriores trabajos y derribaron ese faro guía que era The Band. De las ruinas salieron canciones como “Ponzi” que es una canción pop retorcida que mezcla góspel, electrónica, loops, ráfagas tangueras y new wave ochentera. ¿Funciona? .Extrañamente sí.
“Fire At The Pageant” es un hipnótico folk-Rap de las entrañas del infierno con ese coro de niños gritando “Todos cálmensen/por favor dejen de gritar/vayan corriendo/Llamen al 911” . Canción en la que los Felice manipulan los ritmos como si fueran de plastilina.
“Honda Civic” es una pieza de magnifico Soul discotequero, en los que un acordeón se mete de intruso al baile.
En Celebration, los hermanos Felice se acercan mucho a Tom Waits ya sea en las baladas (“Oliver Stone”) o cuando intentan llevar a sonidos la parte más experimental de la banda.
Terreno conocido pisamos en la aulladora balada Dylaniana “Dallas”: “Océano de estrellas/¿Por qué me aleje tanto?/Extraño mi casa”
En los tres discos anteriores de los hermanos Felice nunca hubiera tenido lugar esa electrónica climática de “Back In The Dancehalls”.
El nombre del disco se debe a que en esa ciudad de 10.000 habitantes en noviembre de 2010 se cometió un asesinato. Noticias como estas en estos días no debería de sorprender, a no ser porque en esa comunidad hacia 15 años que no ocurría un asesinato.
El cierre del disco es “River Jordan” otro climático folk que empieza en balada beoda para terminar en un desquicio sónico mental: “A la mierda la noticias/A la mierda el House Of Blues/A la mierda con toda mi carrera/tu no me quieres aquí/ (…)/Oh señor, oh señor/quiero ir/de vuelta a la tierra que una vez conocí/Lejos de estos campos de nieve sangrienta/De regreso a la arena/de regreso a casa”
Sera por causa de la partida de Simon Felice o por la ingesta de nuevas sustancias, pero este volantazo que al principio resulta desconcertante, al final es enteramente disfrutable.
H
¡Gracias por existir Internet! Si el disco de ROBYN HITCHCOCK, "TROMSO, KAPTEIN" hubiera salido en otros tiempos nunca le hubiésemos podido meter mano.
¿De qué se trata este álbum? bueno, la historia es la siguiente: la fascinación de Hitchcock con Noruega lleva a que el británico le entregue al sello Hype City de ese país ocho nuevas composiciones: una nueva versión de "Raining Twilight Coast" del disco "Eye" y una versión de "Goodnight Oslo" cantada en noruego.
No están sus camaradas de los Venus 3, lo que hace de este álbum su disco mas británico de los últimos tiempos en donde combina Pop, Folk isleño, Beatles y Syd Barrett a la perfección.
Los arreglos barrocos de "Light Blue Afternoon" nos dan la bienvenida solemnemente, "Raining Twilight Coast" se ve climáticamente expandida gracias a la presencia de una voz femenina.
Luego llegamos a las dos mejores canciones del disco "Savannah" (con una melodía que se te pega al instante, acompañada de esos golpes secos pero delicados del cello de Jenny Adejayan) y "Dismal City" en donde nos cuenta que "me gusta ir adonde el sol no brilla/(...)/vengo de una ciudad triste/(...)Londres es un lugar triste". Gris letra para una luminosa canción.
La presencia de Adejayan arrastra a las nuevas composiciones de Hitchcock hacia lugares que hacía tiempo que no visitaba como los registrados en "Old Man Weather".
"August In Hammersmith" es una hipnótica pieza de música disco, pero con la salvedad de que su beat primario es un cello y "Everything About You" es un Blues que parece cantado por Lennon desde el más allá.
La versión de "Goodnight Oslo" retitulada "Goodnatt Oslo" es simplemente maravillosa, lo que me hace gritar nuevamente ¡¡¡ Gracias Internet!!!
Si pasaron 20 años desde tu última entrega en estudio, quiere decir que tuviste que romper el silencio para entregar no una obra más, sino algo que este a la altura de tus glorias pasadas. Así deben de haber pensado los dos ex – Jefferson Airplane : Jack Cassidy y Jorma Kaukonen cuando se dirigieron junto al músico y productor Larry Campbell ( Bob Dylan) a los estudios de Levon Helm (The Band) para darle una nueva vida en estudio a HOT TUNA.
El resultado es “STEADY AS SHE GOES” un álbum que revive las llamas de la buena música. El golpe inicial lo de “Angel Of Darkness” una muestra de que la creatividad no estaba muerta, estaba agazapada para saltar hambrienta sobre su presa.
Están esos Blues marca de la casa como “Goodbye To The Blues” pero esta vez a esa magistral guitarra acústica que va escalando una escalera imaginaria, se le agrega un par de voces femeninas que lo transforman en oro.
A Cassidy y compañía no les cuesta nada sumergirse en esos pasajes sonoros que parecen escapados de algún rincón oculto de los setenta; cosas como “Mourning Interrupted” y “Easy Now Revisted” no parecen salidas del siglo XXI.
La meditativa “Things That Might Have Been” la podrían versionar sin problemas Nick Lowe o Eric Clapton
Exquisita la versión de “Mama Let Me Lay It On You” del Reverendo Gary Davis de la que Dylan se apropio para su “Baby, Let Me Follow You Down”.
En “Steady As She Goes” no hay largas jams interminables bañadas de acido, hay directas canciones que masajean los sentidos. El instrumental que cierra el disco “Vicksburg Stomp” es la muestra perfecta de una banda que sabe balancearse en total armonía entre el Blues eléctrico y el acústico.
K
DAVID KILGOUR es un neozelandés que viene trillando las tablas desde fines de los setenta con su amor por el tercer largo de los Velvets y el Power-Pop como estandarte marcado a fuego. Varias décadas después junto con su banda los Heavy Eight entregan un inspiradísimo disco titulado “LEFT BY SOFT” que aparte de seguir brindándole tributo eterno a la banda de Reed, se sumerge de lleno en el sonido de los hijos velvetianos ; Television, The Feelies, Yo La tengo y Luna/Galaxie 500.
Un instrumental con chapa de Soft Boys da la bienvenida a un disco que se degusta cual caramelo.
“Way Down Here” es una fiesta guitarrera, “A Break In The Weather” podría haber entrado en cualquier disco de la banda de Ira Kaplan (quien es un confeso admirador del neozelandés), “Steel Arrow” carga con la esencia de sus vecinos : The Go-Betweens.
“Diamond Mine” contiene un solo tan planeador que nos lleva de viaje por la gran manzana, a una mesa del Max Kansas City o a la barra del CBCB’s.
L
Cuando le ponemos play al disco de THE LATEBIRDS, "LAST OF THE GOOD OLD DAYS" al instante pensamos que le erramos y que en su lugar pusimos uno del gran Steve Wynn.
En este maravilloso medio tiempo, que titula al disco, que va creciendo lentamente en intensidad y que termina con una solemnidad sonora asombrosa, la voz de Markus Nordenstreng se asemeja mucho a la del angelino.
Gran comienzo para el tercer largo de los finlandeses que recién en este 2011 tiene edición para U.S.A.
Las influencias de Wilco de la era "Summerteeth" toman por asalto a la pegadiza "Among The Survivors" y se quedan hasta el final del álbum, cosa que no es casualidad ya que la banda compartió gira con los de Jeff Tweedy y el mismísimo Nels Cline participa en este disco.
Benmont Tench aparece en "Summer Becomes Fall" que suena como un tema perdido de Tom Petty y sus Heartbreakers.
Me vienen a la mente los mejores momentos de de Dean Wareham al frente de Luna en la climática "You Cinical You" y en "Underwater" quedamos atrapados en las ondas de una radio de California atascada en los años 70's
El rock acido con ecos de Neil Young de "Fearless" explota en nuestros oídos sin advertencia, electrizando nuestros cuerpos.
El disco cuenta con un bonus: un Ep registrado en vivo en los estudios que Levon Helm tiene en Woodstock, sesiones en las que cuentan como invitados nada más y nada menos que con Kris Kristofferson, David Rawlins y el propio Helm.
"SOLITARY PLEASURE" es el debut en solitario del forajido JAMES LEG, más conocido como John Wesley Myers, vocalista y teclista de los Black Diamond Heavies. El disco sigue con los parámetros establecidos con su banda: Soul-Blues-Hard Rock-podredumbre-Humedad ROCK N ROLL. El vozarrón del muchacho hace temblar las paredes.
Los sonidos de New Orleans se cuelan en "No License" hasta que una pianola del lejano oeste los echa por la puerta. El Soul cristalino de "Georgia" no tendría lugar en algún disco de los Heavies. Canción que invita a levantarse y ponerse a girar en círculos hasta caer. "Nobody's Fault" es la banda de sonido de un imaginario Western
Las dos sorpresas que engrandecen el disco son el cover de los australianos Kill Devil Hills, "Drinking Too Much" que en la voz de Myers suena infernal y "Whatever It Takes" en donde no hay trampa, la garganta que está sonando es la del propio Myers, totalmente despojada de su ladrido Waitsoniano, suena como un gatito en el sofá. Soul Pop muy delicado.
El sonido distintivo del disco es ese fantástico Fender Rhodes al que se le destilan asombroso y embriagadores sonidos. El disco se grabo en una antigua iglesia de Murfreesboro en Tennessee, lugar en el que seguramente quedaron algunas almas errantes al terminar de registrar el disco.
M
La tercera aventura solista del protestón TOM MORELLO (THE NIGHTWATCHMAN), "WORLD WIDE REBEL SONGS" es también la más variada. Lejos quedaron las canciones peladas a guitarra acústica y voz de su debut solista. Aquí Morello se pone frente a una banda para hacer oír sus quejas.
Este es un disco que cuenta con una de las armas más letales que se conocen: una guitarra y un motivo para cantar, para así tratar de aniquilar las injusticias de este mundo.
"World Wide" es un disco que combina todas las pasiones musicales de Morello : Springsteen ( "Black Spartacus Heart Attack Machine", un verdadero ejercicio del mejor Rock Americano) Hard Rock y Social Distortion ("It Begins Tonight") los himnos mid tempo con toques Dylanianos ( "Save The Hammer For The Man", que cuenta con la participación de Ben Harper), Gospel ("Speak And Make Lightning") Rap ("Facing Mount Kenya") lamentos acústicos ("God Help Us All") y el Folk de Protesta ( "Union Town" en donde Morello mete unos asesinos disparos de su guitarra eléctrica al mejor estilo Rage Against The Machine)
Todas las canciones son un llamado a la acción pero siempre sin perder una de las escancias de todo revolucionario: el amor por el prójimo.
En "NINTH", PETER MURPHY ahonda en los sonidos que mandaban en el disco de reunión de Bauhaus "Go Away White" de 2008. Lo que significa entonces que El Rey Gótico sigue dejando la impenetrable oscuridad para entregarse de lleno a las delicias del Rock N Roll. "Velocity Girl" es un imponente tema para la apertura, "Seesaw sway" y la genial "I Spit Roses" me hacen acordar a unos primeros U2.
En "Peace To Each" se me apersona en los parlantes el mejor Iggy Pop, al igual que en el baladon de "Never Fall Out" y bueno… digámoslo de una vez...en todo el disco la voz de Murphy recuerda a la de la Iguana.
Las canciones que integran el álbum en su mayoría son de ritmo machacón, de energía rabiosa y de cierto nervio electro como en el caso de "Memory Go" y de "The Prince & The Old Lady Shade".
Hay un tibio acercamiento al sonido de la banda madre en "Secret Silk Society" lo que también es el momento más bajo del disco.
No hay canción en "Ninth" que no invite al golpeteo de los pies contra el suelo y eso también es gracias a la presencia de Nick Lucero un contundente batero quien fuera miembro de los Queens Of The Stone Age.
N
El neoyorkino ISRAEL NASH GRIPKA para su segundo trabajo, “BARN DOORS & CONCRETE FLOORS” le pidió ayuda al batería de Sonic Youth, Steve Shelley para crear su propio “Harvest”.
“Barn Doors” es una linda y agradable brisa de folk con aroma a pasto de las montañas Catskills. “Sunset Regret” es un melancólico lamento a lomo de caballo.”Louisiana” parece cantada por el mismo Mick Jagger que cantaba “Sweet Virginia”, con sombrero y botas de cowboy. Un tema stoniano a toda ley.
“Baltimore” es tan Neil Young que me hace estremecer el corazón.
El disco fue grabado en un granero (muchas veces con sus puertas abiertas), al igual que parte de la gema del tío Neil, y eso se nota en la calidez sonora que transmite el álbum.
Luego de exorcizar sus penas en "Onward & Upward" (una colección de Góspel y de canciones tradicionales) debido a la muerte de su legendario padre: Jim Dickinson, los hermanos Cody y Luther vuelven como los NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS para abrir las llaves del reino, porque no hay nada mejor que la música para mitigar el dolor. "KEYS OF THE KINGDOM" así se llama este trabajo que es The Band, Black Crowes, Soul y Blues en dosis iguales.
Spooner Oldham mete unas teclas en el arranque ("This A' Way"), Mavis Satples los acompaña en "The Metting" y Ry Cooder está en la honestísima ("Aint No Grave": “No hay tumba que pueda contener mi cuerpo/Ojala sea tan valiente como el/cuando llegue el día del juicio").
