HERMOSAS CALAMIDADES
EL PORQUE DEL "TRANS" DE NEIL YOUNG Y OTRAS HISTORIAS
Para entender el disco “Trans” lanzado en enero de 1983, hay que viajar un poquito para atrás, al año 1978, cuando Pegy Young dio a luz al segundo hijo de Neil : Ben. A quien unos meses después del nacimiento se le diagnostico parálisis cerebral, la misma enfermedad que sufría su hijo mayor Zecke.
En marzo de 1982 Young firmaba un contrato con el sello Geffen, - compañía recién fundada por David Geffen y ni corto ni perezoso, Young les entrego “Island in the sun” un disco que seguía la línea acústica del “Harvest” y del “Comes a Time” sus trabajos mas exitosos a nivel comercial.
Pero a los ejecutivos del sello no les gusto para nada lo que escucharon , querían algo mas contundente para su debut en el nuevo sello, entonces Young les comento que tenia un segundo disco cargado de nuevos sonidos.
El “Segundo Disco” seria el cambio mas radical de la carrera del canadiense.
Young se mostraba muy entusiasta con el sonido de los alemanes Kraftwerk, hasta llego a compartir una tarde con el percusionista de la banda Karl Bators en su rancho de California.
Empezó entonces a probar canciones con un sintetizador de voz: el Vocoder, lo que lo llevo a orientar sus canciones hacia un sonido electrónico.
“Trans es el comienzo de mi búsqueda para poder comunicarnos con personas con incapacidad para comunicarse oralmente” – comento Young – “Transformer Man es un canción para mi hijo y su pequeño botón para comunicarse. Todo el disco es para Ben. La gente no entendió nada del concepto del disco.
Trans es sobre la comunicación, es un trabajo muy oscuro, ustedes no pueden entender las palabras que yo canto y yo no puedo entender lo que me dice mi hijo”
Cuando finalmente salió “Trans” al mercado, dejo pasmados a sus seguidores mas conservadores, el disco, salvo por tres canciones en las que Young canta sin efectos en su voz, el resto del material es una verdadera confusión sonora.
Si en la portada del disco no dice el nombre del autor, ni en un millón de años luz pensaríamos que se trata del canadiense.
“Paso la mayor parte de mi tiempo intentando permanecer abierto a nuevas cosas” dice Young “ eso refleja mi interés por la electrónica y las maquinas. Siento que con los equipos digitales y las computadoras puedo hacer cosas que antes no podía hacer”
LA DEMANDA DE GEFFEN
El 1 de diciembre de 1983, Neil Young fue objeto de una demanda por parte de su compañía disquera Geffen Records por 3 millones de dólares, por el simple hecho de no estar conforme con la música que Young estaba grabando en ese entonces.
Los motivos que dio Geffen fueron que los discos del canadiense no eran de naturaleza comercial porque musicalmente no guardaban relación alguna con el pasado del artista.
En otras palabras, lo demandaban por no sonar a Neil Young
Luego del fracaso de “Trans” ( su disco de techno electrónico) Young se fue a Nashville y grabó un disco de Country el cual fue rechazado por Geffen.
En una charla con Young la gente de la compania le confesó que el disco los había asustado y le recomendaron que hacer música Country no era una buena decisión para su carrera, que tendría que volver a la senda del “Rust never Sleeps”, tenia que hacer mas Rock N Roll.
Y como querían Rock And Roll ,Young les entregó “Everybody´s Rockin´. una grabación de 25 minutos que contenía puro Rockabilly, una revisión del Rock de los cincuenta con versiones de Jimmy Reed, Elvis Presley y hasta algunas originales en el mismo estilo, demás esta decir que el disco fue un rotundo fracaso tanto artístico como comercial y dejó a los ejecutivos de la Geffen totalmente perplejos.
Sin pensar demasiado en los resultados del disco, Young, volvió a coquetear con el Country y de inmediato Geffen lo demanda por tres millones de dólares alegando que hace conscientemente música " no comercial" y no representativa de su pasado
El confuso músico les responde con una contra demanda por 21 millones de dólares.
"Fue el peor periodo de mi carrera sentía que me estaban manipulando y yo empecé a manipularlos también. Todo era anti creativo. Componer música se convirtió en una pelea”
“David Geffen se lo tomo como un asunto personal – decía Young- cada vez que yo le entregaba un disco de Country o de Rockabilly el pensaba que yo los grababa para reírme de el.
