Thursday, March 05, 2009


HACE 20 AÑOS …NEW YORK







“El disco fue grabado y mezclado en el Estudio B de la sala Media Sound en New York City. Prácticamente en el orden que fue concebido. Lo que quiere decir esto, es que debes escucharlo de un tiron. Son 58 minutos y 14 canciones. Lo tienes que escuchar sentado como si fuera un libro o una película”

Esto es lo que Lou Reed escribió en la contratapa del disco para que ya de pique supieras las intenciones del músico.
Hoy 20 años después “New York” sigue siendo la perfecta postal de NYC de los ochenta. Una ciudad que en ese entonces se dividía entre ser la decadencia de la civilización y el futuro de la humanidad. Una ciudad que apestaba de adictos al crack y donde el crimen y el caos estaban fuera de control.
“New York” es la obra definitiva de Reed, un disco donde los textos y la música son un todo, cada rasgueo de la guitarra te lleva directamente a las sucias calles de la urbe.
Es la definitiva poesía rockera y del asfalto. El fue el primero que le puso poesía a las calles en el “Velvet Underground & Nico” y en “New York”, 22 años después es cuando les da el toque final, y la lleva al perfeccionamiento absoluto.
Reed en este disco logra que leas el sonido y no necesitas mucha imaginación para verlo desfilar ante tus ojos.
“New York” no solo represento el resurgimiento artístico de Reed, sino también en lo que se refiere a ventas y popularidad. El disco entro entre los 50 mas vendidos de la revista Billboard, cosa que Reed no lograba desde el lejano “Sally Can’t Dance”.

“No hay un álbum como este en el Rock, donde la música y las letras sean tan crudas, donde la poesía fue trabajada una y otra vez sin perder nunca la espontaneidad de la calle, donde cada línea resuena con estruendoso significado…… Reed nunca sonó tan preciso y libre, sus imágenes y metáforas se deslizan por su lengua con el ritmo de una conversación cualquiera” (Peter Dogget)







LA GENESIS DE “NEW YORK”



Los ochenta fueron una década de confusión y de metidas de pata para muchos de nuestros Héroes, una década en donde no sabían si seguir con su sonido característico o incursionar en las tecnologías del momento.
Reed empezó los ochenta limpiándose de sus adicciones, casado, viviendo en las afueras de New York en una casa de campo y feliz.
Había inaugurado los ochenta con el correcto “Growing Up In Public y a lo largo de la década grabo genialidades como “The Blue Mask” y el menospreciado “Legendary Hearts”, había grabado algo de reggae en “New Sensations”, experimentó con el Rap y las baterías programadas en “Mistrial”, tuvo participación política activa uniéndose a las giras de Ammnisty Internacional y participando en el disco anti apartheid “Sun City” y hasta hizo comerciales para Honda y en contra de las drogas.
La génesis del disco esta directamente vinculada a una persona que marco la vida de Reed: Andy Warhol.


El 22 de febrero de 1987 Warhol moría repentinamente y activo una parte del cerebro del músico que tenia dormida. Hacia bastantes años que llevaban enemistados y años en los que no quería saber nada con el sequito de Warhol.
En su funeral, Reed se volvió a encontrar con sus viejos camaradas de la Factory y con John Cale. Shockeados ante la desaparecen de Andy, Lou y John se juntaron y grabaron de un tiron un tributo a Warhol al que titularon “Songs For Drella” que se edito en 1990.


Pero eso no quedo ahí, Reed sentía que la creatividad le hervía en sus entrañas: “Sufro insomnio. Solo duermo unas tres horas – contaba Reed por aquella época – Así que aprovecho para escribir. Me levanto, no hay nadie en casa y todo esta relativamente tranquilo. En esos momentos es cuando te puedes meter en faena. Las cosas no vienen de ahí afuera, me vienen de aquí dentro. Ninguna otra cosa existe”.

Lou se tomo su tiempo para escribir el álbum. Reescribió una y otra vez las letras, nada esta librado al azar cada palabra esta en el lugar exacto en el que debe de estar y cada sonido por mínimo que sea también. La música y la palabra tenían que ser un todo.
Cuando tenía un par de canciones armadas llamaba al cuñado de su mujer Mike Rathke y trabajaban en cada una de las canciones, luego que el guitarrista se marchaba, Reed se quedaba ajustando hasta el mínimo detalle lo que habían estado ensayando.