Las verdaderas joyitas del disco, son ese "sorpresivo" Folk Rock de "How I Wish My Train Would Come", la versión relajada de "Stuck Inside A Mobile With The Memphis Blues Again" de Dylan, el blues pegajoso de "Let It Roll”. "New Orleans Walking Dead" es otro Blues que parece cantado por un Jim Morrison poseído por algún espíritu voodoo, hundido hasta las rodillas en el barro del delta del Mississippi.
El jovial "Jellyrollin All Over Heaven" cierra el disco haciendo que el ciclo de la vida continúe inexorablemente ya que mientras por un lado Luther lloraba la pérdida de su padre por el otro lado celebraba la llegada de su primer hijo.
"Producido para Jim Dickinson" dice en los créditos y seguro que allí donde este, va a estar disfrutando como un loco, uno de los mejores discos de la carrera de sus hijos.
O
Los genes son los genes y la señora Amy Helm fue bendecida por toda la sabiduría musical de su padre Levon, el legendario baterista de una bandita llamada The Band.
Hacía cinco años desde que OLLABELLE, la banda de Amy, no editaba material nuevo. Ese párate se debió a la maternidad de la chica y a la de varios miembros de la banda.
"NEON BLUE BIRD" se llama su nueva criatura y como todos los hijos musicales que dio a luz, este novel es una verdadera gozada de Americana y de Música de Raíces.
Hay covers :"You ‘re Gonna Miss Me" de Paul Kelly, "Lovin' In My Baby's Eyes" de Taj Mahal (en donde Tony Leone asume la voz principal custodiado por una percusión espectral) y el mejor de todos; la poderosa estampida sureña de "Dirt Floor" de Chris Whitley en donde Glen Patscha se hace cargo de la voz líder y hay también electrizantes recreaciones de canciones tradicionales norteamericanas como "Be Your Woman", en donde Amy extrae todo el góspel de su cuerpo y la climática "Butcher Boy",en donde la voz de Helm me traen recuerdos de otras de las grandes voces del folk: Margo Timmins de los Cowboy Junkies
Por supuesto que también hay composiciones originales de la banda, que es donde se irradian todo su esplendor esos pájaros de neón, como en la delicada "Wait For The Sun" y la negroide y calentona "Brotherly Love" que es lo mejor del disco con ese pasaje guitarrero que eleva la temperatura.
Todas las canciones del disco son ejecutadas con precisión de reloj, en donde obviamente se nota la influencia de la banda de su padre, pero en el caso de su nuevo disco está un poco más diluida con grandes dosis de Soul.
P
Black Francis se fue hasta Brooklyn y secuestro a su amigo Reid Paley por dos días en un estudio de Nashville para grabar juntos PALEY & FRANCIS, un disco en el que los dos intercambian interesantes ideas y que a la postre no es tan rasposo y crudo como uno podría imaginar de antemano. Al contrario, es un disco luminoso y armonioso que contiene disfrutables entramados instrumentales, raros en un disco grabado en tan poco tiempo.
"Hey te eché una maldición" entonan los dos en la apertura "Curse" y el disco empieza a deslizarse con aires medios Soul y medios Country.
Cuando el degenerado de Brooklyn toma la voz principal en "On The Corner" caemos en la cuenta de que los muchachotes que acompañan a la pareja no son precisamente unos novatos sino que estamos ante Spooner Oldham y David Hood leyendas de los estudios Muscle Shoals.
"Magic Cup" es un delicioso Blues y a "Seal" me la imagino como una serpiente desenrollándose de a poco al ritmo del piano de Oldham y del rasgueo de las guitarras, hasta quedar estirada y reptar hacia el horizonte.
La profunda y cavernosa voz de Paley alcanza su punto máximo en la Waitsina "The Last Song" y en "Crescent Moon" nos encontramos con Francis susurrándonos con un delicado falsete.
"Deconstructed" podría integrar tranquilamente un futuro disco Pixie, no cuesta mucho imaginándonos cambiando ese saxo por los chirriantes embistes de la guitarra de Joey Santiago y "Praise" es un Soul que hace honor a las leyendas que están tocando en este disco
"Ugly Life" con su alegre melodía se lleva las palmas como lo mejor del disco, su estribillo celebrando la sucia vida se te pega al instante y te derrite cada una de las neuronas.
Cuando llegamos a la última canción, "Happy Shoes" nos sentimos tan relajados como luego de salir de una sesión de masajes, prontos para, como dice la canción, vivir otro dia
JOSH T PEARSON entrego en “LAST OF THE COUNTRY GENTLEMEN” uno de los discos más confesionales, dolorosos, desgarradores y desolados de los últimos tiempos. Un disco que es difícil de escuchar ya que toca los sentimientos más profundos que tenemos dentro, un trabajo de esos que te castigan y te azotan con tanta emoción a flor de piel. Si hay algún paralelo con este disco, tendrías que bucear por el “Grace” de Jeff Buckley.
El texano saca su corazón, lo pone en una mesa y de él saca las cuerdas que pone en una guitarra acústica para largar sus plegarias y contarnos de su vida, de su malísima experiencia amorosa: “Donna llora por mi nena/voy a aprender a vivir sin ti(“Thou Are Loosed”), “No soy tu salvador ni tu Cristo o tu maldito sacrificio/Y cuando dije que te daría mi vida/no estaba hablando del suicidio/(…)No hay necesidad que llores/empaco mis coas y adiós/y que retorne a tu vida va a ser mas difícil que la vuelta de Jesús Cristo(“Sweetheart,Ain’t Your Christ”),”Estoy enamorado de una mujer que simplemente no es mi mujer/Me asecha en cada pensamiento y se burla de mi problemática mente/Se mete en mi cuerpo como un fantasma en los brazos de la noche/(..)/Estoy pensando que ojala fueras ella/La luna de miel esta genial/pero desearía que fueras ella (“Honeymoon’s Great, I Wish You Were Her”, la mejor “canción” del disco con un violín desgarrador cortesía de Warren Ellis).
“Corazón mío dime lo que tengo que hacer /Me tengo que ir o no/ ¿A dónde mierda sugerís que pueda ir?/ Por favor perdóname por lo que hago cuando estoy borracho, deprimido, perdido y solo (“Sorry With A Song”). “Vengo de un gran linaje de soñadores/cada uno más cansado que el anterior/Todos nosotros demasiados pobres para que les presten atención/Los dulces sueños es todo lo que podemos afrontar/Dicen que hasta en los peores momentos, la esperanza prevalece/pero no en este frio y solitario mundo mío” (“Country Dumb”) y cierra el disco con “Drive Her Out”, un Góspel condenado: “Maldición, me está volviendo loco/Ayúdenme a sacarla de mi mente”.
La primera vez que lo escuche lo deteste, así la segunda y tercera, pero hoy en la noche que escribo esto, consiguió romper todas las barreras y me tomo con las defensa bajas. No sé cuando lo volveré a escuchar...si es que vuelvo...Pero de algo estén seguros...Discos como estos no se hacen todos los días. Están avisados.
Salen a la luz nuevas maravillas de los archivos del gran RAINER PTACEK, inspiradísimo guitarrista y amigo y gran influencia para Howe Gelb (con quien formo la primera versión de Giant Sand, denominada Giant Sandworms).
El material que se devela este año bajo el nombre de "ROLL BACK THE YEARS" fue registrado a fines de julio y principios de agosto de 1997 (unos meses antes de que el músico sucumbiera ante un despiadado cáncer, más precisamente en Noviembre, con tan solo 46 años) junto al bajista Joey Burns y al baterista John Convertino que por aquel entonces eran miembros de los Gigantes de Arena y habían puesto en funcionamiento a Calexico.
Las habilidades del guitarrista quedan grabadas para la posteridad en instrumentales majestuosos como la canción que titula la colección, "Tenish" y "Di Lantin" en el que la arena del desierto se nos pega a la piel.
Hay momentos verdaderamente mágicos, como la sublime embrujadora "The Mountain" y en "The Oasis" donde Rainer le exprime todo el jugo a las cuerdas de la guitarra dejándola seca mientras Burns y Convertino pintan un impecable paisaje sonoro.
En esta colección se encuentra la magnífica "The Farm" quien Howe Gelb versionara en "Sno' Angel Like You". Aquí no con el tinte apocalíptico del gigante de desierto sino con la simpleza de un brisa cargada de arena caliente.
Hay un simple rocanrolito pegadizo llamado "Now I Know Better" que te hace mover los pies al son de su adictivo ritmo.
Dos maravillosos covers nos regala este disco: "Cheer Down" de George Harrison y "Heart Of Heartbreak" escrita por el tándem de Hal David/Paul Hampton, popularizada por Don Gibson y versionada tardíamente por el gran Johnny Cash para uno de sus "American Recordings"
Decir que "Roll Back The Years" es el mejor trabajo de Rainer no me parce descabellado, quizás haya algunos que me digan que estoy exagerando. Pero que este disco es una maravilla eso si que no me lo pueden negar
R
La mayor parte de la carrera musical de ROBBIE ROBERTSON desde que dejara a The Band, se concentro en ser el director musical para las películas de Martin Scorsese, producir bandas sonoras y ser el agente artístico de Dreamworks. Eso le había dejado poco tiempo para dedicarse a grabar discos per-se.
Había registrado una pequeña maravilla homónima allá en el 87 con la ayuda de Lanois y U2, una buena continuación "Storyville" que contaba con la participación de Neil Young. Dos discos más en los noventa (94 y 98) y después el silencio....hasta ahora."HOW TO BECOME CLAIRVOYANT" es su elegante vuelta. Un disco finísimo e impecablemente producido. En los controles, Mario De Vries, quien ha trabajado para gente como Massive Attack y Bjork le dio una mano a Robertson para controlar la respiración del álbum.
"When The Night Was Young" es una de las paradas mas majestuosas del disco, una mirada a sus comienzos como músico ("Nos dirigíamos derecho al sur mientras anochecía/En la autopista 61 a través del delta/Compartíamos las carreteras secundarias con timadores y predicadores ambulantes").
"She's Not Mine" es una típica canción con el ADN de Robertson: Soul, Pop, fraseos de la Stratocaster y mucha atmosfera.
En "This Is Where I Get Off" habla explícitamente de su salida de The band ("Alejarme de los muchachos nunca fue el plan/Obviamente nos fuimos a la deriva").
Eric Clapton tiene activa participación en el disco ya sea ayudando en la composición de tres canciones, aportando exquisitos pasajes de guitarra o directamente tomando la voz de mando en otro de los grandes momentos del disco: "Fear Of Falling", que tiene un comienzo muy similar a "Tick Tock" de los hermanos Vaughan.
Participan también Steve Winwood, Trent Reznor en el instrumental "Madame X" y
Tom Morello en la Funky "Axman" (un tributo a los héroes de la guitarra, en donde Robertson le canta a Stevie Ray Vaughan, Duane Allman, T Bone, Link Wray y a Albert, Freedie y BB King entre otros)
ROCKETS FROM THE TOMBS se formaron en 1974 para tomar el mundo por asalto, pero un año más tarde ya eran historia y sin siquiera grabar un disco de manera oficial.
Pero lo que no estaba finiquitado era su legado, lo que se conoce como Proto-Punk que se transmitió a las dos bandas que surgieron de sus cenizas: Pere Ubu (David Thomas y Peter Laughner) y The Dead Boys (Cheetah Chrome y John Madansky).
Con la ayuda del hombre de Television, Richard Lloyd ( suplantando al fallecido Laughner) mas el baterista Pere Ubu, Steve Mehlman, David Thomas revive a los Rockets para grabar un disco en toda la regla......... a más de 30 años de la formación de la banda!!!!!!.
"BARFLY" es el resultado y es lo mejor que Thomas a grabado desde la genialidad de los Ubu "Ray Gun Suitcase" (1995).
Hay canciones con el nervio Punk de mitad de los 70's como "I Sell Soul" y "Anna".
Deformes "cantemos todos" como "Romeo & Juliet" y hay también rocanroles inapagables como la parejita de trenes de "Sister Love Train" y "Love Train Express", en realidad un medley de la misma canción, con la diferencia de que una esta manchada de Soul y la otra es un bólido punkoide.
En "Butcherhouse 4" asistimos a la recreación del perfecto sonido de los Ubu de los 90's. : un sonido corpulento lleno de asfixiantes ruiditos seductores y las letras bizarras del gordo: "Huelo a tu cuerpo contigo adentro, el adentro mirándome".
Los dedos eléctricos de Lloyd toman por asalto a la majestuosa "Good Times Never Roll", canción en la que la prodigiosa voz de Thomas se contonea sinuosamente.
"Pretty" con su aire a "Hey Joe" cierra de gran forma el disco, con otro momento estelar de Lloyd, quien al final de cuentas resulta la gran estrella del álbum con su cadavérico sonido.
El segundo disco del la reedición del "SOME GIRLS" de los ROLLING STONES es una obra de arte en sí misma.
Del álbum originalmente editado en 1978 poco se puede agregar a estas alturas. Cuando Las satánicas majestades se juntaron a preparar el disco estaban al tope de sus poderes; sueltos, salvajes, desinhibidos y registraron una gran cantidad de canciones que circularon por años en barcos piratas. Era un crimen que estas bellezas no tuvieran una edición oficial.