Yo les dije que cuanto mas ellos me demanden por hacer Country mas Country voy a hacer, o se dejan de joder o voy a cantar Country para siempre”
18 meses después de ser instalada, David Geffen, levantó la demanda y le confío a Young que fue una equivocación haber llegado a eso.
Confiado por ese triunfo Young edito su desastroso álbum Country dos veces rechazado por Geffen “Old Ways” en agosto de 1985 al que le siguieron dos irregulares discos “Landing On Water” y “Life” para liquidar su contrato con el sello y volver a su casa de tanto tiempo, Reprise Records y retomar la senda gloriosa en la que se mantiene hasta nuestros días.
Wednesday, December 28, 2005
Sunday, September 18, 2005
NEIL YOUNG / PRAIRIE WIND
Los que me conocen, saben del amor incondicional que les tengo a las bestias salvajes, a los tres jinetes del Apocalipsis, bueno…… . esta bien, mas conocidos como Crazy Horse.
Cuando el comandante Neil llama a sus filas a Billy, Ralph y a Poncho una ráfaga eléctrica corre por mi espada esperando recibir esa energía en forma de CD y llevar a mis oídos por un viaje al corazón de los sentidos.
Su sonido es primitivo, hosco, pero también, vital. Siempre que pienso en Crazy Horse se me viene a la mente un terrible Panzer bajando y subiendo una colina o se me dibuja un desbocado animal prehistórico en salvaje corrida hacía la salvación.
También soy defensor a muerte de su etapa Blue Note, en la que Neil re- descubre la forma de tocar su vieja Old Black y en la que desempolva su ácida descarga lírica.
En la gira anterior y posterior al "This Note´s For You" (1988) encontramos a un renacido y salvaje Young, borrando de un plumazo su dubitativo paso por la década de los 80´s.
La mejor forma de comprobar esto, es escuchando los numerosos "piratas" que circulan por ahí. En ellos se encontraran con canciones nunca editadas como la épica "Ordinary People" ( imaginen a la E Street Band sin Bruce y con Neil) y primerizas versiones de clásicos como "Days That Used To Be" )
Cuando arranca 1989, Young rescata de los Blue Notes a Rick "The Bass Player" Rosas y al baterista Chad Cromwell los bautiza The Restless, y graba el nunca editado "Times Square" que degeneraría en el Ep "El Dorado" y en el brillante "Freedom". Con ellos sale de gira y que me perdonen las bestias, pero nunca había visto Young tan desbocado, electrificado y poderoso como en la gira de 1989 con The Restless.
Rosas y Cromwell tienen algo que al Caballo a veces les fallas, son tan efectivos al filo del Feedback y del caos sonoro como así también en la calma acústica, dándole a Neil mucho espacio para soltarse y crear.
Pero me fui de tema. A principio de este año me entere que Young enfilaba para Memphis, la cuna del Country, para grabar su nuevo disco.
Se me vinieron a la mente grandes discos registrados en esa ciudad ( "Comes A Time" , "Harvest" ) y también pasos en falsos ( "Old Ways" ).
La información que se filtraba eran muy buenas noticias, aparte de su fiel compañero Ben Keith, volvía a contar con Rosas y Cromwell mas el agregado de Spooner Oldham y Carl Himmel y Emmylou Harris
( viejos compinches del canadiense cuando quiere transformar sus emociones en piezas acústicas)
"Prairie Wind" se llama el resultado de esas sesiones y lo que sigue es un comentario de las diez canciones que lo integran.
THE PAINTER
Es una canción que no desentonaría en el "Harvest Moon" ni en cualquiera de los discos de "Crosby,Still,Nash & Yong", es mas, por las armonías que la canción tiene, esta se vería enriquecida con la presencia de los otros tres .
Hay mucha "pedal guitar" que te lleva en un viaje ondulante y una batería muy de carretera, ideal para ponerse un palito en la boca y salir a dar un paseo por algún camino polvoriento bajo la luz del sol del mediodía en un día de invierno. Imposible de dejar de llevar el ritmo con los pies.
La frase " Si sigues cada uno de tus sueños / te puedes perder" retumba una y otra vez en mis oídos.
NO WONDER
Tempranamente estamos ante la joya del disco. Arranca igual que "The Old Homestead" aquella perlita en el no tan brillante "Hawks And Doves" ( 1980 ).