“Me pase casi tres meses escribiendo esas letras, e intente encontrar la manera de arroparlas adecuadamente, de que el ritmo de las palabras se acoplaran bien con el compás de la música; intente captar todos los matices con la voz, de tal manera que los que escucharan pudieran oír las palabras; esa es la razón de ser de este disco. Esta es mi visión de lo que puede llegar a ser un álbum de Rock And Roll”.
Reed describe a New York no como un juez, sino como un simple cronista urbano: “Este disco no pretende ser una amonestación moral. A mi esas cosas me ponen enfermo. Es un álbum divertido y urgente”
Lo que pasa en las grandes metrópolis, acaba expandiéndose al resto del planeta. Es vergonzoso tener que esperar que los hijos de la gente rica comiencen a caer muertos para que alguien diga “Tal vez sea una buena idea hacer algo contra el Sida” o “El control de la natalidad es importante”.

Como una novela, Reed quería que tomara al disco y vaya que lo es, el disco funciona como un todo, tomemos por ejemplo a Romeo y Julieta de la canción de apertura, que pueden ser los niños que trillan el boulevard y a su vez sus padres pueden ser los personajes de “Endless Cycle” con la ciudad de New York como testigo. Todo esta entrelazado y todo tiene sentido.
Para el disco Reed. Contó con la presencia de una banda renovada….aparte de Mike Rathke en guitarras están: Rob Wasserman en el bajo y Fred Maher en la Batería. Participan en dos canciones la legendaria Moe Tucker y el cantante Dion y lo ayuda a Reed en los coros un tal Jeffrey Lesser.



CANCION A CANCION



“ROMEO HAD JULIETTE”

Arranca el rasgueo de las guitarras y desaparecen de un golpe, cuenta 1,2, 3 4 y empieza la historia de estos Romeos y Julietas del siglo XX.
El sonido de la canción es diferente a todo lo que había hecho Lou en su carrera. Es un sonido cristalino y sucio a la vez, con una batería robótica que no se salta el ritmo ni por una milésima.
La voz de Reed suena más clara y afilada que nunca, no canta, habla: “Manhattan se hunde como una roca en el mugroso río Hudson / que trauma / escribieron un libro sobre el tema / dijeron que era como la antigua Roma”. Su amada ciudad colapsa ante la epidemia del crack y la violencia “Las calles humeaban de calor y los traficantes de crack fantaseaban con una Uzi que alguien acaba de conseguir”.
En medio de este desorden social, una historia de amor de dos terrajitas en una apestosa habitación a la que Reed le impone una poesía que eleva la mugre a lo celestial….El lavabo que apesta junto a la cama/luego el huele el aroma de ella en sus ojos/ y su voz como una campana………/El perfume quemo sus ojos mientras se agarraba con fuerza a los muslos de ella/Le pareció entrever algo por un instante/ pero luego se desvaneció, desapareció”.



“HALLOWEEN PARADE”

El Sida en los ochenta era una plaga imparable y la gente caía como moscas, Reed pasa nota de la escena homosexual de New York y pasa revista de sus conocidos que murieron por la epidemia.
“El pasado golpea en mi puerta, pero yo no lo quiero oír mas”. El, ya casado, no quiere saber nada con un pasado en el que compartió sabanas con el travesti Rachel y con las drogas.
La canción también transpira melancolía y añoranza de los viejos tiempos: “Este Halloween es algo grande / En especial estar aquí sin ti / En cierto modo esta fiesta me deprime / Especialmente cuando veo que tu no estas”.


La voz de Reed esta fundida con los instrumentos, sale de su garganta y se balancea al ritmo de los acordes y la melodía.


“DIRTY BLVD.”

La canción definitiva sobre la pobreza y los desamparados en la historia del rock.
Reed trata a los homless con la dignidad de un viejo sabio. A la mierda de la vida de esta gente, Reed la llena de poesía.
La letra es una pequeña novela en 3. 29 minutos: “Pedro vive en el hotel Wilshire / mira desde una ventana sin cristal/Las paredes son de cartón/El suelo es de diarios / y su padre le pega porque esta demasiado cansado para mendigar/ tiene nueve hermanos/ han crecido de rodillas/ Y es difícil correr cunado una percha te pega en los muslos/ Pedro sueña con ser mayor y matar al viejo/ pero tiene pocas probabilidades, se va al bulevar”.
No hay futuro, no hay ni siquiera una luz de esperanza para estos abandonados por la sociedad, por más gobierno que venga y ayuda se les pueda dar, es muy difícil cambiar algo que viene de generación en generación, donde la pobreza y el hambre endureció los corazones, donde el amor es algo tan pesado como una roca.
Aquí nadie sueña con ser medico ni abogado ni nada / sueña con traficar en el sucio bulevar” Esto es realidad universal y no hay vuelta y la única forma de huir de ahí es la incorruptible imaginación infantil, que aunque tapada de mierda lucha por tomar las ultimas bocanadas de aire antes de hundirse para siempre “Pedro se sienta a soñar/ha encontrado un libro de magia en un cubo de basura/Mira los dibujos y levanta la vista al techo desconchado / “Cuando cuente tres- dice –espero desaparecer/ y volar volar lejos”
En la canción participa uno de los héroes de la infancia de Reed: Dion.