El Boogie de "Claudene" es un semejante clásico Stoniano, al igual que la Berryana "Tallahassee Lassie". "So Young"(ya había salido como lado b de “Love Is Strong” del “Voodoo Lounge”) y "When You're Gone" son blues todo terreno que lleva a la banda de vuelta al Marquee.
Encontramos baladas al estilo de "Fool To Cry" y "Beast Of Burden" como la majestuosa "No Spare Parts" y está también la tropical "Don't Be A Stranger".
Richards nos contaba en su autobiografía como admira a Jagger tocando la armónica; aquí basta escuchar "Keep Up Blues" para hacer alabanzas.
Las palmas se las llevan esas cancioncillas country como "Do You Think I Care", "We Had It All" (cantada por un inmenso Keith Richards mientras su relación sentimental con Anita Pallemberg llegaba al final) y el cover de Hank Williams "You Win Again”, canciones a las que Jagger les bajo el dedo para no hacer de "Some Girls" un disco de Country. La influencia de Gram Parsons corre nuevamente por los dedos pegajosos de Richards contagiando a toda la banda, principalmente al gran Ron Wood.
La única mala de esta reedición ( como la del “Exile") es que la banda le agrego guitarras y voces nuevas a estos Outtakes, cosa que no era para nada necesario.... pero realmente a quien le importa cuando el resultado es tan disfrutable.....Qué gran disco doble se perdió el Rock N Roll de fines de los setentas.
S
En los 80's THE SILOS habían dejado su huella en la música americana, con el indispensable "Cuba" de 1987, de ahí en adelante la banda de Walter Salas Humara ha venido entregando discos uno tras otro con diversa suerte. En la primera década del nuevo siglo la venían pegando con discos muy parejos, donde la banda se había transformado en un compacto trió con el bajista y multi instrumentista Drew Glackin y el baterista Konrad Meissner, hasta que lamentablemente la tragedia golpeo de lleno a la banda: a principios de 2008 Glackin fallecía sorpresivamente de un paro cardiaco a los 44 años. En homenaje a su amigo Humara y Cia. salieron a ponerle el cuerpo a la tragedia con un gran disco.
"FLORIZONA"( Florida por el estado donde nació Humara y Arizona donde reside actualmente) por suerte sigue el camino recorrido por sus antecesores, guitarras con el ADN del folk -rock americano ("Getting Trash", que tiene en esa mandolina tímidos acercamiento al "Losing My Religion" de los R.E.M.), medios tiempos épicos arrasadores ( "On The Way Home", la mejor canción del disco, en donde Salas Humara deja el alma en los versos : "Conduciendo bajo la lluvia de noche/llorando y cantando a todo pulmón/Ha estado oscuro por mucho tiempo/¿Cuando vendrá la luz del día?/¿Cuando vendrá?") ,baladas de carretera ( "Gravity"), canciones ruteras para pisar el acelerador ("Teenage Prayer", un canto a los sueños de rock n roll de la adolescencia, y a esa hambre por vivir que nunca nos empacha a esa edad : "manejando al sur a Ensenada/con algunos nuevos amigos en la camioneta/tomando tequila y escuchando a una banda de Mariachis/deja que la música no termine/ deja que la música haga tu día"), canciones con conciencia social, sobre la inmigración ilegal ("When I Hold You In My Arms"), y simplemente atemporales grandes canciones como "The Ring Of Trees" otra de esas composiciones que piden una y otra escucha.
El lugar del desaparecido Glarkin, lo toma Rod Hohl y para este disco la banda se ve expandida con la presencia del genial guitarrista de los Miracle 3 de Steve Wynn: Jason Victor.
Vuelta al ruedo de una de las bandas más importantes del rock americano de los 80’s: THE SMITHEREENS, con el nada imaginativo titulo "2011", primera entrega de canciones originales desde "God Save The Smithereens" de 1999.
En el medio la banda se había divertido versionando a su principales influencias : Los Beatles ( versionando entero el "Meet The Beatles" y a los Who ( haciendo lo propio con "Tommy")
En los controles se encuentra un histórico :Don Dixon ( quien aparte de producirle su debut, trabajo con bandas como los Guadalcanal Diary y R.E.M. entre otras). las canciones se grabaron en el mismo lugar donde los Smithereens compusieron sus maravillas allá en los ochenta y la portada es un homenaje a otro de los grandes discos de la banda "11" de 1991. De más está decir entonces, que este es un regreso al clásico sonido de la banda.
“Sorry" da la patada inicial mostrando que la llama sigue ardiendo. De ahí en adelante los comandados Pat Dinizio se introducen en una orgia de Power Pop garagero de la que es imposible salir insatisfecho. "As Long You Are Near Me" es una delicia de la que nunca te vas a empachar.
En los controles se encuentra un histórico :Don Dixon ( quien aparte de producirle su debut, trabajo con bandas como los Guadalcanal Diary y R.E.M. entre otras). las canciones se grabaron en el mismo lugar donde los Smithereens compusieron sus maravillas allá en los ochenta y la portada es un homenaje a otro de los grandes discos de la banda "11" de 1991. De más está decir entonces, que este es un regreso al clásico sonido de la banda.
“Sorry" da la patada inicial mostrando que la llama sigue ardiendo. De ahí en adelante los comandados Pat Dinizio se introducen en una orgia de Power Pop garagero de la que es imposible salir insatisfecho. "As Long You Are Near Me" es una delicia de la que nunca te vas a empachar.
Si Paul Weller tuviera en agenda otro disco de Covers, tendría que pegarle una ojeada a "Goodnight Goodbye", ya que le vendría a la medida a su corazón Mod.
"Viennese Hangover" podría pasar por una composición de Costello, pero lo mejor del disco se hace esperar hasta que explota la última canción del álbum: la furiosa "What Went Wrong" que son los Who en su máxima expresión.
Gracias Smithereens por entregar uno de los mejores discos guitarreros del año. A la vieja usanza, señores, de esos en los que la vida depende de un bajo, una batería y dos guitarras bien afiladas. En donde la banda se transforma en un nuevo ser en donde una parte es corazón y la otra, calle.
Gracias Smithereens por entregar uno de los mejores discos guitarreros del año. A la vieja usanza, señores, de esos en los que la vida depende de un bajo, una batería y dos guitarras bien afiladas. En donde la banda se transforma en un nuevo ser en donde una parte es corazón y la otra, calle.
Hacia un tiempito que los SOCIAL DISTORTION no entregaban disco nuevo, el anterior fue “Sex, Love & Rock N Roll” de 2004.
La espera valió la pena ya que “HARD TIMES AND NURSERY RHYMES” sigue los pasos de su predecesor.
Luego de la canción instrumental con la que abre el álbum, la banda se sumerge en un tema bien Stoniano: “California (Hustle & Flow”) con coros negroides incluidos. Voces femeninas que aparecen también en el Punk carretero de “Machine Gun Club”, canción que cuenta con uno de los mejores videos del año y en “Can’t Take It With You” otra canción Punk Faces-Stones.
Como Mike Ness es mitad Punk y mitad Bruce Springsteen puede sacarse de la galera ese temazo que es “Bakersfield” que podría transformarse en un bólido hacia el infinito si lo tocara la E Street Band. Esas guitarras también tienen olor a los mejores momentos de los Black Crowes: “Camine hasta la parada de camiones/con mi cabeza gacha/preguntándome cómo diablos me metí en este lio/Y más importante/ ¿Cómo voy a salir de esta?/Así que escribí una canción para ti nena/Espero que cuando regrese a casa/la puerta no esté trancada/y que haya un lugar/en esa gigante cama King Size California”
Ness es también un pirete por el Country por eso la obligada inclusión de “Alone And Forsaken” de Hank Williams.
“Writing On The Wall” es esa típica canción de fin de fiesta, cuando ya no entra mas alcohol y todo lo vivido ya es un recuerdo.
V
"THE ERRANT CHARM" es otra materialización en sonidos de lo que habita en el corazón de Andy Cabic, el líder de los VETIVER. Esta vez a su clásico folk rock californiano le agrega una dosis superior de POP como lo muestra en la apertura: "It's Beyond Me".
En el disco hay más presencia de sonidos artificiales como cajas de ritmo y loops pero se hacen más acogedores, gracias a esa alma folk que recubre todas las canciones.
"Hard To Break" es una hermosa canción interpretada por unos Luna que cambiaron su principal influencia (Velvets) por los Byrds y "Fog Emotion" es un Bossa para ser disfrutado observando el mar en una tarde luminosa.
"Wonder Why" es una prueba más que cuando Cabic acelera un poco la cosa mejora...otra vez me hacen acordar a Luna.
Las canciones van cayendo lentas y en sinuosos movimientos, hasta llegar al momento cumbre del disco, que lleva al álbum hacia otro nivel: "Ride Ride Ride" es una soberbia pieza Velevetiana, una cruza entre "What Goes On" y "We're Gonna Have A Real Good Time Together". Una pena que el disco no siga por estos territorios sónicos. Quizás la próxima será.
Y
Para su tercer disco "BRACING FOR IMPACT", PEGI YOUNG aparco el plácido folk-rock que dominaba sus anteriores trabajos para meterse de lleno en el Blues.
The Survivors, su banda, está integrada por nenes sobradamente conocidos, entre los que se encuentran: Spooner Oldham (teclados), Rick Rosas (Bajo), Phil Jones (Batería) y las Watson Twins.
Una gran sesión de vientos pone cuerpo a la cosa desde la apertura con "Flatline Mama" y va a estar presente en los momentos altos del álbum. El aire que domina al disco es el mismo que dominaba el "This Note's For You" de su marido, por eso no es de extrañar y es sumamente bienvenida la versión de un ottake de ese disco: la divertida "Doghouse".
Young se despacha también con una delicada y gran versión del tema de Danny Whitten "I Don't Want To Talk About It", aquella que el blondo guitarrista compusiera para el debut de Crazy Horse y más tarde llevada a millones por Rod Stewart.
En "Daddy Married Satan" nos alejamos por un momento de esas atmosferas bluseras para dirigirnos a Nashville para empaparnos de Country. El dobro en esta canción lo toca nada más y nada menos que Larry Cragg un hombre que aparte de ser el encargado de las guitarras del jefe de familia también supo ser un Bluenote en el This Note's For You".
Neil participa en cuatro canciones : en la tranquila "Lie", en la juguetona versión de "Number 9 Train" original del blusero Tarheell Slim,( en la que Young replica con su armónica el resoplar de una chimenea de tren), también toca la armónica en la versión de "Doghouse" y la guitarra en la Folky "Song For A Baby Girl" en donde participan otros viejos conocidos de su marido : Elliot Mazer pone sus dedos en la perillas mientras Chad Cromwell le da a los parches y el desaparecido Ben Keith a la pedal steel guitar.
W
A los WALKABOUTS les tomo seis años para entregar "TRAVELS IN THE DUSTLAND". Cosa que no es para menos, luego de lo que significo el furiosamente perfecto" Acetylene".
El alma de la banda, Chis Eckman en el ínterin saco un gran disco "The Last Side Of The Mountain" y uno con Carla Torgerson ("Fly High Brave Dreamers"), produjo a su amigo Steve Wynn ("Crossing Dragon Bridge" fue parte de los Dirtmusic junto a Hugo Race y Chris Brokaw.
"Acetylene" nació como un grito de guerra contra Bush y su política mientras que estos viajes en la tierra del polvo empezaron a nacer en su cabeza mientras contemplaba los vastos paisajes del Sahara envuelto en una atmosfera hirviente. Por ende es un disco más expansivo y atmosférico que su predecesor. "My Diviner" con Carla Torgerson al frente traslada a música lo que los ojos de Eckman visionaron aquel caliente mediodía.
En "Rainmaker Blues" los Walkabouts todos sentados alrededor de una fogata en la oscura noche del desierto conjuran al espíritu errante de Neil Young.
Si escuchas "Every River Will Burn" con los ojos cerrados te vas a encontrar flotando envuelto en una nube de órganos, evocativas voces y punteos de guitarra. El viaje podría durar una eternidad si te lo propusieras.
"The Dustlands", "Soul Thief" y "Long Drive In A Slow Machine" son tres canciones semi aceleradas con nervio rutero que se agregan a las grandes obras de la banda.
Eckman también ve en este disco a Estados Unidos como un país cubierto de polvo, desolado y con un futuro incierto. Un país que más fácil de lo que parece puede convertirse en un desierto.
Desde sus comienzos Mike Scott quiso hacer una alianza duradera entre la poesía del poeta irlandés W.B. Yeats (1865-1939) y su música. Adaptaciones de sus textos salpicaron varios de los discos capitales de THE WATERBOYS pero le tomo décadas capitalizarlas todas en un mismo disco.
La espera valió la pena "AN APPOINTMENT WITH MR. YEATS" triunfa tanto en lo lirico como en lo musical. Alcanzando la perfección en baladas seudo dylanianas como "Song Of The Wandering Aengus", canción que cuenta con un delicado y celestial solo de flauta.
La "Big Music" característica de los Waterboys se hace presente en "The Hosting Of The Shee" una épica abertura a ritmo de batallón bajando la colina.
