Saturday, May 27, 2006


NEIL YOUNG / LIVING WITH WAR

¿Puede un músico con mas de cuarenta años de carrera todavía tener algo nuevo para decir?
¿Puede una persona de 60 años empuñando una guitarra como bandera de la libertad de expresión plasmar en un disco el sentimiento de millones de personas alrededor del mundo?
¿Es capaz un músico, en estos tiempos donde la industria discográfica es tan voraz que se esta comiendo a si misma, obligar a un sello a prensar un CD en tiempo record?
¿Es posible componer, grabar ( en dos semanas ) y poner en circulación un álbum en un lapso no mayor a dos meses?
¿ Puede un músico movilizar a miles de personas para que se conecten a su pagina oficial el día del estreno mundial de su nuevo disco ?
Que otro músico podría hacer esto, sino Neil Young.
Cuando el mundo estaba asistiendo al lanzamiento de la película “Heart Of Gold” dirigida por Jonathan Demme que trataba de un par de conciertos realizados en Nashville el año pasado como documento del exquisito y campestre “Prairie Wind”, Neil ya estaba en otra cosa : se había encerrado en un estudio de grabación junto a Chad Cromwell en batería y Rick Rosas en bajo para poner en forma de canción su ira contra la guerra de Irak y el presidente Bush y escupir nueve nuevas composiciones tan vitales como urgentes. Para hacer mas fuerte y contundente su discurso convoco al trompetista Tommy Brea y a un coro de 100 personas, no, no escribí mal, un coro de 100 personas.
“Living With War” es un álbum furioso y sublime, es gloria y sentimiento encapsulada en 40 minutos del mas puro Rock And Roll que Young ha compuesto, es un disco actual y vibrante y por sobretodo es una patada en el culo para la masa conservadora que llevo a Mr. Bush al poder por segunda vez y para aquellos que ven a Neil como un viejo Hippie sin nada que decir e incapaz de hacer un disco que conmueva .
Valiéndose del impulso eléctrico que corre por sus venas, Neil a los sesenta años esta mas vigente que nunca y “Living With War” es la prueba de ello y no solo artísticamente hablando: el disco ya de pique es uno de los mas vendidos de su carrera, numero uno en las ventas por Internet y ranqueando alto en las listas de la Billboard.
¿Necesitábamos a un músico de su edad para mostrarnos el estado lamentable en el que se encuentra la política de los Estados Unidos y su desastrosa influencia en el mundo?
La respuesta es un Si urgentísimo.


LAS LETRAS.


Aquí es donde reside el mayor impacto del disco y el que mas controversia ha generado. El tema principal es por supuesto George W Bush y su desastrosa política.
La canción que mas ha dado que hablar es “Let`s Impeach The President” (“Inculpemos al presidente por mentir / conduciendo nuestro país a la guerra /abusando del poder que le dimos......tuerce los hechos para acomodarlos a su nueva historia / de porque tiene que enviar nuestros hombres a la guerra” )
Ese sentimiento que tienen millones de norteamericanos Neil lo pone en una canción y lo transforma en un grito de protesta para inflamar gargantas.
Critica la forma en que se manejo la catástrofe en New Orleáns , acusándolo de racista y hasta encuentra lugar para el humor (“gracias a dios que actúa bajo en esteroides”).
En medio de la canción aparece la voz de Bush sampleada diciendo sus máximas sobre el terrorismo, la justicia y la guerra, mientras Neil canta arriba “Flip-Flop” algo así como, pirado fracasado.
La mentira y el mal manejo del poder y de los fondos aparece en “The Restless Consumer” , “El consumidor inquieto” ( “Gente de todas partes del mundo/ necesito que alguien escuche/ nos morimos de hambre y de nuestra propia enfermedad /necesitamos su medicina/¿cómo puede alguien costear una guerra y nos deja muriendo.....no necesito mas mentiras”) Contundente. Hay algunos que dicen que Neil canta estas cosas porque no es norteamericano y por eso no tiene la estrechez mental del norteamericano común, pero como leí en algún lado, no olviden que EEUU es un país muy grande y a veces la influencia que nos llega no es la correcta y no lo es el todo. Por cada horda conservadora Yankee tenemos a un Dylan, Lou Reed, Steve Earle, Eddie Veeder, Michael Stipe, Bruce Springsteen y miles mas.
“Flags Of Freedom” toma prestada la melodía de “Chimes Of Freedom” de Bob Dylan para describir el sentimiento de resignación de ver a un hijo marchar a una guerra, sentimiento que no es muy diferente al que le cantaba Dylan en el 63, como dice la letra de la canción.
En la canción que da titulo al disco Neil intenta recordar la paz en medio de tanta guerra y violencia, en medio de tanta farsa e injusticia.
En “Shock And Awe” ( Sobrecogimiento y Temor) Neil canta que mientras un infame personaje hablaba desde la cubierta de un barco sobre la “Misión Cumplida” por la puerta de atrás retornaban a los EEUU cientos de cuerpos en cajas.
En “Looking For A Leader” ( Buscando a un líder) Young nos dice que el líder que EEUU necesita quizás este caminando por la calle y no en el senado. Pide que ese líder pueda barrer la corrupción. Dice que capaz que es el senador Obama, y es ahí donde a mi entender es el único momento líricamente hablando donde Young la pifia, no conozco a este tal Obama, pero ¿puede Young en un disco donde se ataca a la mentira y a loa excesos políticos, apoyar a un candidato? La respuesta mi amigo esta flotando en el viento..................y en el futuro.
La interpretación de “América The Beautiful” a capella (donde las 100 personas del coro eclipsan la voz de Young) como coda final, para muchos esta fuera de lugar, pero no se olviden que Neil realmente ama el lugar donde vive y no se olviden tampoco que aun hoy, mucha gente sigue mal interpretando “Born In The USA” de Springsteen...........