“ENDLESS CYCLE”

Lo dicho antes, no hay futuro y todo es un “Ciclo Infinito” , “Como puede distinguir un acto bueno del malo / si ni siquiera recuerda su nombre /… La enfermedad de la madre pasa a la niña / dejándola pequeña e indefensa / el alcohol fluye por su cerebro con la fuerza de una pistola / haciéndola correr en círculos”
Reed es un narrador crudo, le pone poesía, si, pero no adorna nada.
El hombre si se casa le pegara a sus hijos, y tendrá un sinfín de excusas / la mujer, que triste mas o menos hará lo mismo/ pensando que esta bien y es lo correcto/ mejor de lo que hicieron sus padres y madres/ mejor que la infancia que ellos padecieron/ la verdad es que son mas felices cuando sufren/ de hecho, por eso se casaron”


“THERE IS NO TIME”

Es una canción panfleto a un ritmo casi metalero, te sacude un poco y te lleva de paseo por las calles sonicas de New York a un ritmo imparable. Es el momento más duro musicalmente del disco, una especie de “White Light White Heat”.
Es un llamado desesperado a actuar a hacer algo para cambiar la triste realidad de la sociedad “Es el momento de actuar/ porque el futuro esta a nuestro alcance/ este es el momento porque ya no hay tiempo”.



“LAST GREAT AMERICAN WHALE”

No solo la sociedad esta colapsando, el medio ambiente esta al borde de la destrucción.
“A los norteamericanos no les importa mucho la belleza / se cagaran en el río / tiraran el acido de las pilas en las aguas/ contemplaran las ratas muertas que la corriente trae a las costas / y se quejaran que no pueden nadar”

“A los norteamericanos no les importa casi nada/menos que nada, la tierra y el mar/y la vida humana ocupa un lugar muy bajo en su tótem”.
Luego del estruendo de “There Is No Time”, “Last Great” es un momento delicado con un magnifico trabajo en percusión de Moe Tucker y de Mike Rathke creando climas con su guitarra.
También en esta canción se puede leer a la “ballena” como representante de la justicia, que como todo, no es el interés de la mayoría “El puerto se partió y apareció la ballena/Levantando una ola enorme/ La ola rompió contra la cárcel y libero al jefe indio/La tribu era un clamor/ Los blancos murieron ahogados/ Los oscuros y rojos fueron liberados/ pero lamentablemente ocurrió algo mas / un pirado de la asociación nacional del rifle/tenia una bazooka en el salón de su casa/ y creyendo que tenia al jefe en la mira / le voló los sesos a la ballena, con su arpón de plomo”.

Algunos dicen que vieron a la Ballena en los Grande Lagos/ Otros dicen que la vieron frente a la costa de Florida/Mi madre dice que la vio en Chinatown / Pero no siempre puedes confiar en tu madre”


“BEGINNING OF A GREAT ADVENTURE”

Es el momento más hilarante y jazzy del disco. Es una canción dirigida a su esposa de entonces Sylvia, ya que la pareja vivía en esos momentos tiempos tormentosos debido a la disyuntiva de tener o no hijos. Sylvia lo deseaba a toda costa y el Sr. Reed no quería saber nada sobre descendencia.
“Podría ser divertido tener un niño al que dar una paliza…..Les enseñaría a colocar una bomba, encender un fuego, tocar la guitarra/ y si atrapan a un cazador a dispararle en las pelotas/intentaría ser lo mas progresista que pudiera/ siempre que no tenga que esforzarme demasiado”
Esta canción esta fuera de contexto en el álbum, no tiene nada que ver con New York, es algo muy personal de la pareja Reed, al que Lou le agrega toneladas de mala leche y humor acido. Nosotros asistimos.
“Espero que este asunto de los niños no vaya demasiado lejos. / Criare mis propios portadores de féretros para que me entierren/ y me hagan compañía cuando sea un patan arrugado y desdentado/ podría ser divertido tener un hijo al que transmitirle algo/ mejor que la rabia, el dolor, la furia y la pena”.

¿Como termina esta historia? Lou se divorcio de Sylvia a mitad de los noventa y se emparejo con Laurie Anderson…….y al día de hoy sigue sin descendencia.



“BUSLOAD OF FAITH”

La cara b del disco se inicia con un soberbio riff de guitarras y una acústica punteando como si estuviera desesperada por hablar. En esta canción Reed habla de que en este mundo estamos solos, no podemos confiar en nadie ni en la familia ni en amigos y mucho menos en la religión, lo que necesitamos es “Un montón de fe / para seguir adelante”. Volvemos tímidamente a la temática sobre New York, pero acá no se habla de las calles sino del individuo y de su alineación.