En algunos casos el rock de la banda de Scott es llevada a terrenos más barrocos en donde los lleva directamente a la puesta de una obra de teatro ("News For The Delphic Oracle"), y en otros casos el clasicismo de la poesía de Yeats es llevado al escenario de una banda de rock como en "A Full In March" y "September 1913" la cual contiene esquizoides solos de violín bañados de feedback.
Es también en los medios tiempos de "Sweet Dancer" en donde el matrimonio entre la palabra y la música calzan a medida. En esta como en varios momentos del disco, Scott comparte voces con Katie Kim.
"The Lake Isle Of Innisfree" es transformado en un climático y embrujado Blues. "Mad As The Mist & Snow" es un verdadero Tour de forcé para el lucimiento del violinista Steve Wickham fiel escudero del comandante Scott desde 1985.
Los medidores se ponen en rojo al comenzar "Art Of Almost", la canción que inicia con sus 7.16 minutos de duración el nuevo disco de WILCO, "THE WHOLE LOVE". ¿Pusimos bien el disco o sin querer tomamos el ultimo de Radiohead? También rastreamos ecos del "Earthling" de Bowie en su construcción sonora de la canción.
A la primera escucha salí asustado, pero de a poco fui quedando cautivado por la opulencia sonora de la canción. Tweedy puede seguir metiendo toda la experimentación que quiera mientras tenga a Nels Cline a su lado. A los 5 minutos el tema entra en territorio Pere Ubu en donde es imposible mostrarse indiferente.
Con "I Might" la banda entra a pisar tierras conocidas, esas que vienen pisoteando desde que registraron el (a estas alturas legendario) "Yankee Hotel Foxtrot".
"A veces no sé como amar/ a alguna cosa/ a mi mismo/mato a mis memorias con una enfermedad barata" nos confiesa Tweedy (quizás hablando de su pasada adicción a los calmantes) en la delicada "Sunloathe" que podríamos haberla encontrado perfectamente en el "Summerteeth", por ende estamos hablando de que es una canción híper Beatlera como también lo son "Open Mind"( que puede pasar por una canción de Mc McCartney) y "Capitol City" ( en todo el disco el bajista John Stirratt le rinde tributo a Macca con sus ondulantes notas) .
Los fans de la primera época de la banda están de parabienes con "Dawned On Me".
El disco pega una sacudida con los guitarrazos a la-Who de "Standing O" y tiene su oscuro cierre con los doce minutos de introspección acústica de "One Sunday Morning (Song For Jane Smiley's Boyfriend)", en donde Tweedy abre su corazón y medita sobre la reciente desaparición de su padre:"Las campanas tocan fríamente por mi padre/subterráneo congelado/Jesús, no me voy a molestar/el me pertenece a mi ahora"
Todas las facetas de los Beatles las encontramos en la carrera de Wilco y este "The Whole Love" no es la excepción, su influencia hace tiempo que desplazo a los sonidos americanos de los comienzos de la banda.
Tweedy y Cia continúan su camino, ya alcanzaron la perfección y siguen por ahí volando alto muy alto.
"Pink Flag" de WIRE figura entre mis favoritos de todos los tiempos, pero debo reconocer que después del "Chairs Missing" (disco que siguió a su obra maestra) les perdí pisada y recién con "RED BARKET TREE" volví al terreno de Colin Newman y compañía.
Su producción de este año es un disco con un sonido donde predomina el pop y ese post-punk del que fueron abanderados.
Según conto Newman en una entrevista, la gran mayoría del disco lo compuso con una guitarra acústica, lo que le da "Red Barket Tree" un clima más orgánico. Prueben con "Adapt", una hermosa canción que podría haber estado en el disco "Disintegration" de los Cure.
El disco abre con esa armoniosa canción Pop que es "Please Take" pero que en realidad tiene un mensaje nada placentero hacia el FMI: "Por favor saca tu cuchillo de la espalda/y cuando lo hagas por favor no lo retuerzas".
Los británicos son perfectos artesanos de paisajes sonoros, aunque ya no cuenten entre sus filas a uno de sus fundadores, el bajista Bruce Gilbert.
Las raíces de la banda salen a flote en las furiosa "Two Minutes" y "Moreover" y los ritmos mecánicos cuasi - electrónicos tiene su espacio en "Bad Worn Thing".
¿Estoy loco o me parece escuchar ecos de un Morrissey en "Smash"?
Canciones como "A Flat Tent" son una muestra más que el legado de Wire sigue vigente.
James Jackson Toth más conocido como WOODEN WAND dejó por el camino a su banda de apoyo The Vanishing Voice con la que hacia relajados y experimentales discos de Folk y recluto a una especie de Crazy Horse espacial a la que llamo los BRIARWOOD VIRGINS. Estas replicas del Caballo Loco respondían antes al nombre de The Gum Creek Killers.
"BRIARWOOD" el álbum resultante, abre con la Dylaniana a más no poder de "Winter In Kentucky" y sigue con "Scorpion Glow" en las que intentan alcanzar la etílica atmosfera que predominaba en los estudios SIR donde fuera grabado el "Tonight's The Night". Los punteos de la guitarra destilan alcohol y vicio mientras las voces intentan conjurar la salvación. Punteos de guitarra que son tan filosos que lastiman como los que también se encuentran en "Whiter Away".
La original de Jim Ford, "Big Mouth, Usa" es una de las mejores paradas del disco en donde Toth hace acrobacias vocales mientras la música rebota en las paredes del alma. En "Good Time Man", Toth intenta seguir las huellas de Springsteen.
En todo el disco hay unos coros femeninos que parecen estar embrujados, resaltan en la melancólica "Passin' Thru"
En todo "Briarwood" están presentes esas cataratas de guitarras tan Crazy Horse que es imposible no caer rendidos a sus pies.
El cierre es con la meditativa “The DNR Waltz” que podría haber entrado perfectamente en el "Fluorescent" de Steve Wynn.
También tuvieron estancia placentera en mis oídos:
AD VANDERVEEN / DAYS OF THE GREATS (Si bien al holandés de nacimiento, lo prefiero en su faceta más eléctrica, cuando quiere conjurar el espíritu de los Crazy Horse, igual siempre es bien recibido un disco de tintes acústicos suyo, ya que se trata de un gran compositor.
Ya sea en su faceta acústica o en la eléctrica la influencia de Neil Young siempre se hace presente con una fuerza que es imposible evitar.
Aquí lo mejor es la autobiográfica canción que titula el disco, "Well Of Wonder" (la que incluye un solo de guitarra y de harmónica que hacen vibrar el suelo) y "Sleepin' Past" que parece salida del "Sleeps With Angels".
En varios temas, como en la hermosa "New Later Bloomer" Vanderveen se hace acompañar por las dulces armonías de Kersten De Ligny)
ANNA EGGE / BAD BLOOD (Steve Earle produce el séptimo disco de esta cantante folk, que suena a veces como una Lucinda Williams (“Driving With No Hands”, “Hole In The Halo” o como una Suzanne Vega producida por Daniel Lanois en la canción que titula al disco.
Hay también Country de ruta “Chestnut Tree” y canciones como “Silver Heels” y la versión de Charlie Rich de “There Won’t Be Anymore” que transitan los mismos caminos por los que anda mi amada Eilen Jewell.
El mismísimo Earle aporta armonías por aquí y por allá, pero en donde si se hace notar es en la valentona “Your Voice Convice Me”)
BEN WATERS / BOOGIE 4 STU (Tributo al sexto Stone, al pianista Ian Stewart a 25 años de su desaparición física.
El disco es una colección de Boogie Boogies irresistibles en donde Waters y sus invitados hacen verdaderas proezas sonoras. Invitados que responden al nombre de PJ Harvey, Jools Holland y a los Rolling Stones quienes se desperdigan por todo el disco, reuniéndose por primera vez con Bill Wyman desde que este se marchara de la banda en 1992 (no en el mismo cuarto, cada Stone grabo desde ubicaciones diferentes) para despacharse con una excelente versión del tema de Dylan “Watching The River Flow”)
BILL MALLONE / THE POWER AND THE GLORY (El que fuera líder de la banda de Athens, Georgia Vigilantes Of Love lleva editando discos como solista desde principios de la década 00, ante la indiferencia de las masas, pero a quien realmente le importa eso, mientras siga entregando trabajos tan parejitos como este, que contiene joyitas guitarreras como "Keep The Home Fires Burning".
"The Power And The Glory" es una muestra más de su pasión por los sonidos del Rock Americano de los 80's, Tom Petty y por supuesto por Neil Young que se erige como santo patrón del poder y la gloria.)
BOOKER T JONES / THE ROAD FROM MEMPHIS (Con los Roots como banda de apoyo, el gran Booker T da rienda suelta a su maestría en las teclas. En el disco hay instrumentales magistrales, como la versión de la archí conocida "Crazy"(Gnarls Barkley) y algunas voces invitadas como la de Lou Reed en "The Bronx", la de Jim James de los My Morning Jacket en "Progress" y como frutilla de la torta, el propio Booker T pasa al frente y se despacha a gusto con las vocales de "Down In Memphis". Soul y Funk de excelencia.)
BUDDY MILLER / THE MAJESTIC SILVER STRINGS (Una colección de covers de Country mas algunas originales del arquitecto sonoro del último disco de Robert Plant y leyenda del circuito de la música de raíces norteamericana. En el disco participan Marc Ribot, Bill Frisell, Emmylou Harris, su esposa Julie Miller y demás figuras de la escena.)
CHRIS ISAAK / BEYOND THE SUN (¿Quien más apropiado que este hombre para rendirle tributo a los estudios Sun? Una persona que desde la primera vez que empuño una guitarra quiso capturar la magia surgida de esas cuatro paredes.
Isaak recrea al milímetro clásicos tales como “Ring On Fire” y “I Walk The Line” (Johnny Cash), “Great Balls Of Fire” (Jerry lee Lewis), “Oh Pretty Woman” (Roy Orbison) y varias canciones de Elvis Presley, entre las que se encuentra una inspiradísima revisión de “Trying To Get To You”.
Isaak aporta un par de composiciones originales como “Live It Up” que no desentonan para nada al lado de esas canciones totémicas de la historia del Rock N Roll)
COWBOYS JUNKIES / DEMONS (La segunda entrega de sus “Nomads Series” está dedicada completamente al malogrado Vic Chesnutt. Si en las originales la voz de Chesnutt sonaba quebrada y desolada, aquí Margo Timmins, envuelve a las canciones en un manto celestial para cubrir la figura del genial compositor, allí donde este ahora. A destacar “Ladle” con su tratamiento a la Crazy Horse y “Filtred With You All My Life”)
COWBOYS JUNKIES / SING IN MY MEADOW (La tercera entrega de la tetralogía "The Nomad Series" es la más novedosa de todas: una especie de reacción contra toda la carrera de la banda. ¿Los Cowboys Junkies como una Jam Band? No es lo primero que te viene a la cabeza cuando pensas en los canadienses, pero esto es lo que efectivamente son en esta entrega.
El disco contiene los sonidos más crudos, sucios, experimentales y volados que la banda haya grabado jamás. El concepto de Young "It's all one song" se aplica a la perfección al disco. Feedback, Crazy Horse, Free jazz y Psicodelia a raudales)
DAN ISRAEL / CROSSTOWN TRAVELER (Decimoprimer disco de este cantante de Minneapolis que curte un exquisito folk rock, cuya voz vendría a ser una mezcla entre la de Elvis Costello y la de Walter Salas Humara (The Silos).
A galope de canciones como “I’d Never Make It Through, “Up To You” y “When The Day Is Done” el disco no es uno de esos que vas a pasar escuchando, pero si uno de esos que cuando le das play no podes sacarlo hasta el final)
DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD / HEART & ARROWS (Para su tercer disco, el británico Danny Wilson cambia miembros en los campeones para sumergirse de lleno en el universo Springsteen.
La intención del hombre era hacer de este disco un disco de rock n roll a la usanza de los de Black Flag y de los Bad Brains, pero el resultado final pisa fuerte en el parque de Asbury.
The Gaslight Anthem y The Hold Steady son otras de las bandas que combinan los sonidos del jefe con tracción punkoide, pero por razones que desconozco, las canciones de ellos no me llegan como lo hacen las de Danny Wilson. "Soul In The City" es lo mejor del disco en donde los Champions suenan como una cruza entre Tom Petty y John Mellencamp, así como también lo es "Brothers In The Night" un mid tempo 100% springsteenenano en donde Wilson rememora los buenos momentos de su juventud en donde "pensábamos que éramos los Beastie Boys")
DAVID LOWERY / "THE PALACE GUARDS" (En su primer aventura solista el líder de Cracker y fundador de los Camper Van Beethoven, nos muestra su lado más Folk-Rock, aunque también hay lugar para unos Sonidos británicos que se hacen notar, por ejemplo, en la canción que da título al disco.
Se celebra un matrimonio exitoso entre Cracker y Música Electrónica en "All Those Girls Meant Nothing To Me". El ensueño de Pop climático que es "Big Life" cuenta con la participación del desaparecido Mark Linkous (Sparklehorse) en los teclados.)