Guitarras acústicas marcan el camino para una guitarra eléctrica que dibuja paisajes levemente distorsionados, unos redobles de batería efectivos y violines campestres que hacen deslizar el viento de la pradera.
A Neil lo acompaña un coro gospel que le da mucha mas fuerza a su voz y le da mucho cuerpo a lo que dice.
Es una canción que me recuerda al "Fredoom" (1989) y a las acústicas del "Sleep With Angels" (1994) , en ella encontramos referencias a Willie Nelson, Chris Rock, al 11 de setiembre y a un tiempo que no se detiene por nada ni por nadie.
FALLING OFF THE FACE OF THE EARTH
Con algún falseto, es un simple agradecimiento a los fans y a las personas que se preocuparon por el cuando tuvo el Aneurisma hace un par de meses. Musicalmente podría cuajar en el melancólico e introspectivo "Silver & Gold" (2000).
FAR FROM HOME
Un piano le da la bienvenida a una sesión de vientos, saxos fuertes marcando el tiempo como una brisa que va y viene, armónica al frente, es como si los Blue Notes se cruzaran con los Stray Gators.
Esta canción podría haber entrado en una versión mas folk del "This Note´s For You" o en "Are You Passionate?" (2002).
La letra es una mirada al pasado de Neil, por ella desfilan imágenes de Canadá, parientes del hombre, momentos en su infancia en los que la música era un nexo para unir generaciones, etc.
"Entierrenemen en la pradera/ donde el búfalo solía andar" canta Young en el estribillo…. Y otra vez la armónica, ¡! sublime ¡!. Otro punto alto del disco.
IT´S A DREAM
Es una balada con un leve aire a "After The Goldrush", hay una sesión de cuerdas correcta ( se siente la falta de Jack Nitzsche, gran arreglista que falleciera en el 2000, hombre que dotó de claustrofobia y belleza varias canciones de Young como "A Man Needs A Maid" y "Such A Woman", entre otras.)
En la letra hay mas referencias a Canadá, a su infancia y a un mundo de ensueño aislado de los conflictos del mundo moderno.
PRAIRIE WIND
Fuerte tema Folk, donde Young le saca filo a la acústica, nuevamente aparecen los saxos y las trompetas para acompañar. La batería como en todo el disco ejerce de sostén imprescindible,.
Young nos cuenta de su padre ( recientemente fallecido ) y de sus enseñanzas siempre presentes ¿ que son como el viento del pradera?, nos habla también de granjas y de varios espíritus indios.
Coros femeninos acompañan al canadiense en el estribillo de esta canción y a lo largo del disco.
HERE FOR YOU
Típica balada de Young, esas que parece que le salieran como quien respira, tiene mucho aire al "Comes A Times", pero también podría estar en cualquiera de sus discos.
Esta vez la pedal guitar marca el tiempo junto con la batería relegando a una tímida sesión de cuerdas a un segundo plano ( si Nitzsche viviera , eso no hubiera pasado, ¿ no es así Neil? )
THIS OLD GUITAR
Esta canción carga con muchas reminiscencias del "Harvest Moon" tanto de la canción como del disco.
Es una tonada muy tranqui con la guitarra y la voz de Neil al frente…….. hay mas voces femeninas, pedal guitar y batería, pero en un riguroso y respetuoso acompañamiento.
En los shows que filmó Johnattan Demme de Neil tocando las canciones de "Prairie Wind" mas algunos clásicos para ser editados en forma de película, en esta canción Young tocaba con una guitarra que le perteneció a Hank Williams.
HE WAS THE KING
"La ultima vez que vi a Elvis / le estaba disparando a una TV", así comienza este tributo a Elvis Presley, a medio camino del Blues y del Honky Tonk. Las guitarras acústicas forman un cuerpo poderosisimo para que los vientos, la armónica y el banjo salgan a hacer ruta bajo la mirada atenta y firme de un corpulento bajo y una machacona batería ( y si…. Otra vez la batería, de Cromwell mantiene el ritmo haciendo de su instrumento un corazón que mantiene vivo al animal)
En "Harvest Moon" encontramos una canción llamada "Old King" un homenaje también, pero no a Elvis, sino a alguien mas fiel y compañero : su perro.
WHEN GOD MADE ME
Le da el cierre solemne al disco, un himno Gospel al piano, cargado de preguntas al creador.