LA MUSICA


La bronca de Young, en este caso no podía haberse expresado con una guitarra acústica, necesitaba el poder y la energía de la electricidad para hacer mas efectivo el mensaje.
No están los Crazy Horse pero a quedarse tranquilos, están Cromwell y Rosas que meten miedo. Recordemos que estos dos hombres estuvieron detrás de clásicos del canadiense como “This Note`s For You” “El Dorado Ep” “Freedom” o sea que estuvieron detrás de salvajadas tales como “Heavy Love”, “Cocaine Eyes”, “Don’t Cry”, “Hey Hey” y “Rockin’ In The Free World, canciones que superan a muchas de las de la cosecha con el Caballo Loco.
El sonido en general del disco es furioso y galopante al mejor estilo “Ragged Glory” con momentos que hacen acordar al “Mirror Ball”.
Si bien la música esta al servicio de las letras hay momentos como en la apertura “After The Garden” donde se luce la banda y la guitarra zigzagueante de Young.
En “The Restless Consumer” juraría que están los Crazy Horse, ese sonido retumba en mis oídos acostumbrados a la aplanadora Molina/Poncho/Talbot....¿en serio no están en esta canción, amigos?.
En cada una de las canciones de este disco encontramos lo mejor de Young, si bien no hay mucho espacio para las jams hipnóticas, este “Living With War” es una especie de resumen de la carrera de Young empuñando la eléctrica.
El pico musical del disco esta en la arrolladora “Shock And Awe” donde los riffs de guitarras trazan una autopista imaginaria para seguirla a 200 Km. / h con el tanque lleno de los latidos de la salvaje batería de Cromwell, quien realmente no le tiene piedad a los parches y le da como si su vida dependiera de ello.
“Shock And Awe” es un nuevo clásico para agregar a la larga lista .
Tanto en esta como en “Impeach The President” aparece la trompeta de Brea dándole un toque fronterizo a los crudos sonidos que emanan los parlantes.


ENTONCES.......


Estamos ante unos de los grandes trabajos de Young, de esos que se paran para toda la eternidad.
¿El mejor desde “Ragged Glory”? Por supuesto, pero sin desmerecer ni rebajar el “Sleeps With Angels”.
Discos como este hace que uno nunca pierda las esperanzas en las viejas glorias ni de las cosas por sentado.
Es un disco de esos que ponen la piel de gallina y es también uno de esos que movilizan todos los sentidos.....¿sino que hacíamos el viernes del estreno del disco en la web oficial de Young miles de personas al mismo tiempo escuchando una y otras vez las canciones?
Ya es hora que se le ubique a Neil Young donde se merece estar : como el mas grande compositor de la historia del Rock And Roll, como una persona que nunca se dejo influenciar por la fama y el dinero para entregarnos su visión artística, un ejemplo de la integridad del ser humano y de seguir los principios hasta el fin. ( OK muchos podrán decir que Neil ha apoyado a Reagan en un momento o que hizo tal cosa.......pero no olviden que hasta el mas ejemplar de nuestra especie algunas veces se equivoca y se contradice )
Lo mejor de todo es que Young tan solo tiene 60 años, y “Living With War” es la prueba que restan muchas cosas mejores por venir.
La obra de Neil es una obra en constante movimiento.
Para estar informados con los pasos a seguir de Young no duden en conectarse diariamente a la pagina www.enlaplayadeneil.blogspot.com el lugar en español mas completo (el único) con noticias y demás variedades.