DAVID MUNYON / PRETTY BLUE (Por favor no me maten, pero Munyon me hace acordar muchísimo a Cat Stevens. Canciones despojadas con poca instrumentación con la voz profunda de Munyon al frente. Ecos de Townes Van Zandt y de Johnny Cash resuenan por los cuatro costados. Lo mejor del disco son los momentos más producidos y con mayor presencia de la banda como en “World Love”, “On The Autobahn” y “Rock N Roll Things”)
DEADMAN / "TAKE UP YOU MAT AND WALK" (La banda de Steven Collins recrea milimétricamente en su nuevo trabajo, los sonidos que bañaban las paredes de la casa Big Pink en Woodstock."If I Lay Down In The River", "Don't Do This" y "Oh Delilah!" es The Band hasta la medula.
En "Till The Morning Comes" y "Ain't No Music" rastramos los sonidos de los primeros discos de la banda, cuando incluían a su esposa de entonces, Sherilyn. Sonidos climáticos en la línea de los producidos por Daniel Lanois.
Por "I'm Not Who You Think I Am" y "This Old World's Not Gonna Change" se cuela Dylan , en esta última rastreamos las huellas de "Absoluter Sweet Marie" y "Visions Of Johanna".)
DELANEY DAVIDSON / BAD LUCK MAN (En este disco el Neozelandés fue víctima de una brujería y arrastrado a una taberna del infierno, en donde es obligado a tocar sin parar.
Blues, Folk, Country deforme, ritmos cirquences, himnos beodos, aires Lyncheanos y mucho voodooo. "Tengo al diablo dentro mío" canta en "I've Got The Devil Inside Of Me" a ritmo de maracas, cascabeles y una drogona percusión.
Otras perlitas son el rockabilly de "Windy City" y la machacona "I'm So Depressed”.
Si hay que buscar un disco parecido a este, tendríamos que rumbear para el "Your Funeral My Trial" de Cave o hacia alguno de los últimos discos de Holly Golithly.)
EDDIE VEDDER / UKELELE SONGS (Disco completamente compuesto y tocado con el instrumento Hawaiano (también contiene algunos Covers). Las canciones suenan intimistas y melancólicas. Son sencillas y casi ninguna pasa la frontera de los tres minutos Para ser escuchado en una tarde de verano o en la oscuridad de la noche. Lo mejor: la apertura con la versión “Can’t Keep” originalmente incluida en el “Riot Act” de Pearl Jam y el dueto con Cat Power “Tonight You Belong To Me”)
FRED EAGLESMITH / 6 VOLT (Lamentablemente en esta nueva entrega Eaglesmith no alcanza los niveles de sus anteriores discos (el bizarramente disfrutable "Cha Cha Cha" y el excelente "Tinderbox") pero eso no quiere decir que el disco no te haga pasar momentos felices. Historias de Bar, de fracasos amorosos, muerte y autobiográficas en donde el águila celebra la vida en la carretera.
Para "6 Volts" abandono la experimentación y el riesgo que dominaban a sus dos anteriores y volvió a los sonidos de sus primeros discos o sea Americana vista desde los ojos de Springsteen.
Lo mejor del disco es la canción que lo titula, en donde se metarmosfea en Tom Waits. Otros de los mejores momentos del disco son "Katie" y "Johnny Cash" la cual nos recuerda un poco a "Cowgirl In The Sand" del Tío. Canción en la que Eaglesmith critica a todos aquellos que se subieron al tren Cash en su última etapa: "Donde estabas en el 89 cuando la carrera de Johnny estaba declinando/Aquellos tiempos donde escuchabas Heavy Metal")
ELLIOTT BROOD / DAYS INTO YEARS (En el tercer disco de los de Toronto nos encontramos con grandes melodías y guitarras que vuelan hacia el espacio. Menos Country y mas Rock & Pop en la carretera de Neil Young. La guitarra eléctrica desplazo a los Banjos y mandolinas de la primera plana. Así llegan a nuestros oídos agradables canciones como "If I Get Old" y "Hold You" ideales para tomar por asalto a alta velocidad inhóspitos caminos. )
EXENE CERVENKA / THE EXCITEMENT OF MAYBE (La que fuera la patrona de los angelinos X, entrega un personalísimo disco de Folk, Country y Soul. A los 50 años estos sonidos le vienen a la perfección a Cervenka. La apertura "Already In Love" es una delicia de Soul luminoso, "Brand New Memory", "Turning With The World" son canciones ideales para hacer ruta en una tarde de verano.
"Mi corazón esta en California/Estoy sola en Arizona" nos cuenta con un entramado de cuerdas en "Alone In Arizona".
"I Wish It Would Stop Raining" parece salida del "Desire" de Dylan y "I'll Admit It Now" es el momento en el que más se acerca a su antigua banda, aunque para esta ocasión haya cambiado las guitarras furiosas por una juguetona sesión de vientos.)
GEOFF ABRAHAM & THE STONE CITY / WORLD GONE CRAZY (Si lo que queres es sumergirte en aguas cargadas de Hard Rock, Blues y Rock setentero, este bombazo sónico es tu disco.
El baterista es gran responsable de la salvajada, castigando los parches cuan Bonzo Boham desbocado. Desde la apertura a la Black Keys de "The Carrott And The Stick", pasando por la arrolladora canción que titula al disco y llegando al final con "End Of My Rope" (Zeppelin a más no poder con sus reminiscencias a "When The Levee Breaks"), el disco pasa por nuestro torrente sanguíneo como bólido anfetaminico dejando nuestro cuerpo temblando por unos minutos, aun cuando el álbum haya acabado)
GREG BROWN / FREAK FLAG (El hombre de Iowa tiene una de esas voces barítonos híper profundas a las cuales es imposible no caer rendido. Brown viene sacando discos de Country- Folk en la vena de Tony Joe White, J J Cale y del “John Wesley Harding” de Dylan desde el ochenta.
Bo Ramsey (quien toco con Lucinda Williams entre otros) produce y es el rey de la guitarra eléctrica en este álbum y Mark Knopfler aparece en “Flat Stuff”.
Lo mejor del disco es ese blues pantanoso llamado “Mercy Mercy Mercy” y “Where Are You Going When You’re Gone” con un falsete acrobático que en las cuerdas vocales de Chris Issak sería un Hit)
GURF MORLIX / "BLAZE FOLEY'S 11th WET DREAM" (Blaze Foley era una leyenda dentro del circuito de Austin, su vida le sirvió como inspiración para la canción "Drunken Angel" de Lucinda Williams.
Gurf fue muy amigo del hombre y toco en muchísimas ocasiones con Foley y para que su figura no se hunda en el olvido decidió rendirle un tributo regalándonos con un disco entero de sus composiciones. Canciones que no se apartan del Folk -Country y del "laid back" de JJ Cale. La mejor canción de este trabajo para su servidor es: la velocidad de "No Goodwill Stores In Waikiki")
HENRY'S FUNERAL SHOE / DONKEY JACKET (Los Henry's Funeral Shoe, son un dúo de Gales formado por los hermanos Aled y Brenning Clifford (voz, guitarra y batería respectivamente) graban para la casa disquera Alive Naturalsound Records y con eso está todo dicho. Sus compañeros de sello son gente como los Black Diamond Heavies y los primeros Black Keys. Por ende los sonidos que copan su segundo trabajo son los mismos que ocupan la vida de los anteriormente nombrados: Blues, Boogie Woogie y Hard setentero. En este disco del zapato funebrero de Henry hay también espacio para blues acústicos, como el majestuoso "Bottom To Top", baladas sanadoras "Heart On Fire" y la Beatlera "Across The Sky"
Disco fibroso y sudoroso si los hay."Be Your Own Invention" y "Love Is A Fever" son dos canciones que tienen que explotar en tu auto si salís de ronda nocturna)
HOLLY GOLIGHTLY & THE BROKEOFFS / NO HELP COMING (En este Nuevo trabajo la ex Thee Headcoatees y Lawyer Dave siguen sumergiéndose en ese fango oscuro de Country-Folk y Blues perdido en el tiempo. Grabado en este siglo pero con su alma en los años 30,40 o 50’s, (por más que a mí la canción que titule al disco me traiga recuerdos del “Go” de Tones On Tail).
Dicen que allá en el sur de los Estados Unidos o estás en la iglesia o estás en el bar: “El señor sabe que estoy bebiendo y dando vueltas/Y el no necesita tu boca ruidosa informándole al pueblo/El señor sabe que estoy pecando y que el pecado está mal/pero el buen señor y yo tendremos una linda charla tarde en la noche” canta Holly en la beoda “Lord Knows We’re Drinking”. Todo dicho)
JACK LADDER & THE DREAMLANDERS / HURTSVILLE (“Le cortan la cabeza a las mujeres/y tienen a los hombres de rodillas”. Eso es lo que pasa en “Hurtsville” nos cuenta el barítono australiano sobre una base musical deudora de los primeros Bad Seeds.
Los sonidos de Joy Division y de los Triffids se cuelan por todas partes. Oscuras sonoridades que hacen que canciones como “Beautiful Sound” y “Cold Feet” permanezcan varios días en mis oídos. “Blinded By Love” parece un outtake del “Tender Pray” y “Position Vacant” tiene las mismas intenciones terroristas que los Birthay Party.
Ya saben las Malas Semillas, si algún día su jefe las deja a la deriva y la decadencia les toca la puerta: guarden el teléfono del de Sídney que será un buen reemplazante)
JEFF BRIDGES / JEFF BRIDGES (Luego de ganar el Oscar interpretando a un cantante Country por "Crazy Heart" y de cantar cinco canciones en la misma. A Bridges le entro el gusto por lanzar su segundo disco (su debut fue en el año 2000).
Con el mismo productor que el soundtrack de la película (T- Bone Burnett), Bridges entrega un álbum muy disfrutable, integrado en su mayoría por covers, que sigue los parámetros del afamado productor.
"What A Little Bit Of Love Can Do" de Stephen Bruton es lo mejor del disco con esa onda 100 % John Hiatt. De su cosecha hay que resaltar ese folk de cámara que es "Falling Short" y la climática, envolvente y con los sentimientos a flor de piel de "Slow Boat" que cuenta con unos pasajes de guitarras muy neilyoungneros.
Por el disco del bardo desfilan una serie de músicos que generalmente están asociados con Burnett: Marc Ribot, el bajista Dennis Crouch y el baterista Jay Bellerose además de contar con la participación en las vocales de Rosanne Cash, Sam Philips y Ryan Bingham)
JOSEPH PARSONS / HOPE FOR CENTURIES (Parsons es integrante de varios combos norteamericanos que no son profetas en su tierra: US Rails,4 Way Street y Hardpan. Su voz es una mezcla entre los registros de James Taylor y los de Adam Duritz (Counting Crows) y su música recorre la autopista de la más pura Americana.
Es cuando se retira a los caminos secundarios en donde el disco muestra su esplendor; En la Neilyoungera “Runaway”, en la desgarradora historia sobre dos enfermos de Sida en los tiempos en los que surgió la enfermedad: “Roman & Michael”, en la blusera “Spiritual” y en la Verborragia Folk de “Broken Bows”)
KEVN KINNEY / A GOOD COUNTRY MILE (Para su nuevo trabajo el líder de los Drivin N Crying unió fuerzas con el legendario baterista Anton Fier y su banda los Golden Palominos para regalarnos un más que disfrutable disco que tiene de todo: Hard Rock y Rock americano a raudales.
La patada inicial la da un cover de los Drive By Truckers ("Never Gonna Change") y de ahí en adelante el hombre va desmenuzando su propio catalogo en versiones completamente diferentes a las originales, mas algunas nuevas composiciones.
Destacan la revisión del tema que da título al disco con sus casi 10 minutos de duración que se van en un suspiro y “Birds”, otra Jam eléctrica de igual duración en la que la banda despega hacia universos sónicos, en donde todos los planetas orbitan alrededor de la Old Black de Young.
LEEROY STAGGER / LITTLE VICTORIES ( Si el “A.M” de Wilco figura como uno de tus discos preferidos, entonces deberías agenciarte el disco de este canadiense quien ya tiene varios álbumes registrados y quien tuvo un éxito moderado al ser incluida una de sus canciones en la serie Grey’s Anatomy.
La influencia de la banda de Jeff Tweedy se siente en cada uno de los surcos. “Everyone’s On Drugs” es lo mejor de estas pequeñas victorias, así como también el mid tempo al piano de “Poor Little Rock Star”. Otras buenas canciones del disco son “Hard Town” con su aire a “People Get Ready” y la rutera “Waste Of A Wedding”)
LITTLE HURRICANE / HOMEWRECKER (Los Huracancitos son un dúo guitarra-batería, chico-chica de San Diego, al mejor estilo White Stripes.
Ya desde la patada inicial con “Trouble Ahead” y el boogie de “Crocodile Tears” quedan claras las intenciones de la banda en su debut: riffs de guitarra y golpes de batería machacones y directos a la mandíbula. No hay nada que no hayas escuchado en la banda del Sr. White, pero de seguro vas a hallar canciones que te van a acompañar por un largo tiempo)
MAGGIE BJORKLUND / COMING HOME (Debut de esta danesa que se luce en el pedal Steel, (quien ya había grabado con Exene Cervenka y con Mark Pickerel de los Screaming Trees).
Calexico funciona como perfecta banda de acompañamiento para la blonda europea y Mark Lanegan aporta su profunda voz en la soñadora “Intertwined” y en la canción que titula al disco y Jon Auer de los Posies deja su toque personal en “Vildspor” y en “Playground Stars”.