Fue lo primero que escuchamos de este "Prairie Wind" ya que lo estrenó en el Live Aid de este año y lo ha tocado también en los shows para recaudar fondos para los damnificados del huracán Katrina.
"Prairie Wind" es un disco que le hace honor a su titulo, ya que en general las canciones soplan como un viento de la pradera : a veces suavemente y a veces con velocidad y urgencia.
Muy buen disco Neil, pero, ¿ no es hora de despertar al caballo?
DR.
Los que me conocen, saben del amor incondicional que les tengo a las bestias salvajes, a los tres jinetes del Apocalipsis, bueno…… . esta bien, mas conocidos como Crazy Horse.
Cuando el comandante Neil llama a sus filas a Billy, Ralph y a Poncho una ráfaga eléctrica corre por mi espada esperando recibir esa energía en forma de CD y llevar a mis oídos por un viaje al corazón de los sentidos.
Su sonido es primitivo, hosco, pero también, vital. Siempre que pienso en Crazy Horse se me viene a la mente un terrible Panzer bajando y subiendo una colina o se me dibuja un desbocado animal prehistórico en salvaje corrida hacía la salvación.
También soy defensor a muerte de su etapa Blue Note, en la que Neil re- descubre la forma de tocar su vieja Old Black y en la que desempolva su ácida descarga lírica.
En la gira anterior y posterior al "This Note´s For You" (1988) encontramos a un renacido y salvaje Young, borrando de un plumazo su dubitativo paso por la década de los 80´s.
La mejor forma de comprobar esto, es escuchando los numerosos "piratas" que circulan por ahí. En ellos se encontraran con canciones nunca editadas como la épica "Ordinary People" ( imaginen a la E Street Band sin Bruce y con Neil) y primerizas versiones de clásicos como "Days That Used To Be" )
Cuando arranca 1989, Young rescata de los Blue Notes a Rick "The Bass Player" Rosas y al baterista Chad Cromwell los bautiza The Restless, y graba el nunca editado "Times Square" que degeneraría en el Ep "El Dorado" y en el brillante "Freedom". Con ellos sale de gira y que me perdonen las bestias, pero nunca había visto Young tan desbocado, electrificado y poderoso como en la gira de 1989 con The Restless.
Rosas y Cromwell tienen algo que al Caballo a veces les fallas, son tan efectivos al filo del Feedback y del caos sonoro como así también en la calma acústica, dándole a Neil mucho espacio para soltarse y crear.
Pero me fui de tema. A principio de este año me entere que Young enfilaba para Memphis, la cuna del Country, para grabar su nuevo disco.
Se me vinieron a la mente grandes discos registrados en esa ciudad ( "Comes A Time" , "Harvest" ) y también pasos en falsos ( "Old Ways" ).
La información que se filtraba eran muy buenas noticias, aparte de su fiel compañero Ben Keith, volvía a contar con Rosas y Cromwell mas el agregado de Spooner Oldham y Carl Himmel y Emmylou Harris
( viejos compinches del canadiense cuando quiere transformar sus emociones en piezas acústicas)
"Prairie Wind" se llama el resultado de esas sesiones y lo que sigue es un comentario de las diez canciones que lo integran.
THE PAINTER
Es una canción que no desentonaría en el "Harvest Moon" ni en cualquiera de los discos de "Crosby,Still,Nash & Yong", es mas, por las armonías que la canción tiene, esta se vería enriquecida con la presencia de los otros tres .
Hay mucha "pedal guitar" que te lleva en un viaje ondulante y una batería muy de carretera, ideal para ponerse un palito en la boca y salir a dar un paseo por algún camino polvoriento bajo la luz del sol del mediodía en un día de invierno. Imposible de dejar de llevar el ritmo con los pies.
La frase " Si sigues cada uno de tus sueños / te puedes perder" retumba una y otra vez en mis oídos.
NO WONDER
Tempranamente estamos ante la joya del disco. Arranca igual que "The Old Homestead" aquella perlita en el no tan brillante "Hawks And Doves" ( 1980 ).
Guitarras acústicas marcan el camino para una guitarra eléctrica que dibuja paisajes levemente distorsionados, unos redobles de batería efectivos y violines campestres que hacen deslizar el viento de la pradera.
A Neil lo acompaña un coro gospel que le da mucha mas fuerza a su voz y le da mucho cuerpo a lo que dice.