“SICK OF YOU”

Con un ritmo mitad boggie mitad Country & Western, Reed es un espectador asombrado ante lo que desfila por sus ojos: New York es un desastre ambiental y político “Me cepille los dientes sentado viendo las noticias / todas las playas estaban cerradas, el océano era un mar rojo/ pero sin que nadie lo dividiera en dos/… No hay comestible que no apeste/ a excrementos enterrados en el Nilo. Esto es un zoológico y el guardia no sos vos.
El caos es tal que “dicen que el presidente ha muerto / no se encuentra su cabeza / lleva varios días desaparecida/ pero nadie lo noto”.


“HOLD ON”

Con “Hold On” volvemos a las calles de NYC,”No existen los derechos humanos/Cuando paseas por las calles de NY”. Anuncia Reed a secas.
Esta canción da cuenta de las balaceras sin control que suceden en las calles, niños y traficantes disparándoles a policías, gente que pierde el control con las drogas y sale a robar y matar a lo que se le encuentre adelante “Esta creciendo una furia arrasadora/como una plaga de jeringas ensangrentadas/flotando en la playa/Hara falta algo mas que los Hell’s Angels o el duro de Mike Tyson/ para sanar esta herida sangrante”


“GOOD EVENING MR. WALDHEIM”

El blanco de esta canción son Kurt Waldheim (fue secretario general de las naciones unidas entre 1972 y 1981), el luchador de los derechos civiles Jesse Jackson, el reverendo Louis Farrakhan y el Papa Juan Pablo II
Los acusa a todos de racistas y de que en el fondo no hay mucha diferencias entre ellos.
El veneno de Reed sale disparado hacia todos lados en una especie de cancioncita Pop muy pegadiza


“XMAS IN FEBRUARY”

Es una de las más delicadas y sentidas canciones sobre Vietnam y sus consecuencias. Consecuencias que se pueden ver a diario en las calles de New York
“Hace tiempo que Sam volvió a casa / Su mujer e hijo se han ido, el esta en el seguro de paro/ Es un recordatorio de la guerra que no se gano/Es el tipo de la calle con un letrero que dice / “Por favor, ayuden a enviar a este veterano de regreso a casa”/ Pero esta en casa / y no hay navidades en febrero/ por mucho que ahorre”.
Por supuesto que EEUU nunca aprende y tropieza infinitamente con la misma y pesada piedra.
Lou toca un solo bellísimo en la canción y su voz es un bálsamo.


“STRAWMAN”

Es la canción más poderosa del disco y contiene uno de los pasajes guitarreros mas inspirados de la carrera de Reed, en el solo del tema, extiende cada nota hasta que pega la vuelta a la luna y vuelve en estruendoso ritmo sonico.
Lou esta enojado y casi se le va la voz, no canta, grita su angustia y rabia, carraspea y fuerza la voz:
“¿Alguien necesita otra película de un millón de dólares / Alguien necesita otra estrella de un millón de dólares?”
No hay salvación “Hombre de paja / vas directo al diablo / vas directo al infierno”
Se encarga de los predicadores truchos y de los políticos y sus escándalos sexuales: “Quien necesita otro presidente / o los pecados de Jimmy Swaggart partes 6, 7,8 y 9/ alguien necesita otro político mas /al que encuentren con los pantalones bajos / y dinero embutido en el culo”
Es el cierre de New York, Reed dio su paseo por el lado salvaje y nos mostró lo que vio.


“DIME STORE MYSTERY”

El final del disco es esta climática y claustrofóbica canción dedicada a Andy Warhol. Moe Tucker esta de vuelta en la percusión y las guitarras y bajos suenan como cellos angelicales y Reed se despacha con otro solo de guitarra de antología.
Luego de tantos años enemistados, Reed echa una ojeada a su relación con Warhol y maldice el tiempo malgastado.
“Fuera, la ciudad chillaba, gritaba, susurraba /los misterios de la vida /mañana hay un funeral en Saint Patrick’s / Las campanas sonaran por ti / ¿que debiste pensar / Cuando comprendiste que había llegado la hora?/Ojala no hubiese malgastado mi tiempo / en tantas cuestiones humanas y tantas menos divinas”

“Quede muy sorprendido con la película “La ultima tentación de cristo” – cuenta Reed - y principalmente con la interpretación de Jesús y su personalidad dividida, encontré fascinante la división entre la naturaleza espiritual y la naturaleza animal como innata al hombre: La naturaleza divina siempre representa un enfrentamiento con la naturaleza humana, hay una batalla eterna entre ellas y esa lucha es en esencia el tema de la canción.
La bauticé “Misterio De Tienda De Baratijas” como una especie de comentario irónico sobre ese tipo de cuestión existencial y metafísica que puede dejar a la gente con una profunda reflexión y que al mismo tiempo es llamada filosofía barata”