Este regreso a casa es un disco que se balancea entre placidos instrumentales (“Wasteland”) y canciones atemporales salidas de imaginarias películas como “Summer Romance” en donde las vocales corren a cargo de Rachel Flotard.)
MICK HARVEY / SKETCHES FROM THE BOOK OF THE DEAD (La primera entrega del ex-comandante de los Bad Seeds, luego de bajarse del barco, es su propio “Murder Ballads”: 11 nuevas composiciones que tienen a la pérdida y a la muerte como tema principal.
“October Boy” es sobre su amigo Rowland S Howard quien falleciera a fines de 2009, quien según cuenta Harvey “torturaba a la guitarra y una vez le pidió que compusiera una canción para él” y “The Ballad Of Jay Givens” trata sobre el suicidio de un amigo del padre de Harvey.
Un amor que termina en tragedia es contada en “Frankie T & Frankie C” y si Marianne Faithful considera hacer otro disco de covers habría que alcanzarle “That’s All Paul”. “How Would I Leave You?” podría haber entrado perfectamente en el “The Boatmans’s Call”.
El disco se cierra con el momento más rockero: “Famous Last Words”
El sonido que envuelve este libro de la muerte obviamente es el mismo que cubría a la mayoría de los trabajos de Nick Cave con las malas semillas)
MIKE NOGA / THE BALLADEER HUNTER (The Drones nunca fue un grupo de mi devoción, aunque hayan salido de Australia y tengan un sonido con el cual desayuno todos los días, pero este segundo disco en solitario de su baterista me llamo la atención con ese sonido de Folk Rock que me traen muchas reminiscencias al “Desire” de Dylan (principalmente en “A Long Week” y en “Rothko”).
Canciones como “The Cold Year”, “Ballad Of An Ordinary Man” y “Piss On A Butterfly” hacen que esté atento al próximo lanzamiento de la banda madre)
MOONLIGHT TOWERS / DAY IS THE NEW NIGHT (Si queres ser invadido por una catarata de guitarras Power-Pop el tercer disco de los de Austin va a dejarte con una gran sonrisa en la cara. Simple Rock N Roll sin demasiadas complicaciones, algún que otro viento y teclas por aquí y por allá lo que le da un finísimo toque Soul al álbum. El disco contagia con sus ansias de pasarlo bien.
"Heat Lightning" y "Can't Shake This Feeling" van a ser que tu cuerpo se contoneé y la hermosa balada Beatle "Distant Wheels" va a masajear tus sentidos.
Hay también canciones como "Comes A Time" en las que se acercan hacia las tierras del Jefe.
Las 9 canciones del disco pasan volando pero lo que queda son las exquisitas melodías depositadas en nuestros oídos)
MY MORNING JACKET / CIRCUITAL (Tengo que reconocer que la última vez que la banda de Jim James me conmovió fue con el lejano “It Still Moves” del 2003. Y a pesar de que este disco corría la suerte que sus predecesores, algo había en el que me hico despertar: “Holding On To Black Metal”, el estribillo de esa canción me hizo volver una y otra vez al disco. Gracias a ella, pude descubrir el in crescendo cósmico de “Victory Dance”, la británica hasta la medula de “Outta My System”, la pegadiza “Fist Light” y los grandes pasajes instrumentales de la canción que da título al disco.
La mano en los controles de Tucker Martine, miembro de los Decemberists debe de haber tenido algo que ver, para que los Morning Jackets me cautivaran nuevamente con sus sonidos Made In 70’s)
NEW YORK DOLLS / DANCING BACKWARDS IN HIGH HEELS (Para su tercer trabajo luego de su vuelta a la actividad, las Muñecas se entregan de lleno al Pop de la casa Phil Spector y la de su vecino Brian Wilson. Sí bien al principio el disco suena extraño y difícil de digerir, pronto va encontrando su lugar.
La nueva y lujuriosa versión de "Funky But Chic"(que estaba incluida en el debut solista de Johansen) hace todo más fácil.
"I'm So Fabulous" nos trae a los New York Dolls de antaño con ese saxo y esa armónica que emanan vicio y el... ¿Funk-acústico-Reggae-blues? de "Baby, Tell Me What I'm On" es verdaderamente disfrutable.
"Round & Round She Goes" es puro Bo Diddley. El violero de Blondie Frank Infante se suma a la banda para este trabajo que sigue manteniendo a las muñecas bailando en tacos altos)
NICK LOWE / THE OLD MAGIC ("Tengo 61 años/Oh señor, nunca pensé que vería los 30" canta Nick Lowe a ritmo de rocanrolcito de la casa Sun Records en "Checkout Time" el mejor momento de su último disco "The Old Magic". Un disco a modo de confesionario como lo era su anterior obra maestra "At My Age".
Esa vieja magia a la que se refiere el titulo embruja al ADN de las canciones con suaves polvillos de tranquilo Country que bañan el cuerpo de Lowe sentado en un taburete en la oscuridad de un escenario para conjurar el alma crooner de Sinatra. Momentos de ternura orquestal, calmado Bossa- Jazz y Pop de ensueño de principios de los sesenta hacen que la mente viaje a otro tiempo)
NILS LOFGREN/OLD SCHOOL (Las cualidades del flacucho como músico nadie las puede poner en tela de juicio, pero sus cualidades como cantante siempre me chillaron un poco en los oídos. No sé si es porque el hombre ya anda por los sesenta y su voz está un poco más rasposa o qué, pero este me parece que es el mejor disco de su carrera. El álbum arranca con la brutal canción que titula al disco; Soul y Blues de primera, en esta se hace acompañar por un señor de dudosa procedencia como Lou Gramm de Foreigner. Cuando el disco recorre estas coordenadas es cuando más brilla (“Amy Joan Blues" y "Aint Too Many Of Us Left “en donde participan Paul Rodgers y Sam Moore respectivamente).
"Just Because You Love Me" tiene mucho del "Cadillac Ranch" de Springsteen, "Love Strumbes On" es puro Daniel Lanois y "60 Is The New 18" es una acertada reflexión sobre el paso del tiempo.
El disco patina un poco cuando llegan las baladas que bordean la sobredosis de azúcar, pero igual no logran empañar un gran disco.)
OLD 97's / THE GRAND THEATRE VOL 2 (Segunda visita al Gran Teatro. (La primera había sido muy reconfortante, incluía "Champaign, Illinois" su propia versión de "Desolation Row" que hasta tuvo la aprobación del maestro, quien figura en los créditos de la canción),
Al ritmo de un perfecto Folk- Rock el disco se balancea plácidamente con el agregado de memorables estribillos para cantar acodado a una barra. En canciones como "Perfume" y "I'm A Trainwreck".
La banda de Texas comandada por Rhett Miller me hace acordar muchísimo a Cracker, pero no porque quieran clonar su sonido, sino que ambas curten la misma visión de la Americana. En "Manhattan (I'm Done)" recuerdan a los primeros Wilco.
Lo mejor del disco es la anfetaminica "The Actor" y el pop guitarrero de "How Lovely All It Was".)
RAY BONNEVILLE / BAD MAN'S BLOOD (Séptimo disco del guitarrista de voz profunda y cascada, producido junto con su amigo Gurf Morlix (quien toca magistralmente en el álbum).Blues con la impronta de JJ Cale.
Por momentos me hace acordar al Nick Lowe actual ("Darlin' Put Your Suitcase Down)"). Las guitarras acústicas viajan plácidamente a través de los caminos laterales de Norteamérica en "Night Walker" y se paran a contemplar el pasaje nocturno en el húmedo Blues "Cross And Flowers" Lo mejor está en ese cover de "Mississippi" y en la canción que titula al álbum.
El bueno de Bonneville parece estar haciendo los discos que Clapton se olvido de hacer.)
RED HILLS / I’M A NIGHTMARE (Son de Portland pero podrían ser el sueño húmedo de cualquier Red Neck del norte, Cow-Punk, Country-Rock, cerveza y Bourbon…ahh y buenas canciones como “Brainwashed” y “San Diego” las dos pegaditas en el medio del CD.
Para los entendidos hay tres miembros de los “I Can Lick Any Sonofabich In The House)
ROBERT EARL KEEN / READY FOR CONFETTI ( El texano viene entregando discos desde mediados de los ochentas, siempre bajo la estela dejada por leyendas como de Townes Van Zandt y Guy Clark, pero en este confeti tenemos que agregar un nombre más a la lista: Paul Simon... ya que la canción que da título al disco, con sus ritmos tropicales y el reggae" de Waves On The Ocean" podemos rastrear la influencia de "Graceland" del petiso.
También tendríamos que agregar a Jackson Browne, quien respira en "Paint The Town Beinge" En "Lay Down My Brother" muestras sus credenciales de compositor y para el cierre nos regala una sentida versión de "Soul Of Man")
ROBYN LUDWICK / OUT OF THESE BLUES (Gurf Morlix produce a esta aspirante a ser la nueva Lucinda Williams. Es de Texas y este es su tercer largo. Buenas canciones no le faltan para ocupar el trono; “Hollywood”, “For Your Baby”.
Por momentos me hace acordar a Liz Phair y a Sheryl Crow en “New Orleans” y en “Steady”, esta última cuenta con los dedos danzantes del legendario tecladista de los Faces Ian Mc Lagan.)
SCREAMING TREES/LAST WORDS: THE FINAL RECORDINGS ( A fines de los noventas los Screaming Trees se encontraban en las ultimas, literalmente empeñando sus instrumentos para conseguir droga. Así y todo entre 1998 y 1999 registraron en el estudio de Stone Gossard (Pearl Jam) con la ayuda de Josh Homme (Queens Of The Stone Age) y Peter Buck un conjunto de canciones que se encuentran entre lo mejor de su carrera, como es el caso de "Tomorrow Changes" una soberbia balada con toda la influencia de los de Athens)
SEASICK STEVE/YOU CAN'T TEACH AN OLD DOG A TRICK (John Paul Jones le puso el ojo al ex vagabundo y le ayudo a grabar uno de los mejores y más pulidos discos de su carrera. La primer sorpresa esta mismo al principio con el lamento de violín en la rural "Treasure" y al cierre con el Country-Gospel de "It's A Long Long Way".
El resto está lleno con esos inoxidables Blues que le dieron fama al septuagenario.
"Si estas triste y un poco deprimido/escucha esta humilde canción que escribí/para alivianar el estrés/Cuando cante el estribillo/hay una cosa que se seguro/que un buen trago de Whiskey es mi cura recomendada" nos advierte el Dr. Seascik y vaya si tiene razón).
STEVE CROOPER / DEDICATED - A SALUTE TO THE 5 ROYALS (Si uno de los más grandes guitarristas, no solo del Soul, sino del Rock N Roll, quiere hacer un disco para recrear la música de uno de los músicos que más le influyo (el guitarrista Lowman Pauling de The 5 Royals, una banda de los cincuentas.) de seguro con cantantes y músicos a disposición va a contar de sobra.
Steve Ferrone (Tom Petty) y Steve Jordan (Keith Richards) a la batería. Spooner Oldham (Neil Young) en las teclas y David Hood de la mágica sesión rítmica de los Muscle Shoals. Y con esa base, desfilan de manera respetuosa saludando a ritmo de Pop, Doowoop y básico Rock N Roll: Lucinda Willimas ("When I Get Like This" y "Dedicated To The One I Love" (La mejor del disco), canción que cuenta con la participación de Steve Winwood y Dan Penn, quienes a su vez son la voz principal en "Thirty Second Lover" y en "Someone Made You For Me" respectivamente).
Bettye Lavette ("Don't Be Ashamed" y "Say It") y Buddy Miller ("The Slummer, The Slum") entre otras luminarias.
El mismísimo Crooper se luce en dos magistrales instrumentales: "Help Me Somebody" y en el indestructible "Think".
TENDER MERCIES/TENDER MERCIES (Dan Vickrey había formado esta banda en San Francisco a principios de los noventa junto a su amigo Patrick Winningham, pero en 1993 todo cambio cuando Vickrey recibió una llamada de los Counting Crows para entrar en la banda. La historia que sigue es conocida, Vickrey abandono a los Mercies y se dedico de lleno a los Crows con los que consiguió fama y dinero.
Cuando estos últimos pusieron fin a su carrera el año pasado a Vickrey vio que era el momento de reformar a su vieja banda.
El debut homónimo es una deliciosa frutillita de cálido Folk-Rock Californiano que masajea con sensuales ritmos nuestros oídos. Así van pasando inspiradas creaciones como "Safe And Sound", "Riding Blind" y "Four White Stallions"(la cual fuera versionada por los propios Crows)
Esta tranquilidad veraniega se ve sacudida por la tormenta a la Crazy Horse vía Nashville de "Ball And Chain", canción que nos deja con ganas de mas guitarrazos.)
TEX PERKINS & THE DARK HORSES / TEX PERKINS & THE DARK HORSES
(Si profesas la religión de Mark Eitzel y de sus American Music Club este disco del australiano va a hacerte vivir buenos momentos. Acá no está el vicio y el rock n roll de los Beasts Of Bourbon, aquí lo que predomina son los medios tiempos folks.