Es una canción que me recuerda al "Fredoom" (1989) y a las acústicas del "Sleep With Angels" (1994) , en ella encontramos referencias a Willie Nelson, Chris Rock, al 11 de setiembre y a un tiempo que no se detiene por nada ni por nadie.
FALLING OFF THE FACE OF THE EARTH
Con algún falseto, es un simple agradecimiento a los fans y a las personas que se preocuparon por el cuando tuvo el Aneurisma hace un par de meses. Musicalmente podría cuajar en el melancólico e introspectivo "Silver & Gold" (2000).
FAR FROM HOME
Un piano le da la bienvenida a una sesión de vientos, saxos fuertes marcando el tiempo como una brisa que va y viene, armónica al frente, es como si los Blue Notes se cruzaran con los Stray Gators.
Esta canción podría haber entrado en una versión mas folk del "This Note´s For You" o en "Are You Passionate?" (2002).
La letra es una mirada al pasado de Neil, por ella desfilan imágenes de Canadá, parientes del hombre, momentos en su infancia en los que la música era un nexo para unir generaciones, etc.
"Entierrenemen en la pradera/ donde el búfalo solía andar" canta Young en el estribillo…. Y otra vez la armónica, ¡! sublime ¡!. Otro punto alto del disco.
IT´S A DREAM
Es una balada con un leve aire a "After The Goldrush", hay una sesión de cuerdas correcta ( se siente la falta de Jack Nitzsche, gran arreglista que falleciera en el 2000, hombre que dotó de claustrofobia y belleza varias canciones de Young como "A Man Needs A Maid" y "Such A Woman", entre otras.)
En la letra hay mas referencias a Canadá, a su infancia y a un mundo de ensueño aislado de los conflictos del mundo moderno.
PRAIRIE WIND
Fuerte tema Folk, donde Young le saca filo a la acústica, nuevamente aparecen los saxos y las trompetas para acompañar. La batería como en todo el disco ejerce de sostén imprescindible,.
Young nos cuenta de su padre ( recientemente fallecido ) y de sus enseñanzas siempre presentes ¿ que son como el viento del pradera?, nos habla también de granjas y de varios espíritus indios.
Coros femeninos acompañan al canadiense en el estribillo de esta canción y a lo largo del disco.
HERE FOR YOU
Típica balada de Young, esas que parece que le salieran como quien respira, tiene mucho aire al "Comes A Times", pero también podría estar en cualquiera de sus discos.
Esta vez la pedal guitar marca el tiempo junto con la batería relegando a una tímida sesión de cuerdas a un segundo plano ( si Nitzsche viviera , eso no hubiera pasado, ¿ no es así Neil? )
THIS OLD GUITAR
Esta canción carga con muchas reminiscencias del "Harvest Moon" tanto de la canción como del disco.
Es una tonada muy tranqui con la guitarra y la voz de Neil al frente…….. hay mas voces femeninas, pedal guitar y batería, pero en un riguroso y respetuoso acompañamiento.
En los shows que filmó Johnattan Demme de Neil tocando las canciones de "Prairie Wind" mas algunos clásicos para ser editados en forma de película, en esta canción Young tocaba con una guitarra que le perteneció a Hank Williams.
HE WAS THE KING
"La ultima vez que vi a Elvis / le estaba disparando a una TV", así comienza este tributo a Elvis Presley, a medio camino del Blues y del Honky Tonk. Las guitarras acústicas forman un cuerpo poderosisimo para que los vientos, la armónica y el banjo salgan a hacer ruta bajo la mirada atenta y firme de un corpulento bajo y una machacona batería ( y si…. Otra vez la batería, de Cromwell mantiene el ritmo haciendo de su instrumento un corazón que mantiene vivo al animal)
En "Harvest Moon" encontramos una canción llamada "Old King" un homenaje también, pero no a Elvis, sino a alguien mas fiel y compañero : su perro.
WHEN GOD MADE ME
Le da el cierre solemne al disco, un himno Gospel al piano, cargado de preguntas al creador.
Fue lo primero que escuchamos de este "Prairie Wind" ya que lo estrenó en el Live Aid de este año y lo ha tocado también en los shows para recaudar fondos para los damnificados del huracán Katrina.
"Prairie Wind" es un disco que le hace honor a su titulo, ya que en general las canciones soplan como un viento de la pradera : a veces suavemente y a veces con velocidad y urgencia.
Muy buen disco Neil, pero, ¿ no es hora de despertar al caballo?
DR.
Subscribe to:
Posts (Atom)