“Word To Come”, ”What Do You Want Now y “Life Gets In The Way” son tres de los momentos altos de un disco muy parejo)
THE BLACKWATER FEVER / IN STEREO (La Fiebre Del Agua Negra son un dúo australiano con las mismas coordenadas sonoras que los Black Keys.
"Love Has Gone Astray" es un machacón tema de guitarra y batería con Groove Soul que resume las intenciones de estos muchachos que ya van por su segundo disco. "Voy por una solitaria autopista/dirigiéndome rápido hacia ninguna parte" canta mientras la canción se desliza sobre el pavimento.
Otro bólido imparable es el cover de Howlin' Wolf, "Who's Been Talking". Hay también de esos temas Hendrix-Zeppelin como "Taking Its Tall" y "Back Roads", un sudoroso y sensual blues llamado "All Night All" que chorrea sexo a raudales, climas sureños en el instrumental "Hot Resin" y hasta una balada con aires cincuenteros "Sophia's Waltz")
THE HEAD CAT / WALK THE WALK TALK THE TALK (Segundo disco del grupo de Rockabilly de Lemmy Kilmister junto al baterista de los Stray Cats Slim Jim Phantom y Danny B Harvey. Rock n roll en su forma mas básica, primitiva y divertida. Un disco para salir de ronda y para alegrar corazones lastimados. Que mas se puede esperar de un disco que contenga arrolladoras versiones de "Shaking All Over"(Johnny Kid) , "Say Mama"(Gene Vincent), "Bad Boy"(Larry Williams), "Something Else"(Eddie Cochran) y "Let It Rock"(Chuck Berry).)
THE JAYHAWKS / MOCKINGBIRD TIME (Luego de tantas idas y venidas finalmente Louries y Olson se juntaron con sus viejos compañeros para editar un disco fiel a la tradición sonora de la banda, ruta Americana pavimentada por los Byrds (su último trabajo con la formación original fue "Tomorrow The Green Grass" de 1995, luego de este, Olson se unió a su mujer Victoria Williams y Louries siguió unos años más con la banda).
"Hide Your Colors", la irresistiblemente pegadiza "She Walks In So Many Ways" y esa estrella fugaz de rock acido llamada "High Water Blues" son las mejores paradas del disco y tres canciones para agregar al cancionero clásico de los Jayhawks.
"Tiny Arrows" y "Cinnamon Love" podrían haber sido firmada sin problemas por Crosby, Stills, Nash & Young.)
THE WATERBOYS / IN A SPECIAL PLACE (Con estas maquetas, asistimos a la génesis del álbum de los aguateros “This Is The Sea”. Aquí su alma mater Mike Scott descarga toda su poesía contra un piano. Reveladoras primeras versiones, crudas, rabiosas y mágicamente cautivadoras de “Don’t Bang The Drum” y de “The Whole Of The Moon”.
Despojada de todos sus arreglos “The Pan Within” despliega toda su belleza, canción en la cual Scott nos invita a “Hacer un viaje por debajo de la piel/ El viento esta delicioso/Dulce y salvaje con la promesa de placer/Las estrellas están vivas/Noches como estas/son para ser santiguadas por vos y por mi”)
TIMOTHY NELSON & THE INFIDELS / I KNOW THIS KNOW (Álbum debut de esta banda de Perth, Australia que navega en un mar de sonidos sesenteros, Beatles y Dylan en una barcaza llamada Wilco. No necesitan viento para deslizarse a través de las aguas, para eso están canciones como “Run For Cover” y “Where Do You Sleep” (con ese aire a Folk Británico muy Decemberists).
Imposible mostrarse indiferente a canciones como “Nothing’s In Tune” que vendría a sonar algo así como si Tom Petty fuera británico, al Folk-Rock de “Sleeping Alone” y a la Springsteeneana “Let Her Go”)
TOMMY STINSON / ONE MAN MUTINY (Quien fuera el bajista y fundador de los Replacements y que hoy se gana la vida como miembro de los renacidos Soul Asylum y bajista y aguanta cabeza de Axl Rose, encontró su tiempo para registrar un nuevo trabajo como solista, un disco que arranca como una bomba de Rock sucio y grasiento al mejor estilo de la banda de Minneapolis. Canciones directas con la herencia guitarrera de Richards y CIA, pero que luego van mutando su piel.
Los años con Westerberg a su lado le dieron la sabiduría necesaria para pelar canciones como "Meant To Be": 100 % Rock Americano.
Hay baladas semi edulcoradas como "Come To Hide" y hay lugar para una canción Country como "Zero To Stupid".
Su novia Emily Roberts loa compaña con su voz en varias canciones, destacando en el dueto de "Destroy Me". Lo mejor del disco es "It's A Drag" que parece salida del "Beggars Banquet")
VARIOS /MOJO PRESENTS HARVEST REVISITED (Muchos de los tributos más interesantes de los últimos tiempos son los creados por revistas inglesas como la Uncut y la Mojo. Precisamente esta última es la que le encargo a varios artistas a que den nueva luz a una de las mas grandiosas piezas del Folk-Rock: "Harvest" de Neil Young. En esta revisión se lucen Doug Paisley con una ensoñadora "Out Of The Weekend", Villagers con su desconstrucción de "Old Man", Phosphorescent con una respetuosa versión de "Are You Ready For The Country?" y Chip "Wild Thing" Taylor con una contemplativa "Words (Between The Lines Of Age)".
Pero los que se llevan la gloria son Danny & The Champions Of The World y Neville Skelly quienes le quitan los arreglos sinfónicos a "A Man Needs A Maid" y a "There's A World" respectivamente para dejarlas suaves como plumas)
VARIOS / PAINT IT BLACK - AN ALT. COUNTRY TRIBUTE TO THE ROLLING STONES (A esta altura del partido, ¿es necesario un tributo a sus Majestades Satánicas? Siempre, mientras venga con la calidad de este.
"Before They Make Me Run" a cargo de los Great Lake Swimmers abre delicadamente la partida. Otro tema del grandioso "Some Girls": "Faraway Eyes" le cae como anillo al dedo a los Handsome Family.
Infaltable "Sweet Virginia" si lo que estás haciendo es un tributo Country, la versión muy respetuosa corre a cargo de Everest. Un tal Brian Ritchey sumerge al principio a "Paint It Black" en un lamento de piano y violín para a los 2.30 llevarla a hacer ruta cósmica.
Participan también los Cowboys Junkies ("Moonlight Mile") y Lee Harvey Osmond quienes junto a Mary Gauthier le extraen el jugo a la blusy a "Dear Doctor".
La verdadera joyita corre a cargo de Howe Gelb y sus Giant Sand, quienes reconstruyen el totémico "Jumpin' Jack Flash" y lo vuelven una canción cuasi jazzy de cierre de barsucho)
VARIOS / RAVE ON - A TRIBUTE TO BUDDY HOLLY (¿Es Jon Spencer? No, es nada más y nada menos que Paul McCartney el que berrea como un lunático en su soberbia reescritura de "It's So Easy", el punto más alto del tributo al gran Buddy.
Otros destaques son el de los Black Keys en clave-Soul ("Dearest"), la interesantísima reconstrucción del ritmo tribal de "Not Fade Away" a cargo de Florence & The Machine, la recuperación de arqueología sonora que hace Nick Lowe de "Changing All Those Changes", la sensual versión de "Words Of Love" por Patti Smith con intro y cierre en español incluida, Jim James y sus My Morning Jacket recrean con delicadeza "True Love Waits".
Al día de hoy, luego de varias escuchas, todavía no me puedo decidir si me gusta o no esa extrañísima versión de "Peggy Sue" a cargo de Lou Reed, en lo que seguramente nos pondremos de acuerdo en que, rara sin lugar a dudas es.)
WANDA JACKSON/THE PARTY AIN'T OVER (Vuelta al ruedo de la abuela del Rockabilly a sus 73 años de la mano de Jack White, el mandamás de los Stripes.
Por supuesto que la fiesta no ha acabado para la viejita que se despacha con versiones incendiarias de "Shakin'All Over y de "Thunder On The Mountain" de Dylan a la que la vuelve una pesadilla de Rockabilly de salón y se apropia de "You Know That I´m Not Good" de Amy Winehouse (no piensen que la Sra. Jackson es una oportunista, ya que esta versión fue grabada casi un año antes que la británica falleciera).
"Like A Baby" desprende toda la lujuria que todavía guarda su piel de septuagenaria.
El disco se termina con la versión acústica y tirolesa "Blue Yodel # 6" de Jimmie Rodgers, pero no la fiesta...la fiesta sigue hasta el infinito)
WILLIAM ELLIOT WHITMORE /FIELD SONGS (Whitmore tiene una de esas voces rasposas que materializan a la perfección las historias que interpreta ya sea con un banjo o con una guitarra folk. "Si tienes una carga no la cargues/entiérrala en la tierra" nos aconseja desde el comienzo en "Bury Your Burdens In The Ground". El disco sigue su marcha con la springsteeneana canción que titula al disco.
"Field Songs" cobra otra vida cuando entra la guitarra eléctrica y la percusión como en la poderosa "Don't Need It" y tiene un brillante epílogo con "Not Feeling Any Pain".
El disco, una postal de la vida y principalmente del trabajo rural, tiene como invitados especiales a los pájaros que entran y salen en cada una de las canciones a su gusto)
EL CASO LULU
Cuando nos enteramos que Lou Reed había grabado un nuevo disco con la compañía de Metallica, la primera reacción fue pensar que el Rock N Roll Animal estaba para internar en un loquero. Pero visionando la actuación que dieron juntos en el Rock N Roll Hall Of Fame en 2009 donde tocaron "Sweet Jane" y "White Light White Heat" dije ¿Por qué no? ya que esas versiones no estaban nada mal principalmente la primera.
El resultado de esta unión de poderes es "Lulu" uno de los discos más controvertidos de los últimos tiempos, un disco que te deja incomodo y del que no vas a salir indiferente ya sea para bien o para mal.
Por supuesto que Reed es un experto en hacerte sentir incomodidad con sus obras, desde el "Metal Machine Music" hasta su disco de Reiki puede hacer del placer de escuchar música un verdadero martirio.
El disco está basado en unas obras escritas a principios del siglo XX por el expresionista alemán Frank Wedekind, "Earth Spirit" y "Pandora's Box" (ambas conocidas como "Lulu Plays") que cuentan la vida y relaciones de una bailarina abusada. Historia que deja libre a Reed para entregar sus textos más violentos y sanguinarios.
Al álbum lo podemos dividir en tres partes: Cuando Funciona, cuando lo hace a medias y cuando realmente apesta.
La apertura del disco "Brandenburg Gate", está muy bien con su entrada calmada y acústica presagiando la tormenta sónica que se desata cuando Hetfield aúlla "chica de pueblo”: "me cortaría las piernas y las tetas/cuando pienso en Boris Karloff y Kinski/en la oscuridad de la luna" así nos introduce Reed, en la vida de Lulu.
Funciona en "Iced Honey" que es lo que pensé de antemano de como podría resultar una unión entre Reed y Metallica: Riffs machacones al servicio de la seca poesía de Reed. Tiene un dejo de "Sweet Jane" al comienzo que te abre las puertas sensoriales. En definitiva, una gran canción, Reed está inspirado y los comandados por Hetfield le marcan el camino a la cascada voz del viejo.
Lo hace también en el cierre del disco, "Junior Dad" (canción que hizo llorar a Hetfield mientras la grababan). Un tema con una atmósfera impenetrable deudora del mejor Joy Division y de los sonidos curtidos por Reed en "Harry's Circumsision" del maravilloso "Magic And Loss". La canción que dura la friolera de 19.28 y termina con un exquisito colchón de cellos, violines y violas que vendrían a cerrar las cicatrices abiertas por el disco.
Funciona a medias en "The View", canción que empieza muy bien con ese muro de riffs y esa marcial batería sobre la cual Reed nos habla de la dominación suprema: "Quiero ver tu suicidio/quiero verte rendirte/tu vida de razón/Quiero verte en el piso/y en ataúd tu alma sacudiéndose/quiero que dudes de todos los significados que hayas acumulado/(...)El dolor y la maldad/tienen su lugar a mi costado”.¿ Porque funciona a medias?, bueno, porque me parece que Hetfield en esta parece una caricatura, totalmente exagerado....
La climática "Cheat On Me" no me termina de convencer, principalmente en sus primeros minutos. Sobre la mitad de la canción levanta un poco, pero igual no me dibuja una sonrisa en la cara. Se nota que hay muy buenas intenciones, pero el tema no termina de despegar completamente. En esta canción Lulu se confiesa luego de la traición de su amante: Cuando Reed recita "Soy joven solo una vez/Quiero probarlo todo y divertirme/No tengo sentimientos verdaderos en mi alma/Donde la mayoría tiene pasión yo tengo un agujero". Por momentos nos parece estar escuchando a Iggy Pop.
"Dragon" tiene un planeador de riff de guitarras que hacen que la voz de Reed vuele confiada, pero igual no sé si es la duración de la canción (11 minutos) o que Lou no logra captar toda mi atención a lo largo del tema, pero lo cierto que a este Dragon le falta fuego. Arrancas bien pero terminamos extenuados.
En "Frustation" esos intermedios innecesarios masacran las buenas intenciones de la canción.
No funciona en "Pumping Blood" porque quieren poner dos canciones en una, si la canción siguiera con ese machaque inicial y no pararía para el recitado de Reed, rondaría el aceptable y los tramos finales son simplemente caóticos y cacofónicos, en el mal sentido de la palabra. En la letra las cosas se ponen extremas:"Bombeo sangre y se filtra por mi piel"/(...)/Meneo mi culo como una oscura prostituta/corazón coagulado/bombeando sangre/ (...) ¿me rasgarías y cortarías?/usa un cuchillo/(...)/violación suprema”.
"Little Dog" no tendría que haber tenido más vida que la de un simple Demo.
"Mistress Dread" es el perfecto ejemplo del desbarranque: pareciera como si Lou estuviera grabando en un estudio y Metallica en otro y luego con las dos grabaciones un desquiciado ingeniero de sonido las empalme juntas. Cada uno va para su lado sin escucharse. Es el peor momento de Loutalllica.
En la letra Reed nos sigue contando las extremas pasiones de Lulu: "me gustaría que me ates y me pegues/aplástame con una patada/Una sangrienta línea cruzando my espalda/sangre que puedas besar"(...)/te suplico que me degrades/ ¿no hay algún desperdicio que pueda comer?/Abro las flacas y pegajosas piernas que tengo/para que insertes un puño, un brazo/(...)/te suplico que me abras"
"Lulu" es un disco que demanda toda tu atención, no podes hacer otra cosa mientras este sonando. Obviamente Reed consiguió lo que buscaba cuando se junto con Metallica y está muy feliz con el resultado, la banda le dio toda la oscuridad, tensión y violencia que la historia necesitaba. ¿El disco habría resultado de otra forma sin ellos? ¿Hubiera resultado otro “The Raven”?. Bueno eso nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que el último gran disco de Reed data del año 2000 ("Ecstasy") y el futuro se acorta cada vez más.
URUGUAY
ROUGE / BAJA FIDELIDAD
Este año hubo un movimiento de tierra en nuestro país y pocos se enteraron, pero como un Tsunami, su onda expansiva y poderosa algún día llegara a todos. Rouge edito "Baja Fidelidad" uno de los mejores discos de Rock N Roll que se han editado en Uruguay. Un disco atemporal en donde prevalecen las buenas canciones y no las ansias de modernidad.
"Flor De Cardo abre el álbum a galope de un infeccioso Folk-Rock distorsionado. "Frio nocturno que trae el viento/solo te pido dame el aliento/para echar afuera este invierno" canta Yamandu Gallo mientras unos coros de condenados le replican "Todavía no se cómo voy a empezar/todavía no se cómo voy a terminar".
Por una canción como "Tu Primavera" los Strokes venderían su alma."Power-Pop neoyorkino con sensibilidad arrabalera: "Cuídate de tu primavera/tibia resaca de un invierno/que amenaza con volver".
En "Cha Cha Cha" la trompeta lleva a la canción a territorios Calexico y la tensa "I Can't Believe (no puedo creerlo no puedo morir)" es una rabiosa canción anti bélica: "Entrenas tus muchachos/para videojuegos/para barrer ciudades/para abrir el desierto".
"Que gran decepción" y "Aquí viene el N1 aquí viene el N2" son dos tour de force donde la banda se envuelve en una atmosfera de feedback mirada muy de cerca por los patrones sónicos de Yo La Tengo. En la primera mientras Gallo recrea el punteo nervioso de Reed unas trompetas explotan sin aviso llevando a la canción a un éxtasis por el que se cuela el "Loser" de Beck.
La segunda pide carretera a gritos, es noche, es bar y rock n roll, es fiesta y lujuria, es velocidad en la sangre, velocidad narcótica antes que te sorprenda el amanecer. En vivo estas dos convierten el escenario en un infierno sónico.
"Bajo La Bruma " y la versión de "These Boots Are Made For Walking" de Lee Hazlewood son puro Spaghetti-Western, ideales para las películas del señor Tarantino.
"Ana Bajo Tierra" es una bellísima canción que ya había sido incluida en la película "Alma Mater" y es una de esas canciones que te erizan al escucharla. Soberbia demostración de las capacidades de emocionar a las que llega Gallo.
Ana es llevada a la gloria eterna por esas desgarradoras notas de piano que son como latidos de un corazón que se va apagando.
Como Bonus Track, la fiesta de "Sexo, Karate, Ravioles y Rouge", un paseo por el Max Kansas City y el CBGB's. Una noche de juerga en los setentas con los Heartbreakers, los New York Dolls y cuanto loco ande suelto.
Totalmente pasados, los Rouge toman por asalto el escenario de uno de esos garitos neoyorkinos para regalarnos una beoda versión de la Velvetiana "We're Gonna Have A Real Good Time Together".
"Baja fidelidad" es un disco que tiene pasta de clásico.
BUENOS MUCHACHOS / SE PULE LA COLMENA
Salvando distancias, a los Buenos Muchachos les pasó lo mismo que a R.E.M.: no cambiaron en lo más mínimo su sonido para hacerlo más accesible para la masa rockera, sino que fueron estos últimos los que ya no pudieron mostrarse indiferentes al derroche de calidad y genialidad de la banda.
"Se Pule la Colmena " es uno de los discos más complejos e intrigantes de los últimos tiempos. Un disco en el que a sucesivas escuchas va desplegando su grandeza. Nuestra limitada percepción hace que para apreciar los brillantes arreglos de cada canción, tengamos que escucharlas una y otra vez y aun así sabemos que algo se nos está escapando.
Canciones como "Beefheart", por nombrar una, tienen el sello característico de la banda, un sonido que solo lo pueden hacer ellos y que solo puede salir de esta esquina del plata. Esa que nace de la mezcla de Indie Rock noventero, Garaje australiano, sensibilidad rioplatense y las limitaciones de la voz de Pedro Dalton, las cuales son un arte en sí misma.
"Chispas De La Luna " contiene un mágico violín que sube lentamente por las telarañas sónicas creadas por las guitarras de Gustavo Antuña y Marcelo Fernández (uno de los mejores guitarristas de nuestro paisito).
"OoMm" se erige como la gran canción del disco, en donde la poesía de Dalton se desenvuelve a la perfección con esas guitarras criollas y esa percusión que suenan pulsadas por el alma: "Limpio la mochila de esos días que se fueron y hoy no están/Fueron a vivir con sueños nuevos que son viejos sin dormir". Otro gran ejemplo de esta perfecta comunión se da en "Nico Cuevas”: "Si yo nazco al morir/La muerte es vida"
Al apoyarse el disco en las guitarras acústicas les deja espacio a las ráfagas eléctricas para que cuan brocha coloreen los sonidos, como es en el caso de en "Mi Rincón" y en "Solo Pienso" en donde la nota final lo pone un ondulante Theremin.
"Se Cae El Mundo ¡Se Cae" es de una riqueza ambiental asombrosa mientras Dalton nos avisa de que "Cuando el mundo se derrumbe/y se caiga en pedazos/ni se te ocurra poner los brazos".
"See The Seasons In The Sky" es una delicada pieza etérea en la que se cuelan sonidos de la naturaleza. Es un ticket directo al "Ummagumma" de los Floyd. Los Buenos Muchachos no se atan a ningún corset estilístico y la experimentación ocupa gran parte del ADN de la banda.
Marcelo Fernández toma la voz principal en otra de las grandes paradas del disco: "Sonido Metal" y "Pol" es puro Pixies.
El segundo disco está encerrado dentro de un mismo círculo estilístico: guitarras criollas escaladoras buscando la perfección sonora bajo cargadas atmósferas. Cosa que logran en "It´s Ok”, en ese trencito trepidante que es "My Head" y en ese Folk con pinta de hit llamado "Sangre De Arachania". Si tendríamos que encontrar un disco paralelo a la segunda parte de "Se Pule La Colmena " serian las grabaciones que Luca Podrán registró en las sierras de Córdoba y que se editaron póstumamente.
Los Buenos Muchachos pulieron la colmena despacito, la fueron acariciando con guitarras criollas hasta dejarla lisita, pronta para apoyar la cabeza y empezar a volar.
Ya me estoy imaginando el próximo disco de la banda: una reacción contra los sonidos de este álbum... un disco garagero y ruidoso...así lo pide el cuerpo. ¿Sera tan hermoso como este? Lo dudo.
ETE &THE PROBLEMS / VIL
Las promesas que Ete & The Problems anunciaron en su debut "Malditos Banquetes" se comienzan a cumplir en esta segunda entrega titulada "Vil". Parte de este éxito se lo lleva la mano de Andy Adler (Chicos Eléctricos) quien se encarga de la producción.
Ete tiene una banda que lo controla y lo lleva derechito por la ruta de Folk Rock en un viaje que desprende adictivos sonidos como "No sé lo que paso" y "Confesa".
En "Vil" (la canción) y en "El Futuro" se nota la influencia del "Surfer Rosa", esta ultima quizás la gran canción del disco: Darnauchans al frente de una banda de Rock N Roll.
La banda se luce en los cargados medios tiempos de "No Estuvo Tan Mal" una verdadera odisea sonora.
"Los Muertos" podría pasar perfectamente por una canción de Calamaro, lo que por ende tiene sus virtudes y carencias. La canción tiene una agradable melodía que si los programadores de las FM (¿Existe todavía tal cosa?) le ponen el dedo seria un exitazo: "Y que los muertos de nuestros muertos hagan el duelo/que los entierren en los misterios/de los lugares donde andarán"
La voz de Romina Peluffo en "Punto Muerto" es casi un susurro, pero que es parte de la magia de la canción. Una cosa que en el futuro Ete debería usar más: un contrapunto femenino a su rasposa voz.
Las relaciones amorosas tienen más probabilidades al fracaso que al éxito, es verdad universal, y gracias a ello nos llegan emocionantes canciones como esta: "Los espejos que habitabas cuando andabas por acá/No los puedo mirar mas/Guardan Sombras/Caras viejas".
El disco se pica con "Filo" con su planeador bajo y esas guitarras que caen en cascadas, chocando contra un suelo de goma. Otra vez los Pixies, lo que a la postre es la gran influencia del disco. Aquí estaríamos pinchando el "Doolittle".
El cierre es brutal, "Buen Chico", Los Who versionados por un par de Punkillos callejeros.
Andrés Couthino brilla en cada uno de los golpes que descarga y se transforma también en gran responsable del éxito sonoro del álbum.
5 DISCOS EN VIVO
1 - Neil Young &The International Harvesters / A Trasure (Grabado entre 1984/85 en diversas locaciones cuando Young quería ser mas Country que George Jones aunque su corazón lo traicione en la soberbia "Grey Riders”: Crazy Horse con sombrero vaquero)
2 - Varios / The Bridge School Concerts 25th Anniversary Edition. (La versión de "Country Feedback" de R.E.M. junto con Young te deja los sentimientos a flor de piel)
3 - Pearl Jam / Live On Ten Legs
4 - Israel Nash Gripka / 2011 Barn Doors Spring Tour: Live In Holland
5 - Calvin Russell / The Last Call
REEDICIONES 2011
- The Rolling Stones / Some Girls
- U2 / Achtung Baby
- Giant Sand / Chore Of Enchantment
- R.E.M. / Life's Reach Pageant
- Nirvana / Nevermind
- Nick Cave / Let Love In/Murder Ballads/The Boatman's Call/No More Shall We Part
- The Jesus & Mary Chain / Automatic
- The Kinks /Kinks/Kinda Kinks/Kontroversy
LAS 40 CANCIONES DE 2011
1 - Girls / Vomit
2 - Eilen Jewell / Santa Fe
3 - Wagons / Downlow
4 - Lucinda Williams / Seeing Black
5 - Bill Callaham / America
6 - Social Distortion / Bakersfield
7 - Ragged Jubille / Rhythm
8 - North Mississipi All Stars / How I Wish My Train Would Come
9 - Middle Brother / Theather
10 - The Silos / On Your Way Home
11 - Robyn Hitchcock / Dismal City
12 - Mack Johanson / Coyote Indian Blues
13 - The Black Keys / Lonely Boy
14 - Dave Stewart / Can't Get You Out Of My Head
15 - Tom Waits / Satisfied
16 - Anna Calvi / Desire
17 - Old 97's / How Lovely All It Was
18 - PJ Harvey / The Words That Marketh Murder
19 - Dawes / Millor Dollar Bill
20 - The Decemberists / Calamity Song
21 - Ben Harper / Don't Give Up On Me
22 - R.E.M. / Smells Like Honey
23 - James Leg / Georgia
24 - Drive By Truckers / Everybody Needs Love
25 - John Hiatt / Damn This Town
26 - Wagons / Willie Nelson
27 - Jonny / Wich Is Wich
28 - Chris Bailey & H Burns / Hey You
29 - Singing Adams / Bird On The Wire
30 - The Smithereens / What Went Wrong
31 - Lou Reed & Metallica / Iced Honey
32 - The Baseball Project / Chin Music
33 - Haynes Carll / Another Like You
34 - John Paul Keith / Dry County
35 - Danny & The Champions Of The World / Brothers In The Night
36 - The Latebirds / Last Of The Good Old Days
37 - Vetiver / Ride Ride Ride
38 - Tom Morello / Save The Hammer For The Man
39 - The Felice Brothers / Fire At The Pageant
40 - Israel Nash Gripka / Fool's Gold